UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
Asignatura:
Ser Humano y Desarrollo Sostenible.
Tema:
El Ser Humano y
sus Relaciones Interpersonales.
Participante:
Carlos Miguel
Patiño Santana
Matricula:
2019-02042
Facilitador/a:
Evelyn Delgado,
M.A
Fecha:
18 abril 2018.
Introducción
Al inicial este espacio de la tarea número dos la cual ha sido asignada por
nuestra excelentísima facilitadora esperamos obtener grandes conocimiento con
dicho tema para así poder ampliar más nuestros conocimientos, en esta
asignatura la cual me gusta mucho, voy a estudiar, relaciones
interpersonales y como las mismas pueden mejorarse, tipos de actitudes, actitud
emotiva, actitud desinteresada, actitud manipuladora, actitud interesada,
actitud integradora, presenta ejemplos de situaciones personales, sobrecarga de
información, actitud defensiva, las distracciones ambientales, cómo se pueden
evitar estas barreras, la comunicación efectiva y cuáles son los elementos que
debe tener una persona para ser efectivo, elementos que
pueden constituirse en barreras para la comunicación efectiva
TAREA 2
UNIDAD II
Para esta semana se pide que realices las siguientes actividades:
1-Explica que son las relaciones interpersonales
y como las mismas pueden mejorarse, además completa la siguiente tabla:
Las relaciones interpersonales son una repuesta a la necesidad que tiene la
necesidad que tienen todos los seres humanos de solicitar en diferente
escenario. Permiten el intercambio efectivo y sociocultural entre las personas.
Todas las personas necesitan sentir que pertenecen a una familia, a un
grupo de amigos, a instituciones de diversas naturalezas, con el fin todo esto
para reafirmar su sentido de existencia.
Para comenzar a mejorar las relaciones interpersonales es el escenario
familiar, es el escenario en el que se cultiva la base de la calidad de las
relaciones. La relación que los padres desarrollen con la pareja y con los
hijos determina la manera como estos se relacionarán en su vida adulta Las
relaciones han de estar sustentadas sobre la base de la sinceridad, para evitar
sentirse frustrado, infeliz. Reprimir las emociones para mantener la
apariencia, no es recomendable. Para unas buenas relaciones interpersonales es
importante tener una actitud positiva, evitando al máximo los descontentos que
producen las frustraciones de la vida.
Tipos de actitudes |
Descripción |
Ejemplos de la vida donde se pueden ver estas
actitudes |
Actitud emotiva |
Se basan en el
conocimiento interno de la otra persona. Cuando dos personas se tratan con
afecto, se toca el estrado emocional de ambas. |
Es como cuando estoy con
mi pareja ella sabe todo de mi persona como también yo sé todo de ella como
persona. |
Actitud desinteresada |
La persona con actitud desinteresada no se preocupa,
primordialmente, por el propio beneficio, sino que tiene su centro de enfoque
en la otra persona y no la considera como un medio o instrumento. Las personas que exhiben este tipo de actitud,
poseen cuatro cualidades: apertura, disponibilidad, solicitud y aceptación. |
Son personas que le
importa poca cosa de la vida principalmente, nuca tienen trabajo y no le
interesa, nuca estudian y no le interesa. |
Actitud manipuladora |
La persona
con actitud manipuladora ve a los demás como un medio, de manera que la
atención que le otorga persigue un beneficio propio. |
Siempre llaman la
atención y se creen mejor que los demás. Y siempre te dicen lo que está bien
y lo que está mal. |
Actitud interesada |
Puede considerarse como la consecuencia natural de
una situación de indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades
ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; por ello, ve
también en las demás personas un recurso para lograrlo. |
Personas que buscan su
propias necesidades hacen de todo pos sí mismos y es por eso que son muy
sociales. La mayoría de veces lo hacen por su propio ego. |
Actitud integradora |
Las personas con actitud integradora buscan
regularmente la comunicación de sujeto a sujeto; procuran comprender el mundo
interior del interlocutor, persiguen el bien común e intentan la unificación
o integración de las partes. |
Personas completamente
activas, siempre tienen un empleo, estudian y siempre tienen una actitud
positiva Son persona muy cultas tienen una muy buena comunicación y buscan la
manera de comprender a los demás. |
2-Presenta ejemplos de situaciones personales
y/o de amigos donde se pueden ver las siguientes barreras de la comunicación:
Sobrecarga de información.
En un mensaje hay sobre carga de información cuando están envueltos más de
un mensaje a la vez. Un profesor puede decir a su grupo de estudiantes “tengan
pendiente que deben realizar las tareas asignadas para mañana, deben traer una
nota firmada de sus padres autorizando su salida al paseo, la cooperación es
importante, la responsabilidad es parte de la buena formación.”
Actitud defensiva
En ocasiones los
interlocutores pueden asumir actitudes de ataque o de protección en la
comunicación.
