CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA
Introducción
La presente tarea se refiere a la narración, su
estructura, entre otros aspectos de la misma. En primer lugar, se presenta el
concepto de narración y se determina la estructura de esta, luego se realizan
dos actividades, una de ellas es leer y analizar un texto para determinar su
estructura y otros aspectos y por último se presenta la redacción de un texto
narrativo acerca de la importancia.
Actividad de la unidad 2
Después de consultar
la bibliografía recomendada sobre el tema, se sugiere lo siguiente:
1-Elabora una definición de narración y determina su estructura.
La narración es una
forma de relatar unos hechos reales o imaginarios que le ocurren a unos
personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos
soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Estructura externa
Se entiende de la
forma de presentar las obras: capítulos, libros, episodios.
Estructura interna
Se refiere a la ordenación y distribución de los
hechos narrados.
La estructura interna
de una narración la forman los apartados que haya en el desarrollo de la trama,
en su contenido. Estos elementos se organizan de forma variada, aunque es
frecuente una secuencia lineal (acción lineal). En este caso se suele dar una
estructura básica
Etapa expositiva.
Es la fase en que se presentan los personajes,
así como también la época y el ambiente en que se desarrolla la acción. Ahora
se dan a conocer los hechos que motivan la trama, aquellos que la impulsan y le
sirven de antecedentes. Como ya vimos, la descripción aparece como protagonista
en esta dinámica de caracterizar los personajes dentro de un contexto espacial
y temporal, indispensable para contar los hechos con verosimilitud.
Nudo o trama
En esta etapa se ponen
en acción los hilos de las circunstancias que, en consonancia unas veces y en
disonancia otras, envuelven a los personajes. Es el momento adecuado para
decir aquello que no hubiera importado mucho al principio cuando la motivación
era casi nula. Ahora comienzan a surgir los conflictos en las relaciones de
los personajes.
Desenlace.
Es la etapa donde se
resuelven todos los conflictos. Las circunstancias tormentosas llegan a su fin
después de haber afligido a los personales… y ¡al lector! No debería ser
demasiado previsible ni demasiado inesperado el desenlace. Un punto intermedio
resulta favorecido, en general, por los lectores.
2-Selecciona un texto narrativo y realiza una sinopsis sobre su contenido.
En la clasista Inglaterra de
finales del siglo XVIII, las cinco hermanas Bennet, Elizabeth o Lizzy, Jane,
Lydia, Mary y Kitty, han sido criadas por una madre cuya única fijación es
encontrarles marido.
Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una
vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando
el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina, las hermanas
Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos
londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales,
habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena,
parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Lizzy conoce al apuesto y
aparentemente orgulloso Sr. Darcy y se desata la tormenta. Se ven a menudo y
casi siempre acaban discutiendo. Pero Lizzy está menos dispues-ta que nunca a
aceptar al Sr. Collins, un primo lejano que ha pedido su mano. Apoyada por su
padre, asombra a su madre y al Sr. Collins rechazándole.
Cuando el Sr. Bingley se marcha a Londres sin
avisar, rompiendo el corazón de Jane, Lizzy culpa al Sr. Darcy. Pero una inesperada
crisis con Lydia, la hermana pequeña, permite a Lizzy darse cuenta de la
verdadera naturaleza de su relación con el Sr. Darcy.
2) Lee y analiza un texto narrativo y determina su estructura, etapas,
tipos de narradores y leyes de la narración.
Dos amigos (Jean de
la Fontaine)
En el mundo en que vivimos la verdadera
amistad no es frecuente. Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está
en el amor desinteresado que brindamos a los demás.
Esta historia se refiere a dos amigos
verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se
respetaban y vivían en perfecta armonía.
Una noche, uno de los
amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se
dirigió a la casa del otro.
Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se
despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la
residencia.
El dueño de la casa,
que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le
dijo:
-Amigo mío: sé que no eres hombre de salir
corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo
grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo…
…Y si tuviste un altercado
y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya
sabes que puedes contar conmigo para todo. El visitante respondió: -Mucho
agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos…
-Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé
que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me
necesitabas a tu lado. -La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a
estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que
comprobarlo por mí mismo. Así actúa un
verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone
que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.
Estructura
Interna
Etapas
Introducción: párrafos
1 y 2. Nudo o desarrollo: párrafos desde el 3 hasta el 10. Desenlace: párrafos
11 y 12.
Tipo de narrador
Narrador en tercera
persona de tipo testigo.
4 Redacta un texto narrativo tomando en cuenta los aspectos esenciales de
la narración.
PLANTEAMIENTO
Acontecimiento 1
Se acercaron los dos a la
verja. Era aquello un cónclave de mendigos, un conciliábulo de Corte de los
Milagros. Las mujeres ocupaban casi todo el patio, en un extremo, cerca de una
capilla, se amontonaban los hombres;
Descripción
no se veían más que caras
hinchadas, de estúpida apariencia; narices inflamadas y bocas torcidas; viejas
gordas y pesadas como ballenas, melancólicas; vejezuelas esqueléticas, de boca
hundida y nariz de ave rapaz; mendigas vergonzantes con la barba verrugosa,
llena de pelos y la mirada entre irónica y huraña; mujeres jóvenes, flacas y
extenuadas, desmelenadas y negras; y todas, viejas y jóvenes, envueltas en
trajes raídos, remendados, zurcidos, vueltos a remendar hasta no dejar una
pulgada sin su remiendo. Los mantones, verdes, de color de aceituna, y el traje
triste ciudadano, alternaban con los refajos de bayeta, amarillos y rojos, de
las campesinas.
Acontecimiento 2
Roberto paseó mirando con
atención el interior del patio. Manuel le seguía indiferente.
Descripción
Entre los mendigos, un gran
número lo formaban los viejos; había lisiados, cojos, mancos; unos hieráticos,
silenciosos y graves; otros movedizos. Se mezclaban las anguarinas pardas con
las americanas raídas y las blusas sucias. Algunos andrajosos llevaban a la
espalda sacos y morrales negros; otros , enormes cachiporras en la mano; un
negro, con la cara tatuada a rayas profundas, esclavo, sin duda, en otra época,
envuelto en harapos, se apoyaba en la pared con indiferencia digna; por entre
hombres y mujeres correteaban los chiquillos descalzos y los perros escuálidos;
y todo aquel montón de mendigos, revuelto, agitado, palpitante, bullía como una
gusanera.
DESARROLLO
Diálogo/Reflexión
-Vamos -dijo Roberto- no está
aquí ninguna de las que busco. ¿Te has fijado? -añadió-. ¡Qué pocas caras
humanas hay entre los hombres! En estos miserables no se ve más que la
suspicacia, la ruindad, la mala intención, como en los ricos no se advierte más
que la solemnidad, la gravedad, la pedantería. Es curioso, ¿verdad? Todos los
gatos tienen caras de bueyes; en cambio, la mayoría de los hombres no tienen
cara de hombres. [...]
Acontecimiento 3
Salieron. El viento seguía
soplando, lleno de arena: volaban locamente por el aire hojas secas y trozos de
periódicos;
Descripción
Las casas altas próximas al
puente de Segovia, con sus ventanas estrechas y sus galerías llenas de harapos,
parecían más sórdidas, más grises, entrevistas en la atmósfera enturbiada por
el polvo.
Acontecimiento 4
De repente, Roberto se paró
y, poniendo la mano en el hombro de Manuel, le dijo:
Diálogo
-Hazme caso, porque es
verdad. Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible.
Nada hay imposible para una voluntad enérgica.
