HISTORIA DOMINICANA

 


 

 

     UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

 

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

CARRERA

DERECHO

ASIGNTURA

HISTORIA  DOMINICANA

SUSTENTADO POR

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

MATRÍCULA:

201902042

FACILITADOR:

José Gilberto Rodríguez

ACTUALMENTE RECLUIDO EN EL PINITO LA VEGA

(C-C-R16)

República Dominicana

20 de Julio del (2019)

 

Introducción

Cuando los primeros navegantes españoles llegaron a las islas del Caribe, los taínos estaban en plena lucha con una etnia rival, los Caribes, que ya habían conquistado las Antillas Menores. En ese entonces la sociedad taína se dividía en unos cinco reinos controlados por caciques, a quienes se les pagaba tributo.

Cristóbal Colón, durante su primer viaje llegó a la isla de Quisqueya, nombre que los indígenas taínos le dieron a la ínsula bautizada por Colón como La Española, que hoy sirve de asiento a la República Dominicana y Haití.

En el siglo XV Europa experimenta una gran transformación como producto del término de la edad media y el comienzo de la edad moderna, que se extiende hasta1789, año del estallido de la Revolución Francesa.

Esta situación de cambio y transformación esta expresada por: La decadencia del feudalismo. La formación de las ciudades. La formación de la burguesía la práctica del mercantilismo.

El robustecimiento delas monarquías. El avance la ciencia y la tecnología. La intensificación delos descubrimientos geográficos.

 

 

 

1-Dibuja el mapa de la división territorial de la sociedad taina (Los Cacicazgos)

 

 

 

2-Realiza una tabla donde explique las actividades sociales, económicas y culturales de la sociedad taina.

 

SOCIEDAD TAINA

 

Clasificación Social

 

Los Taínos  eran un pueblo pacífico, dedicado a la agricultura con el cultivo de la yuca, maíz, batata, el ñame, la yautia, el lerén y el aji. Además practicaban la pesca y la caza de pequeños animales como la jutía, la iguana  y el caimán. Contaban con una organización política y territorial constituida por cacicazgo, gobernados por un cacique. Al momento de la llegada de los españoles, la isla estaba dividida en cinco grandes cacicazgos, maguana, higuei, jaragua, marien y Maguána.

Los nitaínos eran los territorios en los que se dividían cada uno de los cacicazgos y estaban gobernados por un nitaínos, dependiente de las órdenes del cacique.

Los motivos de las emigraciones se atribuyen a diversas razones, entre ellas la económica, consistiendo en la demanda de nuevas tierras para el cultivo de diversos productos. Otra razón pudiera ser la búsqueda de territorios donde pudieran vivir en paz.

 

 

Trabajadores

 

Existían dos clases de trabajadores, los primeros constituían el pueblo llano, rango social y los segundos (que eran las naborías) eran los sirvientes.

Cacique

 

El cacique era el nombre dado por los indígenas al jefe que gobernaba una determinada unidad territorial. Dentro de la estructura social de la sociedad aborigen, el cacique ocupaba la cima de la pirámide social seguida por los nitaínos o señores de menor rango.

Originalmente existieron tres clases de caciques. La primera clase refería a un cacique que gobernaba una simple aldea, la segunda clase refería a un cacique que gobernaba una vasta y superior aldea que influenciaba y dirigía a las demás y la tercera clase refería a un cacique que tenía el control total de una región entera.

Behique

 

 

Personaje que tenía a cargo las artes religiosas, era además hechicero o brujo y médico. El behique era necesario dentro de la comunidad y ocupaba una posición privilegiada en la estructura social, situada inmediatamente luego de los caciques y ni-taínos.

Nitaíno


Dentro de la organización de la sociedad taína, el nitaíno era un personaje que disfrutaba de una posición jerárquica elevada, subordinado sólo al cacique. El nitaíno era un individuo que si estaba al servicio de un determinado cacique, administraba y gobernaba cierta región dependiente de un cacicazgo

Naborías

 

A las naborías se le pueden identificar como el pueblo llano, o sea el estamento más generalizado en la sociedad. También hay quienes catalogan a las naborías como una capa de sirvientes, supuestamente cautiva por los grupos taínos, conquistadores, que presentaban diferentes.

LA CULTURA TAÍNA

 

Los taínos desarrollaron una cultura basada fundamentalmente en la producción agrícola que les permitió incrementar una apreciable actividad artesanal de objetos utilitarios, tales como vasijas y otros recipientes de barro y de madera, hachas de piedra bien pulimentadas, objetos de cestería de fibras vegetales y tejidos de algodón que eran decorados con tintes extraídos de la jagua (Genipa americana) y de la bija (Bixa orellana), con los cuales, también se pintaban sus cuerpos en ocasiones especiales.

Además, los taínos fueron excelentes escultores que confeccionaron artefactos ceremoniales de gran expresión artística como los duhos o asientos ceremoniales, los ídolos o cemíes, los instrumentos para el ritual de la cohoba y los aros monolíticos.

El cemí 

(También zemí o zeme), cuya figura, esculpida en diversos materiales y tamaños, podía actuar a voluntad influyendo de manera decisiva en el normal desarrollo de la vida humana y del medio natural: podía cohabitar con los hombres e incluso reproducirse a través de ellos. El cemí era el cuerpo vivo del dios, del ente mítico, del antepasado deificado. De la maestría con que se le tallase y de la capacidad para lograr reflejar el carácter del ser dependía en gran medida la efectividad emotiva que lo vincularía a los creyentes y el adecuado desempeño de sus prerrogativas espirituales.

La recolección de algunos frutos silvestres, la pesca y la caza marginal complementaban la alimentación del pueblo taíno, empleando en tales actividades instrumentos y técnicas que, junto al uso práctico y medicinal dado a ciertas plantas, denotan su profundo conocimiento del medio ambiente natural.

Al momento de la llegada de los europeos, los taínos habitaban gran parte de las islas Española y Puerto Rico, al igual que el Oriente de Cuba y parte de Jamaica.

Aunque algo bajos de estatura, los indios taínos eran de cuerpos bien formados y piel color cobriza. Fueron gentes lampiñas, de cara ancha, con pómulos muy pronunciados, labios un poco gruesos y de muy buena dentadura.

Tenían el pelo negro, grueso y muy lacio, cortándoselo por encima de las cejas y también atrás, a diferencia de los macorixes y ciguayos quienes llevaban el pelo largo atándoselo atrás con una redecilla a la que insertaban plumas de "papagayos" (Temnotrogon roseigaster) y cotorras (Amazona ventralis).

Los indios macorixes y ciguayos habitaron en la zona nororiental de la isla de Santo Domingo, ocupando la península de Samaná y tierras aledañas. Se caracterizaban por ser muy belicosos y diferir lingüísticamente de los taínos.

Los taínos siempre andaban desnudos, llevando solamente en sus brazos y piernas unas ligas o fajas de hilos de algodón, aunque algunas mujeres casadas utilizaban unas faldillas, tejidas también en algodón, denominadas naguas.

Existió entre ellos la costumbre de practicarles a los niños la deformación artificial del cráneo, sujetándoles con bandas de algodón dos tablillas de palma, una en el frontal y otra en el occipital, con lo cual lograban que la frente luciera más ancha. Se perforaban el lóbulo inferior de las orejas con la finalidad de lucir en ellas pasadores decorativos u orejeras, llamadas en su lengua taguaguas.

Su organización social, política y religiosa fue la más evolucionada entre los grupos indígenas de las Antillas. Su máxima unidad territorial era el "cacicazgo" que agrupaba determinadas aldeas o "yucayeques", los cuales estaban dirigidos por los "caciques", que ascendían a estas posiciones por la vía matrilineal hereditaria o la realización de un hecho extraordinario.

 

El cacique

se distinguía por el guanín o disco de oro que colgaba sobre su pecho, y por el uso de cinturones hechos de algodón trenzados con cuentecillas de pedrería y conchas, al igual que cintas para lucir en la cabeza, insertándoles a ambos una guaiza o pequeña carátula central.

Cuando el cacique emprendía un viaje distante de la aldea, sus súbditos le transportaban sobre una litera de madera y paja, mientras que sus hijos, cuando niños, les seguían cargados en hombros cerca de él.

Los caciques eran asistidos por unos personajes de elevada jerarquía, llamados nitaínos, siendo los naborias, de menor grado social, sobre quienes recaían faenas agrícolas y otros trabajos y servicios.

 

El behique o médico hechicero

fue otro personaje de importancia en la sociedad taína, por tener un vasto conocimiento de la farmacopea primitiva y velar por la curación de los enfermos mediante prácticas mágico-medicinales, interviniendo, también, en la confección de los ídolos de la cohoba y otros objetos rituales.

La caza

Para la caza de las aves y otros animales, tales como quemíes, curíes, hutías, iguanas, caimanes, etc. utilizaron, al igual que para la pesa, el arco y la flecha, en cuyo uso eran muy diestros los indios, además de las lancetas arrojadas con propulsores y numerosas formas de trampas.

En el caso de las hutías y demás roedores, acostumbraban incendiar las sabanas, acorralando a los animales, para cazarlos en un lugar indicado o simplemente recogerlos quemados trás el incendio.

En el terminal de sus lanzas o flechas insertaban, en algunas ocasiones, una punta afilada hecha de la espina que tiene en la cola el pez raya o una astilla de hueso de manatí (Manatus sp.) mientras que en otras colocaban puntas extraídas de la resistente madera del copey (Clusia rosea).

Los taínos no tuvieron animales domésticos, a excepción del pequeño perro "mudo" o aon, cuya carne consumían, y las higuacas o cotorras (Amazona ventralis) a las que enseñaban a hablar. Asimismo, se emplearon corrales de estacas en los mares y ríos para el cautiverio de especies acuáticas y jaulas para las aves.

La pesca

La pesca fue una práctica común de los taínos, motivo para que sus poblados se formaran preferentemente a orillas del mar y de los ríos y sus esteros donde abundaban los manglares. Esa actividad, complementaria de su dieta, era realizada con arcos y flechas, anzuelos hechos de hueso o de concha de tortuga, y grandes redes de algodón que sumergían con pesas de piedra.

En la pesca marina usaron el pez guaicano o rémora (Eucheneis naucrotes), el cual sujetaban por una cuerda y soltaban de nuevo al mar para capturar otras presas de mayor tamaño a las cuales este pez se adhería fuertemente.

Los corrales, como sistema de pesca, hechos con hileras formadas por estacas de madera o caña y bejucos, fueron utilizados en algunas áreas por los taínos, principalmente en los mares tranquilos y poco profundos.

En los ríos también emplearon ciertas raíces (baiguá) que majaban en el agua para adormecer a los peces y, cerca de sus desembocaduras, apresaban al manatí (Manatus sp.) que les proporcionaba abundante carne y de cuyos huesos, especialmente las costillas, fabricaban amuletos, orejeras y utensilios ceremoniales, como las espátulas vómicas y los inhaladores de la cohoba.

En las playas capturaban a las tortugas cuando éstas venían a desovar y recolectaban algunos crustáceos y moluscos aprovechando sus conchas como materia prima para elaborar adornos e instrumentos utilitarios.

La vivienda

Los poblados taínos eran llamados yucayeques y sus unidades habitacionales fueron los bohíos y caneyes, fabricados de postes de madera que enterraban en el suelo y de cañas sujetadas por bejucos con techos de hojas de palma o paja, dejando en lo alto un respiradero recubierto por un caballete, para la salida del aire y del humo de las brasas que siempre mantenían dentro de las casas. Un solo bohío podía albergar a varias familias, ya que era frecuente entre los taínos que las hijas casadas vivieran en las casas de sus padres.

Los "bohíos", llamados también eracras, eran de forma circular y techos cónicos, mientras que el "caney", nombre dado a la casa de los caciques, era ocasionalmente rectangular y un tanto más espacioso, con techo de dos aguas y una marquesina frontal de recibo, estando situado frente al batey o plaza donde se congregaban los miembro de la tribu para celebrar muchas de sus actividades sociales y ceremoniales.

La casa de los caciques hacía ocasionalmente las veces de tempo cuando se guardaban en ella los ídolos o cemíes. En otros casos, la casa dedicada al culto de los cemíes podía encontrarse también en las afueras de las aldeas, celebrándose entonces dentro de ella las ceremonias religiosas.

Los taínos dormían en hamacas o camas colgantes, las cuales eran tejidas de algodón (Gossypium barbadense) o maguey (Agave spp.) y sujetadas en sus extremos por hicos o cuerdas de cabuya (Furcraea hexapetala) o de henequén (Agave sisalana).

Cuando emprendían algún viaje, los taínos transportaban sus hamacas y otras pertenencias en cestas, llamadas jabas. Las hamacas eran colgadas de los árboles o de los andamios de unas enramadas temporales, denominadas barbacoas, bajo las cuales se guarecían de los efectos del sol y de la lluvia.

ECONOMÍA TAINA

 

Les permitía a los taínos obtener las proteínas necesarias para subsistir. Las carnes más preciadas eran los de roedores (curíes) las culebras y las iguanas. Cazaban también  aves como palomas y patos. La pesca del manatí, que abundaba en las lagunas, era muy popular.

Se puede afirmar que su economía era fundamentalmente de subsistencia. Esta afirmación no desconoce la opinión de algunos autores que afirman que los taínos se dedicaron al comercio, pero no llegaron a utilizar moneda en sus intercambios, sino que hacían uso del trueque cuando había excedentes en la producción doméstica.

 

La economía agrícola

 

Se trataba en el intercambio de diferentes productos comerciales. Los tainos obtenían alimentos medicinales y comerciales mediante los cultivos. La yuca era su alimento principal, de allí sacaban otros alimentos como el casabe, el vinagre y el cusibri; una bebida embriagante.

Los tainos cultivaban el achiote, el algodón, el tabaco. Y alimentos como la batata, el lerén, la yautía, el mani, la piña, el mamey, el jobo y la guanábana.

Tambien desarrollaron una economía de trueque, se trataba de intercambiar los cultivos con los pobladores de otros yucaques de la isla y con los vecinos de la española, por los productos agrícolas se intercambiaban otros cultivos o artesanías.

La economía secundaria

La economía secundaria

 

Los tainos usaban mucho el método de la caza para poder sobrevivir. Para cazar ellos creaban trampas con redes de lazos muy finos, llamadas nasas y anzuelos hechos con espinas de pescado, huesos y con fragmentos de caparazón de tortuga. Cazaban aves como el múcaro, el guaraguao, la paloma y la cotorra; mamíferos como jutía, el mohuí y el corí; y reptiles como la culebra, la iguana y los lagartos.

Otra forma que usaban para enrriquecer su alimentación era pescando. Con árboles, tallaban la madera para darle forma y luego quemarla para endurecerla, así, creaban sus propias embarcaciones llamadas canoas o piraguas. Con esas embarcaciones salían a ríos y pescaban animales como el pez dajao, el cangrejo de agua dulce o jaiba y el cetí. Del mar, pescaban róbalos, dorados, pargos, picúas, sardinas, langostas, ostras, lisas y jureles.

Las mujeres tainas estaban encargadas de otra actividad económica que era la artesanía. Creaban  piezas ceremoniales con elaborados detalles de gran valor comercial. El oro se utilizaba para adornar los trabajos artesanales.

Los textiles y la cestería eran otra fuente económica secundaria en la sociedad taína. Para confeccionar trenzados de cestas, hamacas y esteras, las taínas utilizaban las hojas de plátano cimarrón y de palma. También podían usar cañas, bejucos o fibras. Con las fibras de algodón que hilaban, preparaban naguas, ligas para las pantorrillas, brazaletes y bandas para la cabeza.

Una actividad económica que tuvo un gran valor artístico fue la talla de madera. Las macanas, las vasijas, los dujos, las maracas, los arcos y las flechas, los dardos, los objetos religiosos y las canoas tenían hermosos detalles labrados. La piedra también se tallaba y se pulía para hacer hachas, cetros, cuentas para collares y petroglifos para bateyes.

 

 

 

 

 

3- Explica en dos páginas como máximo los siguientes aspectos:

a)    El proyecto de expansión de Europa

 

Uno de los hechos más relevantes de la Historia de los últimos 250 años ha sido la influencia de los europeos fuera de Europa. La expansión de Europa no fue deliberadamente planeada ni fue voluntariamente aceptada por los no europeos; pero en los siglos XVIII y XIX es un hecho político incontrovertible que produjo. Conflictos entre los diversos Estados por la disputa de las zonas de influencia. Los cimientos de la preponderancia europea se prepararon en el siglo XV y se afianzaron sólidamente en los siglos XVI y XVII. Durante estos siglos los europeos prácticamente hicieron la conexión de las diferentes partes habitadas del planeta. En sus expediciones, los europeos encontraron muchos pueblos, unos primitivos y otros con un alto grado de civilización. Estos últimos eran más y aparentemente más poderosos que sus invasores occidentales. Sin embargo, ninguno de ellos escapó a la influencia europea, fuera ésta religiosa, comercial, técnica o cultural.

 

b)   La Situación de España a fines del siglo XV

 

La corona española solicito préstamos a Italia e Inglaterra para financiar la reconquista, unido a la baja producción agropecuaria, agravaron su situación económica, lo que también afecto a la naciente burguesía comercial.

La economía española en el siglo XV no estaba en su mejor momento debido a los gastos provocados por la guerra de reconquista, afecto la agricultura, que era una de las más productivas de Europa... Ante la decadencia de la agricultura se impulsó la cría de animales.

La economía española del siglo XV, conservo en la estructura señora como objetivo obtención de materias primas para intercambiar por productos manufacturados. Esta condición no le permitió iniciar el proceso de modernización capitalista y de desarrollo industrial, que había iniciado Inglaterra.

 

c)    El Proyecto Colombino

 

Cristóbal Colón tuvo que buscar financiación para su proyecto de encontrar un ruta a la India desde Europa cruzando el Océano Atlántico, pero no sólo buscaba recursos económicos sino también el apoyo de algún poder polí­tico que le diese legitimidad, exclusividad y poder para ejecutar sus planes. De ahí­ que se dirigiese a los reyes europeos más importantes de la época para solicitar su aprobación y acuerdo.

 

Colón se ofrece al rey de Portugal Juan II

 

Su primer intento fue en el año 1484 con el rey Juan II de Portugal, al que presentó el proyecto que fue examinado por la Junta dos Matemáticos para su análisis. Estos expertos no creí­an en la teorí­a del Mar Estrecha, según la cual la distancia que separaba Europa de Asia no era tan grande como se suponí­a, y por ello lo rechazaron, además de que para el rey luso las pretensiones polí­ticas y económicas de Colón eran excesivas, por lo que también lo rechazó. Juan II de todas maneras creí­a algo en él por lo que se dice que en secreto y sin que Colón se enterase envió una carabela a seguir el rumbo que proponí­a el marinero, pero no encontraron gran cosa y ante el miedo a la lejaní­a retornaron a las Islas de Cabo Verde, lugar desde las que partieron.

Los reyes convocaron una junta de expertos de las universidades de Córdoba y Salamanca. Estudiaron y, también,  rechazaron el proyecto tachándolo de fantasioso y excesivamente exigente en lo económico. Los reyes acataron el veredicto de los expertos pero se guardaron un as en la manga dándole esperanzas a Colón de que en un futuro podrí­an tener en cuenta dicho proyecto, ya que en ese momento se encontraban en plena guerra de Granada y no habí­a ni tiempo ni recursos para estas aventuras.