Si una persona ha
cometido un error y otra pretende hacer alguna recomendación, es probable que
quien se ha equivocado no preste atención a la recomendación, por percibir que
le están cuestionando o atacando; entonces asume una actitud de defensa
procurando justificarse. El objetivo del que intenta ayudar se pierde.
Las distracciones ambientales.
Las interferencias
ambientales juegan un papel crucial para la comunicación, debido a que ésta es
muy sensible a ellas.
Como la conducta de escuchar es de tanta
importancia en la comunicación verbal, se requiere.
Dentro de los
principales obstáculos de la comunicación están la sobre carga de información,
actitud defensiva, los ruidos ambientales, distracciones ambientales, la falta
de credibilidad de la fuente, las contradicción entre las informaciones y el
sistema de valores de los interlocutores, la impulsividad, la agresividad, el
tono, timbre y velocidad de la voz, la falta de atención, los prejuicios.
3-Explica cómo se pueden evitar estas barreras.
Como la conducta de escuchar es de tanta importancia en la comunicación
verbal, se requiere evitar distracciones auditivas que puedan impedir la
recepción del mensaje.
Evitar llegar al punto de sentir que se pierde el control. Respirar
profundamente, y recordar: Una respuesta violenta no sólo no persuade a quien
escucha sino que, además, lo predispone.
Evitar el uso de palabras que indiquen inseguridad. No hablar de temas de
poca importancia, ni distraer la atención del oyente.
4-Explica qué es la comunicación efectiva y
cuáles son los elementos que debe tener una persona para ser efectivo.
Comunicarse es una
necesidad humana que tiene mucho que ver con la naturaleza del ser sociable que
toda persona posee.
Este capítulo
enfoca el tema de la comunicación desde la perspectiva de la integración
social.
Se analizan
temáticas como la comunicación efectiva, elementos de la comunicación, estilos
de comunicación, factores que afectan la comunicación, barreras de la
comunicación, principios de la comunicación, técnicas para la comunicación
efectiva, entre otros.
La eficacia del
proceso de comunicación está directamente vinculada a la coherencia en la
conjugación de todos estos elementos. Lograr dicha coherencia hace necesario
que las personas se formen en comunicación efectiva, aprendiendo a desarrollar
estrategias y tácticas que eviten las distorsiones de los mensajes, fomentando
así la armonía con los demás.
Elementos que pueden constituirse en
barreras para la comunicación efectiva.
< Sobrecarga de información
< Actitud defensiva
< Ubicación física en ambientes ruidosos
< Las distracciones ambientales
< La falta de credibilidad de la fuente
< Contradicción entre las informaciones y el sistema de valores de
los interlocutores.
< La impulsividad
< La agresividad
< Tono, timbre y velocidad de voz inapropiados
< La falta de atención
< Los
prejuicios
Opinión personal
En esta signatura he comprendido todo
sobre lo que es la actitudes de cada uno de nosotros los sería humanos.
Entiendo que las actitudes cambian
dependiendo de cómo vamos aprendiendo, si aprendo a ser malo, pues malo seré,
si aprendo a ser bueno, pues bueno seré, todo depende del ámbito que vivimos y
de qué manera se desarrolla la vida de cada individuo
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
Asignatura:
Ser Humano y Desarrollo Sostenible.
Tema:
Desarrollo
sustentable el escenario modificado
Participante:
Carlos Miguel
Patiño Santana
Matricula:
2019-02042
Facilitador/a:
Evelyn Delgado,
M.A
Fecha:
27 abril 2018.
Introducción
Al dar inicio a esta
tare en la que voy a repasar los siguientes temas, Huella de carbono, Capacidad
de carga, Huella ecológica, definición y ejemplos, Índice del Planeta Feliz, Índice
de Felicidad Interior Bruta, Dimensión ambiental, Dimensión social.
TAREA 3
Para esta semana se pide que realices las siguientes actividades:
1.
Realiza
una tabla donde puedas comparar estos tres elementos:
ü Huella de carbono.
ü Capacidad de carga.
ü Huella ecológica.
ü Debes colocar ejemplos de cada uno.
