ESPAÑOL 1
Carlos miguel Patiño santana
Introducción
A lo largo de este curso espero aprender
todo el proceso de la comunicación, el
pensamiento en la cultura a lo largo de los tiempos, los elementos contextúales
y las características de lenguajes escritos y Oral.
DESCRIPCIÓN
DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Es un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian
impresiones. Son muchas las formas de comunicarse que hombres y mujeres han
empleado desde sus orígenes hasta el día de hoy, como se puede constatar, el
pensamiento de la humanidad se hace más eficiente en la medida en que su manera
de intercambiar ideas se hace más eficaz.
Se intercambia la
información con los resultados recíprocamente de modificadores, de donde
podemos corregir que una comunicación efectiva tiene lugar cuando el emisor receptor,
se expone a ser influido por las ideas y concepciones del interlocutor, sobre
el cual potencialmente ejercerá influencia. De esta manera cada participante en
el circuito comunicativo se enriquece y enriquece su entorno.
INDICA DE
QUÉ MANERA INCIDE EL PENSAMIENTO EN LA CULTURA Y ÉSTA EN EL PENSAMIENTO.
Un pensamiento más organizado modifica y precisa sus recursos
lingüísticos y a su vez la cultura incide en una mayor capacidad de razonar.
Un rasgo notable de la comunicación lingüística es su dinamismo. La
lengua evoluciona en la medida en que el pensamiento se hace complejo, y esa
complejidad transforma el medio ambiente que rodea a la humanidad en cada etapa
de su desarrollo. Lengua y pensamiento, lengua y sociedad, son realidades que
se modifican mutuamente.
Los factores que han
propiciado el desarrollo de la lengua como medio de comunicación, inciden en la
cristalización del pensamiento abstracto, y éste se convierte en fuente de
donde emana la cultura y sociedad en que vivimos
El ser
humano ha recorrido un largo camino para desarrollar su comunicación
lingüística, pero gracias a eso ha organizado su pensamiento y lo hace eficaz. Con
un pensamiento más amplio modifica y precisa sus recursos lingüísticos,
mientras éstos inciden en una mayor capacidad de razonar. Las habilidades
intelectuales así desarrolladas exigen la formación de nuevos vocablos para
designar realidades antes no percibidas, y así hasta el infinito.
COMO
PARTICIPA EL ELEMENTO CONTEXTUAL EN EL
ACTO COMUNICATIVO
Los elementos que intervienen en la
comunicación. Son muchos los estudiosos que en los últimos tiempos reconocen
el fin último de la comunicación es la
comprensión entre los seres humanos. La información compartida no se convierte
en realización, en tanto la empatía no hace acto de presencia. En todos los
campos y en cualquier situación, los hablantes se benefician cuando el respeto
y la cortesía sustentan una información transparente y objetiva. Los grupos
políticos, religiosos, institucionales, cuentan con una serie de normas que en
conjunto podríamos denominar diplomáticas, las cuales tienden a propiciar una
interacción fructífera.
En las interacciones
familiares y sociales, donde no solo se busca compartir información, sino
también las experiencias personales a través de opiniones, anécdotas,
sentimientos, aspiraciones, etcétera, los interlocutores impulsados por las más
diversas motivaciones personales y contextuales emplean el arsenal de signos lingüísticos
caracterizado por un alto nivel de subjetividad. Esto da origen a situaciones
delicadas donde los hablantes ponen en riesgo el resultado final de la comunicación
que es, en definitiva, un mejor entendimiento.
CUÁLES SON
LAS CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO QUE DAN VENTAJAS OBVIAS SOBRE EL ORAL
El lenguaje es la posesión más valiosa del hombre, y la capacidad de
desarrollarla e incrementarla, es de su absoluta exclusividad. Gracias a esta
característica, el hombre primigenio pudo sobrevivir en circunstancias muy
adversas. Resulta válido sostener que el lenguaje constituye el principal medio
de comunicación entre los seres humanos, así como su principal recurso para
incidir en el mundo que lo rodea.
el lenguaje oral como el escrito son el resultado de un dilatado proceso
evolutivo. Particularmente la expresión oral tardó muchos miles de años en
adquirir la forma estilizada que nosotros heredamos. La evolución y
perfeccionamiento del lenguaje escrito fue perceptiblemente un proceso más
acelerado, pues sus mismas características propiciaron un ritmo casi galopante.
La escritura nace como un intento de atrapar en el tiempo el contenido
de la oralidad, una tentativa de disminuir los enormes perjuicios que el factor
temporal infligía al fruto del discurrir del pensamiento humano. Sin embargo,
la escritura surge con características propias que la definen y la hacen
diferente del lenguaje oral. En primer lugar, destaca su aspiración de plasmar
para la posteridad las ideas de la sociedad bajo las más estrictas condiciones
de sujeción a las normas convenidas, de aquí su formalidad. Esto trae como
consecuencia que la lengua escrita sea cuidadosamente planificada, y que se dé
preferencia al nivel culto. Otra cualidad del lenguaje escrito es la
importancia que concede a la documentación y a la selección del material
informativo. Aun cuando la comunicación escrita sea la expresión de una
relación amistosa o familiar conserva, en parte, estas características, pues el
emisor siempre tendrá la certeza de que un escrito es un documento perdurable.
La lengua oral es espontánea, usualmente no se planifica, lo que se
manifiesta en la escasa estructuración del mensaje. La informalidad es, de esta
manera, una de sus principales diferencias respecto a la lengua escrita.
Toda vez que el medio a través del cual viaja la información verbal
suele ser el aire, se dijo por muchos siglos, con razones contundentes, que lo
que se habla se lo lleva el viento. En la actualidad, el menoscabo producido
por la sutileza del canal ha sido superado con equipos de grabación,
particularmente cuando se trata de los diversos tipos de comunicación oral
formal, tales como conferencias, debates, paneles y otros. Asimismo, el
lenguaje oral disfrutó por mucho tiempo de ciertas particularidades la
retroalimentación inmediata que el receptor ofrece al emisor, y el soporte
extralingüístico aportado por gestos, miradas, cambios de entonación. Estas
características, salvo las miradas y los cambios de tono, están siendo
“usurpadas” por algunas formas de comunicación escrita dentro del ámbito de la
cibernética.