Frustrado Colón regresa a Portugal para negociar de nuevo con Juan II pero precisamente en esas fechas el marinero portugués Bartolomé Dí­as consiguió doblar el cabo de Buena Esperanza, por lo que la ruta hacia Asia la tení­an despejada, objetivo principal de la marina lusa, haciendo que el proyecto colombino perdiese el poco interés que pudiese tener.

En 1491 Colón regresó a la Rábida para recoger a su hijo Diego e irse a Francia a ofrecer su proyecto a los franceses pero fray Juan Pérez le retuvo con la excusa de que habí­a enviado una carta con opinión favorable del médico de Palos,

El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe que concedieron a Colón el tí­tulo de almirante de la expedición, el de virrey de la tierra que conquistara y el diez por ciento de las riquezas que pudiera traer a Castilla. Dichas capitulaciones fueron redactadas por Juan de Coloma por parte de los reyes y por el fray Juan Pérez por parte de Cristóbal Colón. El camino para el Descubrimiento de América había sido abierto.

 

4- Realiza una síntesis del encuentro europeo y taino en 1492

 

Los primeros pobladores que llegaron a nuestra isla fue en el siglo 4 después de cristo llegaron a nuestra isla los arahuacos, los cuales se dedicaba a la agricultura y su principal alimento era la yuca, los cuales se adaptaron y adoptaron la cultura taina.

Había diferentes clases de jerarquía social entre los tainos.

Primero estaban los caciques eran los jefes militares y religiosos los cuales tomaba las decisiones en la sociedad.

1.  Le seguían los nitaínos defensores y ayudantes militares.

2.  Los beiques eran los médicos y hechiceros de esos tiempos.

3.  Las averías eran los grupos más inferiores que provenían de los grupos agrícolas.

Eran sociedades al mando de varios caciques y se dividían el linajes que se componían de personas que ocupaban un caney eran casuchas donde habitaban padres de familias y sus descendientes, aldeas y un batey frente a la casa del cacique.

Un cacicazgo era la integración de varias tribus, para aquellos tiempos existían 5 cacicazgos, jaragua, marien, magua, Maguana, Higuey.

No tainos no eran dedicados a la guerra tenían una cultura de mucha generosidad y compartían regalos mediante los areitos, su religión era politeísta y llamaban a sus dioses semies y su dios principal era yucau.

Después durante la colonización colon en 1492 llegó a un acuerdo con la reina de España para llegar a un acuerdo y abrir una ruta comercial Asia el oriente el 17 de abril se firmó el acuerdo de santa fe en el que se establecía que colon tendría el título de vi-rey como almirante del océano el cual el 3 de agosto parte desde España con 3 calaveras , la niña, la pinta, y la santa maría y el 12 de octubre del 1492 llego a un isla la cual nombro san salvador y el 5 de diciembre de 1492 llega a la isla de santo domingo.

Colon dejo 17 de sus hombres en la localidad de guacanagarix los cuales construyeron un fuerte con los restos de una de sus naves, los españoles se establecieron en nuestra isla y sometieron los nativos, ya que esto trajo varios enfrentamientos y explotaron todos los indígenas sustrayendo las riquezas de nuestra tierra. Colon fue destituido en 1500 por Bobadilla pero a Bobadilla se le estaba yendo de las manos las reparticiones, el cual fue sustituido por Nicolás de ovando en 1502 este elimina los repartimientos y crea las encomiendas y esto trajo muchas muertes de parte de los aborígenes. En 1509 diego colon llega a nuestra isla a ejercer el gobierno con el título de virrey quien gobierna hasta el 1522.

 

 

Conclusión

 

 

Lamentablemente  la rápida desaparición de la sociedad aborigen, de muchos de los materiales utilizados por los tainos para expresarse artísticamente, así como la falta de interés de los colonizadores para conservar las manifestaciones de la cultura aborigen, han sido causas de que hasta nosotros sólo haya llegado una pequeña fracción de los objetos representativos del arte taino.

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

 

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

CARRERA

DERECHO

ASIGNTURA

HISTORIA  DOMINICANA

SUSTENTADO POR

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

MATRÍCULA:

201902042

FACILITADOR:

José Gilberto Rodríguez

ACTUALMENTE RECLUIDO EN EL PINITO LA VEGA

(C-C-R16)

República Dominicana

24 de Julio del (2019)

Introducción

 

La parte española de la isla fue invadida por la naciente República de Haití por razones de tipo económicas, sociales y políticas siendo la de mayor importancia la preservación de su propia independencia frente a un vecino que mantenía el sistema esclavista y que por sus propios intereses era un potencial enemigo de la recién creada república negra, en la que había sido abolida la esclavitud.

 La ocupación militar haitiana de Santo Domingo en 1822 fue un período histórico que duró 22 años, en el cual Haití gobernó la parte oriental de la isla imponiéndose sobre el nuevo Estado de Haití Español

El movimiento independentista encabezado por Juan Pablo Duarte, La Trinitaria creció rápidamente dentro de la juventud y se extendió a las principales ciudades del país producto del trabajo tesonero y también como resultado de una sociedad artística llamada La Filantrópica que por medio de obras de teatro iba llevando el mensaje independentista.

La República Dominicana declara su Independencia de la dominación haitiana el 27 de Febrero de 1844 y se constituye como un estado independiente.

Sus ideales del ser sobrenatural, el de tener un hogar seguro para todos y el de la condición inalienable, impostergable de la forma de vida para todos sus conciudadanos, los inmortalizó en las palabras sacramentales Dios, Patria y Libertad, que encabezan nuestras armas nacionales.

 

Consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para el temático objeto de estudio.

 

Los mulatos amparados en los derechos humanos se alzaron al mando de Vicente Ogé, estos fueron derrotados por las fuerzas reales, entonces Ogé se asiló en Santo Domingo y el gobernador Joaquín García lo entregó a las autoridades.

Robespierre en Francia opinaba que Saint Domingue debía perecer antes de sacrificar los principios revolucionarios. Entonces en 1797 la asamblea de París declara la igualdad entre blancos y la gente de color nacida de padres libres.

 

En esta segunda etapa los mulatos se unían y se separaban de los negros esclavos según les convenía y Santo Domingo decidió ayudar a los esclavos porque en ese entonces se encontraban en guerra con el régimen de Francia, que en 1793 había condenado al entonces rey de Francia Luis XVI y a más personas de la familia borbónica a la guillotina.

En esta segunda etapa la Revolución tomó carácter internacional porque Inglaterra y España estaban contra Francia.

Tratado de paz firmado en Basilea, Holanda en 1795. Entre Francia y España en el cual Francia le cedía a España los territorios peninsulares que esta le tenía ocupados a cambio de que España le cediera la parte Este-Oriental de la isla de Sto. Dgo. Este tratado se hizo después de 4 años de ser firmado.

 

Napoleón decidido ocupar otra vez a Saint Domingue por los beneficios que le iba a dar, entonces envió tropas francesas a la isla iniciando esta tercera etapa.

Los negros ganaron bajo el mando de Christophe, Petion, Dessalines y otros.

 

 

El 1ero de Enero de 1804 se proclama definitivamente la Independencia de la República de Haití.

 

 

Estudiar los acontecimientos ocurridos en la parte este de la isla en la primera mitad del siglo XIX, hasta 1844. Completar la tabla disponible en los recursos de la unidad.

 

HECHO HISTÓRICO

PERÍODO

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

FIGURAS DESTACADAS

HECHOS MÁS RELEVANTES

LA RECONQUISTA

1808-1809

Masacre de las Iglesias

Alfonso de Aragón. Conquisto Zaragoza

Ramón Berenguer  Conquisto Tortosa y Lérida

Alfonso vi.

La Reconquista fue un periodo de reinos cambiantes y fronteras que también cambiaban de manera habitual. Una época llena de conflictos entre los cristianos y musulmanes. Esto hizo que la Península Ibérica tuviera una realidad diferente al resto de Europa y que el sistema Feudal no fuera tan marcado como lo fue en el resto del Continente.

ESPAÑA BOBA

1809-1821

Varias Revueltas

Juan Sánchez Ramírez.

José Núñez de Cáceres

Se le llamó así por la terrible crisis económica que afectaba nuestro país y por el abandono de España y durante esta El Situado dejó de recibirse, lo que fomentó el trueque como forma de intercambio

INDEPENDENCIA EFÍMERA

1821-1822

Poco tiempo de duración

Jean Pierre Boyer

Para mediados de noviembre de 1821, surge un nuevo movimiento en las zonas fronterizas con Haití, con el propósito de derrocar al Capitán General, que gobernaba Santo Domingo en nombre del Rey de España, y de incorporar la colonia española al territorio haitiano. Este movimiento, desde sus inicios estuvo integrado por la clase media y pobre de la colonia, así como pequeños comerciantes, mulatos propietarios y algunos sectores importantes de los hateros.

LA ERA FRANCESA

1758-1808

Explotación de los bosques

Juan Luis Ferrand

La denominada “era de Francia en santo domingo” es el periodo comprendido de 1802 a 1809, y se debió a varias razones, entre ella la decidida actitud del general de brigada Jean Louis Ferrand de no rendirse a los negros ni entregarse a los ingleses cuando Dessalines proclamo a la independencia de Haití.

 

 

 

 

Identificar las acciones desarrolladas en la etapa para alcanzar la independencia nacional. Elaborar un mapa mental con los resultados obtenidos.

Cuadro de texto: DOMINACIÓN HAITIANA
Elipse: La ocupación generó resistencia, desobediencia civil e incluso algunas conspiraciones que fueron develadas y hechos prisioneros o condenados a muerte sus miembros en un régimen que representaba cada día más el oprobio natural de una dominación extranjera.
Rectángulo redondeado: Cuando el Presidente Boyer es derrocado por un movimiento revolucionario haitiano, se presentan coyunturas que precipitan los acontecimientos en la parte oriental de la isla firmemente decidida a terminar con el yugo opresor.
Elipse: En ese momento existían cuatro movimientos separatistas como nos menciona Frank Moya Pons en su Manual de Historia:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborar un artículo de opinión donde se valore la situación de las ideas independentistas en los períodos de La Reconquista y de la Independencia Efímera.

 

Las ideas e iniciativas de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria, fueron fundamentales para que se lograra el objetivo de proclamar la emancipación del poderío extranjero, iniciado en 1822, cuando el presidente haitiano Jean Pierre Boyer entró con su ejército a la parte oriental de la isla y se hizo con el dominio de la franja de habla española, sin que se le hiciera oposición.

No obstante, la semilla de la rebelión contra el poder foráneo, que gobernó durante 22 años, se plantó temprano entre la población de la época, y por tanto prosperaron los aprestos independentistas de los miembros de la sociedad La Trinitaria y otros sectores.

 

Aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, quienes casi sin recursos hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.

En 1844 todos los dominicanos nos convertimos en una república independiente libre y soberana debido a los esfuerzos  de nuestros padres de la patria y de los trinitarios.

En los tiempos de independencia fue conocido el periodo de la historia de la república dominicana en la que transcurre entre la proclamación del Estado Independiente del Haití Español el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a la República de Haití el 9 de febrero de 1822 debido a una ocupación del ejército haitiano encabezado por Jean Pierre Boyer. La denominación “efímera” se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días.

 

 

 

 

 

 

Determinar las causas, medidas y consecuencias de la Ocupación Haitiana de la parte este de la isla. Expresar los resultados a través de un cuadro sinóptico.

Cuadro de texto: CAUSAS DE LA OCUPACIÓN HAITIANA

,Cuadro de texto: MEDIDAS DE LA OCUPACIÓN HAITIANA,Cuadro de texto: CONSECUENCIAS 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Conclusión

Aquí son abordados los antecedentes a la proclama de la Independencia Nacional y se hace una sinopsis que parte desde el año 1821, cuando la isla de Santo Domingo estaba dividida en Haití, ubicado al Oeste, y la Colonia Española al Este.

Otros aspectos enfocados son la búsqueda de alianzas de los Trinitarios, el triunfo de los rebeldes en Haití, la cacería contra los Trinitarios y las acciones de los llamados afrancesados y el Plan Levasseur.

Después de la derrota a manos de los haitianos, una pequeña guarnición francesa permaneció en la parte oriental de la isla, zona donde la esclavitud fue restablecida y de la que muchos de los emigrantes colonos españoles habían emigrado.

La limitación de celebraciones de las fiestas religiosas, la prohibición de los juegos de gallos y de azar, la obligatoriedad de las labores agrícolas, el no uso del español en los actos y documentos oficiales, el cierre de la universidad, el reclutamiento militar de todos los jóvenes y el pago de los impuestos, fueron medidas que contribuyeron al disgusto y a la posterior revuelta contra el gobierno haitiano

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

 

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

CARRERA

DERECHO

ASIGNTURA

HISTORIA  DOMINICANA

SUSTENTADO POR

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

MATRÍCULA:

201902042

FACILITADOR:

José Gilberto Rodríguez

ACTUALMENTE RECLUIDO EN EL PINITO LA VEGA

(C-C-R16)

República Dominicana

03 de Julio del (2019)

Consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para el temático objeto de estudio.

 

La Española como comúnmente se llamaba ante de su nacimiento a la Republica Dominicana en 1844, se inició con ideas liberales. Ideas que el patricio Juan Pablo Duarte inculco al grupo de jóvenes llamados “Los Trinitarios” “para la separación definitiva del Gobierno haitiano o se hunde la isla”, tal y como rezaba el juramento de los nueve que conformaban la sociedad secreta.

Esas ideas la encontramos en el Manifiesto Trinitario proclamado el 16 de enero de 1844 (sin la presencia de Duarte) a poco menos de un mes de la Gesta Independentista la idea que tenían los Trinitarios y por los peligros que corría la misma Independencia, pues días antes, el 1 de enero de 1844, un grupo de afrancesados comandados por Buenaventura Báez y Manuel María Valencia, tenían las firmes pretensiones de anexarnos a Francia.

Estas ideas cobraron fuerza el 27 de febrero de 1844, en la Puerta de La Misericordia, cuando Matías Ramón Mella dispara su trabuco, anunciándole al mundo el nacimiento de una nueva República “libre y soberana de toda dominación extranjera

Esas ideas liberadoras que tenían los trinitarios y las de anexión que poseían Santana a España y Báez a Francia culmino muchas veces en cambios de gobiernos, o golpes de estados, así lo explica el siguiente Párrafo: “Las diferentes concepciones ideológicas de uno u otro bando no se hicieron esperar después de proclamada la Independencia, como se puso de manifiesto en el primer gobierno nacional o Juntas Gubernativa, al chocar los trinitarios y satanistas provoco el primer golpe de estado en la historia dominicana, así como el contragolpe” (BERAS, 1984).

Cabe destacar que de esos 17 años Pedro Santana gobernó cuatro veces diferente para un total de nueve años y once meses. Mientras que Báez, también gobernó cuatro veces pero totalizo doce años y cinco meses. (BERAS, 1984)

En torno a las ideas políticas que dominaban en ese entonces podemos encontrar las ideas liberales cuyos patrones se expresaban en Europa y Estados Unidos traídas al país por Duarte y las que realmente teníamos aquí, por más de veintidós años de dominación francesa. Estábamos entre lo real y lo posible tal y como lo expresa Julio Cross: “la lucha política en la Republica Dominicana del siglo XIX se caracterizaba por reconocer estas ideologías, mientras una trataba de cambiar la realidad existente, la otra trataba de manipularla”. (BERAS, 1984).

En esta etapa de 17 años había dos “modos de producción” el capitalista que se asomó como el dominante y el otro llamado por mucho el “colonial” fue el dominado. El modelo capitalista se basó en la producción manufacturera cuyo objetivo esencial era la exportación, mientras el llamado “colonial” se reducía simplemente al trabajo en el campo

 

 

1.    Elaborar una línea de tiempo con los hechos políticos, jurídicos y militares más importantes del período 1844-1865.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.          Redactar un ensayo de opinión sobre la Guerra Restauradora, donde se analicen sus principales acciones militares, líderes y características de los Gobiernos Restauradores.

 

 

En 1859 se iniciaron las gestiones de anexión a España. Los sectores anexionistas, encabezados por Santana, buscaron desde temprano la protección de una potencia extranjera, convencidos de la inviabilidad de nuestro proyecto de nación.

En marzo de 1861, los dominicanos fueron sorprendidos con el anuncio de la anexión a España. La pasividad con que la población asumió la anexión fue cambiando con la política impopular de España. Medidas como el aumento de los impuestos, aumento de la burocracia, discriminación y censura, fueron las causas del inicio, en 1863, de la Guerra de Restauración.

El 18 de marzo los habitantes de Santo Domingo fueron convocados para el sorpresivo anuncio de que el gobierno había decidido anexar el país a España.

Santana y sus colaboradores habían realizado las negociaciones en secreto, sin consultar a la población sobre una decisión tan trascendental y La incorporación a España se producía como provincia ultramarina, con lo que se quería expresar que los dominicanos pasarían a gozar de iguales derechos que los españoles.

En aquel momento  se declaró que la esclavitud no sería restablecida, con lo que el país se diferenciaría de Cuba y Puerto Rico, donde todavía existía. España se comprometía a resolver el problema monetario, canjeando el papel moneda por pesos españoles. El tirano Santana justifico el régimen anexionista argumentando que los dominicanos nunca habían dejado de ser españoles y que se pondría freno al peligro haitiano. También prometía que el país saldría del estado de abatimiento gracias a las obras de progreso que emprendería España, como caminos y ferrocarriles.

La anexión. La ironía de las personas de aquellos tiempos cambio a lo largo de 1862, cuando se pudo captar cuál era la verdadera política de los dominadores españoles. Las grandes elevaciones de los impuestos con el fin de  sostener una burocracia compuesta básicamente de peninsulares; hasta los generales amigos de Santana fueron dejados en la reserva. También los cultivadores y los comerciantes fueron muy afectados por la  protección a los productos y navíos españoles. Como consecuencia de estas medidas la población manifestó un malestar colectivo que culmino con el estallido de una rebelión. La gran parte de la población fue la que recibió toda la noticia con una gran confianza que el régimen extranjero permitiría mejorar toda la suerte. La conciencia todavía era bastante débil y circunscrita en todos los sectores.

Para el  1861 se habían desembarcado las primeras fuerzas españolas en Santo Domingo al mando del brigadier Antonio Peláez de CAMBRENAL y del brigadier Rubalcaba. Estas fuerzas Eran como 3,900 hombres procedentes de Cuba y Puerto Rico. Aun así hubo contactos de oposición armada. Tres hechos destacados ocurrieron a pocas semanas de realizada la anexión. El primero fue el asalto a la guarnición de Moca que José Contreras produjo al mando de un grupo de hombres, a lo que siguió el amotinamiento de la población.

Este acontecimiento hiso que santana  se movilizara hacia moca cuando ya toda la población rebelde estaban presos. El general Contreras, quien para entonces estaba casi ciego, fue fusilado con otras 24 personas.

El conato de febrero de 1863 el mismo pedro santana entro en divergencias con los españoles y renuncio a su condición de capitán general. Todas las protestas fueron aplacadas a medida que el predominio colonial de España se hacía más efectivo con la presencia del gobernador Felipe Rivero y lemosina.

El patriota Santiago Rodríguez organizo una compló que debía estallar el 27 de febrero. Pero la conspiración fue descubierta por lo que tuvo que ser adelantada para el 21 de febrero, dando origen al levantamiento de GUAYUBIN, donde un grupo de dominicanos sorprendió la guarnición española, convirtiéndose la región noroeste en un bastión importante de resistencia, ya que provoco el levantamiento de otras localidades.

