UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Asignatura:
MATEMÁTICA BÁSICA
Participante:
CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA
Matrícula:
2019-02042
Facilitadora:
VILMA RODRIGUEZ
La vega (El pinito)
República dominicana
07 DE MAYO 2019
ACTIVIDAD 5. UNIDAD V
SIMPLIFICACIÓN
Y SUPRESIÓN DE SIGNOS DE AGRUPACIÓN DE EXPRESIONES
ALGEBRAICAS
REDUCIR CADA UNA DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES
1. 2X + 4X + (8X + 3X – 10X) = 2X + 4X + 1X = 7X
2. = = 6X
3. 6X – 3X – (2X + 5X) + X = 6X – 3X – 2X - 5X + X =
-3X
4. 15X – 2X – (13X + 10X) = 15X – 2X – 23X = -10X
5. –(-3X – 5X – 10X) – 12X = 3X + 5X + 10X -12X = 6x
6. –(-2X2 – 3X2 - X2) – (-2X2 – 5X2)
=
+2X2 + 3X2
+ X2 +2X2 +
5X2 = 13X2
7. –(7X2 – X2 – X2) – (-3X2
– 10X2) = -7X2
+ X2 + X2 + 3X2 + 10X2 =
8X2
8. = = 2X +5
= 7x
9. - = - =
10. +(7 - 4) – (7 - 4) = +7 – 4 – 7 +4 =
11. 4A + 3A + (2A
- 9A) = 4A + 3A
+ 2A - 9A = 0A
12. 14B + (21B – 10B) =
14B + 21B – 10B =
25B
13. = 3C
- 2C – C + C = 1C
14. 6B 3= 6B
3 +5B 3 +7B 3 =
18B 3
15. 6M – (-8M – 3M –
M) = M+ 2M +8M+4M +M = 16m
IVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Asignatura:
MATEMÁTICA BÁSICA
Participante:
CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA
Matrícula:
2019-02042
Facilitadora:
VILMA RODRIGUEZ
La vega (El pinito)
República dominicana
30 DE MAYO 2019
Actividad 9. Unidad IX
Ejercicio sobre ECUACIONES
LINEALES
PARTE I. Completa la tabla
señalando los miembros y los términos de cada ecuación:
ECUACIÓN |
PRIMER MIEMBRO |
SEGUNDO
MIEMBRO |
TÉRMINOS
|
2x+3= x-5 |
2x+3 |
x-5 |
3,
-5 |
6x+4=7x |
6x+4 |
7x |
4 |
x-3=3x+9 |
x-3 |
3x+9 |
-3,
+9 |
PARTE II. Resuelve las siguientes
ecuaciones:
a)
X+3 = 2x+1
X-2x=1-3
-x=-2
X=2
b)
4x+2 =5x-1
4x-5x=-1-2
-x=-3
X= 3
c)
2(x-1)= 4x-3
2x - 2= 4x -3
2x -4 x = -3 + 2
-2x = - 1
X= =
d)
-5(x+3)+8(x+2)=10
−5x−15 + 8x + 16 =
10
-5x + 8x = 10 + 15 – 16
3x = 31
e)
+2= +5
3x - 6x= 18- 45
-3x =
f)
8x + 32 = 16x + 2
8x – 16x = 12x – 32
-8x= -20
X=
PARTE III. Completa la tabla
escribiendo la expresión algebraica que represente a la situación
señalada.
Si
la edad de Paulina es (P).
Situación
|
En
lenguaje Algebraico |
La
edad que tenía hace 9 años atrás |
p- 9 |
La
edad que tendrá dentro de 6 años. |
P
+ 6 |
Los
años que faltan para que cumpla 83 años. |
(p
– 9) (p + 6) = 86 |
Los
años que tendrá cuando cumpla el doble de años. |
2
(p – 9) |
La
edad que tenía hace x años atrás |
- 16 |
PARTE IV. Resuelve los siguientes
problemas a través de una ecuación.
a)
El doble de un número más siete es 23, ¿cuál es ese número?
2x+7=23
2x=23-7
2x=16
X=
X=8
b)
Un padre tiene 49 años y su hijo 11, ¿cuántos años han de
pasar para que la edad del padre sea triple que la edad de su hijo?