QUE
INFLUENCIA EJERCE LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN
En Los avances logrados en las telecomunicaciones permiten que el ser
humano se desempeñe con mayor eficiencia. La Internet, el correo electrónico,
la telefonía móvil, la televisión por cable y otros recursos que las nuevas
tecnologías ponen a nuestro alcance, propician maneras de acceder al instante
al más vasto mundo de la información, ya relativa al plano cultural, ya al
profesional o, incluso, al de formación personal.
Las Bibliotecas virtuales, libros
electrónicos y todo tipo de información actualizada y no actualizada, están a
la disposición de los usuarios 24 horas al día. En particular, la educación
virtual es lo que es, hoy día, por cuanto las TIC existen.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -y ya hasta se
habla de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) -son
predominantemente herramientas informáticas conectadas a Internet, las cuales
facilitan el acceso una extensa masa informativa dispuesta de maneras diversas:
textos, imágenes, gráficos, sonidos, videos y otros. Estas tecnologías
representan formas fáciles y novedosas de comunicación, rápidas y baratas.
Son muchas las ventajas que esta dimensión comunicativa ofrece. Son muchas
también las responsabilidades que el individuo contrae consigo mismo y con la
sociedad. Porque no todo es color de rosa siempre. Muchos especialistas
aseguran que tanta información y satisfacción instantánea, sin hacer en
ocasiones el más mínimo esfuerzo, se está convirtiendo en un riesgo. Algunos
cibernautas dejan que su vida transcurra frente a un computador, perdiendo
contacto físico con otros seres humanos, y propiciando condiciones nefastas de
salud que a la larga disminuirán su calidad de vida, justo por el uso
indiscriminado de recursos concebidos para aumentarla.
No obstante los diferentes perjuicios que el uso de ciertos medios
comunicativos actuales pueden acarrear, nunca como ahora las expresiones
culturales han estado tan accesibles al público en general; nunca como ahora
quien estudia ha tenido tanto material novedoso para explorar, comparar,
contrastar, analizar, extraer conclusiones, y, si así lo decide, sentar las
bases para convertirse en especialista. Y nunca como ahora resulta tan imposible
al ser humano delegar la responsabilidad de dilatar los límites de su
desarrollo intelectual.
La comunicación es el lenguaje que constituye el principal medio entre los seres humanos, el pensamiento en la
cultura, la influencia en la tecnología, el lenguaje escrito y oral y sus
características.
A
lo largo de este curso espero aprender todo el proceso de la comunicación, tipos de lenguaje,
lengua, lenguaje definición, habla, funciones del lenguaje, tipos de lengua,
lenguaje denotativo y connotativo, niveles de lengua, registros lingüísticos y
la doble negación del español dominicano.
Lenguaje
DEFINICIÓN
DE LENGUAJE:
Es el conjunto de señales o signos que
sirven para comunicar algo. Conjunto de sonidos articulados con los cuales el
hombre manifiesta lo que piensa o siente. Capacidad que tenemos los seres
humanos para crear diversas formas de comunicación.
Existen diversos tipos de lenguaje,
tales como: la pintura, música, mímica, danza, señales de humo, entre otras;
que se han utilizado, pero el más importante es la lengua.
Tipos
de lenguaje
Existen tres tipos diferentes de
lenguaje y son los que a continuación se enlistan:
1.-
Lenguaje Acústico: el cual es transmitido por medio de sonidos.
2.-
Lenguaje Visual: Transmitido por medio de señales,
signos y grafías.
3.-
Lenguaje Oral y escrito: Es al mismo tiempo acústico y visual,
está formado por signos lingüísticos (palabras).
Definición:
Lenguaje o conjunto
de signos lingüísticos propios de una sociedad o de una comunidad de pueblos.
Dentro del lenguaje se en encuentran todas las lenguas o idiomas incluyendo a
la totalidad de los dialectos. Se diferencia de otros sistemas de comunicación,
porque es más eficaz y precisa, además de ser exclusiva de los seres humanos.
Lengua
Es un sistema complejo de signos regidos por un conjunto de normas,
según las cuales están permitido combinarlos. Cada hablante conoce el código de
su lengua y lo emplea para comunicarse. Es producto de una convención social y
constituye una herencia cultural, se adquiere de manera natural y todas las
personas estamos capacitadas para aprender cualquier lengua.
La
lengua es de carácter social
La lengua hablada emplea sonidos y cumple una función comunicativa inmediata,
generalmente es un lenguaje espontáneo, el emisor puede rectificar lo dicho y
el receptor está en posibilidad de comprender el mensaje, en el mismo momento
de la emisión.
Habla
Es la expresión individual de la
lengua. Es una realidad concreta pues constituye la realización individual de
la lengua. Ejemplo.- Un pensamiento o sentimiento puede expresarse de diferente
manera: _Tengo hambre y quiero comer _Siento apetito, quiero comer _Me gustaría
comer porque tengo hambre. _Deseo satisfacer mi apetito. _Quiero de tragar.
_Desearía comer algo, para calmar el hambre Hablante. Toda persona capaz de
ejercer su capacidad lingüística.
TIPOS
DE HABLA
ARGOT.-
Lenguaje formal de los profesionistas en sus diferentes especialidades.
JERGA.-
Lenguaje informal de las personas que desempeñan determinados oficios o
actividades.
CALÓ.-
Lenguaje popular que se basa en modismos. Se usa principalmente en los estratos
sociales más bajos.
DIALECTO.-
Constituye una variedad regional de la lengua.
