ESPAÑOL 2 UAPA

 



CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

 


Introducción

La presente tarea se refiere a la narración, su estructura, entre otros aspectos de la misma. En primer lugar, se presenta el concepto de narración y se determina la estructura de esta, luego se realizan dos actividades, una de ellas es leer y analizar un texto para determinar su estructura y otros aspectos y por último se presenta la redacción de un texto narrativo acerca de la importancia.

Actividad de la unidad 2

Después de consultar la bibliografía recomendada sobre el tema, se sugiere lo siguiente:

1-Elabora una definición de narración y determina su estructura.

La narración es una forma de relatar unos hechos reales o imaginarios que le ocurren a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Estructura externa

 

Se entiende de la forma de presentar las obras: capítulos, libros, episodios.

 

Estructura interna

 

Se refiere a la ordenación y distribución de los hechos narrados.

La estructura interna de una narración la forman los apartados que haya en el desarrollo de la trama, en su contenido. Estos elementos se organizan de forma variada, aunque es frecuente una secuencia lineal (acción lineal). En este caso se suele dar una estructura básica

Etapa expositiva.

 Es la fase en que se presentan los personajes, así como también la época y el ambiente en que se desarrolla la acción. Ahora se dan a conocer los hechos que motivan la trama, aquellos que la impulsan y le sirven de antecedentes. Como ya vimos, la descripción aparece como protagonista en esta dinámica de caracterizar los personajes dentro de un contexto espacial y temporal, indispensable para contar los hechos con verosimilitud.

Nudo o trama

En esta etapa se ponen en acción los hilos de las circunstancias que, en consonancia unas veces y en disonancia otras, envuelven a los personajes. Es el momento adecuado para decir aquello que no hubiera importado mucho al principio cuando la motivación era casi nula. Ahora comienzan a surgir los conflictos en las relaciones de los personajes.

Desenlace.

Es la etapa donde se resuelven todos los conflictos. Las circunstancias tormentosas llegan a su fin después de haber afligido a los personales… y ¡al lector! No debería ser demasiado previsible ni demasiado inesperado el desenlace. Un punto intermedio resulta favorecido, en general, por los lectores.

2-Selecciona un texto narrativo y realiza una sinopsis sobre su contenido.

 

En la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII, las cinco hermanas Bennet, Elizabeth o Lizzy, Jane, Lydia, Mary y Kitty, han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido.
Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Lizzy conoce al apuesto y aparentemente orgulloso Sr. Darcy y se desata la tormenta. Se ven a menudo y casi siempre acaban discutiendo. Pero Lizzy está menos dispues-ta que nunca a aceptar al Sr. Collins, un primo lejano que ha pedido su mano. Apoyada por su padre, asombra a su madre y al Sr. Collins rechazándole.
Cuando el Sr. Bingley se marcha a Londres sin avisar, rompiendo el corazón de Jane, Lizzy culpa al Sr. Darcy. Pero una inesperada crisis con Lydia, la hermana pequeña, permite a Lizzy darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación con el Sr. Darcy.

 

2) Lee y analiza un texto narrativo y determina su estructura, etapas, tipos de narradores y leyes de la narración.

 

Dos amigos (Jean de la Fontaine)

 En el mundo en que vivimos la verdadera amistad no es frecuente. Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está en el amor desinteresado que brindamos a los demás.

 Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.

Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro.

 Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia.

El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:

 -Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo…

…Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo. El visitante respondió: -Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos…

 -Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado. -La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.  Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.

Estructura

Interna

Etapas

Introducción: párrafos 1 y 2. Nudo o desarrollo: párrafos desde el 3 hasta el 10. Desenlace: párrafos 11 y 12.

Tipo de narrador

Narrador en tercera persona de tipo testigo.

 

4 Redacta un texto narrativo tomando en cuenta los aspectos esenciales de la narración.

 

PLANTEAMIENTO

 

Acontecimiento 1

Se acercaron los dos a la verja. Era aquello un cónclave de mendigos, un conciliábulo de Corte de los Milagros. Las mujeres ocupaban casi todo el patio, en un extremo, cerca de una capilla, se amontonaban los hombres;

Descripción

no se veían más que caras hinchadas, de estúpida apariencia; narices inflamadas y bocas torcidas; viejas gordas y pesadas como ballenas, melancólicas; vejezuelas esqueléticas, de boca hundida y nariz de ave rapaz; mendigas vergonzantes con la barba verrugosa, llena de pelos y la mirada entre irónica y huraña; mujeres jóvenes, flacas y extenuadas, desmelenadas y negras; y todas, viejas y jóvenes, envueltas en trajes raídos, remendados, zurcidos, vueltos a remendar hasta no dejar una pulgada sin su remiendo. Los mantones, verdes, de color de aceituna, y el traje triste ciudadano, alternaban con los refajos de bayeta, amarillos y rojos, de las campesinas.

Acontecimiento 2

Roberto paseó mirando con atención el interior del patio. Manuel le seguía indiferente.

Descripción

Entre los mendigos, un gran número lo formaban los viejos; había lisiados, cojos, mancos; unos hieráticos, silenciosos y graves; otros movedizos. Se mezclaban las anguarinas pardas con las americanas raídas y las blusas sucias. Algunos andrajosos llevaban a la espalda sacos y morrales negros; otros , enormes cachiporras en la mano; un negro, con la cara tatuada a rayas profundas, esclavo, sin duda, en otra época, envuelto en harapos, se apoyaba en la pared con indiferencia digna; por entre hombres y mujeres correteaban los chiquillos descalzos y los perros escuálidos; y todo aquel montón de mendigos, revuelto, agitado, palpitante, bullía como una gusanera.

DESARROLLO

 

Diálogo/Reflexión

-Vamos -dijo Roberto- no está aquí ninguna de las que busco. ¿Te has fijado? -añadió-. ¡Qué pocas caras humanas hay entre los hombres! En estos miserables no se ve más que la suspicacia, la ruindad, la mala intención, como en los ricos no se advierte más que la solemnidad, la gravedad, la pedantería. Es curioso, ¿verdad? Todos los gatos tienen caras de bueyes; en cambio, la mayoría de los hombres no tienen cara de hombres. [...]

Acontecimiento 3

Salieron. El viento seguía soplando, lleno de arena: volaban locamente por el aire hojas secas y trozos de periódicos;

Descripción

Las casas altas próximas al puente de Segovia, con sus ventanas estrechas y sus galerías llenas de harapos, parecían más sórdidas, más grises, entrevistas en la atmósfera enturbiada por el polvo.

Acontecimiento 4

De repente, Roberto se paró y, poniendo la mano en el hombro de Manuel, le dijo:

Diálogo

-Hazme caso, porque es verdad. Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica.

DESENLACE

Reflexión

Si tratas de disparar una flecha, apunta muy alto, lo más alto que puedas; cuanto más alto apuntes más lejos irá.

Acontecimiento 5

Manuel miró a Roberto con extrañeza, y se encogió de hombros.

 

El iniciar este tema voy a estudiar lo que son los textos expositivos, su definición, características y estructura de dichos temas.

 


 

1-Elabora una definición de texto expositivo.

Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta un intercambio objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos  previos.

 

2-Lee y analiza el siguiente texto expositivo y determina su características y estructura.

Ozono

Ahora, un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de Nueva York y Ottawa (Canadá), descubrió que la exposición al ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano.