DESENLACE
Reflexión
Si tratas de disparar una
flecha, apunta muy alto, lo más alto que puedas; cuanto más alto apuntes más
lejos irá.
Acontecimiento 5
Manuel miró a Roberto con
extrañeza, y se encogió de hombros.
El iniciar este tema
voy a estudiar lo que son los textos expositivos, su definición,
características y estructura de dichos temas.
1-Elabora una definición de texto expositivo.
Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta un
intercambio objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos. Su finalidad es
informar temas de interés general para un público no especializado, y, en
ocasiones, sin conocimientos previos.
2-Lee y analiza el siguiente texto expositivo y
determina su características y estructura.
Ozono
Ahora, un equipo de
investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de
Nueva York y Ottawa (Canadá), descubrió que la exposición al ozono durante
largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano.
Estudios anteriores habían
demostrado que tras un día en el que se alcanzaban altos índices de ozono había
más casos de ataques cardíacos y asmáticos, pero no habían analizado el impacto
sobre la mortalidad de la exposición al ozono a largo plazo.
"Nuestra investigación
demuestra que para proteger la salud pública no sólo debemos limitarnos a
disminuir los picos de ozono, sino que también debemos reducir la exposición
acumulativa a largo plazo", afirma uno de los autores, George D. Thurston.
Los investigadores llevaron
a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30 años y
habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos.
El equipo correlacionó las
muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares y 9.891 por
enfermedades respiratorias) con los datos de concentración de ozono de los
lugares donde residían los fallecidos.
Julián San Martín
Análisis del texto
Características:
Estructura y 1enguaje
Contenido
Presenta los hechos únicamente
Mantiene el enfoque
Compara y contrasta
Determina las causas y los efectos
Encuentra una solución
Se adhiere a la estructura de 6 párrafos
Estructura:
Titulo:
Ozono
Introducción:
Ahora, un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas
las universidades de Nueva York y Ottawa (Canadá), descubrió que la exposición
al ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del
ser humano.
Desarrollo:
Estudios anteriores habían demostrado que tras un día en el que se
alcanzaban altos índices de ozono había más casos de ataques cardíacos y
asmáticos, pero no habían analizado el impacto sobre la mortalidad de la
exposición al ozono a largo plazo.
"Nuestra investigación demuestra que para proteger la salud pública no
sólo debemos limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que también
debemos reducir la exposición acumulativa a largo plazo", afirma uno de
los autores, George D. Thurston.
Los investigadores llevaron a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000
personas mayores de 30 años y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados
Unidos.
Conclusión:
El equipo correlacionó las muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares
y 9.891 por enfermedades respiratorias) con los datos de concentración de ozono
de los lugares donde residían los fallecidos.
Julián San Martín.
3-Redacta un texto expositivo tomando en cuenta
la estructura y características.
ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO
Es exponer, exhibir, presentar un objeto o un tema. Por ello, se podría
afirmar que la estructura de un texto expositivo es la más variada según la
temática y secuencia discursiva imperante (que va desde las más simples, de
sólo informativos o divulgativos, hasta las más complejas, de carácter
científico y humanístico). Mostramos todo lo que sabemos, lo que vemos y oímos
a través de un procedimiento analítico de la realidad expuesta. (Definición,
origen, características, descripción, clasificación, causas, consecuencias,
importancia, etc.)
Características:
Explicación
acerca de cómo será tratado el tema.
Estructura:
La introducción
La denominada trisomía 21 da lugar, en uno de cada 700 recién nacidos, al
temido síndrome de Down: una discapacidad o minusvalía cerebral vulgarmente
denominada mongolismo.
Características:
Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada
de la información
Estructura:
El desarrollo
Por una perversa ironía de la naturaleza, los niños que padecen de síndrome
de Down tienen en su organismo un exceso de cargamento genético que, en lugar
de beneficiarlos, se convierte en un lastre para su desarrollo. En el cromosoma
21 del total de 23 pares, la pareja de cromosomas lleva añadido un tercero que
es causante del desbarajuste genético.
Los que padecen de este síndrome son niños con falta de tono muscular, el
desarrollo físico y mental retrasado, microcefalia, cabeza plana, ojos
oblicuos, lengua grande, manos cortas y anchas y una única línea en la palma de
las manos.
Los científicos se esfuerzan en contrarrestar esa trisomía 21 del mapa
genético: bien mediante manipulación genética embrionaria o, en aquellos casos
donde el mal ya existe, corregirlo con fármacos específicos.
Características:
Sintetizan la información presentada; su finalidad es resumir los aspectos
fundamentales del tema expuesto.
Estructura:
La conclusión
La medicina clínica no tiene todavía curación para el síndrome de Down,
pero sí alguna respuesta preventiva. Se sabe que, en términos generales, el
incremento de la aparición de esta anomalía genética está asociado a la edad de
la madre. Cuanto más avanzada es la edad del embarazo, mayor es el riesgo
matemático de concebir un hijo un tercer cromosoma en el par número 21. Casi la
mitad de los casos de síndrome de Down son hijos de mujeres mayores de 35 años.
Conclusión
Al dar término a
esta asignatura he comprendido la importancia de los textos narrativos, su
concepto, estructura y sus características.
Introducción
En esta unidad vamos a tratar los siguientes temas
designados los cuales vamos a conocer los siguientes temas, la lectura de un
texto y realizar varias a actividades de estas,
el propósito o intención comunicativa del autor de este texto, Explicar
a qué se refiere la expresión, Determina
cuántos párrafos aparecen en un texto,
los párrafos ha sido desarrollado casi exclusivamente por objeción, la
introducción, el desarrollo y la conclusión del escrito, de qué trata el texto leído, y realizar una
paráfrasis.
Actividades de la unidad I
El Texto
I-Ejercicios
de asimilación
Desarrolla
las cuestiones siguientes:
I Lee cuidadosamente el siguiente texto, y realiza las
actividades que se piden al final del mismo.
Hoy en día,
en el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja
costumbre de leer en nuestros ratos de ocio. La opción de la televisión
como entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es uno de los
factores que originan esta dejadez.
Sin embargo,
¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna? ¿Qué tan
importante es la lectura, no ya como fuente de información que es su principal
virtud, sino como fuente de entretenimiento? , la lectura es realmente
importante. Nos ayuda a mantener activas y sanas las neuronas del
cerebro.
Estudios
clínicos han demostrado que así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para
flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también
hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. Las
células del cerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta
ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en la
forma de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.
No se trata
en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como
entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo
libre a leer piezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se
divierte. Es cierto que resulta más fácil buscar
entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una
telenovela, un juego de pelota… pero ahí está el problema: no activa las
neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha
violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.
La
inactividad del cerebro lo hace proclive a atrofiarse, y contribuye a crear
personalidades superficiales o prejuiciosas. Con la lectura de obras de
ficción, el cerebro tiene que procesar las palabras y convertirlas en
imágenes, lo que obliga al lector a realizar una serie de operaciones
intelectuales que favorecen su salud mental.
En una
conferencia magistral sobre el tema La literatura y la vida, el
laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010,
manifestó que “la ficción no existe para investigar un área determinada de la
vida, sino para enriquecer imaginariamente la vida”, lo que viene a corroborar
desde el punto de vista de un literato lo que la ciencia está
descubriendo en su propio campo.
En suma, no
es que propugne por evitar la televisión u otros tipos de entretenimientos, lo
que sí aconsejo es que se dediquen unas cuantas horas a la semana a leer obras
de ficción tales como cuentos, novelas, poesías, para mantener la mente ágil y
en forma.