NORMA.- Es el conjunto de reglas establecidas por el grupo social de lo que se considera como la expresión más adecuada.
Funciones del lenguaje
La función esencial del lenguaje es la comunicación. Sin
embargo, hablamos también de funciones del lenguaje para referimos a realidades
más precisas que tienen que ver con la intención del hablante en el acto
comunicativo: la emotiva, referencial, literaria, metalingüística, apelativa o
fática. En cada función destaca uno de los elementos esenciales de la
comunicación.
Las funciones del lenguaje dan lugar a los tipos de
lengua. Específicamente, las funciones referencial y metalingüística adquieren
realidad en la lengua discursiva; la literaria y la emotiva llevan.
Tipos de lengua
En este momento es preciso evitar confundir los tipos de
lengua con los niveles de lengua. Los tipos de lengua están relacionados con
las diferentes actitudes que asume el hablante en el acto comunicativo, es
decir, la intención con que el emisor se dirige al interlocutor es lo que
determina el tipo de lengua empleado. Por su parte, los niveles se refieren al
registro lingüístico empleado: culto, coloquial, familiar o vulgar.
Básicamente existen tres tipos de lengua: discursiva,
expresiva y activa; los cuales están sustentados por las funciones
del lenguaje, o intenciones del locutor en el acto comunicativo.
Lengua discursiva
La lengua discursiva tiene
lugar cuando el hablante se propone informar o comunicar un contenido en forma
objetiva. En este tipo de lengua no se persigue adornar con metáforas ni
enriquecer con recursos estilísticos; tampoco importa mostrar los matices
afectivos que el hecho despierta, a menos que sea para confirmarlos o negarlos.
Por consiguiente, se usa la denotación para reflejar una dimensión lo más
cercana posible a la realidad. Las funciones referencial y metalingüística
constituyen el fundamento de la lengua discursiva. Por ejemplo:
Lenguaje denotativo y connotativo
Como se puede observar en
los ejemplos de lengua discursiva y expresiva, cada una de ellas da preferencia
a una dimensión diferente en el empleo de los signos de lingüísticos. Mientras
la primera favorece la objetividad, la segunda propicia la subjetividad. Hay
razones para ello. El discurso referencial tiene como meta informar acerca de
la realidad de las cosas; el expresivo comparte sentimientos y opiniones. A esa
disparidad en la intención comunicativa y la subsecuente elección de las palabras
adecuadas para manifestarla se denomina denotación y connotación.
La denotación y la
connotación son dos funciones opuestas, pero no excluyentes. Ambas conviven
armoniosamente en un mismo escrito, muchas veces dándose apoyo mutuo, como
ocurre en el ensayo. No obstante, esa convivencia no siempre es posible, y en
algunas situaciones tampoco es deseada; es el caso del documento científico, en
el cual no se prevé espacio para la connotación.
La función denotativa
tiene lugar cuando las palabras son empleadas de manera objetiva, esto es, para
referirse a una realidad comprobable. El significado de las palabras en su uso
denotativo es el que aparece en los diccionarios, el significado que ofrece la
lengua a todos los hablantes. La denotación carece de apreciaciones o
implicaciones emotivas. Por ejemplo:
“Uno de
los elementos más controvertidos del actual sistema de enseñanza-aprendizaje es
la evaluación, elemento éste que ha dejado de ser un acto mecánico que pretende
medir el grado de conocimiento adquirido por el educando en una asignatura
concreta para convertirse en un proceso dinámico y sistemático que valora no
sólo los conocimientos adquiridos, sino la competencia que demuestra al poner
en práctica esos conocimientos”.
La función connotativa,
por su parte, ocurre cuando las palabras expresan un sentido figurado, sentido
que sugiere la impresión que la realidad causa en el emisor. El hablante es
quien asigna un significado extra a las palabras. De manera que en su función
connotativa, las palabras no expresan el sentido propio, sino que muestran las
peculiaridades intrínsecas del emisor, sus gustos o prejuicios. Por ejemplo:
“Dulce Pontes, esa gran artista portuguesa, tiene ángel en la voz”. La palabra
“ángel” no se refiere a la realidad para la cual fue convenida, sino que alude
al hecho de que la Pontes tiene una voz tierna y llena de encanto. Cuando
alguien dice a su esposo: “Viejito, pásame ese abrigo” en el nivel familiar, la
palabra “viejito” tiene una connotación cariñosa; mientras que en la expresión:
“Ese viejo debería respetar sus canas”, viejo tiene connotación despectiva.
“En la connotación confluye
una amplia gama de elementos entre los que se encuentran códigos culturales,
valores, ideas, sentimientos y emociones que permiten la construcción de un
significado indirecto y complejo”, sostienen De Teresa y Tello (2004) en su
obra Lengua Española, y aseguran a
continuación: “…en la connotación hay cierta dosis de ambigüedad que no
encontramos en la denotación”.
En
la realidad ocurre que muchas palabras tienen una aplicación connotativa tan
frecuente que ya ni se recuerda que el término se está empleando con un sentido
diferente a aquel con que fue creado originalmente. Así se habla de “una hoja
de papel” y “las verdes hojas de los árboles en la Primavera”; de “tener un pie
dolorido” o de “haber tropezado con el pie de la lámpara”. En la literatura, el
uso del lenguaje connotativo es profuso y planificado:
Niveles de lengua
En teoría todos los
hablantes de una lengua tienen el mismo derecho a acceder a todos los signos de
su lengua. Pero, de hecho, la selección de signos no es totalmente libre, ya
que factores culturales, geográficos, económicos, sociales y temporales conspiran
contra ese derecho.
Sabemos que la forma de
expresión de un médico no guarda similitud con la manera en que se expresa un
abogado, o un cantante, o un zapatero. El mismo médico tendrá una competencia
lingüística diferente si sus estudios fueron realizados en la primera juventud
o en su madurez; asimismo, será distinta si se involucró en estudios de
postgrado o no, y hasta el lugar en que se diplomó hará una diferencia. Es
preciso anotar que incluso el mismo hablante emplea palabras y expresiones
diferentes en circunstancias diferentes.