 

Estudios anteriores habían demostrado que tras un día en el que se alcanzaban altos índices de ozono había más casos de ataques cardíacos y asmáticos, pero no habían analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposición al ozono a largo plazo.

 

"Nuestra investigación demuestra que para proteger la salud pública no sólo debemos limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que también debemos reducir la exposición acumulativa a largo plazo", afirma uno de los autores, George D. Thurston.

 

Los investigadores llevaron a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30 años y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos.

El equipo correlacionó las muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares y 9.891 por enfermedades respiratorias) con los datos de concentración de ozono de los lugares donde residían los fallecidos.   

Julián San Martín

 

Análisis del texto

 

Características:

*                  Estructura y 1enguaje

*                  Contenido

*                  Presenta los hechos únicamente

*                  Mantiene el enfoque

*                  Compara y contrasta

*                  Determina las causas y los efectos

*                  Encuentra una solución

*                  Se adhiere a la estructura de 6 párrafos

 

Estructura:

Titulo:

 

Ozono

 

Introducción:

 

Ahora, un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de Nueva York y Ottawa (Canadá), descubrió que la exposición al ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano.

 

Desarrollo:

 

Estudios anteriores habían demostrado que tras un día en el que se alcanzaban altos índices de ozono había más casos de ataques cardíacos y asmáticos, pero no habían analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposición al ozono a largo plazo.

"Nuestra investigación demuestra que para proteger la salud pública no sólo debemos limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que también debemos reducir la exposición acumulativa a largo plazo", afirma uno de los autores, George D. Thurston.

Los investigadores llevaron a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30 años y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos.

 

Conclusión:

 

El equipo correlacionó las muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares y 9.891 por enfermedades respiratorias) con los datos de concentración de ozono de los lugares donde residían los fallecidos.  

Julián San Martín.

 

3-Redacta un texto expositivo tomando en cuenta la estructura y características.

 

ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO

 

Es exponer, exhibir, presentar un objeto o un tema. Por ello, se podría afirmar que la estructura de un texto expositivo es la más variada según la temática y secuencia discursiva imperante (que va desde las más simples, de sólo informativos o divulgativos, hasta las más complejas, de carácter científico y humanístico). Mostramos todo lo que sabemos, lo que vemos y oímos a través de un procedimiento analítico de la realidad expuesta. (Definición, origen, características, descripción, clasificación, causas, consecuencias, importancia, etc.)

 

Características:

Explicación acerca de cómo será tratado el tema.

 

 

Estructura:

La introducción

 

La denominada trisomía 21 da lugar, en uno de cada 700 recién nacidos, al temido síndrome de Down: una discapacidad o minusvalía cerebral vulgarmente denominada mongolismo.

Características:

Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de la información

 

 

Estructura:

El desarrollo

 

Por una perversa ironía de la naturaleza, los niños que padecen de síndrome de Down tienen en su organismo un exceso de cargamento genético que, en lugar de beneficiarlos, se convierte en un lastre para su desarrollo. En el cromosoma 21 del total de 23 pares, la pareja de cromosomas lleva añadido un tercero que es causante del desbarajuste genético.

Los que padecen de este síndrome son niños con falta de tono muscular, el desarrollo físico y mental retrasado, microcefalia, cabeza plana, ojos oblicuos, lengua grande, manos cortas y anchas y una única línea en la palma de las manos.

Los científicos se esfuerzan en contrarrestar esa trisomía 21 del mapa genético: bien mediante manipulación genética embrionaria o, en aquellos casos donde el mal ya existe, corregirlo con fármacos específicos.

Características:

Sintetizan la información presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto.

 

 

Estructura:

La conclusión

 

La medicina clínica no tiene todavía curación para el síndrome de Down, pero sí alguna respuesta preventiva. Se sabe que, en términos generales, el incremento de la aparición de esta anomalía genética está asociado a la edad de la madre. Cuanto más avanzada es la edad del embarazo, mayor es el riesgo matemático de concebir un hijo un tercer cromosoma en el par número 21. Casi la mitad de los casos de síndrome de Down son hijos de mujeres mayores de 35 años.

 

 

Conclusión

Al dar término a esta asignatura he comprendido la importancia de los textos narrativos, su concepto, estructura y sus características.


Introducción

En esta unidad vamos a tratar los siguientes temas designados los cuales vamos a conocer los siguientes temas, la lectura de un texto y realizar varias a actividades de estas,  el propósito o intención comunicativa del autor de este texto, Explicar a qué se refiere la expresión,  Determina cuántos párrafos aparecen en un texto,  los párrafos ha sido desarrollado casi exclusivamente por objeción, la introducción, el desarrollo y la conclusión del escrito,  de qué trata el texto leído, y realizar una paráfrasis.

 

Actividades de la unidad I

El Texto

I-Ejercicios de asimilación

 Desarrolla las cuestiones siguientes:

I  Lee cuidadosamente el siguiente texto, y  realiza las actividades que se piden  al final del mismo.

Hoy en día, en el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco  la vieja  costumbre de leer en nuestros ratos de ocio.  La opción de la televisión como entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es uno de los factores que originan esta dejadez.

Sin embargo, ¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna?  ¿Qué tan importante es la lectura, no ya como fuente de información que es su principal virtud, sino como fuente de entretenimiento?  , la lectura es realmente importante.  Nos ayuda a mantener activas y  sanas las neuronas del cerebro.

Estudios clínicos han demostrado que así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo.   Las células del cerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en la forma de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.

No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento.  Cuando dedicamos un rato de nuestro  tiempo libre  a leer piezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se divierte.   Es cierto que  resulta más fácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahí está el problema: no activa las neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.

La inactividad del cerebro lo hace proclive a atrofiarse, y contribuye a crear personalidades superficiales o prejuiciosas.  Con la lectura de obras de ficción, el cerebro tiene que  procesar las palabras y convertirlas en imágenes, lo que obliga al lector a realizar una serie de operaciones intelectuales que favorecen su salud mental.

En una conferencia magistral  sobre el tema  La literatura y la vida, el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, manifestó que “la ficción no existe para investigar un área determinada de la vida, sino para enriquecer imaginariamente la vida”, lo que viene a corroborar desde el  punto de vista de un literato lo que la ciencia está descubriendo en su propio campo.

En suma, no es que propugne por evitar la televisión u otros tipos de entretenimientos, lo que sí aconsejo es que se dediquen unas cuantas horas a la semana a leer obras de ficción tales como cuentos, novelas, poesías, para mantener la mente ágil y en forma.

(Versión libre del texto de Rolando Sifuentes, rescatado  el 18 de mayo del 2012 en

Ejercicios

1.- ¿Cuál es el propósito o intención comunicativa del autor de este texto?

La intención del autor es motivar a toda persona a que se dediquen a leer un poco en su tiempo de óseo, ya sea un periódico una revista o cualquier novela, ya que esto le favorece su salud mental.

2.-  Explica a qué se refiere la expresión “para que no le suceda lo mismo”,  que aparece en el tercer párrafo.

En esta parte del texto el autor lo que quiere significar es que debemos ejercitar el cerebro con la lectura, para que al igual que los músculos del cuerpo no se atrofie por falta de ejercicio.

3- Determina cuántos párrafos aparecen en el texto.