En acción decidida a restaurar la independencia, el contingente de revolucionarios se internó en Santo Domingo y la primera acción fue la toma del cerro Capotillo Español; allí se enarbolo la bandera dominicana, que había sido confeccionada por el sastre Humberto MARSAN, antiguo residente en Haití y FERVOSO partidario de acciones unidas entre haitianos y dominicanos.

Este acto marcó la formalización de la guerra restauradora ya que obtuvo la más abierta adhesión popular. La insurrección fue secundada en todo el Cibao.

Así quedó formalmente proclamada la segunda independencia, un 16 de agosto de 1863, con el grito de Capotillo. Casi inmediatamente empezaron los enfrentamientos armados.

 

Realizar un análisis del libro “Guerra de Restauración” de Juan Bosch. Expresar los resultados alcanzados a través de la Tabla Informativa ubicada en los recursos de la unidad.

 

Principales aspectos planteados en el texto

¿Cuál es su postura crítica sobre los contenidos históricos tratados en el texto?

¿Cómo valoras el contenido del texto para tu futuro profesional como Maestro?

La Guerra de la Restauración fue una revolución burguesa frustrada, como lo había sido la separación de Haití y como lo fue la Revolución de Abril de 1965. Fue una revolución burguesa frustrada debido a la ausencia de una clase burguesa en nuestra sociedad.

En la nación dominicana de post guerra se presentaron grandes enfrentamientos entre los diferentes sectores de la sociedad, como resultado de los ascensos sociales dados a los hombres que participaron en las gestas revolucionarias, como pago por sus hazañas, ante la imposibilidad de otorgarles riquezas materiales; esas oposiciones

 Se dieron, en primer lugar, entre los altos y medianos pequeños burgueses contra los bajos, bajos pobres y bajos muy pobres pequeños burgueses que escalaron al nivel de la mediana y alta pequeña burguesía; los primeros consideraban que los segundos no eran de su nivel ni de su calidad; los primeros temían que esa pequeña burguesía baja pobre y muy pobre se convirtiera posteriormente en su competidora en el terreno económico. Al mismo tiempo, los sectores de la alta pequeña burguesía luchaban contra la minoría que tema el control del poder político del país, que eran los hateros, y en esos hechos encontraron a un líder, Buenaventura Báez, quien después de haber llegado a la Presidencia de la República el 24 de septiembre de 1849, se convirtió en el líder de la alta y mediana pequeña burguesía en la encarnación del Antisantanismo.

El constante cambio de los textos de historia patria en las escuelas, la apatía hacia la lectura que demuestran muchos jóvenes y lo extenso de los libros son los principales responsables de la desinformación y distorsión de los hechos históricos acontecidos en República Dominicana,

Para nadie es un secreto que la distorsión de valores le está ganando la batalla a la cultura y a los conocimientos en estos días, lo que conlleva a que las personas no estén documentadas y confundan fechas tan claves como la Constitución Dominicana que se conmemora el 6 de noviembre y la Restauración de la Independencia que ocurrió un día como hoy en 1863.

Excelente debido a que los temas tratados están muy detallados y van acorde a todo lo que es el tema de la restauración dominicana.

 

 

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

 

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

CARRERA

DERECHO

ASIGNTURA

HISTORIA  DOMINICANA

SUSTENTADO POR

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

MATRÍCULA:

201902042

FACILITADOR:

José Gilberto Rodríguez

ACTUALMENTE RECLUIDO EN EL PINITO LA VEGA

(C-C-R16)

República Dominicana

09 de Julio del (2019)

 

Instrucción

Luego de la guerra restauradora y la desocupación española del territorio nacional, José María Cabral se proclama desde Santo Domingo como jefe supremo y protector de la nación. Cabral era de carácter conservador. Su gobierno tiene fin cuando Cabral, forzado por las presiones de los BAECISTAS, renuncia a la presidencia el 15 de noviembre de 1865.
Luego de la renuncia de Cabral, Buenaventura Báez asume la presidencia el 8 de diciembre de 1865.

Con la salida de las tropas españolas, el 10 de junio de 1865, al redactar el pacto del Carmelo, se marca el inicio de la 2da. República, aunque fortalecida por los sentimientos nacionalistas, se presenta llena de una gran debilidad económica y problemas de orden sociales.50 años de vida republicana van a conformar la realidad política, social y económica de los dominicanos a través de su historia

El Partido Azul, liderado por el general Gregorio Luperón, emergió como una gran fuerza política varios años después de haberse realizado la Guerra de la Restauración (1863-1865)

El rojo estuvo encabezado por Buenaventura Báez, quien era de carácter conservador y tenía una tendencia antinacional y sin amor a la soberanía nacional.

Luego de la restauración se formaron varios partidos o bandos que se acoplaban a la forma de pensar de los dirigentes de dicho partido. En este periodo se formaron dos partidos fundamentales que fueron: el Rojo y el Azul.

 

 

 

Indicación y espacio para enviar la tarea # 5: Segunda República y Primera Intervención Norteamericana.

Bienvenidos a la quinta semana de trabajo, en la que se caracterizarán las etapas republicanas de la historia del país, para identificar sus aportes y limitaciones al desarrollo nacional. Para cumplir este propósito se realizarán las siguientes actividades:

1.    Consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para el temático objeto de estudio.

La anexión de la República Dominicana a España en 1861 significó para muchos, inclusive para la misma España, el cierre de las puertas a la participación comercial en la isla, objetivo que, a pesar de sus esfuerzos, España no consiguió del todo, pues no obstante el control político, económico y religioso ejercido por los españoles, los Estados Unidos continuaron fomentando las inversiones en la isla de manera bastante estable, e incluso las aumentaron después de la Restauración.

Aun cuando la isla se convirtió en colonia de España, los Estados Unidos continuaron sus operaciones mediante sus agentes especiales, JOSEPH FABENS y WILLIAM CAZNEAU. Durante el dominio español no sería tan fácil como en años anteriores, pero estos agentes no limitarían sus actuaciones ni se dejarían intimidar; aunque es obvio que se afectó de alguna forma la libertad con que se movían los estadounidenses.

De igual forma quedó la situación política caracterizada por la fragmentación. La revolución consiguió que pequeños grupos regionales se unieran para expulsar a los españoles. Muchos de ellos tenían diferencias entre sí, las cuales continuaron luego de la Restauración. La guerra fue ganada en forma de guerrillas que dio inicio a la presencia de caudillos en diversos sectores del país.

Las primeras negociaciones que los Estados Unidos realizaron en relación con la bahía de Samaná fueron con el presidente Báez. La opinión consular sobre los gobernantes dominicanos cambiaba con el transcurso del tiempo.

La división económica regional se reflejó en el aspecto político. Los grupos del sur respaldaban al general Cabral; los de Cibao, por el contrario, daban su voto a Pedro Antonio Pimentel; sin embargo, este último no contaba con el apoyo de Santiago y mucho menos del sur, por ser éste del Cibao. Luego, los del este apoyaban a Pedro Guillermo, quien deseaba el retorno de Báez al poder, lo que hizo que Pimentel renunciara.

Cabral negoció en 1866 el arrendamiento de la bahía de Samaná a los Estados Unidos a cambio de ayuda militar y financiera para mantenerse en el poder, pero a principios de 1867 el ministro de Finanzas Pablo Domingo Pujol comenzó a negociar con Smith la adquisición de Samaná por los EE.UU.

A partir de 1868, la isla sufrirá otro revés con el retorno de Báez al poder, quien, dada su anterior actuación como gobernante, no gozaba de la simpatía de muchos habitantes. Había quienes pensaban que Báez no podía establecer un gobierno, otros pensaban en el general José Hungría o en el regreso del general Pimentel al poder

Una de las formas que utilizó el gobierno de Báez para agilizar la anexión consistía en señalar lo débil que se encontraba su gobierno ante el movimiento revolucionario que lo amenazaba. Otra táctica que empleó a comienzos de 1869 fue la de dar la noticia de que múltiples provincias del país habían izado la bandera de los Estados Unidos

Pero las necesidades financieras del gobierno de Báez estaban llegando a un extremo en donde no podía esperar por las decisiones del gobierno estadounidense. La falta de fondos que padecía lo incapacitaba para seguir lanzando tropas en contra de los revolucionarios, por lo que decidió buscar en otro lugar la ayuda económica que necesitaba para mantenerse al mando del país. Es así que se firmó el famoso y conocido empréstito HARTMONT (de la Rosa, 1969, 31-48) financiado por el empresario Edward HARTMONT, de Londres, por la cantidad de 400 000 libras esterlinas. El 18 de mayo de 1869, el agente Smith informó al secretario de Estado cómo este negocio podría afectar a Estados Unidos. Según Smith, la compañía de HARTMONT gozaría de la exención de una parte del impuesto de la aduana, además de varias concesiones importantes en el país.

Confeccionar una línea de tiempo con los hechos más importantes de la Segunda República Dominicana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborar una tabla informativa sobre los gobiernos Rojos y Azules, teniendo en cuenta sus períodos de gobierno, líderes, medidas adoptadas y otros aspectos de interés.

Gobiernos Rojos

Gobiernos Azules

El rojo estuvo encabezado por Buenaventura Báez, quien era de carácter conservador y tenía una tendencia antinacional y sin amor a la soberanía nacional. La figura intelectual más destacada de este partido fue Félix María DELMONTE.

ANTECEDENTES 1838

A juicio de Julio Genaro Campillo Pérez “La fundación de la sociedad patriótica “La Trinitaria” el 16 de julio de 1838, es sin lugar a dudas el germen del cual surgió el primer grupo político” que podría denominarse dominicano.

Laborando en la misma dirección que los trinitarios, surgieron “los afrancesados” que, al buscar la anexión a Francia, bregaban también por la separación de Haití 1844 PARTIDO SANTANISTA

Fue formado por los partidarios del general Pedro Santana y quien, temiendo una incapacidad de la naciente república para enfrentar al ejército haitiano, dispuso la anexión a España el 18 de marzo de 1861.

1865 PARTIDO ROJO Se basó en el carisma de Buenaventura Báez, y tuvo un carácter reaccionario. Los colores “rojo” y “azul” surgieron

porque, al momento de lanzarse al combate en la llamada Revolución de 1857, para

El Partido Azul, liderado por el general Gregorio Luperón, emergió como una gran fuerza política varios años después de haberse realizado la Guerra de la Restauración (1963-1865), la cual puso fin al acto ignominioso de la Anexión a España llevada a cabo por el general Pedro Santana en 1861.

Sin embargo, las raíces del Partido Azul se encuentran en la Revolución de 1857, en la que los pueblos del Cibao organizaron una insurrección en contra del gobierno de Buenaventura Báez con el propósito de establecer un sistema político basado en las doctrinas liberales y democráticas, que eran las más avanzadas de aquellos tiempos.

Miembros de una nueva generación, los integrantes del Partido Azul eran los herederos legítimos del Movimiento de La Trinitaria y de Juan Pablo Duarte. Sus fuentes de inspiración la encontraban en las ideas y el pensamiento de figuras tan ilustres como Pedro Francisco Bono, Ulises Francisco Espaillat y Benigno Filomeno de Rojas.

Esa nueva generación llegó al poder en 1879, cuando el general Luperón, junto a otras destacadas figuras militares de la época, luego de haberse levantado en armas en contra del gobierno del general Cesáreo Guillermo, instaló un gobierno provisional en Puerto Plata.

A partir de ese momento, el Partido Azul se convertiría en la organización política más exitosa que había conocido el país durante el siglo XIX, el cual gobernaría durante 20 años consecutivos, pasando por distintas etapas, hasta 1899, cuando se produjo la muerte del general Ulises HEUREUX, conocido como LILÍS.

Inmediatamente, tras llegar al poder, lo primero que hizo el general Gregorio Luperón fue convocar una Convención

Nacional con la finalidad de aprobar una nueva Constitución, la cual consignó que el ejercicio de la Presidencia de la República estaría limitada a tan solo dos años.

Gobiernos Azules Al instalar su gobierno provisional en Puerto Plata, con el apoyo entusiasta de la mayoría de la población, el general Gregorio Luperón designó como delegado suyo en la Capital, el Sur y el Este, así como Ministro de Guerra y Marina, a su lugarteniente y amigo, el general Ulises HEUREAUX.

Al concluir su mandato, el padre Fernando Arturo de MERIÑO inició su ejercicio presidencial, el cual se extendió por dos años, desde 1880 a 1882.

Al igual que el general Luperón, el padre MERIÑO también empezó a ejecutar su mandato con una actitud democrática, de respeto a las libertades públicas, y liberal.

 

 

 

 

 

Investigar las medidas tomadas por el gobierno norteamericano de ocupación, en el período de 1916-1924. Elaborar un mapa mental con los resultados obtenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Redactar un artículo de opinión sobre la injerencia norteamericana en la República Dominicana, en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siguiente.

La ocupación en 1916 nace a raíz de grandes transformaciones fundamentales en la organización económica y social del país. La primera medida implementada fue el desarme de la población, a la que siguieron una ley de censura y la reorganización de los cuerpos militares en una guardia nacional, las nuevas rutas no sólo agregaron valor a la tierra, sino que también fomentaron las inversiones y permitieron la formación de un verdadero mercado nacional. En materia social, se pusieron en marcha políticas educacionales que priorizaron la educación primaria, y se realizaron programas de salud preventiva, como vacunaciones y campañas contra la malaria y los parásitos.

Los cambios más significativos fueron los que sucedieron en la propiedad de las tierras, un aspecto que fue vital para los integrantes estadounidenses en nuestro país, toda la intervención que ocurrió durante la primera guerra mundial, la cual había afectado la producción de los principales países azucareros. Y como los Estados Unidos necesitaban crear nuevos mercados abastecedores, la República Dominicana, que desde finales del siglo XIX atravesaba por un momento de creciente desarrollo azucarero, desempeñó ese rol. No obstante, para aumentar la producción y la rentabilidad había que superar ciertos obstáculos. Uno de ellos era la falta de rutas y caminos, y otro la existencia de un sistema de propiedad de la tierra. Sustentado en los Terrenos Comuneros, compartidos por varios dueños, y en las pequeñas propiedades agrícolas. Para enfrentar esa situación se estableció el así llamado Sistema Torrens, con el que se reordenó la división de los Terrenos Comuneros, mediante reglas para la medición y la división de los terrenos. Además de eso, se promulgó una ley de impuestos sobre la propiedad. Por su parte, los Estados Unidos dieron un tratamiento preferencial al azúcar dominicana.

Con todas esas medidas y la entrada masiva de capitales, la industria azucarera duplicó su producción y se convirtió en un factor determinante para el desarrollo capitalista dominicano. Debido a los excelentes precios internacionales del azúcar y a las grandes riquezas acumuladas, ese período es recordado como la “Danza de los millones”. La fabricación de azúcar fue monopolizada por empresas extranjeras, en detrimento de los productores nacionales. Las disposiciones en torno a la propiedad del suelo hicieron que muchos campesinos perdieran sus tierras, porque no podían afrontar los impuestos y el pago de profesionales agrimensores para la medición y separación de sus terrenos, además de que se había vuelto común la falsificación de títulos de propiedad. De esta manera, se facilitó la formación de latifundios azucareros, que ocuparon el este del país. Y no por casualidad, allí surgió la principal fuerza de resistencia armada a la intervención.

Los movimientos armados contra la ocupación recibieron la denominación despectiva Están en su mayoría integrados por campesinos que habían sido víctimas de la transformación agresiva de sus medios de subsistencia o habían perdido tierras. Los gavilleros se concentraban en las zonas rurales y no podían ser sometidos totalmente; al fin, lo que ocurrió fue una paulatina disolución de esos movimientos, debido a la reducción de los niveles represivos ante la perspectiva de una posible desocupación.

A partir de 1920, los Estados Unidos comenzaron a estudiar la posibilidad de desocupar el país, ya que el conflicto mundial había terminado y los precios del azúcar habían decrecido considerablemente, poniendo un punto final a la Danza de los millones.

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

En el periodo de la Segunda República sigue la punga política, ahora entre el último gobierno restaurado por Antonio Pimentel, quien se negaba a gobernar desde Santo Domingo, como lo mandaba el congreso, y José María Cabral quien tuvo que comandar desde Santo Domingo, respondiendo a la no diputación de Pimentel. Cabral logró quedarse con el poder y remodeló la constitución.

En el gobierno de Cabral, los partidos de colores se hicieron dueños del escenario político siendo estos: Rojo y Azul, siendo el rojo al mando de Buenaventura Báez, y el partido más poderoso quien gobernó por seis años.

Miembros de una nueva generación, los integrantes del Partido Azul eran los herederos legítimos del Movimiento de La Trinitaria y de Juan Pablo Duarte. Sus fuentes de inspiración la encontraban en las ideas y el pensamiento de figuras tan ilustres como Pedro Francisco Binó, Ulises Francisco Espaillat y Benigno Filomeno de Rojas.

 

 

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

 

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

CARRERA

DERECHO

ASIGNTURA

HISTORIA  DOMINICANA

SUSTENTADO POR

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

MATRÍCULA:

201902042

FACILITADOR:

José Gilberto Rodríguez

ACTUALMENTE RECLUIDO EN EL PINITO LA VEGA

(C-C-R16)

República Dominicana

23 de agosto del (2019)

Indicación y espacio para enviar la tarea # 6: Tercera República y Segunda Intervención Norteamericana.

Bienvenidos a la sexta semana de trabajo, en la que se caracterizarán las etapas republicanas de la historia del país, para identificar sus aportes y limitaciones al desarrollo nacional. Para satisfacer este propósito, se realizarán las siguientes actividades:

Consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para el temático objeto de estudio.

Periodización y características Generales de la Segunda República

 

La Segunda República es un período cargado de episodios muy particulares que se fraguaron como consecuencia de la Guerra Restauradora. Entre ellos podemos citar: Se produce una gran fragmentación política, surge el caudillismo regional, la inestabilidad llega a sus niveles más altos, se producen varios golpes de Estado y se acentúan las diferencias entre el norte y el sur. De igual manera, en este período de evidencia el marcado interés de los Estados Unidos por interferir en los asuntos nacionales hasta lograr una intervención y ocupación militar.

Los Gobiernos Rojos  y Azules

 

Los gobiernos encabezados por Buenaventura Báez, del partido Rojo, durante la Segunda República se caracterizaron por: Intenciones anexionistas, persecución y asesinato a los opositores, manejo doloso de los recursos del Estados, endeudamiento, especialmente con a través del Empréstito con Edward HARTMONT con el que comprometía las aduanas, los bosques y las minas del país. Esta deuda pasa, posteriormente a Estados Unidos y se crea la Samaná BAY Company.

Dictaduras y Caudillismo

 

El caudillismo surge como resultado de la Guerra Restauradora donde líderes regionales lograban apoyo popular a cambio de prebendas y concepciones. Este caudillos lograban presionar a los presidentes de turno e incluso en muchas ocasiones decidían la permanencia o no estos en el poder.

En la búsqueda y permanencia en el poder algunos presidentes se convertían en autoritarios y dictadores. Pedro Santana, Buenaventura Báez y Ramón Cáceres fueron ejemplos de estas prácticas durante sus mandatos presidenciales. Para mayor especificidad nos referiremos a Ulises HEUREAUX  por  ser esta dictadura la de mayor connotación en el período de la Segunda República.