En la Gramática esencial del
español, el profesor Manuel Seco (2011) sostiene que los niveles en la lengua
pueden reducirse a dos: el culto y el popular, los cuales se diferencian por el
uso de palabras, construcciones y pronunciación peculiares. Naturalmente, añade
Seco, el hecho de que existan esas peculiaridades no impide que exista una gran
masa de material común a los dos niveles, ni que, por otra parte, aparezcan
esporádicamente rasgos de un nivel en hablantes de otro.
El nivel culto
es característico de los hablantes que emplean un vocabulario extenso plagado
de cultismos o términos característicos de este nivel. Se aplican todas las
reglas gramaticales, lo que lleva a la pronunciación adecuada. La forma escrita
del nivel culto funciona como modelo o norma a seguir, lo que contribuye a
mantener la unidad y permanencia a la lengua.
En el nivel culto es donde
ocurre la mayor correspondencia entre los conceptos lengua y habla, por cuanto
el hablante culto ha tomado una gran proporción de lo que la lengua le ofrece y
se acoge a la normativa.
Por el contrario, en el nivel vulgar es donde se nota la
mayor diferencia entre lo que la lengua pone al alcance del usuario, y lo que
las circunstancias le permiten obtener. Se puede afirmar que cuanto más bajo es
el nivel sociocultural de un hablante, más reducido es el empleo que hace de
los signos comunes a todos y más abundante el uso de localismo y barbarismos.
De manera paralela al nivel
culto se desarrolla el nivel científico; igual
que el jergal tiene lugar al lado del
popular. Uno y otro constan de un vocabulario con un significado muy preciso,
empleado por un grupo reducido de hablantes que comparten una misma área del
conocimiento a través del ejercicio de la misma profesión o el mismo oficio.
Niveles intermedios entre el
culto y el vulgar son el coloquial y el familiar.
El nivel coloquial
es el empleado con más frecuencia por un número más grande de hablantes; por lo
tanto, es el que facilita la evolución de la
lengua. El hablante de nivel coloquial emplea un número más o menos amplio
de vocablos y conoce las reglas gramaticales, aunque no se apega completamente
a ellas. Este nivel es el que emplea el hablante culto para comunicarse en sus
relaciones informales.
La gran masa de palabras de
una lengua, pertenece a este nivel (casa, mesa, piso, pasa, amar, trabajar,
árbol, etc.).
El nivel familiar se usa en intercambios íntimos, familiares. Los vocablos
empleados suelen tener una carga afectiva que los convierte en no aptos para
otras interrelaciones (diablos, mierda, hijo de puta). Es un nivel rico en
diminutivos y aumentativos (un pancito, amorcito, esa cabezota), donde pueden
aparecer muchas palabras apocopadas (¿Pa’ qué te cuento, mi amigo? Pero
m’hijo…)
El nivel familiar es
compartido por hablantes de todos los niveles, y sus peculiaridades dependerán
del nivel particular de cada usuario.
Manuel
Seco, ya citado, sugiere que dentro de su nivel de lengua, cada hablante debe
escoger el nivel de habla más apropiado a cada circunstancia, pues en esta
selección descansa el fundamento de la buena comunicación. Es cierto que el
grado de cultivo intelectual alcanzado por una persona se manifiesta en el
nivel de lengua que emplea usualmente, pero la efectividad en la comunicación se
logra cuando conoce todos los niveles de su lengua y los emplea con precisión y
oportunidad para que su oyente, cualquiera que sea su nivel, comprenda a
cabalidad su mensaje. Este esmero en la selección de la expresión adecuada a
cada caso, es lo que da lugar a ese aspecto de la competencia comunicativa
denominado registro lingüístico.
Registros lingüísticos
En etiqueta
y protocolo se asegura que saber cómo vestirse en cada ocasión es vital… que la
formalidad o informalidad del vestuario se define de acuerdo con las
características del evento en que se participará. Pues bien, el registro
lingüístico es como el vestuario; hay que elegirlo de acuerdo al lugar, la
ocasión y las personas con las que se ha de producir la interrelación. En uno y
otro caso se cuenta con unas posibilidades determinadas con anterioridad: por
el nivel de lengua que se domina o por la amplitud del ropero; y en ambos se
sacará el máximo provecho si se toman las medidas pertinentes.
Específicamente,
¿qué son registros lingüísticos? Se
trata de las diversas formas de expresión de que hacemos gala en las distintas
circunstancias comunicativas que se presentan en la vida diaria. Cada nivel de
lengua –culto, coloquial, vulgar - presenta sus propios registros. Al respecto,
los autores de El español universitario (2006) destacan que lo que define la
variedad de lengua denominada registro es el conjunto de las particularidades
lingüísticas que el hablante elige para adaptarse a la situación comunicativa
en que se encuentra.
Hay dos
tipos básicos de registros lingüísticos: el formal y el informal. Tanto uno
como el otro vienen acompañados de sus respectivas gradaciones o matices, lo
que permite mayores posibilidades a la hora de discernir si una forma de
comunicación es adecuada o no a un contexto específico. En efecto, son muchos
los factores a considerar en la elección del registro. Aspectos como la forma
de la comunicación misma - si oral si escrita - el tipo de relación entre los
interlocutores, el nivel de formalidad o informalidad del ambiente en que se
produce la interacción, todo ello incide en la selección del registro idóneo
para una situación.
Con miras a
lograr los resultados esperados, el hablante emplea en la interrelación con sus
compañeros de trabajo palabras y giros diferentes a los que usa con su jefe
inmediato o con el gerente general. Incluso el tono será diferente. Las
expresiones del mismo hablante se modificarán, de igual manera, cuando llega al
hogar y se comunica con sus familiares más cercanos….o con los amigos íntimos. Asimismo,
usa términos y expresiones distintas para comentar una ópera con una amiga
experta que las que emplea con aquella que apenas comienza a interesarse en ese
tipo de música. En otras palabras, la competencia comunicativa demanda un
registro lingüístico acorde a cada situación comunicativa.