7 Párrafos

4-  Indica cuál de los párrafos ha sido desarrollado casi exclusivamente por objeción.  Ilustra tu respuesta.

Párrafo cuatro, porque los nexos de objeción o conectores se encuentran en mayor números. Por consiguiente es el párrafo que tiene más contradicciones.

 5-  Identifica en cuáles párrafos aparecen: la introducción, el desarrollo y la conclusión del escrito.

En los párrafos 1 y 2 aparece la Introducción.

En los párrafos 3, 4, 5 y 6 aparece el desarrollo del tema

En el último párrafo aparece la

 

6-Explica brevemente de qué trata el texto.

De la importancia de la lectura y como nos acostumbramos tan fácilmente al uso de los medios que nos rodean como la televisión.

Lee y analiza el siguiente texto y luego realiza una paráfrasis.

El uso de internet en los adolescentes

Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. 
Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”
Ingo Lackerbauer, en su libro "Internet", señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el "medio de comunicación global".
No hace falta explicar con detalles los beneficios de este maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta  multiuso.
Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al Internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando en las  redes sociales, o viendo vídeos en YouTube.
Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio.
¿Cuáles son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet?  Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”

Paráfrasis

Se entiende que el internet tiene sus beneficios, pero es tanto que ya se está volviendo negativo. Vamos al internet a buscar alguna información para las clases, y terminamos en otro sitio web, solo decimos: aún queda tiempo para esa tarea, y continuamos en el sitio web, una y otra vez hasta que nos queda poco tiempo para la entrega. Claro no he hecho una investigación metodológica decir que todos somos así, pero si he tenido algunas situaciones como experiencia y también hay otros que las cuentan. Mi paráfrasis está basada un poco en el ámbito del estudio, si hablamos de otros ámbitos como redes sociales, ahí si que hay consecuencias grandes para la vida de muchas personas porque pierden su moral, su integridad, su vida social y todo porque fue víctima de alguien que domina la informática e hizo algún daño en redes.

 


E comprendido la importancia la lectura de un texto y como  realizar varias a actividades de estas,  el propósito o intención comunicativa del autor de este texto, Explicar a qué se refiere la expresión,  Determina cuántos párrafos aparecen en un texto,  los párrafos ha sido desarrollado casi exclusivamente por objeción, la introducción, el desarrollo y la conclusión del escrito,  de qué trata el texto leído, y realizar una paráfrasis.

 

Muchas gracias.

 

A lo largo de esta asignatura espero aprender todo el proceso de lo que es; textos descriptivos determina e identifica las características y su tipo, una redacción de testo descriptivo.

 

 

Actividad de la unidad

Estimado participante, investiga el contenido sobre el tema y luego realiza las actividades que se presentan a continuación.

 

2-Lee y analiza los siguientes  textos descriptivos determina e identifica las características y su tipo. 

 

a-           En el escaparate había un juguete que la niña siempre le había parecido maravilloso. Era un gusano amarillo que al andar se estiraba y se encogía ondulándose. Tenía una cabezota redonda y los ojos con la mirada traviesa. Era el juguete que más había deseado tener y que más le gustaba." Angela Ionescu

 

Prosopografía

 

b-            "La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad, economía, limpieza; todo era rústico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita, perfectamente barrida; poyos de guadua alrededor cubiertos de estera de juncos y pieles de oso; algunas láminas de papel iluminado representando santos y prendidas con espinas de naranjo a las paredes sin blanquear; tenía a la derecha e izquierda las alcobas de la mujer de José y de las muchachas. La cocina formada de caña menuda y con el techo de hoja de la misma planta, estaba separada de la casa por un huertecillo donde el perejil, la manzanilla, el poleo y las albahacas mezclaban sus aromas". La María, Jorge Isaacs.


Topografía

c-            Las páginas de Chateaubriand iban lentamente dando tintas a la imaginación de María. Ella, tan cristiana y tan llena de fe, se regocijaba al encontrar bellezas por ella presentidas en el culto católico. Su alma tomaba de la paleta que yo le ofrecía los más preciosos colores para hermosearlo todo, y el fuego poético, don del cielo que hace admirables a los hombres que lo posees y diviniza a las mujeres que a su pesar lo revelan, daba a su semblante encantos desconocidos para mí hasta entonces en el rostro humano. Los pensamientos del poeta, acogidos en el alma de aquella mujer, tan seductora en medio de su inocencia, volvían a mí como eco de una armonía lejana y conocida, cuyas notas apaga la distancia y se pierden en la soledad". La María, Jorge Isaacs.

Etopeya

 

 

3-Redacta un texto descriptivo.

 

Carlitos es un niño de 9 años, es muy pequeño, interactivo, cabello negro liso, ojos oscuros, muy oscuros, su pelo lacio y corto, su piel es color morena. Es un niño muy bonito, con una dentadura muy blanca y una sonrisa muy bella, el todas las mañanas cuando se despierta prepara su mochila y sus libro a va a la escuela, siembre camina con un juguete en la mano arrastrándolo pos todas partes, cuando llega a la escuela comienza a estudiar siempre con su sonrisa relumbrante da vida a todos los demás.

Conclusión

Al término de esta asignatura he comprendido; textos descriptivos determina e identifica las características y su tipo, una redacción de testo descriptivo.


En esta asignatura voy a estudiar La presente investigación sobre el ensayo, tipos de ensayo, el ensayo literario, su estructura y la importancia de la tecnología en los tiempos actuales.

 

Después de consultar el material propuesto en materiales del curso realiza las siguientes actividades:

1-Investiga sobre el tema y realiza un resumen de lo investigado.

 

El ensayo.

 

Es un medio en prosa con las siguientes características que resultan particulares en grado sumo, tiene la imparcialidad de la ciencia y la subjetividad del arte. Es siempre el fruto de una profunda reflexión, reflexión que en muchos casos abre las puertas a la curiosidad del lector. No define el ensayo el objeto acerca del cual se reflexiona; lo que al ensayo define es la actitud del autor. Es, definitivamente, un escrito subjetivo donde la objetividad tiene asegurado su espacio.

Se diría que el ensayo es la consecuencia lógica de un experimento mental, por cuanto el autor explora y extrae conclusiones sobre las más diversas ideas. Desde su origen, y aún en la actualidad, cualquier tema puede ser objeto de un ensayo, siempre que el autor se comprometa con sus propias opiniones y haga interesantes sus divagaciones acerca de un tema quizás insulso.

 

Tipos de ensayo.

 

Son muchos los tipos de ensayo, casi tantos como ensayistas y predilecciones. Si bien este género nace como una especie de reflexión moral, no podía permanecer estático, y hoy día tenemos los de corte literario, científico, e incluso aquellos que se consideran como estudio especializado de un tema. De todas formas, y dejando a un lado los matices que hacen de cada ensayo una obra personal del autor, en sentido general se pueden clasificar en científicos y literarios.

 

El ensayo literario.

 

En este apartado encontramos diversos tipos de ensayo, todos con el común denominador de exhibir sin pudor la visión y personalidad del autor. No se pretende siquiera la certeza del punto de vista, la incertidumbre o la duda son bienvenidos, lo mismo que cualquier recurso que ponga de relieve la particularidad de las vivencias existenciales. Las formas que originaron el género están bastante cerca de este grupo.

 

Ensayo científico.