Huella de carbono. |
Definición. Al identificar las fuentes de emisiones de
GEI de un producto, en todo el proceso productivo, permite definir mejores
objetivos, estrategias de reducción de emisiones más efectivas y ahorros de
costo, debido al mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción
de emisiones. La Huella de Carbono puede fortalecer las relaciones entre
compañías y proveedores, particularmente si esto implica oportunidades de
ahorros en los costos sobre de la cadena de proveedores. |
Ejemplos. Al
informar la huella de carbono de un producto, se genera un compromiso por
parte de los consumidores por reducir su propio impacto sobre el cambio
climático y además se crea conciencia por parte de los países desarrollados a
diferenciar entre productos basado en su CO2. |
Capacidad de carga. |
Definición. La capacidad de carga global es la superficie disponible por habitante;
es la suma de la tierra ecológicamente productiva per cápita, que supone 1,5
hectáreas de terreno por habitante (0,25 ha de cultivos, 0,6 ha de pastos,
0,6 ha de bosque y el resto de superficie construida) más 0,5 ha. De espacio
marino, lo que da 2 ha. Por habitante. Para evitar el aumento de la huella
ecológica de la humanidad que pueda superar la capacidad de carga del planeta. . |
Ejemplos. Si se empleara el agua, la madera, los
alimentos y, en definitiva, el conjunto de bienes que pueden producir esas 2
ha. De forma sostenible, se podría pensar que nos mantenemos dentro de la
capacidad de carga del planeta |
Huella ecológica. |
Definición. Es un indicador definido como el área de
territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema
acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los
residuos producidos por una población definida con un nivel de vida
específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área |
Ejemplos. ¿ . |
1-
Explica la diferencia entre
Índice
del Planeta Feliz (HPI)
Índice del Planeta
Feliz como indicador alternativo para
medir el éxito y progreso de las naciones, pretende centrar una mayor atención
en las consecuencias ambientales y sobre la calidad de vida generada por las
políticas gubernamentales de cada país.
Índice de Felicidad
Interior Bruta (FIB).
El FIB es considerado
como una filosofía de inspiración budista en Bután desde principios de la
década de 1970 y que tiene soporte constitucional desde 2008
2-
En el
siguiente enlace se explican las 4
dimensiones del desarrollo sostenible, después de leer estas
dimensiones y analizar de que tratan se te pide diseñes dos principios por cada
dimensión que entienda pueden ayudar al desarrollo sostenible.
Dimensión ambiental.
También conocida como dimensión ecológica o
natural, tiene como objetivo la búsqueda y preservación de los escenarios
biológicos y todos los aspectos inherentes a estos.
El cuidado de la
naturaleza, como preservar todo lo que nos rodea el medioambiente comprende
también, capacidad de vivir con un mundo mejor, como tenemos que reciclar y en
vista de que todo lo que utilizamos es parte de nuestro medio ambiente.
Dimensión social
Es la dimensión inherente
al hombre y su entorno inmediato, así como su interacción con similares y con
niveles superiores de la sociedad.
Es la manera en que
socializamos nosotros los seres humanos, la participación en las actividades
donde se nos reunimos, y participamos de manera recíproca, con el intercambio
de cultura, sin importar la rasa o el credo de cada uno de nosotros el comportamiento cuenta cuando se trata
aprendizaje.
Conclusión
E comprendido la
importancia del medio ambiente que nos rodea como la dimensión social, la
dimensión ambiental, Índice de Felicidad Interior Bruta, índice del planeta
feliz, huella ecológica, huella de carbono y la capacidad de carga.
INTRODUCCIÓN
En esta unidad podemos ver los resultados de la sociedad y
la economía en la actualidad. Aunque los gobiernos y su economía dicen que el
mercado se esta formando mas eficiente , la historia y los tiempos que cuando
no se cumple con los reglamentos de la sociedad se producen grandes problemas
en la sociedad, por consiguiente la intervención en los modelos socio
económicos con el fin de garantizar el desarrollo sostenibles esta muy bien asociados a las consecuencias del desarrollo
del ser humano esta mas afincada en el desarrollo corporativo y las ganancias a
corto plazo
EL ESTADO COMO REGULADOR DEL DESARROLLO
EL ESTADO COMO REGULADOR DEL DESARROLLO
El estado ha desarrollado un gran papel en todos los países
y sociedades democráticas son los ejecutores del orden social.
Por lo general, penalizar la conducta social con tiempo en
la cárcel, multas y otros castigos es el intento de mantener una sociedad
ordenada.
Los gobiernos se encargan de regularizar la conducta del ser
humano y de todos los habitantes que están en cada uno de ellos esto lo hacen
con penalizaciones a personas que estuvieron una mala conducta en la sociedad
la cual sirve para mantener el orden publico.
El rol de los gobiernos en nuestra sociedad en la actualidad
es la ostentación de los beneficios de sectores privados y públicos, para
permitir la acumulación de capital por parte de unas pocas personas (en
comparación a la gran masa trabajadora) y el conservarlo privadamente con
tranquilidad.
EL ESTADO COMO REGULADOR DEL DESARROLLO
En todos los términos , la distribución de competencias e
incumbencia corresponde a el estado da responsabilidades primaria en los
establecimientos principales y pautas comunes de conducta en la protección
ambiental. Lo cual incluye la sanción de marcos normativos que fingen el
manejos de las distintas actividades económicas, el establecimiento de
organismos de instrumentación, fiscalización y control verdaderamente
operativos, y un órgano judicial con capacidad efectiva para ejercer sus
funciones, afianzar valores y garantizar una efectiva tutela.
Un ejemplo : es un gobierno que puede aplicar un impuesto
sobre la contaminación para alimentar a las empresas a adoptar tecnologías mas
sostenibles, ya que la reducción de la contaminación equivale a menos impuestos
para las corporaciones.