(Versión
libre del texto de Rolando Sifuentes, rescatado el 18 de mayo del 2012 en
Ejercicios
1.- ¿Cuál es el propósito o
intención comunicativa del autor de este texto?
La intención
del autor es motivar a toda persona a que se dediquen a leer un poco en su
tiempo de óseo, ya sea un periódico una revista o cualquier novela, ya que esto
le favorece su salud mental.
2.- Explica a qué se refiere
la expresión “para que no le suceda lo mismo”, que aparece en el
tercer párrafo.
En esta parte
del texto el autor lo que quiere significar es que debemos ejercitar el cerebro
con la lectura, para que al igual que los músculos del cuerpo no se atrofie por
falta de ejercicio.
3- Determina cuántos párrafos aparecen en el
texto.
7 Párrafos
4- Indica cuál de los párrafos ha sido desarrollado
casi exclusivamente por objeción. Ilustra tu respuesta.
Párrafo cuatro, porque los
nexos de objeción o conectores se encuentran en mayor números. Por consiguiente
es el párrafo que tiene más contradicciones.
5- Identifica en
cuáles párrafos aparecen: la introducción, el desarrollo y la conclusión del
escrito.
En los
párrafos 1 y 2 aparece la Introducción.
En los
párrafos 3, 4, 5 y 6 aparece el desarrollo del tema
En el último
párrafo aparece la
6-Explica brevemente de qué trata el texto.
De la importancia de la
lectura y como nos acostumbramos tan fácilmente al uso de los medios que nos
rodean como la televisión.
Lee y analiza el siguiente
texto y luego realiza una paráfrasis.
El uso de internet en los
adolescentes
Internet se ha convertido
hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas.
Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual
“no estemos conectados”
Ingo Lackerbauer, en su libro "Internet", señala que la
importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora,
se está convirtiendo en el "medio de comunicación global".
No hace falta explicar con detalles los beneficios de este maravilloso invento
tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una
herramienta multiuso.
Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de
la adicción al Internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del día navegando
por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo vídeos en
YouTube.
Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es
abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal
sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio.
¿Cuáles son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet?
Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al
ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social
activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más
cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”
Paráfrasis
Se
entiende que el internet tiene sus beneficios, pero es tanto que ya se está
volviendo negativo. Vamos al internet a buscar alguna información para las
clases, y terminamos en otro sitio web, solo decimos: aún queda tiempo para esa
tarea, y continuamos en el sitio web, una y otra vez hasta que nos queda poco
tiempo para la entrega. Claro no he hecho una investigación metodológica decir
que todos somos así, pero si he tenido algunas situaciones como experiencia y
también hay otros que las cuentan. Mi paráfrasis está basada un poco en el
ámbito del estudio, si hablamos de otros ámbitos como redes sociales, ahí si
que hay consecuencias grandes para la vida de muchas personas porque pierden su
moral, su integridad, su vida social y todo porque fue víctima de alguien que
domina la informática e hizo algún daño en redes.
E comprendido la importancia la lectura de un texto
y como realizar varias a actividades de
estas, el propósito o intención
comunicativa del autor de este texto, Explicar a qué se refiere la
expresión, Determina cuántos párrafos
aparecen en un texto, los párrafos ha
sido desarrollado casi exclusivamente por objeción, la introducción, el
desarrollo y la conclusión del escrito,
de qué trata el texto leído, y realizar una paráfrasis.
Muchas gracias.
A lo largo de esta
asignatura espero aprender todo el proceso de lo que es; textos descriptivos
determina e identifica las características y su tipo, una redacción de testo
descriptivo.
Actividad de la unidad
Estimado participante, investiga el contenido sobre el tema y luego realiza las actividades que se
presentan a continuación.
2-Lee y analiza los siguientes textos descriptivos determina e
identifica las características y su tipo.
a-
En el
escaparate había un juguete que la niña siempre le había parecido maravilloso.
Era un gusano amarillo que al andar se estiraba y se encogía ondulándose. Tenía
una cabezota redonda y los ojos con la mirada traviesa. Era el juguete que más
había deseado tener y que más le gustaba." Angela Ionescu
Prosopografía
b-
"La
pequeña vivienda denunciaba laboriosidad, economía, limpieza; todo era rústico,
pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita,
perfectamente barrida; poyos de guadua alrededor cubiertos de estera de juncos
y pieles de oso; algunas láminas de papel iluminado representando santos y
prendidas con espinas de naranjo a las paredes sin blanquear; tenía a la
derecha e izquierda las alcobas de la mujer de José y de las muchachas. La
cocina formada de caña menuda y con el techo de hoja de la misma planta, estaba
separada de la casa por un huertecillo donde el perejil, la manzanilla, el
poleo y las albahacas mezclaban sus aromas". La María, Jorge Isaacs.
Topografía
c-
Las
páginas de Chateaubriand iban lentamente dando tintas a la imaginación de
María. Ella, tan cristiana y tan llena de fe, se regocijaba al encontrar
bellezas por ella presentidas en el culto católico. Su alma tomaba de la paleta
que yo le ofrecía los más preciosos colores para hermosearlo todo, y el fuego
poético, don del cielo que hace admirables a los hombres que lo posees y
diviniza a las mujeres que a su pesar lo revelan, daba a su semblante encantos
desconocidos para mí hasta entonces en el rostro humano. Los pensamientos del
poeta, acogidos en el alma de aquella mujer, tan seductora en medio de su
inocencia, volvían a mí como eco de una armonía lejana y conocida, cuyas notas
apaga la distancia y se pierden en la soledad". La María, Jorge Isaacs.
Etopeya
3-Redacta un texto descriptivo.
Carlitos es un niño de 9 años, es muy pequeño, interactivo,
cabello negro liso, ojos oscuros, muy oscuros, su pelo lacio y corto, su piel
es color morena. Es un niño muy bonito, con una dentadura muy blanca y una
sonrisa muy bella, el todas las mañanas cuando se despierta prepara su mochila
y sus libro a va a la escuela, siembre camina con un juguete en la mano
arrastrándolo pos todas partes, cuando llega a la escuela comienza a estudiar
siempre con su sonrisa relumbrante da vida a todos los demás.
Conclusión
Al término de esta asignatura he comprendido; textos
descriptivos determina e identifica las características y su tipo, una
redacción de testo descriptivo.
En esta asignatura voy
a estudiar La presente investigación sobre el ensayo, tipos de ensayo, el
ensayo literario, su estructura y la importancia de la tecnología en los
tiempos actuales.
Después de consultar el material propuesto en materiales del curso realiza las siguientes
actividades:
1-Investiga sobre el tema y realiza un resumen de lo investigado.
El ensayo.
Es un medio en prosa
con las siguientes características que resultan particulares en grado sumo, tiene
la imparcialidad de la ciencia y la subjetividad del arte. Es siempre el fruto
de una profunda reflexión, reflexión que en muchos casos abre las puertas a la
curiosidad del lector. No define el ensayo el objeto acerca del cual se
reflexiona; lo que al ensayo define es la actitud del autor. Es,
definitivamente, un escrito subjetivo donde la objetividad tiene asegurado su
espacio.
Se diría que el ensayo
es la consecuencia lógica de un experimento mental, por cuanto el autor explora
y extrae conclusiones sobre las más diversas ideas. Desde su origen, y aún en
la actualidad, cualquier tema puede ser objeto de un ensayo, siempre que el
autor se comprometa con sus propias opiniones y haga interesantes sus
divagaciones acerca de un tema quizás insulso.
Tipos de ensayo.