Se trata de una reflexión más o menos objetiva, con miras a divulgar un aspecto de un tema científico. Esta condición lo hace más sistemático y riguroso que el literario. Por estar muy cerca de la ciencia, no concede margen al error, aunque sí, un tanto, a la parcialidad de las opiniones.

 

Estructura del ensayo.

El ensayo se nutre fundamentalmente de prosa expositiva y argumentativa, en tanto presenta una información, y luego se encamina a convencer o persuadir al lector de su particular visión. Por este mismo motivo, no descarta otras formas expresivas como la descripción o la narración y puede, incluso, recurrir al diálogo.

 

 

 

2-Selecciona un texto argumentativo y analiza su contenido y estructura.

 

Titulo

 

La ley de extranjera en España.

 

Introducción

 

La declaración universal de los derechos humanos, aprobada por la ONU en 1948, reconoce en su artículo segundo idénticos derechos y libertades para todos los habitantes del planeta sin distinción de raza o lugar de nacimiento.

 

Tesis.

 

La ley de extranjería española del 1985, como casi todas las de los países desarrollados, procura extenderse al texto legal de aquella declaración pero, inevitablemente, vulnera –si no en la letra, si en el espíritu-  la intención de la misma.

 

Cuerpo de argumentativo.

 

No debemos olvidar que la legalidad y justicia no son concepto necesariamente sinónimos. El hecho de negar otro ser humano el acceso a las fuentes de trabajo y de desarrollo económico que no encuentro dentro de sus fronteras, se opone claramente al deseo de igualdad universalista que ha cultivado Occidente desde la república francesa.  Cierto es que proporcionar a los inmigrantes el mismo tratamiento legal que a los ciudadanos de un país suele provocar tenciones sociales y el desarrollo de actitudes xenófobas por parte de la población nativa.

Pero refugiarse en razonamientos de este tipo para justificar leyes injustas y aplicaciones represivas de las mismas revela una visión política de muy corto alcance. Las leyes inmigratorias pretendes ser principalmente mecanismos reguladores. Toda regularización es excepcional y nunca puede convertirse en permanente.

 

Conclusión

 

Por tanto, la ley de extranjería debería estar sometida a un proceso de revisión continuo. Solo esa constante educación a la realidad permitirá que la legalidad estuviera en la mayor medida posible, al servicio de la justicia.

En este ejemplo se utiliza una argumentación educativa: se explica la tesis al principio del texto. Des pues, en el cuerpo de la argumentación, se procede a la consideración, violación, fundamentación o consolidación de las propias en función de los argumentos aducidos a lo largo del debate. La argumentación se cierra, finalmente, con una conclusión en la que se reafirma la tesis de partida.

 

3-Redacta un texto argumentativo a partir de lo aprendido.

 

Las redes sociales.

 

Las redes sociales, entre las que destacan en el mundo actual y se han convertido en todo un fenómeno social pues están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar, su capacidad para hacer llegar la información a cualquier parte del mundo en un tiempo record y la posibilidad de establecer relación con mas personas de manera sencillas, han hecho de este tipo de comunicación un de las más conocidas y exclamatorias en todo el mundo.

 

 En primer lugar tengo para informales que yo siempre he sido un usuario  de las redes sociales. Todas ellas permiten compartir información con millones de personas de forma muy sencilla. Una gran parte de la población usa las redes sociales por que permiten generar aflicciones  en actos y conferencias. En mi caso son herramientas muy útil por qué me sirve para mantenerme en contacto con mi familia, especialmente los que viven muy lejos fuera del país. Muchos seres humanos no pueden vivir sin las redes sociales, recordando que las redes sociales no solo tienen ventajas, también sus desventajas. Según un reciente informe de la agencia española de protección de datos, más del 40% de los usuarios de las redes sociales tienen configurado se propio perfil algo que no es correcto ya que todo el mundo puede verlo. Cuenta una historia que una chica que dio su dirección a un desconocido por las redes sociales sufrió meses de acoso hasta que intervino la policía. Con este ejemplo se demuestra que la privacidad puede verse en peligro, especialmente en los menores de edad, debido a que cualquier persona tiene acceso a los datos privados de otras personas, y no siempre es bueno. Otro grandioso problema es la adicción que crean, pudiendo provocar tal obsesión capaz de retener a la persona que sufre durante horas “engancha” a ellas por eso, las autoridades recomiendan un uso responsable.

En definitiva yo creo que las redes sociales son un magnifico instrumento si se le da el uso adecuado, porque te ayuda a comunicarte con tus seres queridos intercambio de tareas y sobre todo te ayuda a socializar de una forma rápida y muy sencilla, pero no debemos de usarlas sin ningún control porque pueden volverse un peligro en contra de nuestra privacidad y nuestra seguridad.

 

4-Redacta un ensayo de por lo menos tres párrafos a partir del siguiente tema.

 

¨La importancia de la tecnología en la época actual¨.

 

 

Al hablar de tecnologías a los niños de hoy en día, ellos piensan en aparatos electrónicos como celulares, televisión, juegos de videos, computadoras, entre otras, ya que desde pequeños han venido escuchando sobre estas cosas, con los cuales han venido interactuando en su vida diaria en sus hogares, en las calles y escuelas. Esto conlleva a que ellos manejen estos aparatos sin miedo a dañarlos, a diferencia de muchas personas mayores que no se atreven ni siquiera a tocarlos.

 

El mundo moderno se ha acostumbrado tanto a la tecnología moderna, que ésta se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional de los países. En la mayoría de los hogares hay algún aparato tecnológico moderno, como lo es el televisor, la calculadora, vehículo, computadora, etc.

 

Los avances más espectaculares que ha traído la tecnología se están produciendo en el campo de las ciencias aplicadas y el sistema educativo ha ido cambiando con todo este proceso.

 

El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje. Estos recursos, como medio educativo, estimulan los sentidos fundamentales como oído, vista y aumenta los conocimientos.

 

La tecnología ha hecho posible acortar distancias, llevar las aulas de clases a rincones lejanos, obtener una mejor educación, el acceso a los archivos y bibliotecas más distantes con sólo apretar un botón, haciendo esto más eficaces nuestros que hacer y nuestra vida en general. Todas estas cosas han influenciado nuestras vidas haciéndolas cada vez más fáciles de llevar.

 

 

En general podemos decir que la tecnología es indispensable en nuestra vida cotidiana… pero de un modo u otro podemos señalar que somos esclavos de ella.

Conclusión

 

Después de esta reflexión sobre los aspectos más significativos de un ensayo, he comprendido como redactar un texto argumentativo a partir de lo aprendido,  tipos de ensayo, el ensayo literario, ensayo científico, estructura del ensayo, un texto argumentativo, y la importancia de la tecnología en los tiempos actuales.  


Al iniciar este espacio el cual es concerniente a la tarea seis la cual ha sido asignada por nuestra excelentísima facilitadora, a medida de que iremos trabajando esperamos obtener una gran amplitud con respeto los temas que extremos desarrollando en este espacio los cuales son los siguientes: el proceso de lo que es el tema del debate, la mesa redonda, la conferencia panel

 

 

 

 Actividad de la unidad

Estimado participante: Investiga  sobre la  esquematización y conceptualización de un debate, una mesa redonda, una exposición, un panel y una conferencia, luego elabora una síntesis del resultado de la indagación. Luego envía tu trabajo por este espacio.