3 (11+x) =
49+x
33+3x=49+x
3x-x=49-33
2x=16
x=16/2
x=8
c)
Un rectángulo tiene un largo que es el cuádruplo de su ancho,
si su perímetro es de 80 cm., ¿Cuál es su largo?
P= 2 (ancho + Largo)
P2 (4 a + L)
80=8+2L
80-8+2L
72=
2L
L=
72/2 = 36 cm
PARTE V. ANÁLISIS Y RAZONAMIENTO
1.
Inventa un problema que se resuelva con la ecuación dada y
encuentra la solución.
Ecuación |
Problema
|
Solución |
7.a = 420 |
José
compro 7 plátano por 420 |
7 p = 420 P
= 420/7 P=
60 pesos |
2.
Lee comprensivamente la siguiente situación problemática y
luego crea la Ecuación correspondiente, utilizando para la incógnita el nombre
propuesto, resuélvela y redacta tu respuesta.
Carlos
pagó con $RD200 un kilogramo de naranjas y recibió de vuelto $70, ¿cuánto le
costaron las naranjas que compró?
Nombre de la incógnita |
Ecuación
y Resolución |
Respuesta |
n |
70 n
= 200 n 200 n = 70 n |
N = 130 |
IVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Asignatura:
MATEMÁTICA BÁSICA
Participante:
Carlos miguel Patiño santana
Matrícula:
2019-02042
Facilitadora:
La vega (El pinito)
República dominicana
22 DE ABRIL 2019
Actividad 1. Unidad I
Ejercicio sobre Números Reales
I.
Clasifica
siguientes números como naturales, enteros, racionales, irracionales los y/o
reales:
2/3; -5;
3; 4.3; √16; √5; 3√2; 2+π
NATURALES (N) 2/3; 3;
ENTEROS (Z) -5; 3;
RACIONALES (Q) ; 2/3; 3;
IRRACIONALES (I)
(Q') √16; √5; 3√2; 2+π
REALES (R)
2/3; -5;
3; 4.3; √16; √5; 3√2; 2+π
II.
Reduce a común denominador y ordena de forma creciente las siguientes
fracciones.
m. c. m
(16, 64, 4)= 64 m. c. m (3, 5, 15)=15
3= 0, 6, 9,12,=15 16= 0,
16, 32,45, 64
5=
0, 5,10=15
64= 0, 64
15= 0=15
4= 0, 4, 8,12,16, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 44,
48, 52, 56, 60, 64
III.
En los siguientes ejercicios, indique la propiedad del sistema de los números R
que justifica cada paso.
Propiedad asociativa.
Propiedad conmutativa.
c) propiedad conmutativa del producto
d)
propiedad conmutativa
e) propiedad elemental neutra del producto
IV.
Escriba el número racional en forma de decimal y clasifícalo en exacto,
periódico puro o mixto.
a) 1/7. = 0.1428571429 propiedad mixto
b) 1/4. = 0.25 exacto
c) - 2/7.=
-0.2857142857 periódico mixto
d) 5/6. = 0.833333333
V.
Diga si el entero positivo dado es primo o compuesto. Si el número es compuesto,
de su factorización en primos.
a). 16. Primo.
b).131. Compuesto factorización =5x29.
c).190. = primo
d).153. 1093 = primo
e). 255.101 =primo
IVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Asignatura:
MATEMÁTICA BÁSICA
Participante:
CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA
Matrícula:
2019-02042
Facilitadora:
VILMA
RODRIGUEZ
La vega (El pinito)
República dominicana
30 DE ABRIL 2019
Actividad 2. Unidad II
Operaciones con números
reales
9 |
25 |
15 |
3 |
225 |
3 |
25 |
5 |
3 |
|
1 |
25 |
5 |
5 |
|
1 |
5 |
1 |
5 |
1- Realiza las siguientes
operaciones:
A) = =
4 |
8 |
12 |
2 |
24 |
5 |
4 |
6 |
2 |
|
1 |
2 |
3 |
2 |
|
|
1 |
3 |
3 |
b) =
15 |
30 |
25 |
2 |
150 |
15 |
15 |
25 |
3 |
|
5 |
15 |
25 |
5 |
|
1 |
5 |
25 |
5 |
|
|
1 |
1 |
|
|
c) = = =
d) =
e) =
f) 1 =
g) = =
h) =
2-
Expresa el resultado como potencia única:
a) =24
b) ( =
b) (-7=
3- Expresa los números como
multiplicación de factores iguales y luego en forma de potencia:
a)=
b) = =
c) -133 =
d) =
4- Expresa en forma de una potencia que tenga como base un número primo:
a) 5.5.5.5 =
b) =
c) =
d) 81 =
e) 27 =
f) =
5-
En las siguientes operaciones, aplica las propiedades correspondientes y
expresas el resultado como potencia única:
a) =
b) (.