Son muchos los tipos
de ensayo, casi tantos como ensayistas y predilecciones. Si bien este género
nace como una especie de reflexión moral, no podía permanecer estático, y hoy
día tenemos los de corte literario, científico, e incluso aquellos que se
consideran como estudio especializado de un tema. De todas formas, y dejando a
un lado los matices que hacen de cada ensayo una obra personal del autor, en
sentido general se pueden clasificar en científicos y literarios.
El ensayo
literario.
En este apartado
encontramos diversos tipos de ensayo, todos con el común denominador de exhibir
sin pudor la visión y personalidad del autor. No se pretende siquiera la
certeza del punto de vista, la incertidumbre o la duda son bienvenidos, lo
mismo que cualquier recurso que ponga de relieve la particularidad de las
vivencias existenciales. Las formas que originaron el género están bastante
cerca de este grupo.
Ensayo científico.
Se trata de una reflexión más o menos objetiva, con miras a divulgar un aspecto
de un tema científico. Esta condición lo hace más sistemático y riguroso que el
literario. Por estar muy cerca de la ciencia, no concede margen al error,
aunque sí, un tanto, a la parcialidad de las opiniones.
Estructura del ensayo.
El ensayo se nutre
fundamentalmente de prosa expositiva y argumentativa, en tanto presenta una
información, y luego se encamina a convencer o persuadir al lector de su
particular visión. Por este mismo motivo, no descarta otras formas expresivas
como la descripción o la narración y puede, incluso, recurrir al diálogo.
2-Selecciona un texto argumentativo y analiza su contenido y estructura.
Titulo
La ley de extranjera
en España.
Introducción
La declaración
universal de los derechos humanos, aprobada por la ONU en 1948, reconoce en su
artículo segundo idénticos derechos y libertades para todos los habitantes del
planeta sin distinción de raza o lugar de nacimiento.
Tesis.
La ley de extranjería
española del 1985, como casi todas las de los países desarrollados, procura
extenderse al texto legal de aquella declaración pero, inevitablemente, vulnera
–si no en la letra, si en el espíritu-
la intención de la misma.
Cuerpo de
argumentativo.
No debemos olvidar que la legalidad y justicia no son
concepto necesariamente sinónimos. El hecho de negar otro ser humano el acceso
a las fuentes de trabajo y de desarrollo económico que no encuentro dentro de
sus fronteras, se opone claramente al deseo de igualdad universalista que ha
cultivado Occidente desde la república francesa. Cierto es que proporcionar a los
inmigrantes el mismo tratamiento legal que a los ciudadanos de un país suele
provocar tenciones sociales y el desarrollo de actitudes xenófobas por parte de
la población nativa.
Pero refugiarse en
razonamientos de este tipo para justificar leyes injustas y aplicaciones
represivas de las mismas revela una visión política de muy corto alcance.
Las leyes inmigratorias pretendes ser principalmente mecanismos reguladores.
Toda regularización es excepcional y nunca puede convertirse en permanente.
Conclusión
Por tanto, la ley de
extranjería debería estar sometida a un proceso de revisión continuo. Solo esa constante
educación a la realidad permitirá que la legalidad estuviera en la mayor medida
posible, al servicio de la justicia.
En este ejemplo se
utiliza una argumentación educativa: se explica la tesis al principio del
texto. Des pues, en el cuerpo de la argumentación, se procede a la
consideración, violación, fundamentación o consolidación de las propias en
función de los argumentos aducidos a lo largo del debate. La argumentación se
cierra, finalmente, con una conclusión en la que se reafirma la tesis de
partida.
3-Redacta un texto argumentativo a partir de lo
aprendido.
Las redes sociales.
Las redes sociales,
entre las que destacan en el mundo actual y se han convertido en todo un
fenómeno social pues están revolucionando la forma de comunicarse y de
interactuar, su capacidad para hacer llegar la información a cualquier parte
del mundo en un tiempo record y la posibilidad de establecer relación con mas
personas de manera sencillas, han hecho de este tipo de comunicación un de las
más conocidas y exclamatorias en todo el mundo.
En primer lugar tengo para informales que yo
siempre he sido un usuario de las redes
sociales. Todas ellas permiten compartir información con millones de personas
de forma muy sencilla. Una gran parte de la población usa las redes sociales
por que permiten generar aflicciones en
actos y conferencias. En mi caso son herramientas muy útil por qué me sirve
para mantenerme en contacto con mi familia, especialmente los que viven muy
lejos fuera del país. Muchos seres humanos no pueden vivir sin las redes
sociales, recordando que las redes sociales no solo tienen ventajas, también
sus desventajas. Según un reciente informe de la agencia española de protección
de datos, más del 40% de los usuarios de las redes sociales tienen configurado
se propio perfil algo que no es correcto ya que todo el mundo puede verlo.
Cuenta una historia que una chica que dio su dirección a un desconocido por las
redes sociales sufrió meses de acoso hasta que intervino la policía. Con este
ejemplo se demuestra que la privacidad puede verse en peligro, especialmente en
los menores de edad, debido a que cualquier persona tiene acceso a los datos
privados de otras personas, y no siempre es bueno. Otro grandioso problema es
la adicción que crean, pudiendo provocar tal obsesión capaz de retener a la
persona que sufre durante horas “engancha” a ellas por eso, las autoridades
recomiendan un uso responsable.
En definitiva yo creo
que las redes sociales son un magnifico instrumento si se le da el uso
adecuado, porque te ayuda a comunicarte con tus seres queridos intercambio de
tareas y sobre todo te ayuda a socializar de una forma rápida y muy sencilla,
pero no debemos de usarlas sin ningún control porque pueden volverse un peligro
en contra de nuestra privacidad y nuestra seguridad.
4-Redacta un ensayo de por lo menos tres párrafos a partir del siguiente
tema.
¨La importancia de
la tecnología en la época actual¨.
Al hablar de tecnologías a los niños de hoy en día, ellos piensan en
aparatos electrónicos como celulares, televisión, juegos de videos,
computadoras, entre otras, ya que desde pequeños han venido escuchando sobre
estas cosas, con los cuales han venido interactuando en su vida diaria en sus
hogares, en las calles y escuelas. Esto conlleva a que ellos manejen estos
aparatos sin miedo a dañarlos, a diferencia de muchas personas mayores que no
se atreven ni siquiera a tocarlos.
El mundo moderno se ha acostumbrado tanto a la tecnología
moderna, que ésta se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo
funcional de los países. En la mayoría de los hogares hay algún aparato
tecnológico moderno, como lo es el televisor, la calculadora, vehículo,
computadora, etc.
Los avances más espectaculares que ha traído la tecnología
se están produciendo en el campo de las ciencias aplicadas y el sistema
educativo ha ido cambiando con todo este proceso.
El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo
para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional ya que
se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones
apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima
de práctica y aprendizaje. Estos recursos, como medio educativo, estimulan los
sentidos fundamentales como oído, vista y aumenta los conocimientos.
La tecnología ha hecho posible acortar distancias, llevar
las aulas de clases a rincones lejanos, obtener una mejor educación, el acceso
a los archivos y bibliotecas más distantes con sólo apretar un botón, haciendo
esto más eficaces nuestros que hacer y nuestra vida en general. Todas estas
cosas han influenciado nuestras vidas haciéndolas cada vez más fáciles de
llevar.
En general podemos decir que la tecnología es indispensable
en nuestra vida cotidiana… pero de un modo u otro podemos señalar que somos esclavos
de ella.
Conclusión
Después de esta reflexión
sobre los aspectos más significativos de un ensayo, he comprendido como redactar un texto argumentativo a partir de lo
aprendido, tipos de ensayo, el ensayo
literario, ensayo científico, estructura del ensayo, un texto argumentativo, y
la importancia de la
tecnología en los tiempos actuales.