 

El debate:

 

Es una representación tradicional de comunicación oral, en la cual se discute un tema controversial. Por  la condición para debatir un tema viene dada por los distintos puntos de vista que acompañan a otras tantas posiciones antagónicas en torno a un problema de interés público. Con este tipo de comunicación no se pretende a portar soluciones, sino exponer argumentos diferentes para que la audiencia a quien va dirigida pueda tener una información sólida respecto al tema debatido.

 El debate no solo  se trata de imponer una opinión, también se trata de convencer con argumentos y contrargumentos que hay una alternativa idónea. Por eso, escuchar con atención la posición del otro es fundamental para responder inteligente y adecuadamente. El participante tiene que ser conciso y concreto al hablar, y, sobre todo, respetuoso de la opinión del contrincante. El auditorio imparcial condenará cualquier tipo de ofensa o indiscreción de alguno de los contrincantes desvalorando los conceptos que emita.

Una mesa redonda:

 

 Es una representación de debate académico y político donde los participantes están de arreglo en un tema explícito para discutir. A cada integrante se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar y escuchar, por esa razón se considera libre.

La  mesa redonda  trae consigo una connotación mitológica en efecto, cuenta la leyenda que el rey Arturo de Inglaterra se reunía con sus consejeros a discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. Uno de los integrantes solía ser el Mago Merlín, a cuya legendaria sabiduría se sujetaban los participantes cuando resultaba difícil llegar a una conclusión.

 

La exposición:

 

Se trata de conocer un tema de forma objetiva. Suele destinarse a un público especializado, y cuando se destina a un público no especializado se denomina exposición de divulgación. En Apuntes para el estudio del español ambos casos, el expositor o los expositores emplearán el registro formal. Su estructura se establece en torno a las tres partes del texto discursivo: introducción, desarrollo y conclusión.

En la exposición se puede hacer uso del proyector o data show. Organizar las informaciones por este medio evita experiencias indeseables de olvido o desliz. No se espera que una persona memorice toda la información seleccionada acerca del tema; aunque tampoco es conveniente verter todos los conocimientos adquiridos en los diferentes cuadros. Se trata de manejar sin tensiones los puntos indispensables para guiar el discurrir del razonamiento, de manera que nunca se produzca la traumática mente en blanco.

 

 La conferencia:

 

Es la distracción en público sobre un tema concreto, cuando en conferencista es  la personalidad con grandes conocimientos y expresiones sobre el tema que está tratando en dicha conferencia. Sin embargo, es más usual asistir o participar en una conferencia de corte ligero en la que predomina el intercambio con el público.

También se conoce como conferencia la conversación entre dos o más personas que se reúnen para tratar un negocio, la que sostienen representantes de distintos gobiernos o aquella en que se da a conocer la producción de un artista, llamada específicamente conferencia de prensa. Hoy, también tenemos la teleconferencia, en la cual la conversación se mantiene a distancia mediante un sistema de audio o de video.

El panel:

 

Es un ejemplo de comunicación verbal  de la cual varios personajes son denominados como panelistas profundizan sobre un tema concreto fijado con antelación. Cada panelista expone su opinión sobre el asunto que, evidentemente, conoce a plenitud. Suele decirse que el panel es una especie de consulta a los expertos. Por lo general, el panel consta de cuatro a seis personas, cada uno de los cuales dispone de alrededor de diez minutos para perfilar su ponencia; sin embargo, no se trata de una exposición en el sentido estricto de la palabra, sino de un conversatorio entre personas experimentadas que comparten diferentes posturas sobre el panel.

Por lo general, el panel consta de cuatro a seis personas, cada uno de los cuales dispone de alrededor de diez minutos para perfilar su ponencia; sin embargo, no se trata de una exposición en el sentido estricto de la palabra, sino de un conversatorio entre personas experimentadas que comparten diferentes posturas sobre el asunto propuesto en un tiempo previsto, casi siempre unas dos horas.

 

Elabora una síntesis del resultado de la indagación:

 

Todas las técnicas que se discuten grupalmente son definidas como una serie de actividades en el que un grupo de trabajo es expuesto en un punto de vista o argumentos según el tema del cual se está hablando. Un debate es una herramienta comunicativa importantísima para las democracias actuales y en pequeña escala para nuestro día a día; y es que gracias a esta herramienta, podemos obtener varias opiniones acerca de un mismo tema. Su finalidad, aunque no es la de convencer, sí es la de poner en el conocimiento de todos las opciones u opiniones con las que se cuentan, Mesa redonda: Que se tratan de muchos temas importantes, en donde todos se pueden mirar entre si y así generar confianza y respeto debate quienes exponen su opinión y punto de vista sobre el tema planteado; y un moderador, quien anuncia el tema a discutir, determina los tiempos de participación y mantiene activo el debate

 

Conclusión

 

Para concluir queda mencionar que he comprendido como desarrollar un tema sobre Las técnicas que se discuten grupalmente, como se realiza un debate, la mesa redonda, la conferencia panel.

Muchas gracias.

 


Al iniciar este espacio el cual es concerniente a la tarea seis la cual ha sido asignada por nuestra excelentísima facilitadora, a medida de que iremos trabajando esperamos obtener una gran amplitud con respeto los temas que extremos desarrollando en este espacio los cuales son los siguientes: Descripción de las etapas del proceso de producción de un texto discursivo,  mi opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es un proceso y no un acto único, las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor, y Hacer una argumentación.

 


 

Actividades de la unidad.

1.-  Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo.

Los procesos de producción textual, se realizan en cinco etapas o quizás en momentos, en definición para que sean exitosas se define de dicha manera:

1- Definición del propósito, metas u objetivo que se persiguen.

2- Exploración y documento sobre el tema.

3 simplificaciones de las estrategias discursivas.

4 Exposición o construcción del discurso.

5- corrección del texto o discurso con la inicial de cada etapa se forma la palabra desde  que es el nombre que se le ha dado a este método de producción oral o escrita.

2.-   En base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es un proceso y no un acto único.

Dicha integración es legitima a través del estudio de los casos de metodología del pensamiento al pape de las pausas, de la lectura en la realización de los escritos y de los tipos de realización en el componer por escrito.

3.-   Explica las razones por las cuales la documentación es esencial antes de empezar a escribir.

 

La documentación nos permite enriquecernos de los conocimientos nuestros antes mucho antes de empezar a escribir o a leer ayuda mucho a madurar nuestras propias opiniones sobre un mayor número de elementos para presentarla de una forma ética.

4.-  Define las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor.

 

Es importante tener diferentes habilidades si uno quiere ser un buen expositor y de tal manera utilizar de manera manejarse de simultánea en base a las reglas de tal forma que se logre en conjunto una gran capacidad para conocer a cualquier tipo de público.

El uso de cada una de nuestras cualidades por separado es una actualidad y recomendación para los indicios en la oratoria, pero después de un tiempo probable en el que se dominen individualmente, habrán de integré progresiva y constantemente.

-  Busca en las diversas fuentes información acerca de la lectura y su importancia, y redacta un texto expositivo de tres párrafos, bajo las consideraciones siguientes:

 

1.-  El primer párrafo estará dedicado a introducir el tema.

 

INTRODUCCIÓN.