Manuel Matos Moquete, (1986, p.25) en su libro La
cultura de la Lengua, asegura que: “…es necesario señalar que la relación entre
el lenguaje y el trabajo ha resultado siempre de la necesidad de eficacia y de rendimiento
inherente a cada oficio.” Y podríamos extrapolar su pensamiento para ilustrar
la eficacia comunicativa que tiene lugar cuando se emplea el registro adecuado
en la situación laboral o social o familiar concreta.
La doble negación del español
dominicano
En las últimas décadas se
han realizado investigaciones acerca de un fenómeno curioso que se da en el
español vernáculo dominicano. Se trata de la doble negación, una especie de
expresión criolla que consiste en emplear un elemento negativo antes del verbo
y otro al final del período sin hacer ninguna pausa.
•
Yo no sabía no.
•
Mi esposa no baila no.
•
De esas cosas de sembrado yo no sé no.
El fenómeno fue estudiado
durante dos años, en una investigación de campo, por Ana Marchena Segura. Los
resultados dieron origen a su libro La doble negación del español dominicano.
La interfaz lingüística, dialectal y social.
Se trata, según afirma
Jiménez Sabater (1974), citado por Marchena Segura, no de una irregularidad,
sino “de una variante estilística que agrega, por lo general, un matiz de
convicción sobre aquello que se niega o afirma”.
Este
tipo de de estructura de negación es diferente a la tradicional de uso culto, en la cual se repite el elemento negativo, pero se
aísla de la oración principal por una pausa larga o corta.
•
No. No canto
• No canto, no.
•
No, no es eso lo que quiero.
Como
resultado de las investigaciones, respecto al origen de estos patrones
lingüísticos, es interesante observar la forma en que se ha adulterado el
patrón de negación común al español estándar. Sin embargo, la investigadora
encontró que este tipo de estructura se relaciona con la que presentan algunos
hablantes portugueses y afrocaribeños. En este sentido alude a los estudios de
John Lipski (1994) - Contacto de criollos en el Caribe Hispánico- quien
encontró que el origen de la doble negación dominicana puede ser consecuencia
del contacto con hablantes del creole de sus vecinos haitianos
Conclusión:
La
comunicación Es el lenguaje que
constituye el principal medio de entre los seres humanos, el pensamiento
en la cultura y la influencia en la tecnología, el lenguaje escrito y oral.
Indicación y espacio para enviar la tarea IV
Consultar la
bibliografía básica y complementaria y otros recursos
relacionados con la temática sugeridos por el facilitador.
Se recomienda:
Investigación
acerca de las estrategias de comprensión lectora: paráfrasis, resumen, mapas
semánticos y conceptuales.
I-Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas
-Lee el siguiente texto luego determina su
estructura. Señala cual es su introducción, desarrollo y la conclusión.
Empezó el tal a leer su periódico con mucha atención.
Desgraciadamente para él, la prensa, amordazada por la previa censura, no podía
ya dar al público noticias alarmantes, ni hablar de las partidas de Aragón,
acaudilladas por Prim, ni hacer presagios de próximos trastornos. Pero aquel
periódico sabía poner entre líneas todo el ardor revolucionario que abrasaba al
país, y Polo sabía leerlo y se encantaba con la idea de un cataclismo que
volviera las cosas del revés. Si él pudiese arrimar el hombro a obra tan
grande, ¡con qué gusto lo haría!
La noche la pasó mejor que otras veces, y al día siguiente, en vez de
permanecer clavado en el sillón, paseaba muy dispuesto por la sala, como hombre
que acaricia el sabroso proyecto de echarse a la calle, en el sentido pacífico
de la frase. Poco después del medio día le visitó el mejor de sus amigos, D.
Juan Manuel Nones, presbítero, hombre bondadosísimo, ya muy viejo, del cual es
forzoso decir algunas palabras.
III. Desarrolla las cuestiones siguientes:
1.- Presenta tres razones que
privilegien la lectura como recurso indispensable en la
profesionalización del participante.
2.- Indica por qué el resumen y la paráfrasis se consideran
instrumentos que miden el grado de comprensión de una lectura.
3.- Establece las semejanzas y diferencias entre el mapa
conceptual y el mapa semántico.
b- Haz una paráfrasis con el texto siguiente.
El departamento es amplio, luminoso y con vista hacia los 4
puntos cardinales pues tiene grandes ventanales para aprovechar la luz
natural. Los servicios que se encuentran incluidos con el alquiler del
inmueble son: luz, gas, agua potable y expensas.
Lee el siguiente texto luego determina su estructura.
Señala cuál es su introducción, desarrollo y la conclusión.
Empezó el tal a leer su periódico con mucha atención.
Desgraciadamente para él, la prensa, amordazada por la previa censura, no podía
ya dar al público noticias alarmantes, ni hablar de las partidas de Aragón,
acaudilladas por Prim, ni hacer presagios de próximos trastornos. Pero aquel
periódico sabía poner entre líneas todo el ardor revolucionario que abrasaba al
país, y Polo sabía leerlo y se encantaba con la idea de un cataclismo que
volviera las cosas del revés. Si él pudiese arrimar el hombro a obra tan
grande, ¡con qué gusto lo haría!
La noche la pasó mejor que otras veces, y al día siguiente, en vez de
permanecer clavado en el sillón, paseaba muy dispuesto por la sala, como hombre
que acaricia el sabroso proyecto de echarse a la calle, en el sentido pacífico
de la frase. Poco después del medio día le visitó el mejor de sus amigos, D.
Juan Manuel Nones, presbítero, hombre bondadosísimo, ya muy viejo, del cual es
forzoso decir algunas palabras.