Al iniciar este espacio el cual es concerniente a
la tarea seis la cual ha sido asignada por nuestra excelentísima facilitadora,
a medida de que iremos trabajando esperamos obtener una gran amplitud con
respeto los temas que extremos desarrollando en este espacio los cuales son los
siguientes: el proceso de lo
que es el tema del debate, la
mesa redonda, la conferencia panel
Actividad de la unidad
Estimado
participante: Investiga sobre la esquematización
y conceptualización de
un debate, una mesa redonda, una exposición, un panel y una conferencia, luego
elabora una síntesis del resultado de la indagación. Luego envía tu trabajo por
este espacio.
El debate:
Es una
representación tradicional de comunicación oral, en la cual se discute un tema
controversial. Por la condición para
debatir un tema viene dada por los distintos puntos de vista que acompañan a
otras tantas posiciones antagónicas en torno a un problema de interés público.
Con este tipo de comunicación no se pretende a portar soluciones, sino exponer
argumentos diferentes para que la audiencia a quien va dirigida pueda tener una
información sólida respecto al tema debatido.
El debate no solo se trata de imponer una opinión, también se
trata de convencer con argumentos y contrargumentos que hay una alternativa
idónea. Por eso, escuchar con atención la posición del otro es fundamental para
responder inteligente y adecuadamente. El participante tiene que ser conciso y
concreto al hablar, y, sobre todo, respetuoso de la opinión del contrincante.
El auditorio imparcial condenará cualquier tipo de ofensa o indiscreción de
alguno de los contrincantes desvalorando los conceptos que emita.
Una mesa redonda:
Es una representación de debate académico y
político donde los participantes están de arreglo en un tema explícito para
discutir. A cada integrante se le da el mismo derecho a participar, debido a la
disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen
el mismo derecho de opinar y escuchar, por esa razón se considera libre.
La mesa redonda
trae consigo una connotación mitológica en efecto, cuenta la leyenda que
el rey Arturo de Inglaterra se reunía con sus consejeros a discutir asuntos
cruciales para la seguridad del reino. Uno de los integrantes solía ser el Mago
Merlín, a cuya legendaria sabiduría se sujetaban los participantes cuando
resultaba difícil llegar a una conclusión.
La exposición:
Se trata de conocer
un tema de forma objetiva. Suele destinarse a un público especializado, y
cuando se destina a un público no especializado se denomina exposición de
divulgación. En Apuntes para el estudio del español ambos casos, el expositor o
los expositores emplearán el registro formal. Su estructura se establece en
torno a las tres partes del texto discursivo: introducción, desarrollo y
conclusión.
En la exposición se
puede hacer uso del proyector o data show. Organizar las informaciones por este
medio evita experiencias indeseables de olvido o desliz. No se espera que una
persona memorice toda la información seleccionada acerca del tema; aunque
tampoco es conveniente verter todos los conocimientos adquiridos en los
diferentes cuadros. Se trata de manejar sin tensiones los puntos indispensables
para guiar el discurrir del razonamiento, de manera que nunca se produzca la
traumática mente en blanco.
La
conferencia:
Es la distracción
en público sobre un tema concreto, cuando en conferencista es la personalidad con grandes conocimientos y
expresiones sobre el tema que está tratando en dicha conferencia. Sin embargo,
es más usual asistir o participar en una conferencia de corte ligero en la que
predomina el intercambio con el público.
También se conoce
como conferencia la conversación entre dos o más personas que se reúnen para
tratar un negocio, la que sostienen representantes de distintos gobiernos o
aquella en que se da a conocer la producción de un artista, llamada
específicamente conferencia de prensa. Hoy, también tenemos la teleconferencia,
en la cual la conversación se mantiene a distancia mediante un sistema de audio
o de video.
El panel:
Es un ejemplo de
comunicación verbal de la cual varios
personajes son denominados como panelistas profundizan sobre un tema concreto
fijado con antelación. Cada panelista expone su opinión sobre el asunto que,
evidentemente, conoce a plenitud. Suele decirse que el panel es una especie de
consulta a los expertos. Por lo general, el panel consta de cuatro a seis
personas, cada uno de los cuales dispone de alrededor de diez minutos para
perfilar su ponencia; sin embargo, no se trata de una exposición en el sentido
estricto de la palabra, sino de un conversatorio entre personas experimentadas que
comparten diferentes posturas sobre el panel.
Por lo general, el
panel consta de cuatro a seis personas, cada uno de los cuales dispone de
alrededor de diez minutos para perfilar su ponencia; sin embargo, no se trata
de una exposición en el sentido estricto de la palabra, sino de un
conversatorio entre personas experimentadas que comparten diferentes posturas
sobre el asunto propuesto en un tiempo previsto, casi siempre unas dos horas.
Elabora una síntesis del resultado de la
indagación:
Todas las técnicas
que se discuten grupalmente son definidas como una serie de actividades en el
que un grupo de trabajo es expuesto en un punto de vista o argumentos según el
tema del cual se está hablando. Un debate es una herramienta comunicativa
importantísima para las democracias actuales y en pequeña escala para nuestro
día a día; y es que gracias a esta herramienta, podemos obtener varias
opiniones acerca de un mismo tema. Su finalidad, aunque no es la de convencer,
sí es la de poner en el conocimiento de todos las opciones u opiniones con las
que se cuentan, Mesa redonda: Que se tratan de muchos temas importantes, en
donde todos se pueden mirar entre si y así generar confianza y respeto debate
quienes exponen su opinión y punto de vista sobre el tema planteado; y un
moderador, quien anuncia el tema a discutir, determina los tiempos de
participación y mantiene activo el debate
Conclusión
Para concluir queda mencionar que he comprendido
como desarrollar un tema sobre Las
técnicas que se discuten grupalmente, como se realiza un debate, la
mesa redonda, la conferencia panel.
Muchas gracias.
Al iniciar este espacio el cual es concerniente a la tarea
seis la cual ha sido asignada por nuestra excelentísima facilitadora, a medida
de que iremos trabajando esperamos obtener una gran amplitud con respeto los
temas que extremos desarrollando en este espacio los cuales son los siguientes:
Descripción de las etapas del proceso de producción de un texto discursivo, mi opinión acerca del porqué se considera que
la producción de textos es un proceso y no un acto único, las cualidades del
buen decir también llamadas del buen expositor, y Hacer una argumentación.
Actividades de la unidad.
1.- Describe las etapas del proceso de producción de un texto
discursivo.
Los procesos de
producción textual, se realizan en cinco etapas o quizás en momentos, en
definición para que sean exitosas se define de dicha manera:
1- Definición del
propósito, metas u objetivo que se persiguen.
2- Exploración y
documento sobre el tema.
3 simplificaciones de
las estrategias discursivas.
4 Exposición o
construcción del discurso.
5- corrección del
texto o discurso con la inicial de cada etapa se forma la palabra desde que es el nombre que se le ha dado a este
método de producción oral o escrita.
2.- En
base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera
que la producción de textos es un proceso y no un acto único.
Dicha integración es
legitima a través del estudio de los casos de metodología del pensamiento al
pape de las pausas, de la lectura en la realización de los escritos y de los
tipos de realización en el componer por escrito.
3.- Explica las razones
por las cuales la documentación es esencial antes de empezar a escribir.
La documentación nos
permite enriquecernos de los conocimientos nuestros antes mucho antes de
empezar a escribir o a leer ayuda mucho a madurar nuestras propias opiniones
sobre un mayor número de elementos para presentarla de una forma ética.
4.- Define las cualidades del buen decir también llamadas del buen
expositor.