La lectura es un habito de comunicación que nos permite a los seres humanos  desarrollar los pensamientos más importantes en nuestras vidas, para interactuar con cualquier otro lector algo que ningún otro ser viviente en la tierra no tiene dicha capacidad, el leer nos permite construir con mucha facilidad nuevos conocimientos.

2.-  El desarrollo se hará por argumentación. 

 

DESARROLLO.

Es muy importante en los adolescentes que Es importante que los adolescentes lean un libro por lo menos una vez al mes ya que este actividad les permite estimular fácilmente su imaginación y su función cerebral, así mismo ayuda a los adolescentes obtener mejor vocabulario, desarrollan su cerebro para poder comprender mejor los argumentos de varias líneas y personajes ya que Los jóvenes se tienen que sentir atraído por un libro para que se tomen su tiempo para leer y darse cuenta que la lectura es una actividad tranquila que puede calmar su estrés y ansiedad, debido que hoy en día se dice que los niños y jóvenes padecen de estas enfermedades por La falta de capacidades lectora en un adolescente puede influir en el bajo rendimiento escolar debido a la falta de interés en las investigaciones escolares, el poco vocabulario que tiene, la dificultad para comprender y analizar textos y sobre todo el no entender cuando alguien le explica de un determinado tema, esto en ocasiones hace que los estudiantes tengan bajo autoestima y su aprendizaje sea muy bajo por ello existen varias bajas en el nivel medio superior.

3.-  El último  párrafo estará dedicado a la conclusión.

 

CONCLUSION.

 

La lectura enfrenta una gran competencia ya que existen grandes distractores que hacen que los adolescentes le resten importancia a esta actividad que los ayudara a adquiere agilidad en su pensamiento en la lectura al igual que la escritura son instrumentos de aprendizaje en el nivel medio superior debido a que lo que más utilizan los estudiantes para aprender son resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos entre otros.

 

 

 

Conclusión

Al concluir este trabajo nos damos cuenta que nuestro proceso de formación está basado en un continuo cambio, de conocimiento para el mejoramiento de nuestra labores (que aplicamos en base a un estudio que se está adquiriendo para mejorar día a día) y con el objetivo de llegar a ser  un buen individuo, con las competencias que la materia nos ha suministrado.

La conclusión de este trabajo nos lleva a tomar como referente: Descripción de las etapas del proceso de producción de un texto discursivo,  mi opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es un proceso y no un acto único, las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor, y Hacer una argumentación.


Al iniciar este espacio el cual es concerniente a la tarea seis la cual ha sido asignada por nuestra excelentísima facilitadora, a medida de que iremos trabajando esperamos obtener una gran amplitud con respeto los temas que extremos desarrollando en este espacio los cuales son los siguientes: La carta,  la circular,  el memorándum,  el informe,  el curricular vitae, redactar un currículo vitae, una carta, una circular y un memorándum.

 

 

1-Revisa un ejemplo de informe técnico y los demás textos administrativos estudiados: su estructura, formato, caracterización, léxico básico, intención comunicativa, entre otros aspectos.

 

 

 

1.- La Carta

 

Como ya podemos saber la carta es un documento escrito que posibilita la comunicación entre el emisor y  receptor, por que corresponde a su intención comunicativa, la carta, en particular denominada carta comercial, se caracteriza  por el cuidado que se trata y la cortesía, posibilidad, coherencia, precisión, propiedad, y corrección de las palabras, todas estas contribuyen a la claridad de una carta.

 

2.- La Circular

 

La carta circular tiene la misma intención y estructura que la carta formal.se prefiere este formato cuando un mismo texto tiene que ser enviado a muchos destinarios. En este caso se reduce el documento sin llenar al espacio  correspondiente al destinario, el cual es complementado uno a uno.

La diferencia es que el circular es de uso comercial o pública tiene como principal objetivo la economía, de horas secretarias.

3.- El Memorándum

 

Es la parte de correspondencia interna de una empresa, lo que hace que su carácter se a menos formal que la carta en cuanto al número de elementos que lo componen. 

4.- El Informe

 

El informe es un documento que reporta el resultado de una investigación en torno a un problema o situación específica. Su objetivo es servir de apoyo a la toma de decisiones para la solución del asunto en cuestión o para planificar futuras negociaciones, por lo cual precisa contener información relevante expresada con claridad y coherencia.

 

Los informes pueden ser públicos o privados. Por lo general responden a la clásica interrogante que inquieta a todo administrador que observa un cierto desbalance entre lo esperado y la práctica: ¿Cómo marcha realmente la institución en este momento? La respuesta no siempre surge espontáneamente, sino que en ocasiones hay que recurrir a expertos asesores a fin de que se haga un estudio del funcionamiento de un campo en particular o de todo el engranaje.

 

5.- El Curricular Vitae

 

El Curriculum Vitae se considera como la descripción de la trayectoria profesional de la persona. Se le conoce también como hoja de vida. En inglés se suele abreviar como CV. En español se acepta la forma breve e hispanizada de currículo. Consiste en un compendio de los estudios, preparación y experiencia de la persona que busca insertarse en el mundo laboral, destacando los méritos que la acreditan como una opción inteligente para el empleador.

 

2-Redacta un currículo vitae, una carta, una circular y un memorándum. Prepara una carpeta con cada ejemplo y entrégala a tu facilitador.  

 


Carlos Miguel Patiño Santana

Teléfono:

 

16 de mayo del 2019.

 

Dr. Ángel Hernández.

Rector de la UAPA.

Universidad Abierta Para Adultos.

Santiago, R. D.

 

Estimado Dr. Ángel Hernández, reciba mi agradecimiento por el extraordinario trabajo que usted y sus Compañeros realizaron en la Universidad Abierta Para Adultos, por el gran apoyo que usted y sus colaboradores emplean con las personas que no tienen la oportunidad de estudiar, tal vez por motivos de discapacidad o tal vez por el motivo de estar privado de libertad como es mi caso.

El excelente resultado que se obtendrá en el futuro es que están preparando personas grandes para un mejor mañana, la motivación más grande  que se le puede dar a un privado de libertad, es que el  mundo no termina ahí, sino que el mundo comienza aquí.

Para mí como privado de libertad ha significado mucho el ser estudiante de derecho en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). El solo saber que mi vida ha tomado un rumbo diferente, que mis hijos y mi familia se sienten completamente orgullosos de mí, por lo que estoy haciendo es lo más  grande que ha pasado por mi vida, entiendo que sin ustedes sería imposible todo esto y es por eso que agradezco  por todos sus  servicios y me despido enviándole mis más cordiales saludos.

Muchas gracias por su atención.

Saludos muy cordiales.

Carlos Miguel Patiño Santana.

 

 

Carlos miguel Patiño Santana

 caballeros, R. D.

 Cel. :(809)

 

 

Objetivo

Quiero pertenecer a un trabajo de oportunidades y crecimiento, para así contribuir con el desarrollo de la misma, y de mi persona, no pertenecer a un equipo de trabajo sino a una familia la cual me ayude a superarme cada día más y más.

 

 

Datos Personales

*    Fecha de Nacimiento.                                   26/07/1978.

*   Lugar de Nacimiento.                                    : Santiago de los caballeros, R.D.

*   Cédula.                                                            : 031-

*    Nacionalidad.                                                 : Dominicano.

*   Estado Civil.                                                   : Soltero.

 

 

Estudios Realizados           

 SECUNDARIOS.                                                       : Radio Santa María La Vega.