Introducción:
Empezó el tal a leer su
periódico con mucha atención. Desgraciadamente para él, la prensa, amordazada
por la previa censura, no podía ya dar al público noticias alarmantes, ni
hablar de las partidas de Aragón, acaudilladas por Prim, ni hacer presagios de
próximos trastornos.
Desarrollo:
Pero aquel periódico sabía
poner entre líneas todo el ardor revolucionario que abrasaba al país, y Polo
sabía leerlo y se encantaba con la idea de un cataclismo que volviera las cosas
del revés. Si él pudiese arrimar el hombro a obra tan grande, ¡con qué gusto lo
haría! La noche la pasó mejor que otras veces, y al día siguiente, en vez de
permanecer clavado en el sillón, paseaba muy dispuesto por la sala, como hombre
que acaricia el sabroso proyecto de echarse a la calle, en el sentido pacífico
de la frase.
Conclusión:
Poco después del medio día
le visitó el mejor de sus amigos, D. Juan Manuel Nones, presbítero, hombre
bondadosísimo, ya muy viejo, del cual es forzoso decir algunas palabras.
III. Desarrolla las cuestiones siguientes:
1.-
Presenta tres razones que privilegien la lectura como recurso
indispensable en la profesionalización del participante.
·
Desarrolla la capacidad de interpretar,
captar y por ende entender lo leído.
·
Desarrolla la
capacidad de poder escribir.
·
Facilita el proceso de
aprendizaje.
2.- Indica por qué el
resumen y la paráfrasis se consideran instrumentos que miden el grado de
comprensión de una lectura.
Porque a través de ellas podemos expresar el contenido
de un texto de manera diferente, ya agregándole matices, ya reduciendo su
extensión, muestra de la manera más fehaciente que comprendió el objeto de sus
lecturas
3.- Establece
las semejanzas y diferencias entre el mapa conceptual y el mapa semántico.
El mapa semántico es una representación visual de un
concepto en particular es decir, es una estructuración de la información de
categoría representa gráficamente y el mapa conceptual es más común, solo
conceptos
b- Haz una paráfrasis con el texto
siguiente.
El departamento es amplio, luminoso y con vista hacia
los 4 puntos cardinales pues tiene grandes ventanales para aprovechar la luz
natural. Los servicios que se encuentran incluidos con el alquiler del
inmueble son: luz, gas, agua potable y expensas.
El departamento es amplio, luminoso y con vista hacia
los 4 puntos cardinales pues tiene grandes ventanales para aprovechar la luz
natural. Los servicios que se encuentran incluidos con el alquiler del inmueble
son: luz, gas, agua potable y expensas.
La amplitud del departamento es amplio, con mucha luz
con vista todas partes ventanas que entra la luz de tos lugares tiene todos los
servicios incluidos luz, agua potable y expensas,
Entiendo que de esta manera voy a entender la manera
de poner la tras mayúsculas en el lugar correspondiente y como introducir los signos de puntuación en
los lugares indicados.
Indicación y espacio para enviar la tarea V
Realiza las siguientes actividades y luego envíalas
por este espacio. Texto de la unidad
I Reescribe con mayúscula las letras que lo
requieran en las oraciones que aparecen a continuación.
1.- La emisión de Monedas
es privativo del Estado.
2.- El
día martes debe su nombre a dios marte de la Mitología.
3.- Querida
amiga: te anuncio que iré a visitarte el mes próximo.
4.- Ayer
tomó posesión de su cargo el Presidente de la Suprema Corte
de Justicia.
5.- Sin
pensarlo mucho, le dijo: ´´las cosas claras y el chocolate espeso´´.
6.- ¿No
crees que Dios es el principio y el fin de todas las cosas?
7.-
La operación se llevó a cabo en el Instituto de Cardiología.
8.- El
nombre del caballo de Alejandro magno era bucéfalo.
9.- El
río Amazona, que desemboca en el Atlántico, es el más caudaloso
de la Tierra.
10.- Dice
el refrán: “a Dios rogando y con el Mazo dando.”
11-Después de leer el siguiente texto que aparece sin
puntuar, coloca los signos de puntuación que sean necesarios.
Cuatro
cosas nacen de la esperanza: la alegría del cuerpo, la salud del alma, el
alivio de los trabajos y la larga vida. Sin embargo, es menester hacer hincapié
en la presencia de estas tres cualidades: inteligencia, sensibilidad,
voluntades inflexibles, afán de superación.
Conclusión
E comprendido que las letras mayúsculas y los signos de puntuación son
necesarios para la ortografía y la comprensión de los signos de puntuación en
los lugares donde sea necesario.
Muchas gracias.
En
este documento estaremos realizando unos cuantos ejercicios sobre el plural,
las categorías gramaticales y los signos de puntuación.
Actividades:
1-Redacta un texto de por lo menos tres
párrafos haciendo uso correcto de las categorías gramaticales y su concordancia
en cada oración.
Alguien tocó mi espalda. Me volví y observé a un
joven muchacho risueño. Mi sorpresa fue aún mayor cuando vi que
le acompañaba un niño pequeño, de unos cinco años. Dejarme hablar, me comentó
que se dirigía a Kenitra, a unos trescientos kilómetros de allí.
Estaba decidido a tomar un barco que le alejara de ese mundo de desastres y
tristezas y que le llevara a España, país en el que vería crecer a su Mohamed
Ese extraño muchacho buscaba su propio camino, al igual que nosotros estábamos
intentando hacer. Su plan resultaba atractivo y no muy difícil de elaborar.
Teníamos suficiente dinero ahorrado entre los dos de las cosechas de los
últimos años, y la necesidad de conocer una nueva vida que nos diera la
oportunidad que hasta entonces nos habían Lo comenté con sama, el cual se
mostró muy entusiasmado, y ambos decidimos seguir el camino que Alá nos había
mostrado. Aquel día empezaría nuestra verdadera huida. Aquella que
nos llevaría a un nuevo país, a una nueva cultura.