Es importante tener
diferentes habilidades si uno quiere ser un buen expositor y de tal manera
utilizar de manera manejarse de simultánea en base a las reglas de tal forma
que se logre en conjunto una gran capacidad para conocer a cualquier tipo de
público.
El uso de cada una de
nuestras cualidades por separado es una actualidad y recomendación para los
indicios en la oratoria, pero después de un tiempo probable en el que se
dominen individualmente, habrán de integré progresiva y constantemente.
- Busca en las diversas fuentes información acerca de la lectura y su
importancia, y redacta un texto expositivo de tres párrafos, bajo las
consideraciones siguientes:
1.- El primer párrafo estará
dedicado a introducir el tema.
INTRODUCCIÓN.
La lectura es un habito de comunicación que nos permite a
los seres humanos desarrollar los
pensamientos más importantes en nuestras vidas, para interactuar con cualquier
otro lector algo que ningún otro ser viviente en la tierra no tiene dicha
capacidad, el leer nos permite construir con mucha facilidad nuevos
conocimientos.
2.- El desarrollo se hará por
argumentación.
DESARROLLO.
Es muy importante en los adolescentes que Es importante que
los adolescentes lean un libro por lo menos una vez al mes ya que este
actividad les permite estimular fácilmente su imaginación y su función
cerebral, así mismo ayuda a los adolescentes obtener mejor vocabulario,
desarrollan su cerebro para poder comprender mejor los argumentos de varias
líneas y personajes ya que Los jóvenes se tienen que sentir atraído por un
libro para que se tomen su tiempo para leer y darse cuenta que la lectura es
una actividad tranquila que puede calmar su estrés y ansiedad, debido que hoy
en día se dice que los niños y jóvenes padecen de estas enfermedades por La
falta de capacidades lectora en un adolescente puede influir en el bajo
rendimiento escolar debido a la falta de interés en las investigaciones
escolares, el poco vocabulario que tiene, la dificultad para comprender y
analizar textos y sobre todo el no entender cuando alguien le explica de un
determinado tema, esto en ocasiones hace que los estudiantes tengan bajo autoestima
y su aprendizaje sea muy bajo por ello existen varias bajas en el nivel medio
superior.
3.- El último párrafo
estará dedicado a la conclusión.
CONCLUSION.
La lectura enfrenta una gran competencia ya que existen
grandes distractores que hacen que los adolescentes le resten importancia a
esta actividad que los ayudara a adquiere agilidad en su pensamiento en la
lectura al igual que la escritura son instrumentos de aprendizaje en el nivel
medio superior debido a que lo que más utilizan los estudiantes para aprender
son resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos entre otros.
Conclusión
Al concluir este
trabajo nos damos cuenta que nuestro proceso de formación está basado en un
continuo cambio, de conocimiento para el mejoramiento de nuestra labores (que
aplicamos en base a un estudio que se está adquiriendo para mejorar día a día)
y con el objetivo de llegar a ser un buen individuo, con las competencias
que la materia nos ha suministrado.
La conclusión de este
trabajo nos lleva a tomar como referente: Descripción de las etapas del
proceso de producción de un texto discursivo,
mi opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es
un proceso y no un acto único, las cualidades del buen decir también llamadas
del buen expositor, y Hacer una argumentación.
Al iniciar este
espacio el cual es concerniente a la tarea seis la cual ha sido asignada por
nuestra excelentísima facilitadora, a medida de que iremos trabajando esperamos
obtener una gran amplitud con respeto los temas que extremos desarrollando en
este espacio los cuales son los siguientes: La carta, la circular,
el memorándum, el informe, el curricular vitae, redactar un currículo
vitae, una carta, una circular y
un memorándum.
1-Revisa un ejemplo de informe
técnico y los demás textos administrativos estudiados: su estructura, formato,
caracterización, léxico básico, intención comunicativa, entre otros aspectos.
1.- La Carta
Como ya podemos saber la carta es un documento escrito que posibilita la
comunicación entre el emisor y receptor, por que corresponde a su
intención comunicativa, la carta, en particular denominada carta comercial, se
caracteriza por el cuidado que se trata y la cortesía, posibilidad,
coherencia, precisión, propiedad, y corrección de las palabras, todas estas
contribuyen a la claridad de una carta.
2.- La Circular
La carta circular
tiene la misma intención y estructura que la carta formal.se prefiere este
formato cuando un mismo texto tiene que ser enviado a muchos destinarios. En
este caso se reduce el documento sin llenar al espacio correspondiente al destinario, el cual es
complementado uno a uno.
La diferencia es
que el circular es de uso comercial o pública tiene como principal objetivo la
economía, de horas secretarias.
3.- El
Memorándum
Es la parte de
correspondencia interna de una empresa, lo que hace que su carácter se a menos
formal que la carta en cuanto al número de elementos que lo componen.
4.- El Informe
El informe es un
documento que reporta el resultado de una investigación en torno a un problema o
situación específica. Su objetivo es servir de apoyo a la toma de decisiones
para la solución del asunto en cuestión o para planificar futuras
negociaciones, por lo cual precisa contener información relevante expresada con
claridad y coherencia.
Los informes pueden
ser públicos o privados. Por lo general responden a la clásica interrogante que
inquieta a todo administrador que observa un cierto desbalance entre lo
esperado y la práctica: ¿Cómo marcha realmente la institución en este momento?
La respuesta no siempre surge espontáneamente, sino que en ocasiones hay que
recurrir a expertos asesores a fin de que se haga un estudio del funcionamiento
de un campo en particular o de todo el engranaje.
5.- El
Curricular Vitae
El Curriculum Vitae
se considera como la descripción de la trayectoria profesional de la persona.
Se le conoce también como hoja de vida. En inglés se suele abreviar como CV. En
español se acepta la forma breve e hispanizada de currículo. Consiste en un
compendio de los estudios, preparación y experiencia de la persona que busca
insertarse en el mundo laboral, destacando los méritos que la acreditan como
una opción inteligente para el empleador.
2-Redacta un currículo vitae, una carta, una circular y un memorándum. Prepara una
carpeta con cada ejemplo y entrégala a tu facilitador.
Carlos Miguel Patiño Santana
Teléfono:
16 de mayo del 2019.
Dr.
Ángel Hernández.
Rector de la UAPA.
Universidad Abierta Para Adultos.
Santiago, R. D.
Estimado Dr. Ángel Hernández, reciba mi agradecimiento por el
extraordinario trabajo que usted y sus Compañeros realizaron en la Universidad
Abierta Para Adultos, por el gran apoyo que usted y sus colaboradores emplean
con las personas que no tienen la oportunidad de estudiar, tal vez por motivos
de discapacidad o tal vez por el motivo de estar privado de libertad como es mi
caso.
El excelente resultado que se obtendrá en el futuro es que están preparando
personas grandes para un mejor mañana, la motivación más grande que se le puede dar a un privado de libertad,
es que el mundo no termina ahí, sino que
el mundo comienza aquí.
Para mí como privado de libertad ha significado mucho el ser estudiante de
derecho en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). El solo saber que mi
vida ha tomado un rumbo diferente, que mis hijos y mi familia se sienten
completamente orgullosos de mí, por lo que estoy haciendo es lo más grande que ha pasado por mi vida, entiendo
que sin ustedes sería imposible todo esto y es por eso que agradezco por todos sus
servicios y me despido enviándole mis más cordiales saludos.
Muchas gracias por su
atención.
Saludos muy cordiales.
Carlos Miguel Patiño Santana.
Carlos miguel
Patiño Santana
caballeros, R. D.