UNIVERSITARIO.                                                    : Estudiante de Derecho UAPA.

 

Estudios Técnico

BASICO DE REDES INFORMATICA. 

REPARADOR DE ELECTRODOMESTIC.                                                                         INFOTEP

BASICO EN REBOBINADO DE TRANSFORMADORES.                                                  INFOTEP

EXCEL AVANZADO.                                                                                                            INFOTEP

LA WEB: ENFOQUE EDUCACIÓN Y NEGOCIOS.                                                             INFOTEP

MANEJO DE PRESENTACIONES EFECTIVAS.                                                                 INFOTEP

TECNICAS BASICAS DE EBANISTERIA.                                                                            INFOTEP

TECNICAS BASICAS EN REBOBINADO DE TRANSFORMADORES.                               INFOTEP

ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE PC.                                                                            INFOTEP

MANEJADOR DE PROGRAMAS DE OFICINA Y DE PRESENTACIONES.                        INFOTEP

TECNICAS DE EBANISTERIA INTERMEDIA.                                                                      INFOTEP

ELECTRICISTA DE INSTALACIONES BASICAS RESIDENCIALES                                            INFOTEP

SERVICIO AL CLIENTE.                                                                                                       INFOTEP

REPARADOR DE ELECTRODOMESTICOS.                                                                        INFOTEP

RELACIONES HUMANAS.                                                                                                      INFOTEP

SERVICIO AL CLIENTE II.                                                                                                           INFOTEP

AYUDANTE DE EBANISTERIA.                                                                                              INFOTEP

 

 

 

Experiencias Laborales

 

 Facilitador.                                                                      : CCR 16 el Pinito La Vega

Alfabetizador.                                                                   : CCR 16 el Pinito La Vega

 

Referencias Personales

 

 Sra. Belkis Santos.                                                  : Cel. (809-555-5555)

Sra. Santa Marte Abreu.                                          : Cel. (849-555-5555)

 

 

 

 

Memorando

 

                                          Fecha: 16 de mayo 2019

A: juan Pérez.

 

De: Carlos Miguel Patiño Santana.

 

Asunto: llegar tarde a esta empresa.

 

 Después de un cordial saludo, se le informa que el día 25 de noviembre del presente año usted ha incurrido en una falta al llegar tarde a esta empresa. Le recuerdo que el horario de ingreso a su área de trabajo es a las 11:00 AM y tiene una tolerancia máxima de 10 minutos. Por ser la primera vez que comete esta falta el presente memorándum se restringirá a una llamada de atención. De repetirse esta falta la empresa tomara las acciones correspondientes.

 

Atentamente.

 

Carlos Miguel Patiño Santana.



Conclusión.

 

Al concluir este trabajo nos damos cuenta que nuestro proceso de formación está basado en un continuo cambio, de conocimiento para el mejoramiento de nuestra labores (que aplicamos en base a un estudio que se está adquiriendo para mejorar día a día) y con el objetivo de llegar a ser  un buen individuo, con las competencias que la materia nos ha suministrado.

La conclusión de este trabajo nos lleva a tomar como referente: La carta,  la circular,  el memorándum,  el informe,  el curricular vitae, redactar un currículo vitae, una carta, una circular y un memorándum.

Principio del formulario

 

 Introducción

Esta novela de la crónica de una muerte anunciada es una de las más grandes novelas de Gabriel García Márquez. Fue publicada en el 1981 y el gran éxito de esta novela fue grande y muy notable en la sociedad latinoamericana. Fue una de las más grandes obras latinoamericanas la cual se basa en un hecho histórico que sucedió en Colombia, Gabriel García Márquez vivía en un pequeño pueblo de Aracataca, que está situada en santa marta en las alturas de Colombia en las costas del mar caribe.

Márquez  hizo una fusión del mito y la realidad, ya que él escribió muchos libros increíbles y muy sorprendentes, esta novela da por terminado que SANTIAGO NASAR ya estaba muerto y que él no lo mataron los vicario para la venganza y el honor de su hermana Ángela, este relato termina exactamente cuándo SANTIAGO NASAR muere.

 

Guía para el análisis de la novela

Pautas para el análisis de una novela

El análisis de diferentes tipos de textos es de suma importancia para los estudiantes de los diferentes niveles, por lo que te facilitamos guías sencillas para que puedas hacerlo.

 

Número 1   

Título de la novela:

 

Crónica de una muerte anunciada.

Biografía del autor:

 

Gabriel García Márquez

Época a la que pertenece el autor:

 

1981

 

Nombre de la editorial que la publicó: la obra.

 

9 edición, Barcelona, plaza & James.

 

Año en que la editorial publicó el libro:

 

2001

 

Número 2

Resumen de la novela en una página.

Escribe un texto en el que resumas la historia que muestra la novela y los personajes que participan en ella.

 

Capítulo 1

 

Aquí se presenta a SANTIAGO NASAR, el protagonista de dicha historia, en la acción secundaria se cuenta todo lo que hace SANTIAGO NASAR la mañana en que llegó el obispo.

SANTIAGO NASAR es un muchacho que fue asesinado exactamente el día después de la boda de unos amigos, la novia Ángela la cual se descubrió que no era virgen, lo cual hizo que el novio la regresara a su casa nuevamente, esta noticia se propago muy rápido en todo el pueblo y todos sabían que fue SANTIAGO NASAR avía sido el autor.

Estos hechos que sucedieron en un pequeño pueblo sobre la muerte de un joven. Dicha muerte fue anunciada ya que todo el pueblo savia que esto iba a ocurrir.

Personajes: SANTIAGO NASAR, Ángela Vicario, Bayardo San Román, Pablo Vicario, Pedro Vicario, Lázaro Aponte.

2. Capítulo:

 

Esta historia da inicio con la descripciones San Román este era un señor que llego al pueblo en un buque con todas sus pertenencias. Este tenía más o menos 30 años. Llego al pueblo con chaqueta corto y un pantalón muy estrecho y con unos guantes. Todo el pueblo hablaba de él y todos querían saber quién era este señor, una noche este señor dio a entender que era ingeniero de trenes y hasta hablo de construir uno en el interior del pueblo, este savia mandar mensajes en código morse y era un buen narrador.

Bayardo San Román el Novio  el novio el cual había llegado al pueblo unos seis meses antes. Era muy atractivo y muy rico, este decidió casarse con Ángela Vicario desde que la vio. Cuando se realizó la boda este descubrió que la novia no era virgen y se la devolvió a su madre. Los gemelos asen una investigación para buscar el culpable de la deshonra de esta muchacha, la cual acusa a SANTIAGO NASAR.

3. Capítulo.

 

Los gemelos Vicario que hicieron una investigación anuncian a todo el pueblo que buscan a SANTIAGO NASAR para matarlo, ya que este deshonro esta joven, la noticia recorre todo el pueblo  y nadie impide este crimen.

4. Capítulo:

SANTIAGO NASAR fue Asesinado y enterrado y la familia de Bayardo como la familia Vicario se marchan del pueblo. Ángela se muda en una aldea muy remota y allí escribe cartas a Bayardo durante muchos años y al final el regresa con ella.

5. Capítulo:

 

Toda la gente del pueblo se vio muy afectada por dicho  crimen durante años.  Día del crimen, Santiago, después de ver al obispo, entra en la casa de si novia, llora Miguel. Allá recibe la noticia de que los gemelos lo buscan para matarlo. Aturdido, trata de volver, pero los gemelos lo atacan y lo matan en la puerta de su casa.