2- Cambia a plural la palabra destacada
en cada una de las siguientes oraciones y realiza los cambios necesarios para
mantener la concordancia.
a- El hombre trabaja la tierra de sol a sol.
Los hombres Trabajan la
tierra de sol a sol.
b- Me contentó
verte.
Nos contentó verte.
c-
El niño juega a la pelota con sus compañeros.
Los niños
juegan a la pelota con sus compañeros.
d- En ese
preciso momento mi madre me anuncio
su partida.
En esos
precisos momentos mi madre me
anuncio su partida.
e-
En la compañía del director eligió un nuevo empleado.
En la
compañía los directores eligieron un nuevo empleado.
Conclusión
En el proceso de realizar
esta tarea comprendo que son los recursos gramaticales, como redactar un texto
narrativo y la importancia de la concordancia contextual
A lo largo de este curso
espero aprender todo el proceso de lo que es definir el concepto de oración, sujeto y el predicado en la oración, los elementos
constitutivos del sujeto.
I- De acuerdo a tus investigaciones,
¿cómo puedes definir el concepto de oración?
la oración es la palabra o conjunto de palabras que
tiene sentido completo y autonomía sintáctica que como unidad mínima de la
comunicación es completa e independiente
II-
Explica la participación del sujeto y el predicado en la oración.
El sujeto
Es la persona,
animal o cosa de quien se dice algo, en otras palabras es quien realiza la
acción del verbo.
El predicado
Es lo que se
dice del sujeto. En él siempre está presente la forma verbal uno o más verbos!
III- ¿Cuáles son
los elementos constitutivos del sujeto, y cómo ocurre la concordancia
entre ellos? Ofrece ejemplos.
El sujeto está constituido por un sustantivo como
elemento fundamental. La concordancia ocurre con el sustantivo entre género y
número.
Ejemplos.
1- pedro y maría son hermanos.
2- El gato negro es mi favorito.
IV- ¿Cómo se
forma el predicado? ¿Cómo es la concordancia entre las partes del
predicado?
Para que se forme el predicado debe de existir la
presencia de un verbo personal o conjugado. El núcleo del predicado concuerda
con el sujeto en número y persona.
Ejemplos:
1-Los estudiantes están jugando con el balón.
2-Los niños viven una vida muy feliz
V- ¿Cuál
es el criterio que te permite determinar si una oración es simple o compuesta?
Una oración simple es cuando oración transmite un solo
mensaje, tiene un solo verbo conjugado y un solo predicado. La compuesta es
cuando la oración transmite 2 o más mensajes.
VII- Redacta dos oraciones simples y dos
compuestas.
Oración Simple.
Mi teléfono es viejo.
Aterrizaremos
pronto.
Oración Compuesta.
Jorge viene mañana, Alberto llegó hoy, Miguel está
desde ayer.
Los videojuegos
son complicados, no son lo que yo pensaba.
Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas
VII- Lee detenidamente el cuento siguiente, y luego
realiza los ejercicios que se indican al pie.
(Versión libre de un cuento indio citado por Carlos Vallés (1987) en su
obra Ligero de equipaje)
¿Buena suerte? ¿Mala suerte?
Aquel día, contra toda advertencia de los observadores, el emperador
Akbar y su visir Bírbal fueron a cazar a la selva. Al disparar la
escopeta el mandatario se hirió el dedo pulgar y regiamente se
molestó muchísimo. Con estudiada paciencia, Bírbal le vendó el
dedo, mientras trataba de consolarle con una de sus reflexiones
filosóficas: “No se preocupe, Majestad, en esta vida nunca sabemos qué es
bueno y qué es malo para nosotros”.
Al emperador no le sentó bien el comentario de su visir, de manera que
ordenó a los escasos guardias que lo acompañaban que arrojaran al
molesto consejero en un pozo abandonado. La comitiva continuó la
excursión, y poco tiempo después se vieron asaltados por un grupo
de caníbales, quienes rodearon e hicieron cautivos a los reales
aventureros. Conducidos a la tribu, el hechicero vio inmediatamente
que el emperador era la víctima propicia que esperaban
para ofrecer a los dioses.
La tribu entera se preparaba para ofrecer el sacrificio humano,
cuando de pronto el hechicero mayor descubre que el hombre tiene un
dedo roto. ¡No se puede ofrecer a los dioses una víctima
defectuosa! Akbar se da cuenta entonces de la verdad que encerraban
las palabras de Bírbal. Había tenido toda la razón. Los salvajes lo
descartaron justo a causa de la herida sufrida poco antes. Lleno de
remordimiento, regresó a toda velocidad al pozo donde había arrojado al visir,
y le pidió perdón por el daño causado tan injustamente.
-Majestad, no tiene por qué pedirme perdón, respondió el leal
súbdito. No me ha causado ningún daño. Al contrario, si no me
hubiera encerrado en este pozo, hubiera continuado yo a su lado y habría
sido muy probablemente la víctima del sacrificio.
1- Busca en el diccionario las
palabras siguientes: Visir, regiamente, majestad, comitiva, propicia y súbdito
y luego redacta una oración con cada una.
Visir: Ministro de un
soberano musulmán.
Regiamente: Con grandeza
real. Con ostentación, lujo o suntuosidad.
Majestad: Grandeza,
superioridad y autoridad sobre otros.
Comitiva: Conjunto de personas
que acompaña a una persona importante o principal.
Propicia: Favorable para que
algo se logre.
Súbdito: Sujeto a la
autoridad de un superior con obligación de obedecerle
2.- ¿Por qué
dice Bírbal que él habría sido la víctima del sacrificio, una vez descartado el
emperador?
Cuando el emperador por cuidar su pellejo sin importarle
lo que le suceda a otro mejor sacrifica a Bírbal, el emperador es una persona
que solo se preocupa por el mismo y poco o nada de otro le importa.