El estado se encarga de regular la conducta de cada uno de
los seres humanos y habitantes de que le pertenecen, esto se hace cuando las personas tienen mala
conducta principalmente con los fines de mantener el orden.
Generalmente el estado debería asegurar las condiciones para
que exista un gran crecimiento económico suficiente para lograr que este logre
un buen crecimiento económico.
El estado busca el bien común y no el bien de unos cuantos,
seria posible que el mundo comenzara a caminar hacia un mejor futuro esto no
quiere decir que no intente se haga claro, no como debería, pero a través de
incentivos financieros o publicidad se busca hacer que los ciudadanos comprendan
la situación del mundo y busquen una solución alternativa.
MIGRACIÓN HUMANA, CITAR LOS CASOS MÁS RELEVANTES
CONCERNIENTES A NUESTRO PAÍS.
Dominicanos emigran por falta garantías vida digna
El informe refiere que en las últimas décadas, la movilidad
de dominicanos al extranjero experimentó apreciables transformaciones.
Según Santo Domingo.
El éxodo de dominicanos al exterior obedece a la incapacidad de la dinámica
económica, social e institucional interna, de proporcionar una vida digna a la
población, revela el Informe Nacional de Desarrollo Humano de la República
Dominicana 2005.
El estudio precisa que la tasa de movimiento internacional
de personas, medida en términos de entradas y salidas, se elevó de 1.9% en el
año 1960 a 48.5% en el 2002. Las salidas en esos años, respecto a la población,
se incrementó de 2.8 por mil a 105.7 por mil.
"Por este proceso migratorio el país pasó desde un
relativo aislamiento, donde predominaba una emigración reducida y una migración
regulada, selectiva y estacional, a la conversión en un país simultáneamente
emisor- receptor, con un alto grado de apertura a la circulación de
personas", dice.
El informe establece, además, que las migraciones
representan un soporte esencial para la estabilidad macro económica del país,
al constituirse en una fuente de ingresos para muchas familias. Asegura que el
impacto de los emigrantes en la sociedad dominicana es diverso y trasciende con
creces la dimensión económica, transformando la cultura y los valores, indica
el referido Informe. listín diario 18 may. 2005.
MIGRACIÓN HUMANA, CITAR LOS CASOS MÁS RELEVANTES
CONCERNIENTES A NUESTRO PAÍS.
Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico
sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de
determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o
disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos
son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países
subdesarrollados. Las principales causas de las migraciones son:
Ø CAUSAS
POLÍTICAS
Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas
que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen la
persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro
o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a
perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios.
Por que Los exiliados políticos, como sucedió en Alemania
durante la segunda guerra mundial todas las personas afectadas tuvieron que
abandonar sus hogares así como muchos otros que se dirigieron a otros países,
el caso de que en los gobiernos de tiranía como el gobierno de Rafael Leónidas
Trujillo, los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer.
Y los dominicanos,
Por ejemplo juan Bosch fue perseguido por la tiranía de
Trujillo y todos sabemos eso pero cuantos dominicanos fueron perseguidos por el
tirano que tuvieron que partir y dejar todo detrás,
En la actualidad La población inmigrante en la República
Dominicana es de 768,783 personas.
Yo entiendo que una gran parte de estos migrantes no residen
en nuestro país es mas por un desacuerdo político, ¿porque ? Yo entiendo que si
la situación en nuestro país fuera como la de los países mas desarrollados
hubiese menos migración.
ANALFABETISMO, EXPLICAR COMO AFECTA EN EL DESARROLLO DE LOS
PUEBLOS ESTA VARIABLE.
Tradicionalmente, la alfabetización ha sido descrita como
la capacidad de leer y escribir.
Cualquier persona que es capaz de escribir en un idioma y
leer las palabras escritas se considera alfabetizada.
La definición oficial, según lo establecido por la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
es “la capacidad de la identidad, comprender, interpretar, crear, comunicar,
calcular, y el uso de impresos y escritos y materiales asociados con diversos
contextos.”
Aunque esta definición es más amplio que la tradicionalmente
aceptada, ofrece una indicación general de la forma de medir la alfabetización.
A pesar de las palabras escritas han sido parte de la
sociedad humana durante miles de años, no fue hasta los últimos 200 años que su
importancia se consolidó en las funciones
Ø Analfabeta
por desuso:
Se refiere a aquellos que una vez cumplida la función
descifradora del analfabetismo se vuelven analfabetas por no tocar un libro
jamás en sus vidas.
Ø Analfabetismo social:
Es la gente de la
cual otra gente se aprovecha por medio de timos como son las famosas pirámides,
los "milagros" de algún producto o la promesa de curar enfermedades
incurables a cambio de dinero.
Ø Analfabetismo
tecnológico:
refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas
tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido
con la educación académica en otras materias.
