MATEMATICA UAPA

 



UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

 

 

Asignatura:

MATEMÁTICA BÁSICA

 

Participante:

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

 

 

Matrícula:

2019-02042

 

 

Facilitadora:

VILMA RODRIGUEZ

 

 

La vega (El pinito)

República dominicana

07 DE MAYO 2019

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 5. UNIDAD V

        SIMPLIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE SIGNOS DE AGRUPACIÓN DE    EXPRESIONES ALGEBRAICAS

REDUCIR CADA UNA DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES

 

 

1.   2X + 4X + (8X + 3X – 10X) = 2X + 4X + 1X = 7X

 

 

 

2.   = = 6X

 

 

 

3.   6X – 3X – (2X + 5X) + X = 6X – 3X – 2X - 5X + X = -3X

 

 

 

4.   15X – 2X – (13X + 10X) = 15X – 2X – 23X = -10X

 

 

 

 

5.   –(-3X – 5X – 10X) – 12X = 3X + 5X + 10X -12X = 6x

 

 

 

6.   –(-2X2 – 3X2  - X2) – (-2X2 – 5X2) =  +2X2  + 3X2  + X2 +2X2 + 5X2  = 13X2

 

 

 

7.   –(7X2 – X2 – X2) – (-3X2 – 10X2) = -7X2 + X2 + X2 + 3X2 + 10X2  = 8X2

 

 

 

8.    = =   2X +5 = 7x

 

 

 

9.   - = - =

 

 

10.    +(7 - 4) – (7 - 4)  =  +7 – 4 – 7 +4      =

 

 

 

11.    4A  +   3A + (2A  - 9A) = 4A  +   3A + 2A  - 9A  = 0A

 

 

 

 

12.    14B + (21B – 10B) =  14B + 21B – 10B   = 25B

 

 

 

 

13.     = 3C - 2C – C + C = 1C

 

 

 

14.    6B 3= 6B 3 +5B 3 +7B 3 = 18B 3

 

 

 

15.     6M – (-8M – 3M – M) = M+ 2M +8M+4M +M = 16m

 

 

 

 

IVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

 

 

Asignatura:

MATEMÁTICA BÁSICA

 

Participante:

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

 

Matrícula:

2019-02042

 

Facilitadora:

VILMA RODRIGUEZ

 

 

La vega (El pinito)

República dominicana

30 DE MAYO 2019

 

 

Actividad 9. Unidad IX

 

Ejercicio sobre ECUACIONES LINEALES

 

PARTE I. Completa la tabla señalando los miembros y los términos de cada ecuación:

ECUACIÓN

PRIMER MIEMBRO

SEGUNDO MIEMBRO

   TÉRMINOS  

2x+3= x-5

2x+3

x-5

3, -5

6x+4=7x

6x+4

7x

4

x-3=3x+9

x-3

3x+9

-3, +9

 

 

PARTE II. Resuelve las siguientes ecuaciones:

a)           X+3 = 2x+1

X-2x=1-3

-x=-2

X=2

 

b)           4x+2 =5x-1

4x-5x=-1-2

-x=-3

X= 3

 

c)           2(x-1)= 4x-3

 

2x - 2= 4x -3

 

2x -4 x = -3 + 2

 

-2x = - 1

 

X= =

 

d)           -5(x+3)+8(x+2)=10

 

−5x−15 + 8x + 16 = 10

 

-5x + 8x = 10 + 15 – 16

 

3x = 31

 

 

e)            +2= +5

 

 

 

3x - 6x= 18- 45

 

-3x =

 

 

 

f)              

 

 

8x + 32 = 16x + 2

 

8x – 16x = 12x – 32

 

-8x= -20

 

X= 

 

 

PARTE III. Completa la tabla escribiendo la expresión algebraica que represente a la situación señalada. 

Si la edad de Paulina es (P).

Situación

En lenguaje Algebraico

La edad que tenía hace 9 años atrás

 p- 9

La edad que tendrá dentro de 6 años.

P + 6

Los años que faltan para que cumpla 83 años.

(p – 9) (p + 6) = 86

Los años que tendrá cuando cumpla el doble de años.

2 (p – 9)

La edad que tenía hace x años atrás

-       16

 

PARTE IV. Resuelve los siguientes problemas a través de una ecuación. 

a)       El doble de un número más siete es 23, ¿cuál es ese número?

 

2x+7=23

2x=23-7

2x=16

X=

X=8

 

 

b)       Un padre tiene 49 años y su hijo 11, ¿cuántos años han de pasar para que la edad del padre sea triple que la edad de su hijo?

 

3 (11+x) = 49+x

   33+3x=49+x

    3x-x=49-33

        2x=16

          x=16/2

        x=8

 

c)        Un rectángulo tiene un largo que es el cuádruplo de su ancho, si su perímetro es de 80 cm., ¿Cuál es su largo?