Injerencia Extranjera (Estados Unidos)

 

Durante la Segunda República, se hace evidente la intención marcada e insistente de los Estados Unidos por nuestro territorio. Para 1869 optó por concertar un préstamo con una compañía Inglesa de sólida economía, Buenaventura Báez lleva a cabo las negociaciones con el agente financiero Edward HARTMONT. Estados Unidos entendió esta acción como un atentado a su doctrina ‘’América para los Americanos’’ Por lo que realiza negociaciones con el gobierno dominicano a los fines de asumir la deuda. Posteriormente en 1873 se crea la Samaná BAY Company, bajo el control de los Estados Unidos.

7.5- La Tercera República

 

El desarrollo estrategias para perpetuarse en el poder: La educación, en ella se promovía la adulación al jefe, se controlaba la enseñanza. La iglesia Católica, se mostró indiferente ante los atropellos que se cometía. En algunos casos  se evidenciaba cierta complicidad. Se elevaban misas en honor. Firmo un concordado con la Santa Sede. Los medios de comunicación eran controlados por el régimen, se promovía, de cierta manera la quietud y aceptación. El Partido Dominicano era el único que existía ya que el intento de formar otro traía como consecuencia represiones y hasta la muerte. Todo dominicano debía estar inscrito en dicho partido, incluso los empleado públicos pagaba una cuota para el partido. El eslogan del Partido Dominicano respondía a las iniciales del nombre del jefe. Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad.

 

 

 

Investigar las características del gobierno de Horacio Vázquez, en relación con las libertades públicas, su forma de gobierno y otros aspectos de interés. Elaborar un mapa mental con la información obtenida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborar un resumen sobre el ascenso al poder de Rafael Leónidas Trujillo, analizando su papel en el ejército, las elecciones de 1930 y el rol del Movimiento Cívico de Santiago.

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, 23 de febrero de 1930, sale a la luz el movimiento conspirativo que culminó con el derrocamiento del Presidente Horacio Vásquez, lo que permitiría tomar el poder al jefe del Ejército Nacional, general Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El manifiesto del 23 de febrero fue redactado por el doctor Joaquín Balaguer, quien formaba parte del plan conspirativo contra el Presidente Horacio Vásquez.

La principal cara visible de los conspiradores fue el licenciado Rafael Estrella Ureña, quien había sido uno de los ministros de mayor influencia en el Gobierno de Horacio Vásquez, pero rompió con su líder cuando decidió reelegirse.

Rafael Estrella Ureña, sin advertirlo, fue usado por el general Trujillo. Cuando estalló el golpe, la Legación de Estados Unidos advirtió que no toleraría que tomara el poder el Jefe del Ejército Nacional.

En efecto, asumió la Presidencia Provisional el licenciado Rafael Estrella Ureña, quien luego llegó a un acuerdo con Trujillo para apoyarlo como candidato presidencial con el binomio Trujillo Estrella Ureña.

Durante su Gobierno Provisional, Estrella Ureña no logró alcanzar poder, ya que estaba en manos de Trujillo, quien luego pasó a retiro y se presentó como candidato presidencial.

En una campaña electoral caracterizada por la represión en contra de los adversarios de Trujillo, de la Alianza Nacional-Progresista, que llevaba como candidato a la Presidencia al licenciado Federico Velásquez y a vicepresidente al licenciado Ángel Morales, el candidato oficialista logró imponerse.

El Ejército Nacional reprimió a los opositores y el 15 de mayo de 1930 fueron retiradas las candidaturas de Velásquez y Morales, lo que dejó el camino a Trujillo libre de obstáculos para ser declarado ganador de las elecciones celebradas el día siguiente, el 16 de mayo de 1930.

A pesar de la represión, la Junta Central Electoral declaró el 24 de mayo de 1930, al binomio Trujillo Estrella Ureña ganador de las elecciones.

Trujillo y Estrella Ureña tomaron posesión el 16 de agosto de 1930, pero rompieron al poco tiempo y comenzó en el país un régimen dictatorial que se prolongó hasta el 30 de mayo de 1961, cuando Trujillo fue asesinado.

Investigar las características económicas, políticas y sociales del país durante la dictadura de Trujillo. Elaborar una Tabla informativa con los resultados obtenidos.

ECONÓMICAS

POLÍTICAS

SOCIALES

La economía dominicana se caracterizaba por ser esencialmente agro-exportadora, este proceso se produjo paralelamente a la formación y consolidación del aparato industrial. La principal industria dominicana era siendo la azucarera, cuya producción, estaba destinada al mercado exterior, alcanzando durante los años de la dictadura un alto desarrollo (se calcula que representaba el 8º 9ó del aparato productivo). Los demás productos agrícolas de exportación eran los mismos que se consolidaron en el siglo XIX durante la dictadura de Lilis, estos son: café, tabaco y cacao.

Sus 31 años de gobierno son conocidos por los dominicanos y el resto del mundo como la “Era de Trujillo”, y considerados como una de las tiranías más sangrientas de América Latina. Su gobierno se caracterizó por el anticomunismo, la represión a toda oposición9 y el culto a la personalidad. Las libertades civiles fueron inexistentes y se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos. Sumergió el país en un estado de pánico y “respeto”, donde una muerte podía ser encubierta como un “accidente” y cualquier persona sindicada como desafecta podía ser encarcelada y torturada en una de las cárceles clandestinas destinadas a esa práctica.

Desde el principio hasta casi el final del régimen, las celebraciones tradicionales eran los cumpleaños de los niños Trujillo en la residencia de la primera dama María Martínez Alba; las tradicionales fechas patrias; la Virgen de la Altagracia y el Día de las Madres, además de su cumpleaños, el 24 de octubre, y el 18 de diciembre que es el aniversario del ingreso de Trujillo al Ejército Nacional.

. Esto confirma que  al Jefe  le gustaba lo bueno.

También se destacaban los espléndidos reinados de carnaval, patrocinados por el Jefe.

Los salones de las grandes fiestas eran el Agua y Luz, el hipódromo   Perla Antillana y el hotel Jaragua un Jaragua muy distinto al de ahora- tenía un salón en la cuarta planta, que era el ROOF Garden (el jardín de azotea), (donde regularmente se realizaban las actividades) a estas celebraciones solían asistir Angelita y RAMFIS Trujillo, RHADAMÉS aún  era muy pequeño para los años 1943 -1944, dijo Matos Berrido a Rostros.

 

 

 

 

Realizar una entrevista a dos personalidades de la comunidad, donde recojas 10 aspectos positivos y 10 negativos durante del Era de Trujillo. Redactar un artículo de opinión con los resultados obtenidos.

 

Sr miguel ángel Patiño mi padre nació el 26 septiembre 1942 Santiago Republica dominicana esta entrevista se realizó vía telefónica debido a mi situación.

 

La Segunda persona que entreviste es mi esposa santa marte abre puedes decirme diez cosas buenas de Trujillo

 

Si la primera fue los ingenios de caña de azúcar que fueron la producción más alta de exportación de azúcar en esos tiempos, mucha entrada de parte de la agricultura en general, gran producción de tabaco, y café, el pago de la deuda externa y no tengo más nada que decir sobre las cosa buenas de Trujillo.

 

 

Mi artículo de opinión

 

Es muy difícil para mí decirlo ya que desde pequeño solo me han dicho cosa mala del tirano y solo sé que te puedo decir las cosas negativas de Trujillo.

 

Trujillo nunca respeto los derechos humanos del hombre o de la mujer, él siempre estaba por encima de todos porque él era un dictador y lo que él decía eso se hacía.

Cuando se habla de Trujillo se habla de mucha sangre, muchas mujeres que nunca fueron valoradas y muchas mujeres violadas por el tirano.

Lamentablemente las personas se cohíben mucho cuando se habla de las cosas positivas de Trujillo.

Yo entiendo que muy pocas personas tienen una buena percepción de Trujillo sea por lo que él fue o tal vez por qué Trujillo era un completo dictador y opresor y toda persona que tiene recuerdos lejanos de quien fue

 

La opresión política, hacia lo que quisiera con las mujeres, mataba muchos haitianos, las personas contrarias en política las mataba, y oprimía el pueblo se hacía lo que él quisiera, Trujillo dio persecución a muchas familias dominicanas y nadie se sentía seguro en esos tiempos, Trujillo le dio persecución a las familias en aquellos años.

 

 

 

 

Bibliografía

 

http://annydpaula.blogspot.com/2011/12/segunda-intervencion-norteamericana.html

https://diariodominicano.com/cultura/2017/02/23/237969/el-golpe-que-llevo-a-trujillo-al-poder

http://www.educando.edu.do/portal/horacio-vasquez/

https://hoy.com.do/la-vida-social-en-la-era-giraba-en-torno-a-los-trujillo/

 

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

 

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

CARRERA

DERECHO

ASIGNTURA

HISTORIA  DOMINICANA

SUSTENTADO POR

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

MATRÍCULA:

201902042

FACILITADOR:

José Gilberto Rodríguez

ACTUALMENTE RECLUIDO EN EL PINITO LA VEGA

(C-C-R16)

República Dominicana

28 de Agosto del (2019)

 

Instrucción

 

No obstante, los partidarios de Trujillo destacan algunos aspectos positivos del régimen como el fin del caudillismo como fuente de inestabilidad política, la restauración del orden público y un cierto desarrollo económico del país.Durante su régimen, todos los estamentos del estado funcionaron en consonancia a sus intereses y estableció un monopolio empresarial que le permitió acumular una gran fortuna personal.

La llegada de Juan Bosch a la más alta responsabilidad estatal luego de permanecer casi 25 años en el exilio, 19 de los cuales transcurrieron en Cuba abrió un camino de esperanza para la sufrida nación quisqueyana. Ese sendero no cristalizó, desafortunadamente, a partir de la oposición de los sectores más retrógrados de la oligarquía, en contubernio con la cúpula militar y la alta jerarquía de la iglesia católica, quienes conspiraron aún antes de su investidura para impedir que se desarrollaran las transformaciones propuestas por él durante la campaña electoral.

Balaguer comenzó su carrera política en 1930 antes de que Trujillo tomara el control del gobierno, cuando fue nombrado Fiscal. Más tarde se inscribe en el Partido Dominicano y así pasó a formar parte del círculo de los colaboradores cercanos del dictador Rafael Trujillo.


Tercera República y Segunda Intervención Norteamericana (continuación).

Bienvenidos a la séptima semana de trabajo en la que se analizarán los hechos históricos más relevantes del país posteriores a la caída de la dictadura de Trujillo, para una adecuada comprensión de las bases democráticas de la sociedad actual. Para cumplir este objetivo se realizarán las siguientes actividades:

Consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para el temático objeto de estudio.

Luego de haber investigado en diversas fuentes pude analizar y deducir lo siguiente.

Durante 31 años nuestro país estuvo sujeto de manera involuntaria a la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo, un periodo que abarco desde 1930 cuando tomo el poder hasta su asesinato en 1961. Si analizamos bien la historia, nos daremos cuenta de que la muerte violenta del tirano no significo el derrumbe inmediato de la dictadura.

En el país se vende una falsa democracia encabezada por RAMFIS, el hijo mayor del dictador, junto con sus tíos Héctor Bienvenido y José Arismendi Trujillo, el alto mando militar, así como algunos políticos e intelectuales que durante muchos años le habían servido a su familia, estos hicieron todo lo posible para conservar al precio que fuera el control del gobierno.

El poder político se manejó de una forma suculenta tratando de ganar el favor del pueblo que durante 31 años fue marcado por el terrible régimen que afecto, en lo social, político y moral a cada dominicano de la época.

La historia del pueblo dominicano ha sido a historia bastante amplia desde sus  inicios con la colonización, la cual ha pasado muchos momentos oscuros y desalientos El ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo no significó el fin del TRUJILLISMO, pues sus exponentes maniobraron para sobre la base de una apertura democrática continuar dirigiendo el país.

Los eventos posteriores no dejan lugar a dudas de que hasta la fecha el TRUJILLISMO aún vive, y ejemplo de ello son las constantes evocaciones al “orden” que se vivía durante la dictadura, y más recientemente, el hecho de que uno de sus nietos aspire a la presidencia de la República, siendo registrado por las encuestas con un significativo porcentaje de aceptación, por encima de políticos y organizaciones con arraigo.

Con la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, se puso fin a una de las dictaduras más siniestras del Siglo XX.

La Historia nos muestra dictadores que permanecieron, o permanecen, largo tiempo en el poder gracias a su habilidad, a su inteligencia o a su carisma personal. El caso de Trujillo es novelesco porque su mandato estuvo basado en el terror y en la brutalidad.

Luego de todos estos hechos los Trujillo fueron expulsados del país  Joaquín Balaguer quedó como presidente de la República, no obstante, debido a las presiones estadounidenses Balaguer fue exiliado también. En resumen, analizaremos como se manejó el poder político.

Estudiar el video: “Panorama Político Dominicano, Segunda Mitad del Siglo XX”, disponible en los recursos de la unidad. Determinar los siete puntos esenciales del mismo y plantear su opinión personal en cada uno de estos.

El profesor e historiador José Alexander Pichardo declaro en el programa radial educativo de la UAPA expreso: “Juan Bosch fuel muy adelantado y muy luso para su época”, esta es una idea muy real porque Juan Bosch fue una persona muy estudiosa y autodidacta, tenía ideas que sus contemporáneos no lograron entender y, hoy en día nosotros podemos ver sus escritos como legado histórico social y cultural.

En ese mismo orden comenta el maestro, que: “nuestro país es analfabeto en termino de derecho y democracia”, refriéndose a la ignorancia y falta de educación que prevaleció durante el periodo dictatorial y que todavía hoy en día se puede sentir. El pueblo dominicano nuca tuvo democracia ni mucho menos conocía sus derechos y, hoy en día muchos de nosotros no conocemos ni reclamamos los derechos que nos pertenecen por ley y constitución.

“Cantinas militares” fueron negocios que montaron los militares con productos donados al país y, los militares los tomaban para venderlos a precios bajos lo cual les traía problemas a los comerciantes por nadie compraba sus productos.

El profesor Alexander expreso que: “el acuerdo de Santiago” era un conjunto de partidos políticos que se estaban unificando con la figura d Antonio Guzmán Fernández en el país como candidato a la presidencia para hacerle frente en las elecciones de 1974 a Balaguer.

Una frase que me llamo la atención fue “al buey había que sacarle la garrapata”, esta frase hacía referencia a miembros del MPD que se habían ido al partido revolucionario dominicano siendo que el partido MPD era representado por un Buey.

 

Determinar los aportes democráticos del gobierno de Juan Bosch a la República Dominicana. Elaborar un artículo de opinión con los resultados obtenidos.

 

El gobierno de Juan Bosch

El 27 de febrero de 1963 el renombrado escritor vegano, Juan Bosch, se juramenta como presidente. Su gobierno se caracterizó por la aprobación de una constitución muy avanzada para su época, en la que se prohibió el latifundio, se estableció el derecho al mismo salario a la mujer y al hombre por igual trabajo, la participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas, la igualdad de derechos de hijos legítimos y naturales y se garantizo los precios de los productos de los agricultores nacionales, entre otras disposiciones.

La constitución del 1963 fue novedosa hasta en su forma. En vez de seguir los formatos tradicionales, este nuevo texto empezaba con unos "Principios Fundamentales" con capítulos titulados "Relaciones Economizas y Ético-Sociales", "De la Educación y la Cultura", etc.

En materia de organización del Estado, la Constitución del 1963 introdujo estos cambios: La elección de todos los jueces la haría el Senado, de ternas sometidas por la Cámara de Diputados; Se estableció la carrera judicial.

Otra característica de dicha administración fue su gran respeto a las libertades públicas, manifestado muy particularmente en el hecho de haberse negado a reprimir a los izquierdistas, lo que desagrado grandemente a los sectores terratenientes y burgueses.

 

3.1.-EL GOLPE DE ESTADO

Los propietarios de grandes cantidades de tierras no venían con agrado la reforma agraria que el Gobierno llevaba a cabo, porque temían que les obligaran a vender parte de sus terrenos al Estado para ser repartidos entre campesinos. La Iglesia Católica veía con desagrado que Juan Bosch abogara por la educación laica, y los jefes de dicha institución religiosa, al igual que los cívicos, lo acusaban de comunista. Las empresas azucarera South Puerto Rico SUGAR Co., propietaria de Central Romana, y la Casa VICINI, dueña de tres ingenios, vieron afectados sus intereses, al establecerse la Ley de que si en exterior se vendían 100 libras de azúcar a más de RD$5.83, y el galón de mieles a más de RD$0.13 centavos, las sumas que excediesen estos límites pasarían a ser del Estado Dominicano.

Todos estos sectores comenzaron a preparar un golpe de Estado, con el alegato de que Bosch era comunista.

El 25 de septiembre de 1963, el Gobierno de Bosch fue derrocado mediante un golpe de Estado y sustituido por un Triunvirato compuesto inicialmente por Emilio de los Santos como presidente, Ramón Tapia Espinal y Manuel Enrique Taváres Espaillat, miembros

Hubo una fuerte resistencia popular al golpe de Estado desde el mismo día en que se efectuó. Manuel TAVAREZ Justo y otros miembros del 14 de junio iniciaron una guerra de guerrillas el 29 de noviembre de 1963. Fracasaron completamente en apenas 25 días. En los diferentes frentes fueron apresados unos sesenta y murieron quince en combate. A estos últimos hay que sumar a TAVAREZ Justo y catorce sus compañeros del frente Las MANACLAS, San José de Las Matas, quienes después de rendirse fueron ejecutados, el 23 de diciembre de 1963.

Las ejecuciones de los integrantes del frente de Las MANACLAS causaron una gran repulsa como bien lo refleja la renuncia de Emilio de los santos inmediatamente después de las mismas, por lo que fue sustituido por Donald READ Cabral.

3.2.-EL TRIUNVIRATO

El triunvirato gobernó 18 meses, asumió para sí tanto el poder ejecutivo como el legislativo, pudiendo dictar leyes sin ninguna cortapisa. La mayoría de las disposiciones dictadas en ese periodo fueron para favorecer a los sectores económicos y a la inversión extranjera, como la Ley de Protección Industrial, la Ley de Transferencia Internacional de Fondos, la Ley General de Bancos y la de Asociaciones Cooperativas. Algunas medidas antidemocráticas fueron la Ley que prohibió las organizaciones comunistas, la que prohibía las reuniones políticas frente al Altar de la Patria, la que reglamento los impedimentos de salida del país hacia el exterior, y la que suprimió el fuero de la Universidad de Santo Domingo.

El Triunvirato legisló creando el Instituto de Crédito Educativo, promulgando una ley de Notariado y otra de Honorarios para los Abogados.

No obstante su promesa de celebrar elecciones a finales de 1965 y de ir preparando ese proceso mediante una Ley de Registro Electoral, el Triunvirato se fue debilitando a fines de 1964 y principios de 1965. Un levantamiento en una base militar el 24 de abril de 1965 fue seguido otros, iniciándose la llamada Revolución de Abril de 1965.

 

 

Elaborar una línea de tiempo con los principales hechos históricos del período 1961-1965.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Confeccionar un resumen sobre la intervención militar de los Estados Unidos en abril de 1965. Tener presente los siguientes elementos:

 

Pretextos para la invasión,

Se produjo un desembarco de 42,000 marines, el 28 de dicho mes y año se dio inicio a una segunda ocupación del territorio dominicano por parte de los Estados Unidos de América, bajo los falsos pretextos de salvar vidas y evitar que el país cayera en manos del comunismo.