La población necesita, entre muchas otras cosas, de una
cultura científica para comprender la compleja realidad en la que está inmersa.
Este conocimiento servirá no solo para adquirir habilidades que le permitan
desenvolverse en la vida y relacionarse con su entorno, sino también para tener
la posibilidad de modificar la realidad.
EXISTEN VARIOS TIPOS DE ANALFABETISMO NO NADA MÁS EL QUE
RESPECTA A LEER Y ESCRIBIR, A CONTINUACIÓN SE MENCIONARÁN ALGUNAS DE LAS CLASES
QUE ENCONTRAMOS DEL ANALFABETISMO:
Ø Analfabeta
absoluto:
Es aquella persona incapaz de leer y escribir una breve y
sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana.
Ø Analfabeta
funcional:
Es aquellas
personas capaces de leer y escribir, pero que no tienen el hábito de servirse
de la lectura y la escritura para la satisfacción de necesidades de la vida
cotidiana.
Ø Analfabeta
gramatical:
son aquellas personas que no tienen ni idea de lo que son
las reglas ortográficas y gramaticales y escriben como quieren.
CAUSAS DEL ANALFABETISMO.
Ø Falta
de educación
Ø Malos
niveles de calidad
Ø Altos
niveles de deserción escolar
Ø La
falta de educación puede ser explicada por la falta de cupos en instituciones
oficiales.
Ø La
necesidad de trabajar a temprana edad.
Ø la
carencia de escuelas y colegios en ciertos sectores rurales.
Ø Los
malos niveles de calidad se evidencian en la falta de contenidos
Ø La
deficiencia en las metodologías de enseñanza.
Ø La
problemática social externa favorece la alta deserción escolar (particularmente
en sectores rurales).
CONSECUENCIAS DEL
ANALFABETISMO.
Ø En
el ámbito social al ser un factor de exclusión.
Ø La
marginación de la sociedad civil.
Ø Los
problemas económicos debido al retraso regional y por ende, nacional.
Ø Consecuencias políticas ya que la analfabeta
no comprende sus derechos ni deberes civiles, y es incapaz de actuar como un
factor de cambio dentro de su comunidad.
INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLÍTICA, JURÍDICA,
ECONÓMICA, A QUE SE REFIERE CADA UNA Y EL IMPACTO QUE TIENE EN EL ESCENARIO
MUNDIAL
La gran parte de nuestra historia, la producción de los
alimentos ha sido destacada en la sociedad humana.
Tan pronto como los humanos desarrollaron la capacidad de
cultivar las plantas y los animales en parcelas de tierra, comenzaron a
establecer sociedades que giraban en torno a la vida agrícola rural.
Las familias que habitan en una gran extensión de tierras de
cultivo por un largo tiempo y crían a sus hijos a trabajar en la granja.
La mayoría de estas familias eran agricultores de
subsistencia, que en su mayoría cultivan para alcanzar sus propias necesidades
básicas.
Sin embargo, al paso del tiempo, las prácticas agrícolas y
la mejora de la tecnología surgieron nuevas prácticas de la agricultura más
fácil y eficiente.
Durante la Revolución Industrial, aperos de labranza que
había sido hecho de madera fueron reemplazados gradualmente con instrumentos de
metal, lo que hizo las herramientas agrícolas más resistentes y más eficaces.
INSEGURIDAD ALIMENTARIA.
Una de las La causas
principales sobre la inseguridad en
todos los hogares de nuestro país y en el mundo es la pobreza ya que para
lograr la seguridad alimentaria en nuestros hogares es necesarios un gran
suministro alimentario suficientemente alto en nuestro país es algo muy difícil
por que para ello hay que ser rico.
En nuestros hogares es importante , proporcionar un grado
razonable de estabilidad en los suministros de alimentos a lo largo del año y
de un año a otro, y asegurar el acceso de todos los hogares a los alimentos ya
sea comprándolos o produciéndolos; o sea, el logro de la seguridad alimentaria
tiene tres dimensiones: en primer lugar el suministro alimentario suficiente
tanto en el país como en los hogares, en segundo lugar hay que mantener un
grado razonable de estabilidad en los suministros de alimentos a lo largo del
año y de un año a otro y en tercer lugar es preciso asegurar el acceso físico y
económico de todos los hogares a los alimentos, así como la capacidad para
producir u obtener los alimentos que necesita.
INSEGURIDAD SOCIAL.
inseguridades sociales y ante las consecuencias reales
derivadas de la crisis económica y socio-ambiental. Pero al mismo tiempo,
obliga a realizar acciones y tomar decisiones, personales y colectivas, locales
y globales, desde criterios responsables y solidarios y desde una mirada
innovadora para contribuir a la preservación y regeneración del capital
tangible (recursos naturales), el fortalecimiento del capital humano (salud,
educación, igualdad de oportunidades) y la implementación del capital social
(desarrollo de redes sociales para la participación ciudadana)
INSEGURIDAD SOCIAL.