P= 2 (ancho + Largo)

P2 (4 a + L)

80=8+2L

80-8+2L

72= 2L

L= 72/2 = 36 cm

 

     PARTE V. ANÁLISIS Y RAZONAMIENTO

1.    Inventa un problema que se resuelva con la ecuación dada y encuentra la solución.

 

Ecuación

Problema

Solución

 

 

 

   7.a = 420

 

 

 

 

 

José compro  7 plátano por 420

 

 

7 p = 420

P = 420/7

P= 60 pesos

 

 

2.    Lee comprensivamente la siguiente situación problemática y luego crea la Ecuación correspondiente, utilizando para la incógnita el nombre propuesto, resuélvela y redacta tu respuesta.

Carlos pagó con $RD200 un kilogramo de naranjas y recibió de vuelto $70, ¿cuánto le costaron las naranjas que compró?

 

Nombre de la incógnita

Ecuación y Resolución

Respuesta

               n

 

 

 70 n = 200 n

200 n = 70 n

 

 

 

 

N = 130

 

 

IVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

 

 

 

Asignatura:

MATEMÁTICA BÁSICA

 

Participante:

Carlos miguel Patiño santana

 

 

Matrícula:

2019-02042

 

 

Facilitadora:

 

 

La vega (El pinito)

República dominicana

22 DE ABRIL 2019

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1. Unidad I

Ejercicio sobre Números Reales

 

I.              Clasifica siguientes números como naturales, enteros, racionales, irracionales los y/o reales:

 

               2/3;     -5;        3;         4.3;           √16;            √5;             3√2;      2+π

 

*    NATURALES (N) 2/3;  3;            

*    ENTEROS (Z) -5; 3;        

*    RACIONALES (Q)  ; 2/3;   3;           

*    IRRACIONALES (I) (Q')  16;            √5;             3√2;      2+π

*    REALES   (R)    2/3;     -5;        3;         4.3;           √16;            √5;             3√2;      2+π

 

 

II. Reduce a común denominador y ordena de forma creciente las siguientes fracciones.

 m. c. m (16, 64, 4)=  64                                                                          m. c. m (3, 5, 15)=15

                                                                      3= 0, 6, 9,12,=15                                       16= 0, 16, 32,45, 64
         

                                                                                                                    5= 0, 5,10=15

64= 0,  64

                                                                      15= 0=15  

 

 4= 0, 4, 8,12,16, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 44, 48, 52, 56, 60, 64

 

 

III. En los siguientes ejercicios, indique la propiedad del sistema de los números R que justifica cada paso.

 

      Propiedad asociativa.

           Propiedad conmutativa.

c)                    propiedad conmutativa del producto

d)           propiedad conmutativa

e)                                        propiedad elemental neutra del producto

 

 

IV. Escriba el número racional en forma de decimal y clasifícalo en exacto, periódico puro o mixto.

a) 1/7. = 0.1428571429 propiedad mixto

 b) 1/4. = 0.25 exacto

c) - 2/7.= -0.2857142857  periódico mixto

d) 5/6. = 0.833333333     

 

V. Diga si el entero positivo dado es primo o compuesto. Si el número es compuesto, de su factorización en primos.

a). 16. Primo.

b).131. Compuesto factorización =5x29.

 c).190.  = primo

 d).153. 1093 = primo

 e). 255.101 =primo

 

 

 

IVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

 

 

 

Asignatura:

MATEMÁTICA BÁSICA

 

Participante:

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

 

 

Matrícula:

2019-02042

 

 

Facilitadora:

VILMA RODRIGUEZ

 

 

La vega (El pinito)

República dominicana

30 DE ABRIL 2019

 

 

 

 

 

 

Actividad 2. Unidad II

Operaciones con números reales

9

25

15

3

 

 

225

3

25

5

3

1

25

5

5

1

5

1

5

1- Realiza las siguientes operaciones:

     A)   =       =      

 

 

4

8

12

2

 

 

24

5

4

6

2

1

2

3

2

 

1

3

3

     b)   =    

 

 

 

15

30

25

2

 

 

150

15

15

25

3

5

15

25

5

1

5

25

5

 

1

1

 

 

  c)       =   =   =  

 

 

     d)      = 

 

     e)   = 

 

     f) 1  =   

 

    g)  =          = 

 

   h)    = 

 

 

 2- Expresa el resultado como potencia única:

       a)    =24

 

               b)  ( =

 

         b) (-7=

 

 

3- Expresa los números como multiplicación de factores iguales y luego en forma de potencia:

 

a)=      

 

 

b)  =  =         

 