Resistencia a los invasores.

 

Al tiempo que comenzaron a quebrar la fuerte resistencia que habían puesto los militares y civiles constitucionalistas en los alrededores del puente Duarte. Según narran los historiadores de esos acontecimientos, el 27 de abril parecía que las fuerzas de San Isidro estaban cerca de una victoria militar, lo cual determinó que el liderazgo constitucionalista, con Francisco Caamaño a la cabeza,

Caamaño y otros de sus acompañantes que trasladarse al puente Duarte para unirse a la resistencia que los constitucionalistas le hacían al avance militar de San Isidro. Este es el momento crucial que redimensiona la figura de Caamaño, pues la fuerte resistencia de las masas de combatientes constitucionalistas que estaban bajo su dirección, impidió el avance de los tanques de San Isidro y revirtió lo que parecía un triunfo seguro de las fuerzas militares conservadoras

Rol de Francisco Alberto Caamaño en la Guerra de Abril.

Habían una división en los grupos militares: los que querían que Juan Bosch retomara el poder, los que querían ver a Joaquín Balaguer nuevamente en la Presidencia y los que querían que el país volviera a la constitucionalidad, conocidos como constitucionalistas, con el Coronel Francisco Alberto Caamaño como líder.

La presencia de los marines norteamericanos fortaleció al grupo militar que enfrentaba a los constitucionalistas. La Ciudad de Santo Domingo quedó virtualmente dividida en dos mitades. De mayo a septiembre de 1965 el país contó con dos gobiernos militares. El gobierno Constitucionalista, cuyo presidente era el Coronel Francisco Alberto Caamaño, y el gobierno de Reconstrucción Nacional, a cuya cabeza estaba el General Antonio Imbert Barreras.

Al estallar la Revolución del 24 de Abril, Caamaño encabezó el movimiento creado por el Coronel Fernández Domínguez, quien se encontraba en Puerto Rico con impedimento de entrada al país; inspirado en devolver a la nación el orden constitucional violado en 1963, primero frente a los militares golpistas y luego frente a la invasión norteamericana, convirtiéndose en el líder indiscutible de la guerra de Abril.

Papel de la OEA

La OEA había impuesto sanciones económicas a la República Dominicana. La oposición se fortalecía, las conspiraciones se propagaban, el régimen intentó detener el proceso aumentando la represión, pero el final estaba trazado.

Deseoso de que la OEA levantara las sanciones económicas impuestas en agosto de 1960, RAMFIS permitió las actividades políticas del Partido Revolucionario Dominicano, organización política dirigida por Juan Bosch, y fundada por él en junto con otros exiliados en 1939.

Gobierno Provisional

 

Las negociaciones entre las partes en conflicto y la Organización de los Estados Americanos (OEA), desembocaron en un Acta de Reconciliación Nacional. Ambos gobiernos aceptaron renunciar y elegir un gobierno Civil Provisional que estaría presidido por Héctor García Godoy. Otros acuerdos fueron la celebración de elecciones en 1966, la declaración de una amnistía general, el desarme de los civiles y el retiro de los militares norteamericano.

El gobierno provisional no tuvo mucha oportunidad para legislar. Sus leyes principales tuvieron que ver con la normalización del país tras la guerra civil. Una ley de amnistía general, la ley de reintegración de los militares a sus cuarteles y las distintas disposiciones en torno a la normalización de las actividades jurídicas y administrativas, como la de interrupción de plazos procesales, la de reducción de alquileres, la de reintegración de los empleados públicos, la que creó una comisión depuradora de daños de guerra, etc.

 

Elecciones de 1966. 

 

Las negociaciones entre las partes en conflicto y la Organización de los Estados Americanos (OEA), desembocaron en un Acta de Reconciliación Nacional. Ambos gobiernos aceptaron renunciar y elegir un gobierno Civil Provisional que estaría presidido por Héctor García Godoy. Otros acuerdos fueron la celebración de elecciones en 1966, la declaración de una amnistía general, el desarme de los civiles y el retiro de los militares norteamericanos.

 

 

CONCLUSIÓN

En República Dominicana se celebran elecciones a nivel nacional el tercer domingo de mayo de cada año bisiesto. El sufragio en República Dominicana es universal y secreto: todo ciudadano (con más de 18 años de edad; personas casadas sin importar la edad), excepto los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional así como quienes tengan una sentencia definitiva de un tribunal dominicano, pueden ejercer el voto.

En la República Dominicana La Constitución establece que el Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo. El Presidente podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.

El Congreso Nacional consta del Senado quien a su vez consta de 32 Senadores en total, uno por cada provincia; son elegidos por voto popular por un período de 4 años. Y la Cámara de Diputados la cual consta de 178 Diputados en total; son elegidos por voto popular por un período de 4 años.

 

 

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

 

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

CARRERA

DERECHO

ASIGNTURA

HISTORIA  DOMINICANA

SUSTENTADO POR

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

MATRÍCULA:

201902042

FACILITADOR:

José Gilberto Rodríguez

ACTUALMENTE RECLUIDO EN EL PINITO LA VEGA

(C-C-R16)

República Dominicana

28 agosto del (2019)

 

Indicación y espacio para enviar la tarea # 8: Etapa contemporánea.

Bienvenidos a la octava semana de trabajo, en la que se analizarán los hechos históricos más relevantes del país posteriores a la caída de la dictadura de Trujillo, para una adecuada comprensión de las bases democráticas de la sociedad actual. Para este objetivo se realizarán las siguientes actividades:

Consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para el temático objeto de estudio.

 

En 1961 República Dominicana mostraba notables transformaciones en diferentes aspectos nuestra población superaba los tres millones de habitantes y la división territorial y política del país también había cambiado considerablemente, y de doce provincias que había en 1930, ahora, tras la desaparición del tirano, el país contaba con 25 provincias y un Distrito Nacional.

Aun cuando todavía la mayor parte de la población vivía en zonas rurales, lo cierto es que a partir de la desaparición de la tiranía trujillista la nación dominicana entró en un acelerado proceso de urbanización y modernización política, económica y social inspirada en el modelo de la democracia representativa.

El Consejo de Estado

 

Juan Bosch se juramentó el 27 de febrero de 1963 como el primer Presidente dominicano libremente electo en elecciones libres después de 30 años de dictadura. Su gobierno apenas duró siete meses; sin embargo, durante ese breve período se lograron importantes conquistas en el plano democrático, como fue la de impulsar la aprobación de una nueva Constitución Política, que resultó ser la más avanzada del siglo XX dominicano.

El 29 de noviembre el Movimiento 14 de Junio, con su principal líder a la cabeza, el doctor Manuel Aurelio TAVÁREZ Justo, declaró la guerra al Triunvirato tras sublevarse en diferentes montañas del norte, este y sur del país.

En poco menos de un mes, el ejército del gobierno de facto logró derrotar a los revolucionarios, quienes se fueron a las montañas sin haber recibido un riguroso entrenamiento militar y sin haber hecho la coordinación necesaria para que en las ciudades, mientras ellos combatían al ejército en las montañas, se llevaran a cabo acciones de guerrillas urbanas. La gran mayoría de los revolucionarios fue hecha prisionera, pero Manolo TAVÁREZ Justo y más de diez de sus compañeros que decidieron entregarse a las autoridades, luego de reconocer que su causa estaba perdida en el plano militar, fueron fusilados el 23 de diciembre de 1963.

Después de esos acontecimientos luctuosos, la caída del Triunvirato era cuestión de tiempo. Pero transcurriría poco más de un año para que surgieran las condiciones objetivas y subjetivas que hicieron posible deponer al Triunvirato. Así, en la madrugada del 25 de abril, Donald REID Cabral, presidente del gobierno de facto se vio forzado a renunciar, siendo sustituido por José Rafael Molina Ureña, como Presidente provisional. Molina Ureña había sido presidente de la Cámara de Diputados en el gobierno de Juan Bosch y como el presidente del Senado, que lo era Juan CASASNOVAS Garrido, no estaba en el país, de acuerdo con la Constitución de 1963 le correspondía al primero desempeñar la Presidencia hasta que su titular constitucional regresara al país.

La nueva crisis política que surgió a raíz del golpe que depuso al Triunvirato dividió a las Fuerzas Armadas en dos bandos irreconciliables: el de los constitucionalistas, que en principio lideraba el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez (quien se encontraba en el exilio), y el de los adictos al Triunvirato, que además se oponían al retorno de Bosch. Este último grupo, con asiento en la Base Aérea de San Isidro, donde operaba el poderoso CEFA, lo dirigía el Coronel Elías WESSIN Y WESSIN.

Los militares constitucionalistas, entre los que se destacaban Francisco Alberto Caamaño, Manuel Núñez Noguera, Hernando Ramírez, Héctor Lacha pelle y otros, decidieron distribuir armas entre la población civil a fin de oponer resistencia al grupo militar de San Isidro y también al grupo de San Cristóbal, que habían designado una Junta Militar que apenas duró tres días. En cuestión de horas, estos dos bandos militares iniciaron una serie de enfrentamientos bélicos que desencadenaron en lo que se conoce como Revolución de Abril.

 

Elaborar una línea de tiempo con los períodos de gobierno en el país, desde 1966 hasta la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Determinar las principales características de cada período de gobierno, desde 1966 hasta la actualidad. Completar la Tabla informativa disponible en los recursos de la unidad.

Universidad Abierta para Adultos

Historia Dominicana

Unidad VIII: Etapa contemporánea.

Objetivo: Analizar los hechos históricos más relevantes del país posteriores a la caída de la dictadura de Trujillo, para una adecuada comprensión de las bases democráticas de la sociedad actual.

 

Período histórico

Principales Características

Sociales

Políticas

Económicas

Culturales

Primer gobierno de Joaquín Balaguer

(1966-1978)

En lo social, crecimiento numérico de la burguesía, debido al ascenso social de pequeños burgueses, y expansión de las ciudades, relacionada con el incremento de las clases medias y la migración de campesinos hacia las urbes.

ü  Gran incremento de la corrupción gubernamental.

 

ü  En este período, centenares de opositores fueron asesinados.

ü  En el año 1970, el Partido Reformista se dividió.

ü  Juan Bosch y un pequeño grupo de PERREDEISTAS fundan el Partido de la Liberación Dominicana.

ü  Dr. Joaquín Balaguer impidió que hubiese condiciones propicias para la celebración de elecciones limpias.

 

 

ü  En lo económico significó progreso, basado en una política de construcciones, sobre todo de presas, acueductos, carreteras, caminos vecinales, escuelas y viviendas.

ü  Fomentó el turismo.

ü  Gran incremento de la deuda pública externa, que pasó de 165.8 millones en 1966 a 1,375.8 millones en 1978.

ü  Rescató y embelleció los patrimonios culturales e históricos.

ü  Balaguer emitió dos decretos mediante los cuales creó la Oficina de Patrimonio Cultural, y la encargó de fijar los límites del centro histórico de Santo Domingo, denominado Ciudad Colonial.

ü  La creación, mediante el Decreto 14-91, del Fondo para la Protección de la Ciudad Colonial.

 

Sociales

Políticas

Económicas

Culturales

ü  Gobiernos del PRD

ü  (1978-1986)

ü  Caracterizó antes que nada por un absoluto respeto de los derechos humanos.

ü  El presidente Guzmán se suicidó en el Palacio Nacional el 5 de Julio de 1982.

ü  En el gobierno de Blanco, un ajuste de precios en la canasta dio lugar a disturbios masivos y decenas de muertos.

 

ü  Amnistió a los izquierdistas encarcelados.

ü  Permitió el regreso de los que se encontraban en el exilio y los dejó actuar libremente en la política.

ü  Destituyó a los generales que habían sobresalido durante el régimen de los doce años de Balaguer por su comportamiento represivo.

ü  Blanco es demandado por malversación de fondos y posteriormente se fuga a Venezuela.

 

 

 

 

ü  El 30 de agosto de 1979 a causa del huracán David la agricultura sufrió un duro golpe.

ü  1984, los fuertes aumentos de precios son ejecutados para estabilizar la economía.

ü  Al término del mandato de blanco, este deja un ambiente hostil económicamente.

 

ü   

ü  Segundo Gobierno de Joaquín Balaguer (1986-1996)

ü  En este periodo Balaguer era más tolerante de los Derechos Humanos.

 

ü  Fraude electoral contra el PRD en las elecciones de 1994.

ü  El tercer gobierno de Balaguer fue mucho más liberal que el anterior.

ü  En este período Balaguer era mucho más tolerante a los partidos de oposición.

 

 

 

 

ü  Siguió con sus grandes proyectos de infraestructura, tales como la construcción de carreteras, puentes, escuelas, proyectos de viviendas y hospitales.

ü  La economía también mejoró considerablemente.

ü  En 1992, Balaguer gastó millones en la restauración de la histórica ciudad colonial de Santo Domingo, para que el Papa pudiera pasar por ella.

ü  Se mismo año gastó más de doscientos millones de dólares en la construcción del controvertido Faro a Colón, un faro de diez pisos en honor a Colón.

 

Sociales

Políticas

Económicas

Culturales

ü  Gobiernos del PLD y PRD (1996-actualidad)

ü  Leonel Fernández (1996-2000)

ü  Su gobierno priorizó grandes proyectos de infraestructura,  que incluían la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares.

ü  Se realizaron esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática.

ü  Removió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

ü  Estableció el desayuno escolar.

ü  Hipólito Mejía (2000-2004)

ü  Apoyó muchos sectores populares como la seguridad social.

 

ü  Asignación de viviendas a ciudadanos de escasos recursos.

 

 

ü  Leonel Fernández (1996-2000)

 

ü  se incentivó la participación del país en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la

ü           Organización de los Estados Americanos OEA y la Cumbre de las Américas.

 

ü  Fue muy criticada la parte de su política económica que consistía en la privatización de empresas del estado.

 

 

ü  Hipólito Mejía (2000-2004)

 

ü  Mejía trató de distribuir los recursos y servicios

ü  Leonel Fernández (1996-2000)

ü  En el primer mandato de Leonel Fernández, se colocó el país en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización.

ü  Fernández se centró en mantener la estabilidad de la macroeconomía.

ü  La inflación se estabilizó por debajo de un dígito, el más bajo de toda América Latina.

ü  Bajo su mandato se elaboró el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de CARICOM y Centroamérica.

 

ü  Hipólito Mejía (2000-2004)

ü  Ayudó a las pequeñas empresas y la agricultura.

 

ü  El endeudamiento externo fue moderado.

 

 

ü  La macroeconomía se mantuvo estable, lo que conllevó a su vez a una estabilidad de la tasa de cambio gubernamental a miles de pequeñas comunidades.

ü  Leonel Fernández (1996-2000)

ü  En agosto del 2004 los aportes de Hipólito Mejía a la Cultura promediaron 0.44% de la ejecución presupuestaria gubernamental.

 

 

 

Investigue los cinco aspectos positivos y cinco negativos, en materia política, cultural, social y económica, de la última década en la República Dominicana. Elabore una tabla informativa y un artículo de opinión donde valore los resultados obtenidos. 

 

 

Ø  Aspectos Positivos

Ø  Aspectos Negativos

Ø  Política

Ø  La democracia está en aumento.

Ø  Los fraudes electorales han disminuido bastante comparado con las décadas anteriores.

Ø  Adelanto en la parte conceptual de la reforma.

Ø  Incremento paulatino de los programas presupuestales.

Ø  Superación y reducción de la pobreza.

 

Ø  La corrupción pública y la institucionalidad.

Ø  Al haber más gente en el mercado laboral se abarata la fuerza de trabajo.

Ø  Aumento desmedido de la población.

Ø  Cuando se entra en etapa de recesión o crisis hay mayor desempleo.

Ø  Enriquecimientos de algunos funcionarios públicos.

 

Ø  Cultural

Ø  Se priorizó el turismo.

Ø  Se le valorizan más los sectores culturales, como parte del desarrollo del turismo.

Ø  Buen Trato a extranjeros.

Ø  Solidarios

Ø  Unidos y Alegres

 

 

Ø  Irresponsabilidad

Ø  Racismo

Ø  Machismo e Ignorancia

Ø  Violencia

Ø  Irrespeto a las leyes públicas

 

Ø  Social

Ø  El fortalecimiento de la institucionalidad.

Ø  Lucha contra la impunidad.

Ø  Se ha cambiado el formato de la seguridad social.

Ø  La educación es desarrollada como nunca antes en el país.

Ø  Disminución de la pobreza extrema.

Ø  El desafío de la pobreza y la falta de equidad.

 

Ø  Alta tasa de feminicidios.

Ø  Un incremento en la delincuencia.

Ø  El crimen organizado está en aumento.

Ø  Altos casos de impunidad.

Ø  Económica

Ø  Un crecimiento sostenido

Ø  Estabilidad inflacionaria

Ø  El turismo vive su máximo registro de crecimiento.

Ø  Aumento del salario mínimo.

Ø  Creación de nuevas plantas productora de Electricidad.

 

Ø  Inestabilidad de la tasa de cambio

Ø  Una situación fiscal complicada.

Ø  Amplia Corrupción a nivel congresual.

Ø  Interrupción moral de algunos funcionarios.

Ø   

 

 

 

 

 

Un artículo de opinión donde valore los resultados obtenidos. 

 

A diferencia de los gobiernos de la dictadura de Trujillo, los constitucionalistas lucharon por poner un pueblo libre y soberano, lamentablemente el derrocamiento de Bosch tomó por sorpresa a mucha gente. La mayoría del pueblo, empero, rechazó de plano el desatino de los militares golpistas.

Uno de los objetivos más grandes del pueblo fuel e y siempre será el de ser libres e independientes, pero parece que la historia se repite una y otra vez que el gusto del poder hace que el mejor hombre se convierta en un mandatario sin escrúpulos como lo fue, pedro danta, Trujillo e incluso Joaquín Balaguer, nosotros los dominicanos siempre hemos sido muy vulnerables en cuanto a política se habla ya que el más grande se hace mas gran y el más pequeño más pequeño. Entiendo que después de la guerra de abril del 65 las cosas cambiaron mucho en nuestro pueblo ya que desde entonces los gobiernos se caracterizaron más en unas elecciones tales no justas pero democráticamente, es grande la diferencia desde el gobierno de Trujillo.

 

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

 

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

CARRERA

DERECHO

ASIGNTURA

HISTORIA  DOMINICANA

SUSTENTADO POR

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

MATRÍCULA:

201902042

FACILITADOR:

José Gilberto Rodríguez

ACTUALMENTE RECLUIDO EN EL PINITO LA VEGA

(C-C-R16)

República Dominicana

04 de Septiembre del (2019)

 

Introducción

 

 

 

 

El caudillismo representa uno de los fenómenos políticos de mayor arraigo en Latinoamérica el cual se desarrolló a causa de las diversas revoluciones en contra del dominio español.

En la República dominicana el caudillismo surge con la guerra de restauración y dominó el periodo comprendido entre 1844 y 1931, el cual estuvo dividido en dos grandes etapas.

La primera etapa comprendida entre 1865 – 1886 y es en esta que se define en si las características principales del actuar de los caudillos ya para la segunda  etapa ,que abarca desde el final de la anterior hasta 1931, las actuaciones son repetitivas, es decir, que los caudillos de esta etapa imitaban las acciones delos caudillos pasados.