Se presenta en diversas maneras interpretaciones y la
explicación que señala las siguientes causas en nuestra generación de
inseguridad:
La falta de empleo y de trabajo en nuestra sociedad La inseguridad social refleja
la propagación de situaciones inestables
en el mercado laboral.
Florecen las
relaciones de ocupación atípica y flexibilizada como el trabajo a tiempo
parcial, el trabajo esporádico, la nueva autonomía laboral o la
subcontratación, tal como puede advertirse en el contexto de la fase actual de
recuperación de la economía.
La mayor parte de los puestos de trabajo generados durante los últimos meses recae, según la
estadística del mercado laboral, en la
categoría de trabajo precario; generalmente son de duración limitada, solo
parcialmente cubiertos en materia de derechos sociales y, más allá de las restricciones materiales y de derechos
sociales, también dejan expuestos a los individuos afectados en términos
sociales (el puesto de trabajo ya no
conforma una relación solidaria) y psicosociales (la profesión y el vínculo con
la empresa y tienen una función menor en tanto elementos fundantes de
identidad).
INSEGURIDAD POLÍTICA.
La situación política en este país es la de que se reúne mucho dinero después que están en el
poder es difícil saber cuanto ya que en nuestro país no hay un verdadero
control de renta interna en cuanto a los políticos dominicanos los cuales ofrecen todo un sueño
de posibilidades y cuando están en el poder no cumplen con lo prometido.
La corrupción no es un problema actual o de reciente
aparición, es un fenómeno arraigado a nuestra historia, que se ha presentado
desde tiempos muy remotos. La corrupción política, impide la consolidación real
de la democracia, e imposibilita el fortalecimiento del estado de derecho;
particularmente en México, un país en vías de desarrollo, ésta genera una vasta
serie de efectos negativos verbigracia, la falta de credibilidad en el gobierno
por parte de la sociedad, rezago económico y en el desarrollo social nacional,
provocando así, un sentimiento generalizado en la sociedad de repudio hacia el
gobierno, reflejado en su cuasi convicción de que la corrupción es un concepto
inherente a la función pública, al grado de percibir dicha relación
(corrupción-gobierno) como algo normal e inevitable que será imposible
erradicar y con la cuál tendremos que vivir conformes.
La inseguridad y la violencia, tienen diversos orígenes; uno
de ellos se llama IMPUNIDAD; la social, la electoral, la política, económica,
jurídica, etcétera, es un grave problema de fondo que se debe atacar de raíz
con educación basada en la cultura de la legalidad y los valores morales.
INSEGURIDAD JURÍDICA.
los problemas relacionados a inseguridad jurídica. Si
bien es cierto que se experimentó una disminución con respecto a años
anteriores, continuaron las amenazas de invasiones a fincas con apoyo de
representantes del sector oficial.
Ø Planteamientos
en Materia de Inseguridad Jurídica:
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para elaborar un
programa de desarrollo rural sustentable, basado en los principios del respeto
a los derechos consagrados en nuestra Carta Magna.
Rechazamos las arbitrarias invasiones, expropiaciones y
confiscaciones de tierras y bienhechurías.
Exigimos al Gobierno Nacional respete la Constitución y las
leyes, así como a la propiedad privada rural y se reconozcan los títulos de
propiedad debidamente certificados conforme a las normas legales correspondientes.
INSEGURIDAD ECONÓMICA.
La proporción total de trabajadores en empleo vulnerable, la
forma más extrema de inseguridad laboral, 2 ha alcanzado los 1.530 millones, lo
que equivale a más de la mitad (50,1%) de la mano de obra mundial. Se estima que,
en comparación a 2008, el número de mujeres y hombres con empleo vulnerable
llegó a aumentar 110 millones en 2009.
Se calcula que la proporción de trabajadores que viven con
sus familias por debajo del umbral de la pobreza de US$ 2 diarios se sitúa en
torno al 39%, es decir un total de casi 1.200 millones de trabajadores de todo
el mundo en 2009, lo cual asciende a más de 42 millones más de trabajadores
pobres de lo que cabía esperar en base a las tendencias anteriores a la crisis.
En América Latina y el Caribe, por ejemplo, la proporción de trabajadores
pobres, después de disminuir del 27,7% al 15,3% entre 1998 y 2008, se calcula
que ha aumentado a un 21,3% en 2009.
Este incremento de la pobreza tiene un profundo impacto en
la vida de las mujeres, porque su capacidad para ganar dinero se ve severamente
restringida pero también porque las mujeres tienen la responsabilidad
primordial de cuidar de la familia.
ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS, LAS PRINCIPALES DIFICULTADES EN
ESTE SENTIDO.
Esta unidad ya ha comentado el importante papel que juegan
los Estados en la prestación de los servicios públicos como la sanidad, el
bienestar y la educación.
En este tema se verá un poco más de los servicios públicos y
cómo funcionan, y comparar la prestación de servicios públicos entre los países
desarrollados y en desarrollo.