3.- ¿Cuál es la moraleja de
este cuento?
Tendríamos que ser agradecido con todo lo que nos pasa en la vida sin
importar que estos sucesos nos parezcan indeseado. Lo que hoy podría no
gustarnos, mañana podría favorecernos.
Conclusión
He comprendido lo que es el proceso de lo que es definir el concepto de
oración, sujeto y el predicado en la oración, los elementos constitutivos del
sujeto.
Muchas gracias.
A
lo largo de este curso espero aprender todo el proceso de lo que es la redacción de oraciones compuesta la Realización
de ejercicios utilizando nexos coherentes para unir proposiciones de manera
lógica, Identificación de oraciones compuestas en textos seleccionados, la
Clasificación de oraciones simples y compuestas identificadas en textos leídos,
construcción de párrafos en base a la coordinación y la subordinación.
Actividades de la
unidad VIII
1- Redacción
de oraciones compuestas con las indicaciones ofrecidas por el facilitador.
1. ¿Comes
tus verduras ahorita o prefieres hacerlo cuando le diga a tu papá?
2.
¿Prefieres refresco o un jugo?
3. ¿Quieres
ir a la fiesta o prefieres quedarte a descansar?
4. A Juanita
le gusta la comida que guisa su abuelita.
5. Apúrate o
no alcanzarás pastel.
6. Araceli,
ahí donde la vez haciéndose la “santa”, es una chismosa, mentirosa y difamadora,
tiene varios problemas por ello.
7. Catalina
es profesora de inglés y su esposo es Músico.
8.
Catolicismo, islamismo, judaísmo; son religiones monoteístas.
9. Como
cuando niños, eras muy estudioso.
10. Como es
domingo, iremos a misa.
11. Dejamos
las llaves en la casa, búscalas en la cocina.
12.
Después de trabajar descansaré. Luego iré con ustedes.
13. Dios ayuda a los malos cuando son muchos,
por eso perdimos. Éramos muy pocos.
14. El equipo azul jugó muy bien pero el
equipo verde fue un desastre.
15. El gobernador repartió así las becas: 10
porciento a los mejores alumnos, 20porciento a jóvenes indígenas, 10 porciento
a jóvenes con problemas de aprendizaje y el resto a mujeres
2- Realización de ejercicios utilizando nexos
coherentes para unir proposiciones de manera lógica.
·
Luego
(Pienso, luego existo.)
·
Después
(Fueron a la fiesta después del examen.)
·
Durante
(Viajaron a México durante el receso de vacaciones.)
·
En pocas
palabras. (En pocas palabras, es el hombre más afortunado del mundo.)
·
Aunque
(Quisieron ayudarlo, aunque no había nada que hacer.)
·
Para resumir
(Para resumir, todo salió como lo esperaban.)
·
En resumen
(En resumen, nos prohibieron el acceso por dos semanas.)
·
Ante todo
(Ante todo, pedimos disculpas a los afectados.)
·
Apenas
(Apenas consiga un trabajo, comenzaré a ahorrar.)
·
Para empezar
(Para empezar, quisiera agradecer a los aquí presentes.)
3- Identificación de oraciones compuestas en
textos seleccionados.
Eli y sus amigos juegan futbol al salir de la de la
escuela. Un día mientras jugaban
se pelearon porque un niño hizo trampa en una jugada muy importante. Para ellos hacer trampa es lo peor sin embargo en
ese momento lo importante era ganar. Ellos dejaron
de jugar por un tiempo,
todos extrañaban el
futbol porque para ellos era lo más importante. Un día se encontraron en
la calle Eli y el niño que había hecho trampa, Eli le reclamó que por su culpa
dejaron de jugar y el niño le
contesto que lo
sentía pero que para él era más
importante ganar. Entonces Eli se
enojó y le intento pegar al ver esto el niño se disculpó pero le dijo que no
volvería a jugar. Eli le dijo que lo perdonaba y que podía jugar si quería ya
que dependía de su actitud. Al día siguiente jugaron y ya no hubo trampa, el
niño llegó y con mucha pena les pregunto que si podía jugar y los demás lo
dejaron mientras prometiera que ya no haría trampa
4- Clasificación de oraciones simples y
compuestas identificadas en textos leídos.
Ejemplos de oraciones
simples:
Mi
hermana cortó flores para mi mamá.
Mi computadora es muy lenta.
Las pilas tienen mucha energía.
Mi teléfono es viejo.
Aterrizaremos pronto.
Ejemplos de oraciones compuestas:
Jorge viene mañana, Alberto llegó hoy, Miguel
está desde ayer.
Los videojuegos son complicados, no son lo que
yo pensaba.
Ana, Lucy y Cata vinieron ayer y se fueron
temprano.
Mi computadora está lenta, la tuya no.
Tu celular es nuevecito, mi teléfono es viejo.
5- Realización de ejercicios de
construcción de párrafos en base a la coordinación y la subordinación.
Coordinación
Hernán
tiene veintidós años, es decir, es el mayor de los cuatro hermanos López.
Aprobé
todos los exámenes, excepto el de álgebra.
En
esta zona a veces no llueve en todo el invierno, otras llueve casi a diario de
mayo a julio.
Debes
poner más interés en tus clases; esto es, escuchar con atención y tomar nota de
las consignas.
Subordinación.
Me
compré el libro del que tanto te hablé durante las vacaciones
El
frasco que tiene tapa amarilla es más grande que ese.
La
casa en donde vivió Belgrano es hoy un museo.
Mi
amiga, la que vivió de chica en los Estados Unidos, no sabía cómo funcionaba
ese club.
Los
pocos que todavía quedaban terminaron por irse.
Siempre recuerdo los tiempos cuando se
jugaba en la calle hasta tarde.
El
sistema nerviosos central comanda las funciones vitales neurovegetativas y
también responde a una amplia gama de estímulos
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