Cel. :(809)
Objetivo
Quiero pertenecer a un trabajo de oportunidades y crecimiento, para así
contribuir con el desarrollo de la misma, y de mi persona, no pertenecer a un
equipo de trabajo sino a una familia la cual me ayude a superarme cada día más
y más.
Datos Personales
Fecha de Nacimiento. : 26/07/1978.
Lugar de
Nacimiento. : Santiago de los caballeros, R.D.
Cédula. : 031-
Nacionalidad. : Dominicano.
Estado Civil.
: Soltero.
Estudios Realizados
SECUNDARIOS.
: Radio Santa María
La Vega.
UNIVERSITARIO. : Estudiante
de Derecho UAPA.
Estudios Técnico
BASICO DE REDES INFORMATICA.
REPARADOR DE
ELECTRODOMESTIC.
INFOTEP
BASICO EN
REBOBINADO DE TRANSFORMADORES.
INFOTEP
EXCEL AVANZADO.
INFOTEP
LA WEB: ENFOQUE
EDUCACIÓN Y NEGOCIOS.
INFOTEP
MANEJO DE
PRESENTACIONES EFECTIVAS. INFOTEP
TECNICAS
BASICAS DE EBANISTERIA. INFOTEP
TECNICAS
BASICAS EN REBOBINADO DE TRANSFORMADORES. INFOTEP
ENSAMBLE Y
MANTENIMIENTO DE PC.
INFOTEP
MANEJADOR DE
PROGRAMAS DE OFICINA Y DE PRESENTACIONES. INFOTEP
TECNICAS
DE EBANISTERIA INTERMEDIA.
INFOTEP
ELECTRICISTA DE
INSTALACIONES BASICAS RESIDENCIALES
INFOTEP
SERVICIO AL
CLIENTE.
INFOTEP
REPARADOR
DE ELECTRODOMESTICOS.
INFOTEP
RELACIONES
HUMANAS. INFOTEP
SERVICIO AL
CLIENTE II.
INFOTEP
AYUDANTE DE
EBANISTERIA.
INFOTEP
Experiencias Laborales
Facilitador.
: CCR
16 el Pinito La Vega
Alfabetizador.
: CCR
16 el Pinito La Vega
Referencias Personales
Sra. Belkis Santos.
: Cel. (809-555-5555)
Sra. Santa Marte Abreu. : Cel. (849-555-5555)
Memorando
Fecha: 16 de mayo 2019
A:
juan Pérez.
De:
Carlos Miguel Patiño Santana.
Asunto:
llegar tarde a esta empresa.
Después de un cordial saludo, se le informa
que el día 25 de noviembre del presente año usted ha incurrido en una falta al
llegar tarde a esta empresa. Le recuerdo que el horario de ingreso a su área de
trabajo es a las 11:00 AM y tiene una tolerancia máxima de 10 minutos. Por ser
la primera vez que comete esta falta el presente memorándum se restringirá a
una llamada de atención. De repetirse esta falta la empresa tomara las acciones
correspondientes.
Atentamente.
Carlos Miguel Patiño Santana.
Conclusión.
Al concluir este trabajo nos damos cuenta que nuestro proceso de formación
está basado en un continuo cambio, de conocimiento para el mejoramiento de
nuestra labores (que aplicamos en base a un estudio que se está adquiriendo
para mejorar día a día) y con el objetivo de llegar a ser un buen
individuo, con las competencias que la materia nos ha suministrado.
La conclusión de este trabajo nos lleva a tomar como referente: La carta,
la circular, el memorándum, el informe,
el curricular vitae, redactar un currículo vitae, una carta, una circular y un memorándum.
Introducción
Esta novela de la
crónica de una muerte anunciada es una de las más grandes novelas de Gabriel García
Márquez. Fue publicada en el 1981 y el gran éxito de esta novela fue grande y
muy notable en la sociedad latinoamericana. Fue una de las más grandes obras
latinoamericanas la cual se basa en un hecho histórico que sucedió en Colombia,
Gabriel García Márquez vivía en un pequeño pueblo de Aracataca, que está
situada en santa marta en las alturas de Colombia en las costas del mar caribe.
Márquez hizo una fusión del mito y la realidad, ya
que él escribió muchos libros increíbles y muy sorprendentes, esta novela da
por terminado que SANTIAGO NASAR ya estaba muerto y que él no lo mataron los
vicario para la venganza y el honor de su hermana Ángela, este relato termina
exactamente cuándo SANTIAGO NASAR muere.
Guía para el análisis de la
novela
Pautas para el análisis de una novela
El análisis de diferentes tipos de textos es de suma
importancia para los estudiantes de los diferentes niveles, por lo que te
facilitamos guías sencillas para que puedas hacerlo.
Número 1
Título de la novela:
Crónica de una muerte anunciada.
Biografía del autor:
Gabriel García Márquez
Época a la que pertenece el autor:
1981
Nombre de la editorial que la publicó: la obra.
9 edición, Barcelona, plaza & James.
Año en que la editorial publicó el libro:
2001
Número 2
Resumen de la novela en una página.
Escribe un texto en el que resumas
la historia que muestra la novela y los personajes que participan en ella.
Capítulo 1
Aquí se presenta a SANTIAGO NASAR, el protagonista de dicha
historia, en la acción secundaria se cuenta todo lo que hace SANTIAGO NASAR la
mañana en que llegó el obispo.
SANTIAGO NASAR es un muchacho que fue asesinado exactamente
el día después de la boda de unos amigos, la novia Ángela la cual se descubrió
que no era virgen, lo cual hizo que el novio la regresara a su casa nuevamente,
esta noticia se propago muy rápido en todo el pueblo y todos sabían que fue
SANTIAGO NASAR avía sido el autor.
Estos hechos que sucedieron en un pequeño pueblo sobre la
muerte de un joven. Dicha muerte fue anunciada ya que todo el pueblo savia que
esto iba a ocurrir.
Personajes: SANTIAGO NASAR, Ángela Vicario, Bayardo San
Román, Pablo Vicario, Pedro Vicario, Lázaro Aponte.
2. Capítulo:
Esta historia da inicio con la descripciones San Román este
era un señor que llego al pueblo en un buque con todas sus pertenencias. Este
tenía más o menos 30 años. Llego al pueblo con chaqueta corto y un pantalón muy
estrecho y con unos guantes. Todo el pueblo hablaba de él y todos querían saber
quién era este señor, una noche este señor dio a entender que era ingeniero de
trenes y hasta hablo de construir uno en el interior del pueblo, este savia
mandar mensajes en código morse y era un buen narrador.
Bayardo San Román el Novio
el novio el cual había llegado al pueblo unos seis meses antes. Era muy
atractivo y muy rico, este decidió casarse con Ángela Vicario desde que la vio.
Cuando se realizó la boda este descubrió que la novia no era virgen y se la
devolvió a su madre. Los gemelos asen una investigación para buscar el culpable
de la deshonra de esta muchacha, la cual acusa a SANTIAGO NASAR.
3. Capítulo.
Los gemelos Vicario que hicieron una investigación anuncian
a todo el pueblo que buscan a SANTIAGO NASAR para matarlo, ya que este deshonro
esta joven, la noticia recorre todo el pueblo y nadie impide este crimen.
4. Capítulo:
SANTIAGO NASAR fue Asesinado y enterrado y la familia de
Bayardo como la familia Vicario se marchan del pueblo. Ángela se muda en una
aldea muy remota y allí escribe cartas a Bayardo durante muchos años y al final
el regresa con ella.