La intención de este trabajo de investigación es analizar todo lo relacionado con el caudillismo dominicano, y así hacer énfasis en aquellos grandes caudillistas de aquella época donde predominaba el interés para sí mismo poder lograr sus beneficios propios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicación y espacio para enviar la tarea # 9: Inestabilidad política e injerencia extranjera en la República Dominicana.

Bienvenidos a la novena semana de trabajo en la que se analizarán los hechos históricos más relevantes del país posteriores a la caída de la dictadura de Trujillo, para una adecuada comprensión de las bases democráticas de la sociedad actual. Para cumplir este objetivo, se realizarán las siguientes actividades:

Consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para el temático objeto de estudio.

Realice un análisis del video “Caudillos y Dictadores en la República Dominicana” realizado por la UAPA y disponible en los recursos de la unidad.

 

El caudillismo se desarrolló en América Latina durante el siglo XIX. Los caudillos eran líderes carismáticos que solían acceder al poder por procedimientos informales, gracias a la influencia que tenían sobre las grandes masas populares.

En ciertos casos, el caudillismo derivó en dictaduras con una dura represión a los opositores. En otros, en cambio, el caudillismo se adaptó a los regímenes democráticos y federales que se establecieron en los países latinoamericanos.

La formalización del poder de los caudillos siguió un proceso similar en varias naciones: las fuerzas del caudillo enfrentaban al gobernante vigente hasta deponerlo, luego disolvían el congreso bajo el argumento de no responder al pueblo o la ley y finalmente el caudillo se autoproclamaba presidente provisional.

Después de un tiempo, el propio caudillo llamaba a elecciones y se formaba un nuevo congreso, formalizando el poder del caudillismo.

El caudillismo político dominicano tiene nombres concretos: Pedro Santana, Buenaventura Báez, José María Cabral, Gregorio Luperón, Ulises HEUREAUX, Juan Isidro JIMENES, Horacio Vásquez, Rafael LEONIDAS Trujillo, Joaquín Balaguer y Juan Bosch.

En la república dominicana existieron dos grandes dictaduras como fueron la de Ulises HEUREAUX y Rafael leonadas Trujillo las cuales se caracterizaron por ejercer un régimen fuerte KE suprimieron las libertades métodos brutales de tortura, entre otros la silla eléctrica y sanguijuelas en finés IILIMATO. También se dice que tiraba y derechos de las personas de aquellas épocas.

La dictadura de Ulises HEUREAUX (LILÍS), que gobernó el país por diecisiete años, hasta el 26 de julio de 1899, ha sido valorada precariamente por los historiadores. Es un período de la historia que tiene sello de permanencia en muchos sentidos.

LILÍS hizo florecer los medios de comunicación. LILÍS fue responsable de la instauración del ferrocarril. LILÍS fue auspiciador de las primeras y más importantes obras de infraestructuras del gobierno, pero al mismo tiempo, fue responsable de la deuda externa que quebró las finanzas públicas, y fue responsable del mayor déficit fiscal del siglo XIX.

Como la América Latina ha visto numerosas dictaduras durante las décadas recientes, la República Dominicana tiene su propia historia en estos tiempos de represión y de explotación del poder. El dictador de la República Dominicana se llamó Rafael Leónidas Trujillo (1891- 1961) y gobernó el país durante 31 años.

Según varias fuentes, su dictadura, conocida como la Era de Trujillo, es considerada como una de las tiranías más sangrientas de América LATINA, al llegar al cargo de presidente, Rafael Trujillo empezó su política represiva con la prohibición de los otros partidos políticos y sembrando el terror a través de los militares para atemorizar a sus opositores.

Rafael Trujillo era un dictador cruel quien perseguía y torturaba a sus opositores  junto con los militares. El dictador mantuvo el control del cuerpo de oficiales a través del miedo. Se dice que Trujillo usaba varios los cuerpos de sus opositores en el mar para que desaparecieran fácilmente.

Conclusión

 

 

Caudillismo Es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en el caudillo la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

 

Hay que señalar que a pesar de la presencia de sólidas instituciones formales de la democracia liberal en los países latinoamericanos, se mantiene el dominio de los sectores oligárquicos y su clase política correspondiente. La experiencia señala que, salvo en momentos de crisis, mantienen su capacidad de control y ejercen una presión determinante en la marcha del ejercicio político. A pesar de sus diferencias internas, mantienen acuerdos básicos para mantener sus espacios frente a las posibles "invasiones" de las clases subordinadas y, en general, de organizaciones que le son contestatarias. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caudillismo Es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en el caudillo la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes

Efectos negativos del caudillismo y las dictaduras en la historia nacional

 

El caudillismo es negativo no solo porque bloquea el surgimiento de nuevos líderes e impide la oxigenación y la necesaria renovación del sistema político nacional, sino también porque sacrifica la institucionalidad, las reglas democráticas y condena a las nuevas generaciones a estar gobernadas por mentalidades del siglo XX. Los partidos políticos necesitan reivindicar su condición de intermediarios entre la sociedad civil y el Estado. 

El caudillo vive obsesionado por tener la concentración del poder y termina erosionando el sistema democrático, el pluralismo político, la independencia judicial, la transparencia de la cosa pública y facilita la corrupción, máxime cuanto el Presidente del Estado ostenta la jefatura del partido en función de Gobierno y de hecho se torna en el principio y en el fin de la causa partidaria.

El caudillismo político dominicano tiene nombres concretos: Pedro Santana, Buenaventura Báez, José María Cabral, Gregorio Luperón, Ulises HEUREAUX, Juan Isidro JIMENES, Horacio Vásquez, Rafael LEONIDAS Trujillo, Joaquín Balaguer.

Causas y consecuencias de las injerencias e intervenciones extranjeras.

 

El caudillismo representa uno de los fenómenos políticos de mayor arraigo en Latinoamérica el cual se desarrolló a causa de las diversas revoluciones en contra del dominio español.

En la República dominicana el caudillismo surge con la guerra de restauración y dominó el periodo comprendido entre 1844 y 1931, el cual estuvo dividido en dos grandes etapas.

Una de las consecuencias más visibles y trágicas de la intervención norteamericana seria el diseño y aplicación, a través del gobierno que se inauguraba, de una estrategia de contrainsurgencia que fragmentaria y atomizaría el movimiento revolucionario dominicano. Como parte de esta estrategia, millares de dirigentes, militantes y colaboradores de la causa libertaria y emancipadora serian asesinados, decenas de miles encarcelados y torturados y centenares de deportados durante 12 años de gobiernos ininterrumpidos de Balaguer.

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

 

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

CARRERA

DERECHO

ASIGNTURA

HISTORIA  DOMINICANA

SUSTENTADO POR

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

MATRÍCULA:

201902042

FACILITADOR:

José Gilberto Rodríguez

ACTUALMENTE RECLUIDO EN EL PINITO LA VEGA

(C-C-R16)

República Dominicana

23 de Julio del (2019)

Introducción

 

Los primeros habitantes de la isla de Santo Domingo eran los taínos. Los taínos habitaban esta isla desde el año 800 A.D.Pertenecían al grupo de indígenas de los arahuacos que emigraron desde la desembocadura del río Orinoco, en Venezuela. El nombre de taínos les fue dado por los españoles y significa "bueno o noble" en arahuaco.

En nuestro continente los pueblos se mezclaron con el tiempo, tomaron elementos culturales de otros; se recuerda que los caribes hicieron eso. Otros avanzaron e incrementaron sus culturas, es el caso de los. Taínos. Pero se mantuvieron diferencias raciales de tamaño y rasgos físicos, de lengua y de cultura.

La República Dominicana es un país de América ubicado en la zona central de las Antillas, en los dos tercios orientales de la isla La Española. Es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe y uno de los treinta y cinco del continente americano. Su capital y ciudad más poblada es Santo Domingo.

En sentido estricto observaremos una historia completa en todos los concernientes a la isla de santo domingo, Francia, y Haití entre otras.

 

1) Consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para la temática objeto de estudio:

El modo de vida en la época precolombina y la época colonial en la isla

 

Se entiende por época precolombina, todo el espacio de tiempo transcurrido desde el surgimiento de la primera población, hasta el momento de la llegada de los españoles.

Primeros pobladores de la Isla de Santo Domingo

 

Los primeros pobladores de nuestra isla, fueron llamados indígenas, de los cuales no sabemos con exactitud cuando aparecieron en la isla, pero los restos encontrar dos por los arqueólogos (personas que se dedican al estu­dio de las artes y los monumentos de la antigüedad), reve­lan que los aborígenes vivían en nuestra isla hace por lo menos 3,000 años antes del nacimiento de cristo. De acuerdo a las hipótesis sobre el origen de los indí­genas americanos, los pobladores del caribe procedían de América del Sur y del Norte, y éstos primeros grupos, procedían de Asia, de Mongolia.

Ellos cruzaron el estre­cho de Bering, hace 20 o 30 mil años, entraron a nuestro continente y lo poblaron, llegando hasta el Caribe, (en América Central). Otros grupos que habían emigrado de Asia a la Melanesia y a la Polinesia, se trasladaron, igual que los pobladores procedentes de Australia, a las costas de América del Sur. Por último se asegura que en el extremo meridional de América del Sur, también se establecieron nativos que emigraron de Australia, pasaron a la Antártica y después a América del Sur.

Es interesante notar que según los estudios hechos, todos los pueblos emigrantes eran de raza amarilla o asiá­tica. De ahí la semejanza que se advierte fácilmente entre los indígenas de América, los habitantes de Asia y de las islas del Océano Pacífico.

En nuestro continente los pueblos se mezclaron con el tiempo, tomaron elementos culturales de otros; se re­cuerda que los caribes hicieron eso. Otros avanzaron e incrementaron sus culturas, es el caso de los. Taínos. Pero se mantuvieron diferencias raciales de tamaño y rasgos físicos, de lengua y de cultura.

Época colonial en la isla

 

En la época colonial los españoles hicieron una división territorial; fundaron villas y ciudades como: La Isabela, Puerto Plata, La Vega, Santiago, Bonao, Santo Domingo, ElSeibo, Higüey y Azua. Las mismas se encontraban ubicadas, geográficamente, en la parte norte, sur y este de la isla. Esta fue la primera división territorial que hicieron los españoles en La Hispaniola.

Los orígenes de la sociedad dominicana

 

La República Dominicana es un país de América ubicado en la zona central de las Antillas, en los dos tercios orientales de la isla La Española. Es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe y uno de los treinta y cinco del continente americano. Su capital y ciudad más poblada es Santo Domingo. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con el Canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, al sur con el mar Caribe, y al oeste con Haití, que es el otro país situado en La Española. Con 48 730 km² es el segundo país más extenso de los insulares caribeños, por detrás de Cuba y con casi 10 500 000 habs. En 2010, el segundo más poblado, nuevamente por detrás de Cuba.

Habitado por taínos desde el siglo vii, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. Después de tres siglos de dominación Española, el país alcanzó la primera independencia en 1821 pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822.

Tras la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española (1861-1865), pero España no había llegado a quitarle su independencia.

La ocupación estadounidense de 1916 a 1924 y, posteriormente, los seis años en paz y prosperidad de Horacio Vásquez (1924-1930), seguidos por la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). Un periodo de inestabilidad post-dictadura (1962-1964), seguido por una guerra civil en 1965, que terminó con una intervención militar liderada por Estados Unidos, y finalmente, fue seguida por varios períodos de gobiernos autoritarios de Joaquín Balaguer (1966-1978 y 1986-1996), los gobiernos de Antonio Guzmán Fernández (1978-1982) y Salvador Jorge Blanco (1982-1986). Desde 1996, la República Dominicana se ha movido hacia una democracia representativa.

Como de igual forma podemos decir que; La República Dominicana es una de las islas caribeñas que más turistas alberga año tras año. Su fama de territorio paradisíaco llama la atención de millones de personas alrededor del mundo. Además, el país destaca por la cultura musical que allí se ha desarrollado, como el merengue y la bachata, los mejores ejemplos de ello.

Todo esto es tremendamente conocido tanto dentro como fuera de la nación. Sin embargo, el territorio aún guarda algún que otro secreto, como la etimología de su nombre.   

Durante la colonización, Cristóbal Colón bautizó a la isla como Santo Domingo, que pasaría a llamarse 'Estado Independiente del Haití español' tras la independencia del territorio en 1821. En 1822, los ciudadanos autóctonos tomaron de nuevo el control del territorio y simplificaron la denominación previa en 'Haití'.

Esa denominación aunaba a los actuales Haití y República Dominicana. Sin embargo, en 1844 se produjo una escisión en la que la isla se dividió en dos naciones independientes, dando lugar a la estructura geopolítica que hoy conocemos.    Desde entonces, la historia de ambos países tomó un camino distinto. Mientras Haití optó por una deforestación feroz que le ha llevado a una pobreza a largo plazo, República Dominicana decidió incentivar su patrimonio natural cultivando una economía sustentada en un 90 por ciento por el turismo.

En cuanto al topónimo actual de República Dominicana, existen diferentes versiones acerca de su etimología pero la versión más extendida es aquella que la relaciona con la orden religiosa de los Dominicos en la isla y, por ende, con su fundador Santo Domingo de Guzmán.

La labor humanitaria que los miembros de los Dominicos realizaron fue fundamental para el desarrollo socio cultural de la nación. Defendieron los derechos de los indígenas como nunca antes se había hecho y dotaron de una educación básica a casi toda la población. Tras la separación de ambos países se adoptó el nombre de República Dominicana en honor a esta orden, algo que ha perdurado hasta hoy en día.

 

2) Elaborar una tabla informativa sobre las vías económicas utilizadas por los conquistadores en la isla: Factoría Colombina, Encomiendas, desarrollo de la Industria Azucarera:

 

Factoría Colombina

 

Encomiendas

 

desarrollo de la Industria Azucarera

 

El mismo ha sido denominado por los historiadores la Factoría Colombina, y se basaba en el trueque de mercancías.

 

En 1497, los obreros españoles que habían venido en el segundo viaje al Nuevo Mundo, se insurreccionaron, e instaron a los indígenas a no seguir pagando el mencionado tributo; lo que así hicieron.

 

La factoría colombina fue una forma de intercambiar bienes entre la Corona española y sus colonias en el nuevo continente.

 

Colón fue el navegante genovés que, buscando la ruta más corta para llegar a la India, se topó con las tierras del luego llamado continente americano.

 

El principal motivo por el que Europa estaba interesada en las nuevas tierras era puramente económico.

Por ese motivo, Colón se abocó a conseguir oro desde su llegada.

 

Las primeras islas a las que arribaron los exploradores fueron La Española (actual República Dominicana y Haití), Cuba y Jamaica.

Los pobladores eran gentes amistosas y les dieron la bienvenida a los exploradores.

 

A pesar de ello, no toleraban el abuso ni el maltrato de los recién llegados, respondiendo violentamente a estos para defender sus tierras y sus vidas.

 

 

Bobadilla: Da inicio a las Encomiendas, con los repartimientos de indígenas y tierras que se realizaron en sustitución de los salarios atrasados.

 

Su administración se caracterizó en lo político por tomar posesión en contra de los Colon.

En lo administrativo se caracterizó por reducir de un tercio a un onceavo el impuesto que los colonos pagarían por el oro que recogieran.

 

Durante este gobierno la corona no recibió dinero proveniente de la colona por lo que fue sustituido por Nicolás de Ovando.

 

La encomienda se convirtió en un instrumento de dominación política al servicio del gobernador.

 

Desarrolla tres sectores económicos: el agrícola, el minero y el ganadero. Prosperó el ganado vacuno, ya que Ovando había prohibido su matanza.

 

Los caballos se reproducen de una manera significativamente, al grado que en 1507, le pide al rey que no envíe más porque hay suficiente.

 

 

El desarrollo económico de la República Dominicana va de la mano con la Industria Azucarera. Su evolución y promoción para llegar a beneficiar al país datan desde el siglo XVI, cuando Gonzalo Velosa fundó en las márgenes del Rio Nigua el primer trapiche movido por caballos para fabricar azúcar de caña en la isla.

La industria azucarera tuvo su apogeo en la década de 1970, aunque años antes, en 1963 contaba con 27,000 empleados y tuvo mucho auge tras la Segunda Guerra Mundial. Para ese entonces había 3,200 colonos cultivando caña en sus conucos y fincas para luego venderlas a los ingenios. En los ingenios la situación era tal que empleaba a 100,000 personas desde braceros procedente desde Haití hasta técnicos y gerentes dominicanos. El monocultivo azucarero dominaba en más del 90% las exportaciones y era la principal fuente de divisas para el país. Ya para mediados de los 1980 la industria comenzó a descender en términos relativos y absolutos. Para ese entonces sólo empleaban a unas 65,000 personas; de éstas 50,000 era braceros haitianos.

 

 

 

 

 

3) Estudiar los tratados establecidos entre Francia y España que delimitaron sus respectivos dominios en la isla. Completar la Tabla disponible en los recursos de la unidad:

 

Tratados

Fecha de Firma

Disposiciones

Implicaciones para la isla de Santo Domingo

Tratado de Nimega

20 de agosto de 1678

En Nimega (actuales Países Bajos) entre las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Reino de Francia y puso fin a la guerra con Holanda.

 

Los Tratados de Nimega fueron una serie de pactos que se firmaron entre 1678 y 1679, en los que se puso fin a la opresión que la Francia de Luis XIX ejercía sobre las llamadas Provincias Unidas, entre ellas España.

Tratado de RYSWICK

20 de Septiembre de 1697

En la ciudad de RYSWICK, Holanda, y pone fin a la guerra de la Liga de Augsburgo; que consistía en un conflicto entre varios países europeos contra Francia. 

Cuando la noticia del Tratado de RYSWICK llegó a la isla, todos los procedimientos fueron suspendidos y los dos asentamientos rivales guardaron sus espadas. Mediante este Tratado, los franceses obtuvieron la primera cesión regular de la parte oeste de St. Domingo.

Tratado de Aranjuez

en junio de 1777

la ciudad de Aranjuez, España, fue elaborado para, según Moya Pons, "poner fin para siempre a las dificultades

Con la firma del Tratado de Aranjuez terminó el litigio sobre los límites fronterizos, pero no por ello los problemas de coexistencia entre dos colonias tan disímiles como Santo Domingo y Haití, los mismos que se repercutían en toda la española.

Tratado de Basilea

el 22 de julio de 1795

 El Tratado de Basilea pone fin a la Guerra entre España y Francia, firmándose el acuerdo final de paz el 22 de Julio de 1795 en la ciudad de Basilea, Suiza.

el Tratado abría la puerta a mejorar las relaciones entre la Monarquía de España y la República Francesa porque en su artículo 1 no sólo se hablaba de paz, sino de «amistad y buena inteligencia entre el Rey de España y la República francesa

 

 

 

 

 

 

4) Determinar las características económicas, políticas y sociales de la Era Francesa. Elaborar un cuadro sinóptico con los resultados obtenidos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


5) Elaborar un breve resumen donde exponga sus opiniones personales sobre el surgimiento de dos colonias con características culturales diferentes en la isla. Poner ejemplos.

Resumen personales sobre el surgimiento de dos colonias con características culturales diferentes en la isla.

Haití y República Dominicana: una isla, dos mundos diferentes

Los países comparten una isla, pero se han desarrollado de forma muy diferente. Mientras la República Dominicana es uno de los destinos más populares del Caribe, Haití es uno de los países más pobres del mundo.