Los servicios públicos son los servicios prestados por el
gobierno a sus ciudadanos, ya sea directamente a través de las instituciones
del Estado (sector público) o indirectamente mediante la financiación de las
empresas privadas (sector privado).
Independientemente del método de disposición, los servicios
públicos son generalmente realizadas por el gobierno en el supuesto de que
determinados servicios deben ser accesibles a todos, a pesar del nivel de ingresos
de uno.
En consecuencia, muchos servicios públicos se consideran
importantes servicios a ser proporcionados por el bienestar general de una
población.
Los servicios públicos surgieron en el siglo 19 con la
importancia cada vez mayor del Estado Liberal Social.
ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS.
Los servicios públicos de suministro (agua, electricidad y
gas) son fundamentales y desempeñan un papel esencial en el desarrollo
económico y social. Los servicios públicos de suministro de calidad son una
condición sine qua non para la erradicación efectiva de la pobreza. Los
gobiernos son responsables en último término de asegurar el acceso fiable y
universal a los servicios en unos marcos normativos que prevean la rendición de
cuentas. La creciente competencia en el sector de los servicios públicos de
suministro en los últimos años ha conllevado cambios en los marcos normativos y
estructuras de responsabilizarían de las empresas, además de la diversificación
de las actividades empresariales. Estos cambios han tenido efectos en la
seguridad del trabajo y las condiciones de trabajo en el sector. Una formación
y unos niveles de dotación adecuados en la utilización de las nuevas
tecnologías son importantes para asegurar la eficiencia y la seguridad en el
lugar de trabajo.
ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS.
En los países desarrollados, la idea de los servicios
públicos surgió con la idea de ofrecer un bienestar mínimo a nivel razonable
para los ciudadanos de un Estado.
Por ejemplo, la salud es considerada un servicio público importante
en los países más desarrollados del mundo.
Pero ya que el costo de recibir servicio médico o someterse
a procedimientos médicos esenciales es muy costoso, una persona tendría un
problema de proporcionarse atención médica sin grandes cantidades de dinero.
Por lo tanto, el Estado intervendría en estos casos para
pagar el costo de la atención sanitaria para sus habitantes.
En los países en desarrollo, mirando a la prestación del
servicio público ofrece una imagen muy diferente.
DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
Se define que la distribución de la riqueza o de los
ingresos es la forma en la cual el producto total generado por un país se
reparte entre los trabajadores y los empresarios. El modo en que se reparte
está determinado por las políticas económicas que determina el Estado, que son
las que influyen en las posteriores decisiones que toman las empresas y las
conductas que adoptan los hogares.
La riqueza se divide entre los dos elementos verdaderamente
activos que la crean: el trabajo y el capital. La parte que toma cada uno
constituye y se llama su retribución. Es indiferente para el hecho de la
distribución y las leyes que le rigen el que una sola persona reúna los
caracteres del trabajador y capitalista, o que sean muchos los que contribuyen
a la producción por cualquiera de esos títulos, aunque en este último caso las
retribuciones tomarán formas diversas, según que la industria se establezca con
intervención de un empresario o por medio de la sociedad.
Adoptado como base de la distribución el principio de que
tiene lugar únicamente entre los que producen la riqueza, deduce de él que las
retribuciones habrán de ser proporcionadas a la participación que se tome en la
industria, y resultarán, por tanto, desiguales para trabajadores y
capitalistas, para cada uno, en suma, de los individuos de la Sociedad.
(Piernas Hurtado, 2007).
DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
Existen tres factores que inciden de mayor a menor en la
distribución del ingreso o riqueza en un país:
- El
Estado es el que determina la política económica que se debe seguir.
- Las
empresas, que también deciden con la facultad autónoma que les
corresponde.
- Los hogares, en su carácter de unidades
de consumo.
DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
De los tres el que mayor gravitación tiene en la
distribución de la riqueza es el Estado, que a través del dictado de normas,
como las que priorizan la inversión productiva o especulativa, incide en la
determinación de salarios mínimos, determina los impuestos que gravan las
ganancias y su distribución, impone trabas a las importaciones de bienes o
servicios para favorecer la producción local, congela precios de la canasta
básica de alimentos y de combustibles, entre otras, que inciden en esta
ecuación.
La capacidad autónoma de decisión de las empresas también
tiene límites y los mismos los fija el Estado, cuando las políticas
implementadas priorizan y estimulan el salario o ejercen una altísima presión
tributaria que no les permite a los empresarios iniciar procesos de reinversión
productiva.
También el Estado incide directamente orientando el consumo
de los hogares mediante la implementación de políticas fiscales (impuesto a las
ganancias) que se adapten a sus objetivos, ya sean incentivando o desalentando
el mismo. (Moreno, 2013).
DESIGUALDAD SOCIAL Y LA POBREZA.
IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA.