5. Capítulo:
Toda la gente del pueblo se vio muy afectada por dicho crimen durante años. Día del crimen, Santiago, después de ver al
obispo, entra en la casa de si novia, llora Miguel. Allá recibe la noticia de
que los gemelos lo buscan para matarlo. Aturdido, trata de volver, pero los
gemelos lo atacan y lo matan en la puerta de su casa.
Número 3
Esquema de personajes y sus relaciones.
Haz un esquema de los personajes principales y
secundarios de la novela, dibujando líneas que muestren las relaciones entre
ellos.
Personajes Principales:
SANTIAGO NASAR:
hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria
cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el
Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje
soñador, alegre, pacifico de corazón fácil, una persona con la que se podía
hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los
disfraces.
BAYARDO SAN ROMÁN:
Ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien
vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto.
Sabía mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Por lo que parecía
con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y
enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.
ÁNGELA VICARIO:
Es la menor en su familia, no creyente, muy recatada
respecto a los hombres, sabía lo que hacía en cada caso. Maduró después de lo
ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó
aquella noche ni qué pasó con Santiago, la versión más corriente, era que
Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la
hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio.
Tenía un aire desamparado.
Personajes secundarios:
PLÁCIDA LINERO - Madre de Santiago.
ÁNGELA VICARIO - Mujer de Bayardo San Román - Prima del
narrador.
IBRAHIM NASAR - Padre de Santiago.
VICTORIA GUZMÁN - Cocinera de la familia de Plácida.
DIVINA FLOR - Hija de Victoria e Ibrahim Nasar.
CLOTILDE ARMENTA - Dueña de la tienda de leche.
LOS GEMELOS PEDRO Y PABLO VICARIO - Hermanos de Ángela
Vicario.
MARGOT - Hermana de Cristo Bedoya
JAIME - Hermano de Margot y Cristo Bedoya
LUISA SANTIAGO - Madre de Jaime, Margot y Cristo y fue
madrina del bautizo de Santiago.
PADRE CARMEN AMADOR - Cura.
CRISTO BEDOYA - Amigo de SANTIAGO NASAR.
DON LÁZARO APONTE - Coronel de la academia y alcalde municipal
FLORA MIGUEL - Novia de SANTIAGO NASAR.
BAYARDO SAN ROMÁN - Un hombre que llego en un buque.
MAGDALENA OLIVA - Vecina del pueblo.
PONCIO VICARIO - Padre de Ángela Vicario.
PURÍSIMA DEL CARMEN - Madre de Poncio Vicario y abuela de
Ángela Vicario.
MERCEDES - Vecina del pueblo.
PURA VICARIO - Madre de Ángela Vicario y esposa de Poncio
Vicario
MARÍA ALEJANDRINA CERVANTES - Vecina del pueblo.
MERCEDES BARCHA - Vecina del pueblo.
LUIS ENRIQUE - Hermano del narrador.
DOCTOR DIONISIO IGUARÁN - Doctor.
GENERAL PETRONIO SAN ROMÁN - Padre de Bayardo San Román
ALBERTA SIMONDS - Madre de Bayardo San Román.
FAUSTINO SANTOS - Carnicero.
LEONARDO PORNOY - Agente de policía.
ROGELIO DE LA FLOR - Marido de Clotilde Armenta.
HORTENSIA BAUTE - Vecina de pueblo.
PRUDENCIA COTES - Novia de Pablo Vicario.
SUSEME ABDALA - Matriarca de la comunidad de Arabes
asentados en el pueblo.
LA MONJA - Hermana de Margot.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - Primo de Ángel y de Ángela Vicario.
AURA VILLEROS - Comadrona del pueblo.
POLO CARRILLO - Dueño de la planta eléctrica.
FAUSTA LÓPEZ - Mujer de Polo Carrillo.
INDALECIO PARDO - Vecino.
SARA NORIEGA - Dueña de la tienda de zapatos.
CELESTE DANGOND - Vecino.
YAMIL SHAIUM - Árabe.
NAHIR MIGUEL - Padre de Flora Miguel, novia de SANTIAGO
NASAR.
MERCEDES - Vecina del pueblo (Manaure)
PONCHO LANAO - Vecino de SANTIAGO NASAR, vive en la casa de
al lado.
ARGÉMIDA LANAO - Mujer de Poncho Lanao.
WENEFRIDA MÁRQUEZ - Tía de Gabriel García Márquez, vive al
lado de SANTIAGO NASAR
Número 4
Componentes de la novela
Escribe un texto que señale el tipo de narrador, el
conflicto principal y las partes de la novela. Incluye además una descripción
física y psicológica de los personajes y una descripción del ambiente en que se
desarrolla la historia. Recuerda consultar la Ayuda si no conoces estos
conceptos.
Lo sucedido se reconstruyen desde varias perspectivas. El
narrador de esta novela, por lo tanto, es múltiple. En ocasiones, es un personaje
secundario, un amigo de SANTIAGO NASAR, que cuenta los hechos en primera
persona otras veces, es un narrador en tercera persona, que escribe para hacer
una crónica con la información recabada. Asistimos, además, a la omnisciencia
de algunos personajes que conocen el pensamiento de los otros. El propio
pueblo, por último, se atribuye esta unción de relatar los sucesos. Relata en forma
de crónica periodística el asesinato de SANTIAGO NASAR a manos de los gemelos vicario
para hacer justicia ante la deshonra sufrida por su hermana. Dese el comienzo
de la narración se anuncia que SANTIAGO NASAR va a morir1 es el joven hijo de
un emigrante árabe y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, quien ha
contraído matrimonio el da anterior y ha sido rechazada por su marido. La fatalidad
por el anuncio público de esta muerte inminente domina todo el relato.
SANTIAGO NASAR:
Valiente, alegre, sociable y educado.
Ángela vicario:
Buena, guapa, inocente y obediente.
Bayardo San Román:
Duro, popular, con un pasado alto oscuro, pero admirado.
Pedro y pablo vicario:
Orgullosos, aunque no muy convencidos de lo que iban a hacer
Cristo bedoya un buen amigo que se preocupaba por los demás. Esta novela está
ambientada en el pueblo natal de Gabriel García Márquez, Aracataca, situado
casi al pie de la sierra de Santa Marta en los Andes Colombianos, sobre la costa del mar caribe. También se hacen algunas referencias
a un pueblo, como a naure y Riohacha. Este pueblo tiene un puerto, una plata y
algunas casas la de Santiago, Alejandrina, Luisa Santiago, donde se desarrolla
la acción.
Número 5
Comentario
Escribe tu opinión sobre la novela que estás analizando
La muerte de SANTIAGO NASAR parte de una vieja historia de
Aracataca donde nació García Márquez, la cual lo inspira a escribir esta
historia; que aunque ya con su clásico realismo mágico parece ser la obra más
real que ha escrito.
El libro enseña el poder que tiene el honor de una familia,
la cual es tan fuerte que hace que a las personas no les importe matar a
alguien y que sepa todo el mundo que fuiste, y que también es impresionante
como pareciera que el destino del protagonista de esta crónica es la muerte;
pues bien a pesar de que todo el pueblo sabía de la tragedia que estaba por
ocurrir nadie fue capaz de hacerle saber a Santiago lo que los hermanos Vicario
tenían planeado hacer después de la visita del obispo a Cartagena y Nadie se
imaginó que Santiago había pasado a la casa de su esposa Flora Miguel quien
también ya sabía de la deshonra de Ángela Vicario por el cual ella se sentía
humillada y pidió a Santiago que se marchara.
No es SANTIAGO NASAR
un hombre culpable o inocente es sólo un espejo de la sociedad, García Márquez
no sólo escribió una historia que escuchó de niño sino que describió a la
sociedad.
Muchas Gracias.
0 Comentarios