La República Dominicana parece un paraíso a primera vista, con sus palmeras, kilómetros de playas de arena y su mar azul cristalino. Millones de turistas llegan al país anualmente para tomar unas vacaciones.

La belleza de la naturaleza y los hoteles de lujo encubren el hecho de que la República Dominicana es uno de los países menos prósperos de América Latina, y que está justo en la frontera con Haití, el país más pobre del mundo occidental.

Aunque Haití y la República Dominicana comparten una misma isla, no podrían ser más distintos. Un ejemplo de ello es la infraestructura: "En la República Dominicana existe una red de carreteras razonable, que permite viajar sin mayores problemas de un lugar a otro.

En Haití, sin embargo, se necesitan muchas horas para recorrer unos pocos kilómetros”, dice el experto en América Latina Heinz Oelers, de la organización católica Misereor. Igualmente opuesta es la situación en otros sectores. Según las Naciones Unidas, solamente un 50 por ciento de la población haitiana sabe leer y escribir, mientras que en el país vecino el porcentaje llega a un 90 por ciento. La tasa de mortalidad infantil en Haití es casi tres veces mayor que en la República Dominicana.

El cambio climático afecta severamente a Haití

Las grandes diferencias también tienen un impacto directo en la forma en la que el cambio climático afecta a estos países, así como en la forma en la que estos le hacen frente a las repercusiones del calentamiento global.

Por ejemplo, la gran superficie costera de Haití lo hace particularmente vulnerable a los huracanes. Las ciudades más importantes de Haití están asentadas en la costa, por eso las inundaciones suelen tener un impacto mucho más dramático. A esto se añade la infraestructura inadecuada que obstaculiza la ayuda rápida en situaciones de catástrofes naturales. Por ello, el terremoto de principios del 2010 causó la muerte de unas 220.000 personas.

Debido a que ninguna ciudad de Haití tiene un abastecimiento regular de electricidad, para muchos haitianos la fuente principal de energía es la madera. En gran medida, esta es una de las razones por la cual los bosques del país han desaparecido.

En consecuencia, las fuertes lluvias provocan deslizamientos por las empinadas montañas ya sin árboles, debilitando así aún más los medios de subsistencia de la población local que, a diferencia de la República Dominicana, está densamente ubicada en las zonas rurales.

Para que el suelo pueda sostener una vegetación espesa es necesario hacer una serie de cambios significativos. Para lograr esto.

Por ejemplo; según Heinz Oelers, se podría combinar la explotación forestal y la producción de alimentos. “En lugar de utilizar grandes superficies para la agricultura, se podrían plantar frutos y tubérculos como la yuca, plátanos y aguacates, que crecen bien en los trópicos", explica el experto.

Herencia colonial distinta

¿Pero por qué estos dos vecinos insulares se han desarrollado de manera tan diferente? Las respuestas las encontramos principalmente en el pasado. Durante mucho tiempo, toda la isla “La Española” estuvo bajo el dominio español, hasta que España cedió a Francia el tercio occidental de la isla en 1697. La región recibió el nombre de Saint Domingue, y se convirtió en la colonia francesa más rica.

Para diferenciar a ambas colonias, la parte oriental de la isla se llamaba también Santo Domingo Español o Santo Domingo Oriental. Los franceses llevaron a la isla cientos de miles de esclavos africanos para trabajar en la producción de azúcar, café, cacao y algodón. Hasta que en 1791, hubo una revuelta de esclavos y poco después se abolió la esclavitud. Después de una larga y cruenta guerra, la colonia proclamó su independencia en 1804. A partir de entonces, Saint Domingue lleva el nombre de Haití.

Sin embargo, el nuevo país estuvo plagado de problemas. Los latifundios habían sido divididos entre la población, y pronto casi todos los haitianos pasaron a tener tierras, pero muy pocos podían vivir en ellas.

Las parcelas eran demasiado pequeñas, y los nuevos propietarios difícilmente se podían poner de acuerdo para una gestión conjunta. Además, la población de Haití nunca fue homogénea. "Los esclavos provenían de más de un centenar de grupos étnicos diferentes, y originalmente no tenían nada que ver unos con otros", dice Oliver Gliech, experto en Haití del Instituto Latinoamericano de la Universidad Autónoma de Berlín. "Durante décadas, vivieron en un régimen de poder legitimado por la fuerza". No es de extrañar entonces que al caos sangriento de la guerra del siglo XIX le sucedieran rebeliones y golpes de estado, monarcas autodenominados y dictadores que eran rápidamente derrocado. Este patrón continúa hasta hoy.

 

 

Conclusión

Para concluir con esta investigación histórica quiero resaltar que; Los primeros pobladores de nuestra isla, fueron llamados indígenas, de los cuales no sabemos con exactitud cuando aparecieron en la isla, pero los restos encontrar dos por los arqueólogos (personas que se dedican al estu­dio de las artes y los monumentos de la antigüedad), revelan que los aborígenes vivían en nuestra isla hace por lo menos 3,000 años antes del nacimiento de cristo. De acuerdo a las hipótesis sobre el origen de los indígenas americanos, los pobladores del caribe procedían de América del Sur y del Norte, y éstos primeros grupos, procedían de Asia, de Mongolia.

La República Dominicana es un paraíso a primera vista, con sus palmeras, kilómetros de playas de arena y su mar azul cristalino. Millones de turistas llegan al país anualmente para tomar unas vacaciones.

La belleza de la naturaleza y los hoteles de lujo encubren el hecho de que la República Dominicana es uno de los países menos prósperos de América Latina, y que está justo en la frontera con Haití, el país más pobre del mundo occidental.

Aunque Haití y la República Dominicana comparten una misma isla, no podrían ser más distintos. Un ejemplo de ello es la infraestructura: "En la República Dominicana existe una red de carreteras razonable, que permite viajar sin mayores problemas de un lugar a otro.

En Haití, sin embargo, se necesitan muchas horas para recorrer unos pocos kilómetros”, dice el experto en América Latina Heinz Oelers, de la organización católica Misereor. Igualmente opuesta es la situación en otros sectores. Según las Naciones Unidas, solamente un 50 por ciento de la población haitiana sabe leer y escribir, mientras que en el país vecino el porcentaje llega a un 90 por ciento. La tasa de mortalidad infantil en Haití es casi tres veces mayor que en la República Dominicana.

La República Dominicana es un país de América ubicado en la zona central de las Antillas, en los dos tercios orientales de la isla La Española. Es uno de los

 

 

 

 

Bibliografía

Diferente fuente investigativa en la web.

Material colgado por nuestro facilitador

Conocimientos adquiridos a través de nuestro facilitador.

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

 

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

CARRERA

DERECHO

ASIGNTURA

HISTORIA  DOMINICANA

SUSTENTADO POR

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

MATRÍCULA:

201902042

FACILITADOR:

José Gilberto Rodríguez

ACTUALMENTE RECLUIDO EN EL PINITO LA VEGA

(C-C-R16)

República Dominicana

04  de Septiembre del (2019)

 

 

Contenido

Introducción.. 4

TRABAJO FINAL DE HISTORIA DOMINICANA.. 5

Rafael L. Trujillo Molina  1930. 5

Característica general de Trujillo. 6

Medidas sociales, económicas y políticas ejecutadas. 7

Medidas sociales. 7

Medidas económicas. 8

Medidas política. 8

Clasificar las medidas ejecutadas en positivas y negativas. 9

Lo positivas. 9

Las negativas. 10

Respeto a los derechos humanos y la soberanía nacional. 11

Acoso, violación y prostitución forzada. 12

Un mal ejemplo. 13

Víctimas colaterales. 13

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo. 14

Característica general del gobierno de Balaguer. 15

Medidas sociales, económicas y políticas ejecutada durante el gobierno de Balaguer 16

Medidas sociales. 16

Medidas económicas. 16

Medidas política. 17

Clasificar las medidas ejecutadas en positivas y negativas. 18

Respeto a los derechos humanos y la soberanía nacional. 19

Juicio crítico de cada gobierno tomando en cuenta aspectos positivos y negativos. 20

Leonel Antonio Fernández Reyna. 21

Característica general del gobierno Leonel Antonio Fernández Reyna. 22

Medidas sociales, económicas y políticas ejecutadas. 23

Sociales. 23

Económicas. 23

Políticas. 24

Clasificar las medidas ejecutadas en positivas y negativas. 24

Positivos. 24

Negativas. 25

Conclusión.. 28

Bibliografía. 29

g) Anexos (Fotos, láminas, documentos que evidencien esos gobiernos. 29

 

 

Introducción

Las renuncias prematuras de los presidentes dominicanos ha sido una práctica habitual a través de la historia. Esta abrupta forma de concluir un mandato presidencial se ha registrado tanto durante el siglo xix como en el xx. Diferentes fenómenos han suscitado diversas circunstancias por las que los mandatarios se han visto imposibilitados de continuar ejerciendo la presidencia de la república.

En los  años de vida republicana que tiene la República Dominicana, hemos tenido Presidentes de la República por elecciones, votaciones o falsas electorales; por disposición constitucional, por designación Legislativa; por revolución y por insurrección armadas o golpes militares.

Hubo 54 personas que asumieron el cargo. El primer presidente fue Pedro Santana que fue investido en noviembre de 1844 por decisión de la Junta Central Gubernativa. El actual presidente es Danilo Medina, surgido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana e investido el 16 de agosto de 2012.

El origen de la Presidencia de la República se remonta hasta la Guerra de Independencia de la República Dominicana cuando la Junta Central Gubernativa.  Constituyó la primera forma de gobierno que tuvo el país en condiciones de vida independiente y republicana.

El Presidente de la República Dominicana es a la vez el jefe de Estado y el líder del gobierno de este país caribeño. El sistema presidencial fue establecido en el año 1844 tras la proclamación de la república. Hasta hoy hemos tenido un total de 54 presidentes dominicanos.

En la que vamos a destacar varios presidentes entre ellos Rafael Leónidas Trujillo, el doctor Joaquín Balaguer y Leonel Fernández reina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO FINAL DE HISTORIA DOMINICANA

 

Este es el espacio del trabajo final de la asignatura Historia Dominicana.

El trabajo final de la asignatura consiste en seleccionar tres presidentes de la Republica Dominicana desde la constitución del país con la proclamación de la Independencia Nacional 2l 27 de Febrero de 1844 hasta nuestros días. Para realizar dicho trabajo puede leer libros, revistas, periódicos, documentales, el internet, videos y otros recursos multimedios.

 

 

Rafael L. Trujillo Molina  1930.

 

Rafael Leónidas Trujillo Molina San Cristóbal, 24 de octubre de 1891-Santo Domingo, 30 de mayo de 1961 fue un dictador dominicano, que gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961.1​ Ejerció la presidencia como generalísimo del ejército de 1930 a 1938 y de 1942 a 1952 y gobernó de forma indirecta de 1938 a 1942 y de 1952 a 1961, valiéndose de presidentes títeres.

 

 

Característica general de Trujillo.

 

Fue un dictador dominicano desde el año 1930 hasta el 1961. A continuación, se presentan sus principales características:

Manipulador.

Persistente.

Controlador.

Con grandes habilidades para influir sobre las demás personas.

Disciplinado.

Se consideraba el único que podía estar al mando del país.

Sostenía que su destino era dirigir el país hacia el progreso sin la existencia de una verdadera democracia.

Presentaba grandes ansiedades de obtener más poder y acumular más riquezas.

Se rodeaba de personas que adularan su “buena forma de gobernar”.

Exigía, a base de terror, que se le alabara y se les reconocieran sus supuestas virtudes.

Carecía de escrúpulos a la hora de llevar a cabo sus actos.

Su falta de escrúpulos no le permitía sentir remordimiento, problema moral o de conciencia cuando ejecutaba alguna acción.

Cometía grandes abusos o actos corruptivos de los cuales no le rendía cuenta a nadie.

Acumuló su riqueza personal y ganó prestigio social a costa del bienestar de los ciudadanos y del interés público.

Era una persona que se mantenía firme ante los ideales en los que se basaba.

Antes de iniciar la dictadura, supo ganarse el aprecio de grandes personajes de la época.

Era una persona muy peligrosa, por lo que nadie se atrevía a atentar contra su régimen.

Mentiroso.

 

Medidas sociales, económicas y políticas ejecutadas.

Medidas sociales

 

Desde el principio hasta casi el final del régimen, las celebraciones tradicionales eran los cumpleaños de los niños Trujillo en la residencia de la primera dama María Martínez Alba; las tradicionales fechas patrias; la Virgen de la Altagracia y el Día de las Madres, además de su cumpleaños, el 24 de octubre, y el 18 de diciembre que es el aniversario del ingreso de Trujillo al Ejército Nacional.

 Esto confirma que  al Jefe  le gustaba lo bueno.

También se destacaban los espléndidos reinados de carnaval, patrocinados por el Jefe.

Los salones de las grandes fiestas eran el Agua y Luz, el hipódromo   Perla Antillana y el hotel Jaragua un Jaragua muy distinto al de ahora- tenía un salón en la cuarta planta, que era el ROOF Garden (el jardín de azotea), (donde regularmente se realizaban las actividades) a estas celebraciones solían asistir Angelita y RAMFIS Trujillo, RHADAMÉS aún  era muy pequeño para los años 1943-1944, dijo Matos Berrido a Rostros.

Medidas económicas

La economía dominicana se caracterizaba por ser esencialmente agro-exportadora, este proceso se produjo paralelamente a la formación y consolidación del aparato industrial. La principal industria dominicana era siendo la azucarera, cuya producción, estaba destinada al mercado exterior, alcanzando durante los años de la dictadura un alto desarrollo (se calcula que representaba el 8º 9ó del aparato productivo). Los demás productos agrícolas de exportación eran los mismos que se consolidaron en el siglo XIX durante la dictadura de LILIS, estos son: café, tabaco y cacao.

 

Medidas política

Sus 31 años de gobierno son conocidos por los dominicanos y el resto del mundo como la  Era de Trujillo, y considerados como una de las tiranías más sangrientas de América Latina. Su gobierno se caracterizó por el anticomunismo, la represión a toda oposición9 y el culto a la personalidad. Las libertades civiles fueron inexistentes y se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos. Sumergió el país en un estado de pánico y  respeto, donde una muerte podía ser encubierta como un  accidente  y cualquier persona sindicada como desafecta podía ser encarcelada y torturada en una de las cárceles clandestinas destinadas a esa práctica.

 

Clasificar las medidas ejecutadas en positivas y negativas.

 

Lo positivas.

Una de las primeras disposiciones de Trujillo a su llegada al poder en 1930 fue ordenar la preparación de un plan de reformas de la educación en procura de que la escuela dominicana evolucionara hacia modalidades más amplias y sistemas más acordes con el espíritu científico y la tendencia experimental de las prácticas pedagógicas modernas.

La secretaría de estado de educación pública y bellas artes auspició también la publicación regular de obras. Para auspiciar el fomento del libro y la creación literaria fue instituido el premio nacional de literatura. Creaciones para mejorar la educación en el país por el decreto no. 186 del 23 de julio de 1931 fue creada la academia de la historia con el objeto de hacer investigaciones y estudios sobre la historia dominicana, buscar, ordenar y clasificar datos y documentos relativos a nuestro pasado. La academia quedó formalmente inaugurada el 16 de agosto de 1931.

Se establecen las juntas depositarias de los fondos pro desayuno escolar, adscritas al poder ejecutivo, y se crea el comité nacional del desayuno escolar con los siguientes objetivos: elevar la asistencia y permanencia de alumnos/alumnas en las escuelas, para reducir significativamente los índices de deserción y ausentismo escolar.  Aumentar las posibilidades de asimilación del proceso de aprendizaje por parte de la población escolar. Promulgación de las leyes no. 222 del 1943 y la no. 2193 del 1949.

Mejorar las condiciones de nutrición y salud de los niños/niñas y del entorno escolar,  promover una integración efectiva comunitaria a favor del desarrollo escuela/comunidad y el adecuado desempeño del programa;  proporcionar un entorno escolar sano y adecuado en cada escuela para asegurar una adecuada educación y formación de los niños y niñas;  incentivar la producción agrícola, agroindustrial y de microempresarios local con la implementación de programas adecuados a cada realidad regional.

Las negativas

Lo malo de la dictadura de Trujillo, primero fue el derramamiento de sangre. Miles de dominicanos que perdieron la vida, haitianos también, personas asesinadas por Trujillo en el extranjero.

Fue una total paralización de la iniciativa privada y profesional durante décadas; no se podía salir del país a estudiar afuera, no se recibían libros del exterior.

El denominado generalísimo repartía fortunas entre familiares y acólitos

Es decir, todo el crecimiento espiritual del país se detuvo durante esas tres décadas y se montaron industrias que solamente eran viables con un alto nivel de proteccionismo porque pertenecían al dictador.

La iniciativa privada se vio obstaculizada de manera extraordinaria porque todo negocio que daba dinero, Trujillo eventualmente pedía que se lo vendieran.


Es decir que creó un verdadero atraso en el país en el orden cultural y político también.

 

Respeto a los derechos humanos y la soberanía nacional.

 

Acoso, violaciones y asesinatos, violencia hacia las mujeres durante el TRUJILLATO

Aunque durante la Era de Trujillo, de 1930 a 1961, todavía no había concreciones alrededor de la teorización sobre la violencia contra las mujeres, es claro que esa parte de la población dominicana sufrió en carne viva las vejaciones y abusos de la tiranía.

Decenas de obras narran las historias de féminas que fueron vendidas, violadas, TORTUR  ADAS o asesinadas durante el régimen.

 

Y hubo tanta saña que el mundo actual debe conmemorar cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que murieron a manos de esbirros de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, junto a Rufino de la Cruz, quien las acompañaba como chofer, el 25 de noviembre de 1960.

Mujeres como objetos La primera fase del régimen dictatorial coincidió con la época en que las mujeres todavía eran vistas como objetos. En diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagró los derechos del hombre y del ciudadano. Para ellas, en el país no existía la posibilidad de sufragar hasta 1942, cuando con un fin meramente electorero el TRUJILLATO accedió a permitir el voto femenino.

Los estudios estaban enfocados en la economía del hogar, la crianza de los hijos y la obediencia a los preceptos religiosos. Llegar a nivel universitario era una osadía de algunas pioneras que, por lo general, pertenecían a familias de clase alta.

Acoso, violación y prostitución forzada.

Los abusos de la dictadura le sumaron dureza a la difícil situación que ya las mujeres vivían en República Dominicana, cuando solo en virtud de su poder, Trujillo y sus más cercanos colaboradores las acosaban, perseguían y violaban.

Además, bajo el influjo del terror o la pobreza material y de espíritu aparecieron padres, esposos y hermanos que simplemente las entregaban al sátrapa para que las usara sexualmente.

A veces era una transacción clara de sexo a cambio de beneficios materiales o políticos, una forma de prostitución forzosa que se constituía en violencia. Después eran obligadas a practicarse abortos y casarse con subalternos de sus ultrajadores.

Por suerte o cuestiones de espacio y tiempo, no fue un drama que vivieran todas las familias. Trujillo y sus adulones no pudieron ir a todos los desfiles de batón ballet, reinados y actividades, a avistar, seleccionar, perseguir y atrapar a sus presas.