Los intercambios de materiales que se llevan a cabo entre
los seres humanos con la naturaleza son intercambios desiguales. Mientras que
la naturaleza es promovedora de bienes y servicios vírgenes y limpios, el
hombre le regresa desperdicios antes, durante y después de que un
sistema-producto ha sido entregado a la sociedad. La apropiación intencional
del hombre deviene en una función de pérdida en cada componente de la
naturaleza o de los ecosistemas, en tanto que se impone una función de pérdida
en cada componente de la naturaleza o de los ecosistemas, en tanto que se
impone una función de producción que, por un lado, encubre el mega metabolismo
el cual se compone de la circulación, transformación y excreción. ., de
una sociedad humana adicta al consumo y,
por el otro, expresa la sobre posición del mundo artificial, sobre el natural.
La gran fuerza transformadora de cualquier
escenario natural se compone de poco más de 6 mil millones de habitantes
que viven sobre el planeta (Banco Mundial 2010). Los estilos de vida en la
riqueza y la pobreza, la producción y el consumo en uno y otro entorno están
cambiando todo lo que se encuentra en los alrededores cercanos de ese espacio. La residencia de los factores
ambientales denota fatiga, mientras que la urbanización se expande, la des
ruralización se acelera, y la población mundial ha entrado a un franco proceso
de envejecimiento (UNFPA, 2009). En suma, se trata no sólo de salvar el
planeta, se trata de salvar al hombre, porque de lo contrario ésta será la
especie que represente la última gran extinción. Muchos de estos impactos han
alcanzado picos históricos, cuya gravedad en sus consecuencias colocan a la
sociedad humana en una constante de incertidumbre y riesgos...
AMBIENTALES
POSITIVOS
Ø Conservación de patrimonio y recursos
naturales
Ø Investigación ambiental
Ø Protección
de especies en peligro de extinción
Ø Creación
de cultura ambiental
Ø Educación ambiental
Ø Creación de regulación aplicable al medio
ambiente
Ø Instrumentos de gestión ambiental
NEGATIVOS
Ø Contaminación
visual por modificación
Ø del
paisaje
Ø Sobrecarga de la infraestructura
Ø Generación de residuos
Ø Destrucción y/o alteración de hábitats
Ø Generación de aguas residuales
Ø Contaminación de mantos freáticos y otros
cuerpos de agua
Ø Relleno
de humedales
Ø •Elevado
consumo y desperdicio de agua
Ø Emisiones a la atmósfera
Ø Tráfico
e introducción de especies
Ø exóticas
Ø Generación de ruido
Ø Desarrollo
de vivienda e infraestructura en áreas naturales
Ø Consumo
acelerado de recursos naturales
SOCIALES
POSITIVOS
Ø Refuerzo a las tradiciones culturales y
Ø revitalización
de costumbres
Ø Creación de identidad étnica
Ø Conservación del patrimonio cultural
Ø Estimula la continuidad histórica
Ø Investigación
y educación asociada al turismo
Ø Intercambio cultural entre turista y residente
Ø Promotor
de conocimiento, entendimiento y comprensión
Ø Incremento
de la capacidad y gestión local
Ø Especialización
académica
NEGATIVOS
Ø Conflictos
sociales
Ø Acelerado
crecimiento urbano
Ø Migración
Ø Polarización
Ø Rompimiento
familiar
Ø Agotamiento
en la relación turista – anfitrión
Ø Incompatibilidad
de proyectos con
Ø tendencias
regionales
Ø Riesgos
a la salud por acelerado
Ø crecimiento
urbano
Ø Debilitamiento de la identidad cultural
Ø Comercialización de tradiciones
Ø Marginación
IMPACTOS ECONÓMICOS POSITIVOS
Cancún genera aproximadamente un tercio del total de
divisas que entran al país por concepto de turismo. El desarrollo de Cancún ha
servido a nivel macro para ayudar a estabilizar la balanza de pagos y generar
ingresos de forma importante al país.
GENERACIÓN DE EMPLEO
Debido a la importancia de la industria turística en la
economía y el auge que ha tenido Cancún como centro turístico, ha dado como
consecuencia el incremento en la generación de empleos en el destino,
favoreciendo a muchas familias.
AUMENTO DE EMPRESAS DE PROVEEDURÍA
El aumento de las empresas de proveeduría surge por la
necesidad de abastecer al crecimiento de los diversos prestadores de servicios
turísticos, los cuales son el resultado del incremento del turismo que va
surgiendo y la obligación de satisfacer las necesidades del turista.
OPINIÓN PERSONAL
El ser humano he hecho
que todo su entornó en el cual se esta desarrollando todos los días ha
logrado que todo el ecosistema se refleje a su alrededor.
Es por eso que todas las compañías y empresas tienen que
ser sometida a grandes controles para no dañar nuestro entorno o nuestro
ecosistema esto sirve para que nuestra vida diaria y nuestro entorno sea mejor
para nuestros hijos y futuros aledaños.
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