=
6- Utiliza las propiedades adecuadas para expresar el resultado
de la siguiente operación como una única potencia:
=
7-
Escribe las siguientes raíces como exponente fraccionarios y simplifica cuanto
se pueda:
a) = =
b)
8-
Saca del radicado la mayor cantidad posible de factores
a) = 20.1246118
b) = 15.81132883 c) =
6.214465012
9-Simplifica
los siguientes radicales
a) = 2 b) = 3.6 c) = 6
10- Expresa como radical;
a) = ( b) =
11- Expresa como un radical:
a) = b) = =
12- Efectúa el siguiente cociente
a) 4 =
4.618802154
b) = 1.25992105
c) =
1.781797436
13- Reduce los siguientes radicales
a índice común
a)
5 |
3 |
15 |
3 |
15 |
5 |
1 |
5 |
3 |
|
1 |
1 |
1 |
|
|
|
|
|
|
b)
|
6 |
3 |
3 |
6 |
|
2 |
1 |
2 |
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
=
14-
Realiza las siguientes operaciones
a)
c)
= 36.93
15-
Racionaliza el denominador
A)
= =
B) =
c) =
d) =
IVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Asignatura:
MATEMÁTICA BÁSICA
Participante:
CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA
Matrícula:
2019-02042
Facilitadora:
VILMA RODRIGUEZ
La vega (El pinito)
República dominicana
03 DE MAYO 2019
ACTIVIDAD 3. EJERCICIOS SOBRE RAZONES,
PROPORCIONES Y PORCIENTOS
1. En
mi clase hay 16 chicas y 20 chicos. ¿cuál es la razón entre chicas y chicos? ¿Y
entre chicos y chicas?
2. Los
datos de la tabla siguiente muestran la cantidad de lluvia registrada en dos
ciudades A y B, en un año completo. Compara las razones del agua en enero y de
todo el año
a) =
b) =
3. Calcular
el valor de “x” para que las cantidades de agua registradas en un año completo
y en un mes en ambas ciudades sean proporcionales.
572
4. Calcular
el valor de “x” para que las cantidades de agua registradas en un año completo
y en un mes en ambas ciudades sean proporcionales.
151.3636364
5. Calcular
el valor de “x” para que las cantidades de agua registradas en un año completo
y en un mes en ambas ciudades sean proporcionales.
6. Calcular
el valor de “x” para que las cantidades de agua registradas en un año completo
y en un mes en ambas ciudades sean proporcionales.
7. Resuelve
los siguientes ejercicios aplicando el método que prefieras y comprueba el
resultado en la escena correspondiente.
a) El
censo electoral de una población es de 355000 personas. En unas elecciones un
partido político ha obtenido el 25% de los votos. ¿Cuántas personas lo han
votado?
35,500 X 25 100 = 88.75 PERSONAS.
b) Calcular
el 12,5 % de 700.
700 12.5 = 56
c) En
mi clase hay 30 estudiantes. Si hay 15 alumnas, ¿qué porcentaje del total
representan las alumnas y los alumnos?
15 X 100 30 = 50 %
d) ¿Qué
porcentaje representa 235 de 2357?
2,357 235 = 10.0297 X 2,356.97
e) El
83 % de una cantidad es 8230. Calcular dicha cantidad.
83 X 100 + 8230 = 16,530
f) Al
aumentar el precio de una franela deportivo ha pasado de 530 pesos a 583 pesos.
¿Qué tanto por ciento ha subido?
530 +
583 = 1,113 100 = 11.13
g) Al
rebajar el precio de unos zapatos ha pasado de 1300 pesos a 900 pesos. ¿Qué
tanto por ciento ha bajado?
1300 – 900 = 400 4 = 4
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