Algunas pudieron huir y esconderse. Otras fueron seducidas, como la hermosa Lina LOVATÓN, reina del carnaval de la capital en 1937, que con 17 años se convirtió en amante oficial y terminó siendo madre de dos de los hijos de El Jefe, quien le llevaba 29 años. LOVATÓN era compañera de colegio de Flor de Oro Trujillo, la hija mayor del tirano. 

Hemos oído las historias. Jóvenes drogadas, luego violadas por El Jefe, dice Minerva Mirabal en uno de los diálogos de `En el tiempo de las mariposas´, de Julia Álvarez.

Por otro lado, hay testimonios de que cuando Trujillo y sus `celestinos´ se topaban con hombres `difíciles´ que no accedían a sus pretensiones, les facilitaban nombramientos en lugares distantes a fin de forzarlos a dejar a sus hijas, hermanas o esposas y entonces aprovechaban para actuar. A muchas familias les era igualmente problemático rechazar y enfrentar al tirano.  

Un mal ejemplo. 

En todo caso era grave el ejemplo y hasta hoy persiste la cultura del intercambio en todos los estratos, de mujeres por dinero, ejemplificado en casos recientes de menores de edad entregadas a legisladores, empresarios y militares.

Durante la era de oprobio se acentuó la cultura patriarcal alrededor de la figura de El Jefe, Padre de la Patria Nueva, Benefactor de la Patria y Único Jefe y Salvador y todas sus excentricidades y caprichos afectaron a la población en general.

Víctimas colaterales.

 Muchas mujeres resultaron asesinadas o apresadas tras cruzarse en el camino de Trujillo hacia la eliminación de sus opositores políticos, comenzando por Altagracia ALMÁNZAR, quien fue asesinada junto a su esposo Virgilio Martínez Reyna y una empleada doméstica de ambos, poco después del ascenso al poder de El Jefe.

 

 

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo

 

 

Joaquín Balaguer Ricardo, Villa BISONÓ, Santiago, 1907 Santo Domingo, 2002 Político conservador dominicano que fue presidente de la República Dominicana en los períodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Tras obtener el título de bachiller en Santiago 1924, estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo, por la que se licenciaría en 1929. Posteriormente viajó a París para cursar estudios de doctorado en la Sorbona.

Aficionado a la política y militante ANTIHORACISTA, Balaguer participó en la conjura de Estrella Ureña y de Rafael Leónidas Trujillo contra el régimen de Horacio Vásquez en 1930. Desde entonces y hasta 1961, año de la muerte de Trujillo, ocupó cargos de importancia: subsecretario de la Presidencia 1936, embajador en varios países hispanoamericanos y en la ONU años cuarenta, ministro de Asuntos Exteriores 1954 y de Educación 1955 y vicepresidente de la República 1957

 

Característica general del gobierno de Balaguer.

 

Su esquema es simple relativamente Consistió en reducir todos los gastos corrientes, a través de una estricta política de austeridad, a fin de incrementar el ahorro centralizado del Estado para acumular fondos convertibles en capital fresco para la inversión pública.

 

 

Medidas sociales, económicas y políticas ejecutada durante el gobierno de Balaguer

 

Medidas sociales.

Independientemente del adjetivo ínfimo, lo que hay que reconocer es que se rebajaron los precios de los principales productos de consumo diario de las clases más necesitadas y el impacto que dichas rebajas produjeron en su modo de vida. Todo luce indicar que, al parecer, la distinguida redactora no pudo realizar la investigación pertinente acerca del período histórico a que se refiere su reportaje.

Otra medida de gran significado social y humano fue la entrega de carnets a los vendedores de billetes y quinielas de escasos recursos económicos para que pudiesen adquirir los mismos de manera directa y no a través de los grandes mayoristas que acaparaban todos los beneficios de la venta de los mismos.

El cambio de nombre de las provincias y calles que llevaban el nombre del cabecilla y de la familia del régimen cesáreo recién liquidado fue otra iniciativa de gran valor, dada las circunstancias y el momento en que se tomó.

En lo social, crecimiento numérico de la burguesía, debido al ascenso social de pequeños burgueses, y expansión de las ciudades, relacionada con el incremento de las clases medias y la migración de campesinos hacia las urbes.

Gran incremento de la corrupción gubernamental.

 

Medidas económicas.

 

Las medidas económicas favorecieron la instalación del Primer Parque Industrial de la República Dominicana, ubicado en el sector de Herrera. Al fomentar la inversión extranjera y conceder exoneraciones para las maquinarias, muchos productos fueron producidos en el país por tanto las importaciones casi fueron nulas. Otro aspecto económico de gran importancia fue el surgimiento del sector Zonas Francas, la primera se instaló en la Romana en 1970, a partir de esta actividad económica se fue generando empleomanía hacia las diferentes provincias creando así un movimiento económico que activó la vida provincial y fue beneficioso para el país.

La Ley 299-68 de protección e incentivo fiscal fue el esfuerzo de Balaguer para dinamizar la economía. La misma planteaba exoneraciones de impuestos  para maquinaría y materias primas de las industrias. No falto quienes dijeran en su momento que esta medida era una locura, y que tantas facilidades iban a mermar las recaudaciones del Estado.

Esta ley permitió la instalación del primer parque industrial en nuestro país en Herrera. La primera zona franca se instaló en La Romana. Se siguieron instalando parques de zonas francas alrededor del país, y también llegaron varias multinacionales (Shell, FALCONBRIGDE, Rosario Dominicana, PHILLIP Morris). El incentivo terminó SINDO positivo ya que se generaron muchos empleos, dando un impulso a la maltrecha economía dominicana de postguerra de Abril.

La instalación de industrias y zonas francas en nuestro país ayudo a la creación de la clase media en nuestro país, generando una gran circulación de dinero que dinamizó la economía dominicana. Esta clase social  no existía y el surgimiento de la misma dinamizó la economía del país. Esta medida también ayudo a la diversificación de la economía del país para que la misma no dependiera tanto de los productos agrícolas.

Significó progreso, basado en una política de construcciones, sobre todo de presas, acueductos, carreteras, caminos vecinales, escuelas y viviendas.

Fomentó el turismo.

Gran incremento de la deuda pública externa, que pasó de 165.8 millones en 1966 a 1,375.8 millones en 1978.

Medidas política.

Disolución del Partido Dominicano, garantizar a los exiliados y a las organizaciones políticas que se habían creado dentro y fuera del país.

En este período, centenares de opositores fueron asesinados.

En el año 1970, el Partido Reformista se dividió.

Juan Bosch y un pequeño grupo de PERREDEISTAS fundan el Partido de la Liberación Dominicana.

Dr. Joaquín Balaguer impidió que hubiese condiciones propicias para la celebración de elecciones limpias.

 

Clasificar las medidas ejecutadas en positivas y negativas.

 

 

Todos estos últimos aspectos fueron mayoritariamente buenos para el país y aún faltan más como son la reforma agraria que ayudo tanto a los campesinos y también la política de construcción que llevo a cabo en todas las provincias. Pero no podemos obviar la parte negativa que estaba ocurriendo al mismo tiempo que estos aspectos.

Balaguer tenía un régimen en el cual se oprimía a todos los que estuvieran en contra, y cuando digo “oprimían” me refiero a matar. La liberta de expresión fue silenciada con la muerte de varios periodistas y algunos líderes izquierdistas, como fue Orlando Martínez.

Las formas o el estilo de cada gobierno. En este aspecto es importante destacar que ambas gestiones públicas presentaron características diferentes, esto es que el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, siendo una continuación de sus anteriores gestiones (1970 y 1974), tuvieron con fundamento esencial la creación de millonarios (que en otras palabras, no eran más que los ansiados capitalistas), para impulsar el desarrollo del capitalismo, combinado con una política de construcción publica, mediante la inversión de los fondos del presupuesto nacional, cuyo punto positivo, la no recurrencia a empréstitos nacionales e internacionales.

 

Respeto a los derechos humanos y la soberanía nacional.

 

Derrocado el Triunvirato con la Revolución de Abril de 1965, se instalaron dos gobiernos simultáneos, el Constitucionalista, presidido por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y el  de Reconstrucción Nacional, presidido por el general vitalicio Antonio Imbert Barrera.

Por eso, en el mismo año de su creación y dentro de sus primeras iniciativas, el CNF le solicitó a la Dirección General de Migración las estadísticas sobre la cantidad de haitianos que había en el país, informando esta entidad en oficio fechado 24 de mayo de 1968, que se encontraban en el país 24,086 nacionales haitianos residentes de forma legal y un total de 13,254 braceros, ignorando la cantidad de ilegales. Ya en ese entonces, como siempre ha ocurrido, Haití abogaba por el respeto de los derechos humanos de sus nacionales, pero no hacía nada para evitar la inmigración ilegal hacia República Dominicana.

12 años fue  de grandes logros para la República Dominicana, pues  Balaguer se dedicó a estructurar  y a crear una infraestructura que  les ha permitido a los demás gobiernos continuar con el desarrollo del país, en opinión de Gómez BERGÉS.

Fue el período  donde más obras extraordinarias que contribuyeron al crecimiento del país se hicieron. Se hicieron las leyes de zonas francas y de turismo; se crearon los polos turísticos  de Puerto Plata y de la zona Este; se construyeron   unas 15 presas y las grandes carreteras troncales que nunca habían existido; hospitales, proyectos habitacionales para los pobres, edificios importantes; se  creó conciencia a través de la escuela, construyendo un aula por día;  se creó la clase media,  se hicieron 300 millonarios y a su salida del poder en 1978 la deuda del país era de apenas US$1 millón”, dijo  el ex colaborador de Balaguer.

Juicio crítico de cada gobierno tomando en cuenta aspectos positivos y negativos.

 

Balaguer fue muchas cosas, algunas buenas y otras malas. Algunos dicen que fue lo mejor que ha pasado por el despacho del presidente mientras que otros consideran que lo que él tuvo aquí fue casi una dictadura. Sea cual sea nuestra opinión sobre él, para decidir que decir hay que saber los hechos tal como son, sin adornamientos ni decoraciones de ningún tipo.

En 1990 el país vivía una terrible crisis económica, con inflación sobre el 100%, escasez de gasolina, escasez de azúcar, escasez de toda clase de bienes, tanto que el presidente reeleccionista de entonces, Joaquín Balaguer, es recordado por haber retenido el poder por medio de un fraude electoral.

 

 

Leonel Antonio Fernández Reyna

 

Leonel Antonio Fernández Reyna (Santo Domingo, República Dominicana, 26 de diciembre de 1953) es un abogado, escritor y político dominicano.

Fue presidente de la República Dominicana en tres periodos constitucionales (1996 - 2000, 2004 - 2008, y 2008 - 2012). De amplia trayectoria y formación política y académica, es actualmente el Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, uno de los principales partidos políticos de la República Dominicana.

 

 

Característica general del gobierno Leonel Antonio Fernández Reyna

 

Leonel Fernández fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer jefe de Estado surgido del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica en ese entonces. Durante su período de gobierno, la agenda política se centró en críticas y austeras reformas económicas y en mejorar la macroeconomía. Incentivó la participación en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de las Américas.

 

Como presidente de la República, Fernández Reyna desarrolló una dinámica política exterior para rescatar a República Dominicana de su aislamiento tradicional. En ese contexto, participó en foros internacionales de vital importancia, como son la Asamblea General de las Naciones Unidas, las cumbres iberoamericanas y centroamericanas de jefes de Estado y de gobierno y la Cumbre de las Américas. También visitó varias naciones de Europa, así como Japón y Singapur.

 

Como gobernante, reforzó los lazos dominicanos con los países del CARICOM y Centroamérica e integró la nación al Grupo de Río y de los países ACP (países de África, Caribe y el Pacífico). En esa organización fue elegido presidente para el año 2000. Bajo su mandato se concertó el Tratado de Libre Comercio con los países de CARICOM y Centroamérica.

 

Medidas sociales, económicas y políticas ejecutadas

 

Sociales.

Leonel Fernández (1996-2000)

Su gobierno priorizó grandes proyectos de infraestructura,  que incluían la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares.

Se realizaron esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática.

Removió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Estableció el desayuno escolar.

Económicas.

En el primer mandato de Leonel Fernández, se colocó el país en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización.

Fernández se centró en mantener la estabilidad de la macroeconomía.

La inflación se estabilizó por debajo de un dígito, el más bajo de toda América Latina.

Bajo su mandato se elaboró el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de CARICOM y Centroamérica.

Políticas.

Se incentivó la participación del país en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la

Organización de los Estados Americanos OEA y la Cumbre de las Américas.

Fue muy criticada la parte de su política económica que consistía en la privatización de empresas del estado.

 

 

Clasificar las medidas ejecutadas en positivas y negativas

 

Positivos.

Fernández es uno de los políticos latinoamericanos con mayor liderazgo internacional.3​4​5​6​7​ Ha participado en encuentros de alto nivel, como el Ecuador y el G77- China, donde fue invitado junto a otras altas personalidades para analizar el futuro de los países en desarrollo.8​ También ha impartido varias conferencias internacionales y participado en distintas ocasiones en el Foro Económico Mundial, así como en la Organización de Estados Americanos y la Celac.9​ 10​ Es miembro del Consejo de Líderes de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (UNSDSN)11​ y ha sido jefe de la misión de observadores electorales de la OEA en varios países de América, además de mediador en la Crisis de Venezuela y Colombia.

En el sector educación, logró aumentar de 300,000 a 1, 300,000 las raciones diarias del desayuno escolar. Asimismo, instaló laboratorios de computadoras en todos los liceos públicos del sistema educativo y aumentó de 50 a 100 % el sueldo de los maestros. Instituyó el Premio a los Estudiantes Meritorios, otorgado mensualmente a los alumnos que obtuvieran las más altas calificaciones en sus centros docentes; promovió la lectura a través de las Olimpíadas de Lectura y relanzó la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

En el sector de la salud pública, el presidente Fernández inició la descentralización de los servicios y remodeló los hospitales. De igual forma, incrementó los recursos destinados a salarios del personal médico. Su gestión gubernamental dedicó especial atención a la población más vulnerable. Entre 1996 y 2000, República Dominicana registró una reducción de la mortalidad infantil: de cada mil niños nacidos vivos en 1996, 46 morían, cifra que se redujo a 21.3 para el año 2000.

El gobierno se enfocó en el desarrollo de proyectos de infraestructura que incluían la construcción de elevados viales, túneles y bulevares en el centro de la ciudad de Santo Domingo, específicamente en las avenidas 27 de febrero y John F. Kennedy. En 1997, creó la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET, organismo encargado de ordenar el transporte en República Dominicana. Ese mismo año se creó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses OMSA, la cual se encarga del transporte público bajo la administración del Estado.

Negativas.

 

Fue muy criticada la parte de su política económica que consistía en la privatización de empresas del estado como la Corporación Dominicana de Electricidad CDE, el Consejo Estatal del Azúcar CEA y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales CORDE. Algunos sectores alegan que la crisis eléctrica se profundizó debido a la privatización.

 

El período 2004-2008 fue uno de los peores para la imagen de Leonel Fernández debido a los actos de corrupción endilgados a cercanos colaboradores políticos y amigos. A los cuales no enfrentaría puesto que dichos actos de corrupción, en su mayoría, salieron a la luz pública en su último período presidencial (2008-2012) donde el país atravesaría una crisis social y política sin precedentes luego de la salida de Joaquín Balaguer del poder. Entre los casos de corrupción más notorios de este período podemos mencionar

ODEBRECHT y deberá presentarse ante la justicia Dominicana en el futuro para responder por estos presuntos crímenes.

Temístocles Montas Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo muy cercano a Leonel Fernández y que también protagonizó actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, fue acusado por el estado Dominicano en 2017 por sus vínculos con la constructora ODEBRECHT y junto a Víctor Díaz Rúa deberá de responder ante la justicia por los crímenes de los que se le acusa.46​El mismo ha tratado de limpiar su imagen y separarse del legado de Leonel Fernández colocándose en su contra y señalando a otras personas como partícipes de actos de corrupción.

Melania Paredes, Ministro de Educación que fue acusado de enriquecimiento ilícito y corrupción durante la gestión al frente de dicha institución. A raíz de la polémica surgirían grupos que exigían al gobierno, en su último año, la aplicación del presupuesto establecido por ley, posteriormente desencadenaría en una crisis política y social que azotó a la sociedad dominicana en los últimos meses de gobierno de Leonel Fernández y afectaría muy negativamente su imagen.

 

Respeto a los derechos humanos y la soberanía nacional.

 

 

Como presidente de la República, Fernández Reyna desarrolló una dinámica política exterior para rescatar a República Dominicana de su aislamiento tradicional. En ese contexto, participó en foros internacionales de vital importancia, como son la Asamblea General de las Naciones Unidas, las cumbres iberoamericanas y centroamericanas de jefes de Estado y de gobierno y la Cumbre de las Américas. También visitó varias naciones de Europa, así como Japón y Singapur.

 

Como gobernante, reforzó los lazos dominicanos con los países del CARICOM y Centroamérica e integró la nación al Grupo de Río y de los países ACP (países de África, Caribe y el Pacífico). En esa organización fue elegido presidente para el año 2000. Bajo su mandato se concertó el Tratado de Libre Comercio con los países de CARICOM y Centroamérica.

 

 

 

 

Conclusión

 

 

 

 

 

De esta forma, el pueblo elige a sus representantes mediante el sufragio, de manera libre y periódica, y además cuenta con la posibilidad de participar activamente en los asuntos políticos, Como toda democracia, se caracteriza por sus valores democráticos, por garantizar derechos y bienestar ciudadana y regirse por principios constitucionales y modelos democráticos

 

Es por ello, que la democracia representativa utiliza mecanismos de participación ciudadana como la votación para investir legitimidad a los representantes elegidos para que actúen y tomen decisiones en nombre de sus representados.

Las democracias son sistemas de gobierno basados en el principio moral de la igualdad política de los ciudadanos. Las democracias representativas mantienen la capacidad de tomar las decisiones en manos de los gobernantes, pero bajo el control igualitario del sufragio universal.

El hecho de que sólo unos pocos, los representantes políticos, tengan que adoptar todas las decisiones de un gran grupo, el pueblo, provoca que en muchos casos se acabe perdiendo perspectiva y contacto con la realidad, ya que les resulta imposible conocer al detalle todos los problemas existentes.

Estos presidentes han tenido sus defectos y sus virtudes.

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Leonel_Fern%C3%A1ndez

 

https://www.diariolibre.com/actualidad/empresarios-medidas-de-leonel-son-positivas-FADL25171

 

https://quizlet.com/121461781/medidas-del-gobierno-de-balaguer-a-raiz-de-la-muerte-de-trujillo-flash-cards/

 

https://hoy.com.do/en-1966-joaquin-balaguer-tomo-medidas-en-beneficio-de-mayorias/

 

https://www.eldinero.com.do/62895/lo-bueno-y-lo-malo-es-para-el-presidente/

 

http://vidaypoliticabalaguer.blogspot.com/

https://vanguardiadelpueblo.do/1849/09/24/buenaventura-baez-es-juramentado-presidente-de-la-republica/

http://enciclopediadominicana.org/Buenaventura_B%C3%A1ez

https://hoy.com.do/acoso-violaciones-y-asesinatos-violencia-hacia-las-mujeres-durante-el-trujillato/

http://www.joaquinbalaguer.net/joaquin-balaguer/

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

lA IMPORTANCIA DE SER UN BUEN ABOGADO

TEORIA DEL DELITO