Número 3                

Esquema de personajes y sus relaciones.

Haz un esquema de los personajes principales y secundarios de la novela, dibujando líneas que muestren las relaciones entre ellos.

Personajes Principales:

 

SANTIAGO NASAR:

hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre, pacifico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces.

 

BAYARDO SAN ROMÁN:

Ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Sabía mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Por lo que parecía con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.

 

ÁNGELA VICARIO:

Es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabía lo que hacía en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó aquella noche ni qué pasó con Santiago, la versión más corriente, era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado.

Personajes secundarios:

 

PLÁCIDA LINERO - Madre de Santiago.

ÁNGELA VICARIO - Mujer de Bayardo San Román - Prima del narrador.

IBRAHIM NASAR - Padre de Santiago.

VICTORIA GUZMÁN - Cocinera de la familia de Plácida.

DIVINA FLOR - Hija de Victoria e Ibrahim Nasar.

CLOTILDE ARMENTA - Dueña de la tienda de leche.

LOS GEMELOS PEDRO Y PABLO VICARIO - Hermanos de Ángela Vicario.

MARGOT - Hermana de Cristo Bedoya

JAIME - Hermano de Margot y Cristo Bedoya

LUISA SANTIAGO - Madre de Jaime, Margot y Cristo y fue madrina del bautizo de Santiago.

PADRE CARMEN AMADOR - Cura.

CRISTO BEDOYA - Amigo de SANTIAGO NASAR.

DON LÁZARO APONTE - Coronel de la academia y alcalde municipal

FLORA MIGUEL - Novia de SANTIAGO NASAR.

BAYARDO SAN ROMÁN - Un hombre que llego en un buque.

MAGDALENA OLIVA - Vecina del pueblo.

PONCIO VICARIO - Padre de Ángela Vicario.

PURÍSIMA DEL CARMEN - Madre de Poncio Vicario y abuela de Ángela Vicario.

MERCEDES - Vecina del pueblo.

PURA VICARIO - Madre de Ángela Vicario y esposa de Poncio Vicario

MARÍA ALEJANDRINA CERVANTES - Vecina del pueblo.

MERCEDES BARCHA - Vecina del pueblo.

LUIS ENRIQUE - Hermano del narrador.

DOCTOR DIONISIO IGUARÁN - Doctor.

GENERAL PETRONIO SAN ROMÁN - Padre de Bayardo San Román

ALBERTA SIMONDS - Madre de Bayardo San Román.

FAUSTINO SANTOS - Carnicero.

LEONARDO PORNOY - Agente de policía.

ROGELIO DE LA FLOR - Marido de Clotilde Armenta.

HORTENSIA BAUTE - Vecina de pueblo.

PRUDENCIA COTES - Novia de Pablo Vicario.

SUSEME ABDALA - Matriarca de la comunidad de Arabes asentados en el pueblo.

LA MONJA - Hermana de Margot.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - Primo de Ángel y de Ángela Vicario.

AURA VILLEROS - Comadrona del pueblo.

POLO CARRILLO - Dueño de la planta eléctrica.

FAUSTA LÓPEZ - Mujer de Polo Carrillo.

INDALECIO PARDO - Vecino.

SARA NORIEGA - Dueña de la tienda de zapatos.

CELESTE DANGOND - Vecino.

YAMIL SHAIUM - Árabe.

NAHIR MIGUEL - Padre de Flora Miguel, novia de SANTIAGO NASAR.

MERCEDES - Vecina del pueblo (Manaure)

PONCHO LANAO - Vecino de SANTIAGO NASAR, vive en la casa de al lado.

ARGÉMIDA LANAO - Mujer de Poncho Lanao.

WENEFRIDA MÁRQUEZ - Tía de Gabriel García Márquez, vive al lado de SANTIAGO NASAR

Número 4                 

Componentes de la novela

Escribe un texto que señale el tipo de narrador, el conflicto principal y las partes de la novela. Incluye además una descripción física y psicológica de los personajes y una descripción del ambiente en que se desarrolla la historia. Recuerda consultar la Ayuda si no conoces estos conceptos.

Lo sucedido se reconstruyen desde varias perspectivas. El narrador de esta novela, por lo tanto, es múltiple. En ocasiones, es un personaje secundario, un amigo de SANTIAGO NASAR, que cuenta los hechos en primera persona otras veces, es un narrador en tercera persona, que escribe para hacer una crónica con la información recabada. Asistimos, además, a la omnisciencia de algunos personajes que conocen el pensamiento de los otros. El propio pueblo, por último, se atribuye esta unción de relatar los sucesos. Relata en forma de crónica periodística el asesinato de SANTIAGO NASAR a manos de los gemelos vicario para hacer justicia ante la deshonra sufrida por su hermana. Dese el comienzo de la narración se anuncia que SANTIAGO NASAR va a morir1 es el joven hijo de un emigrante árabe y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, quien ha contraído matrimonio el da anterior y ha sido rechazada por su marido. La fatalidad por el anuncio público de esta muerte inminente domina todo el relato.

 

SANTIAGO NASAR:

Valiente, alegre, sociable y educado.

 

Ángela vicario:

Buena, guapa, inocente y obediente.

 

Bayardo San Román:

Duro, popular, con un pasado alto oscuro, pero admirado.

Pedro y pablo vicario:

Orgullosos, aunque no muy convencidos de lo que iban a hacer Cristo bedoya un buen amigo que se preocupaba por los demás. Esta novela está ambientada en el pueblo natal de Gabriel García Márquez, Aracataca, situado casi al pie de la sierra de Santa Marta en los Andes Colombianos, sobre la costa del mar caribe. También se hacen algunas referencias a un pueblo, como a naure y Riohacha. Este pueblo tiene un puerto, una plata y algunas casas la de Santiago, Alejandrina, Luisa Santiago, donde se desarrolla la acción.

 

Número 5                  

Comentario

Escribe tu opinión sobre la novela que estás analizando

 

La muerte de SANTIAGO NASAR parte de una vieja historia de Aracataca donde nació García Márquez, la cual lo inspira a escribir esta historia; que aunque ya con su clásico realismo mágico parece ser la obra más real que ha escrito.

 

El libro enseña el poder que tiene el honor de una familia, la cual es tan fuerte que hace que a las personas no les importe matar a alguien y que sepa todo el mundo que fuiste, y que también es impresionante como pareciera que el destino del protagonista de esta crónica es la muerte; pues bien a pesar de que todo el pueblo sabía de la tragedia que estaba por ocurrir nadie fue capaz de hacerle saber a Santiago lo que los hermanos Vicario tenían planeado hacer después de la visita del obispo a Cartagena y Nadie se imaginó que Santiago había pasado a la casa de su esposa Flora Miguel quien también ya sabía de la deshonra de Ángela Vicario por el cual ella se sentía humillada y pidió a Santiago que se marchara.

 

 No es SANTIAGO NASAR un hombre culpable o inocente es sólo un espejo de la sociedad, García Márquez no sólo escribió una historia que escuchó de niño sino que describió a la sociedad.

Muchas Gracias.

 

 CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

lA IMPORTANCIA DE SER UN BUEN ABOGADO

TEORIA DEL DELITO