 

c) -133  =

 

 

d)  =

 

 

 

4- Expresa en forma de una  potencia que tenga como base un número primo:

 

 

 

a)   5.5.5.5  =

 

 

b)      =

 

c)      =     

 

 

d)   81    =

 

 

e)   27    =

 

 

f)     =       

 

 

5- En las siguientes operaciones, aplica las propiedades correspondientes y expresas el resultado como potencia única:

 

a)     = 

 

b)  (.    =

          

 

6- Utiliza las propiedades adecuadas para expresar el resultado de la siguiente operación como una única potencia:

                      =   

      

 

7- Escribe las siguientes raíces como exponente fraccionarios y simplifica cuanto se pueda:

 

        a)   = =

 

        b)          

 

8- Saca del radicado la mayor cantidad posible de factores

 

 

a)    =  20.1246118    b)   = 15.81132883    c)   =     6.214465012

      

9-Simplifica los siguientes radicales

 

         a)  =    2            b)  =               3.6 c)    =  6

          

 10- Expresa como radical;

a)   =    (         b)   =          

 

11- Expresa como un radical:

 

a)  =      b) =        =

 

12- Efectúa el siguiente cociente

 

a)   4  =          4.618802154 

 

b)             =          1.25992105

 

c)        =           1.781797436

 

13- Reduce los siguientes radicales a índice común

 

a)                                       

5

3

15

3

 

 

15

5

1

5

3

1

1

1

 

 

 

 

 

      

 

 

b)   

 

6

3

3

 

 

6

 

2

1

2

 

1

 

 

 

 

 

 

         =  

 

 

14- Realiza las siguientes operaciones

 

         a)

 

c)    =          36.93

 

 

 

15- Racionaliza el denominador

 

 

 

A)     =     =

                

 

 

B)       =

    

 

c)      =

 

 

 

d) =      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Final del formulario

 

IVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

 

 

Asignatura:

MATEMÁTICA BÁSICA

 

Participante:

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

 

Matrícula:

2019-02042

 

Facilitadora:

VILMA RODRIGUEZ

 

La vega (El pinito)

República dominicana

03 DE MAYO 2019

 

ACTIVIDAD 3. EJERCICIOS SOBRE RAZONES, PROPORCIONES Y PORCIENTOS

1.      En mi clase hay 16 chicas y 20 chicos. ¿cuál es la razón entre chicas y chicos? ¿Y entre chicos y chicas?

 

                                                                                                                     

2.      Los datos de la tabla siguiente muestran la cantidad de lluvia registrada en dos ciudades A y B, en un año completo. Compara las razones del agua en enero y de todo el año

 

a)         =

 

b)         =

 

 

3.      Calcular el valor de “x” para que las cantidades de agua registradas en un año completo y en un mes en ambas ciudades sean proporcionales.

 

     572 

 

 

 

 

 

 

4.      Calcular el valor de “x” para que las cantidades de agua registradas en un año completo y en un mes en ambas ciudades sean proporcionales.

 

 

 

 

151.3636364 

 

 

 

 

 

5.      Calcular el valor de “x” para que las cantidades de agua registradas en un año completo y en un mes en ambas ciudades sean proporcionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.      Calcular el valor de “x” para que las cantidades de agua registradas en un año completo y en un mes en ambas ciudades sean proporcionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

7.      Resuelve los siguientes ejercicios aplicando el método que prefieras y comprueba el resultado en la escena correspondiente.

 

 

a)     El censo electoral de una población es de 355000 personas. En unas elecciones un partido político ha obtenido el 25% de los votos. ¿Cuántas personas lo han votado?

 

 35,500 X 25 100 = 88.75 PERSONAS.

 

b)    Calcular el 12,5 % de 700.

 

     700  12.5 = 56

 

 

c)     En mi clase hay 30 estudiantes. Si hay 15 alumnas, ¿qué porcentaje del total representan las alumnas y los alumnos?

 

 15 X 100  30 = 50 %

 

 

d)    ¿Qué porcentaje representa 235 de 2357?

2,357  235 = 10.0297 X 2,356.97

 

e)     El 83 % de una cantidad es 8230. Calcular dicha cantidad.

 

83 X 100 + 8230 = 16,530

 

f)     Al aumentar el precio de una franela deportivo ha pasado de 530 pesos a 583 pesos. ¿Qué tanto por ciento ha subido?

 

530 + 583 = 1,113 100 = 11.13

 

g)    Al rebajar el precio de unos zapatos ha pasado de 1300 pesos a 900 pesos. ¿Qué tanto por ciento ha bajado?

 

1300 – 900 = 400  4 = 4

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

lA IMPORTANCIA DE SER UN BUEN ABOGADO

TEORIA DEL DELITO