Carlos miguel Patiño santana
Para elaborar tu proyecto final escoge una (1) de las siguientes corrientes filosóficas y desarrolla lo que se pide
3.
El existencialismo
4.
El vitalismo
5.
Racionalismo
6.
Empirismo
7.
El positivismo
8.
El marxismo
9.
Materialismo
1. A partir de la corriente de filosófica
escogida, desarrolla tu proyecto final con el siguiente esquema
Al dar inicio a este
trabajo final en la que se expresa la corriente filosófica, el positivismo
dichos temas conocidos en la forma de todos deben hacerse todas la
investigaciones, vamos a estudiar el que es el postcubismo, de qué manera surge
en nuestra historia el postcubismo que es el positivismo sobre el pensamiento
filosófico, científico se puede explicar cómo es el conocimiento que llamamos como
conocimiento científico, de manera que hay que hacer de la ciencia para obtener
buenos resultados que correspondan a la verdad de todo lo que un ser está
buscando, se entiende que la gran parte y todos los seguidores o tal vez los
discípulos de Augusto Comte no estaban de acuerdo con el positivismo, tal vez
porque decían que esto estaba en contra de la filosofía
positivista original.
3.1 Investigación,
estudio y análisis reflexivo de la corriente filosófica escogida
El Positivismo
Esto consiste en no admitir como valido
científicamente los conocimientos, sino que estos derivan de la experiencia,
dejando a un lado, por el cual todo el mundo de prioridad al concepto universal
y en absoluto, los acontecimientos de una realidad científica, de lado negativo
todo propósito es la verdadera negación de todo lo que es real, de todo
principio absoluto e innecesarios de la razones decir, de la metafísica. El
positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no
sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales,
queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de
experiencias, sino la idea general, la verdadera ley en que se interpreta la
experiencia y la traspasa, considerándolo como un sistema religioso, viendo el
culto de la humanidad como un ser total y simple o singular.
Evolución.
El positivismo fue
utilizado por el filósofo y matemático francés AUGUTE COMTE en el siglo XIX, aunque algunos de estos
conceptos de positividad se están remontando al filósofo francés.
La palabra
positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva
que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina.
Por lo general, se
entiende que el ingreso por la
reorganización de la vida en la sociedad es para el bien de toda la humanidad
por medio de todo el conocimiento científico, por esta vía está el control de
las fuerzas naturales.
Los dos componentes del positivismo son, la
filosofía y el Gobierno todos los programas de conducta individual y social,
son más luego unificados por el Comte en un todo bajo la concepción de una
religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos
de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su
pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original.
Enumere y comente con sus propias palabras los
planteamientos o ideas principales que fundamentan la corriente filosófica
escogida.
Todos los planteamientos o ideas principales que
fundamentalmente la corriente filosófica del postcubismo podemos decir que se
basa especialmente en los hechos
Sobre los planteamientos o ideas principales que fundamente la corriente
Filosófica del Positivismo tenemos o podemos decir que se basan especialmente
en los conocimientos científicos, es decir que toda teoría o verdades es basado
a estudios metodológico en base a la ciencia.
El positivismo
explica ciertamente todo el proceso o estudio sobre la vida y el mundo, lo que
se debe hacer en base a los estudios por el echo confirmado de la ciencia,
también se entiende que esta tiene la razón, la verdad de las cosas de la vida,
en métodos de estudios en la que tiene la razón
y la verdad de loas cosas basado a los métodos y estudios
El fundamento, el planteamiento o idea del postcubismo es
que es imposible alcanzar los conocimientos que este más allá de lo dado se
niega rotundamente que la filosofía pueda dar información que niega
profundamente que la filosofía pueda dar información al mundo.
Se puede afirmar que hay un solo tipo de método que se puede
explicar en todas las ciencias. La explicación científica ha de tener la misma
forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia.
El verdadero
objetivo del conocimiento pera el positivismo el la explicación casual de todos
los fenómenos por medio de las leyes generales y las universales.
3.2
Mencionar los principales representantes de la corriente filosófica escogida y
las ideas de cada uno.
JOHN STUART MILL
(Londres, 20 de mayo de 1806 – Aviñón, Francia; 8 de mayo de (873) fue un filósofo, político y
economista ingles de origen escocés, representante de la escuela económica
clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su
padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por JOHN
STUART MILL.
PRINCIPALES
IDEAS DE JOHN STUART MILL
La contribución de
STUART MILL abarca varias áreas de la economía, filosofía y derecho. Acá
revisaremos de manera simplificada sus principales ideas:
Positivismo y
empirismo:
El conocimiento se
deriva de la experiencia por lo que necesariamente es limitado (no podemos
observar todo, sólo una parte y sacar conclusiones).
Libertad y
principio del daño:
Todos los
individuos deben ser libres de tomar las acciones que consideren pertinentes
siempre y cuando no impongan daño sobre otros.
Libertad de
expresión:
La libertad de
expresar y discutir ideas es una condición necesaria para el progreso social.
Aunque las ideas de otros no nos gusten, el debate ayuda a las personas a
reconocer los fallos de sus ideas, abrirse a otros puntos de vista y a reforzar
el adecuado razonamiento.
Democracia con
respeto de las minorías:
Las sociedades deben crear mecanismos para limitar el poder de los
gobernantes que solo buscan su propio beneficio. Asimismo, se debe proteger a
las minorías de la tiranía de la mayoría, en donde se imponen ideas sólo por el
número pero sin respeto a grupos minoritarios.
No a la
esclavitud:
Renegó de las ideas
que supuestamente justificaban la esclavitud (inferioridad genética e
intelectual).
Feminismo:
El sometimiento de
la mujer constituye un modelo social obsoleto basado en perjuicios y que afecta
gravemente el progreso social.
Propiedad
pública de los recursos naturales:
El progreso económico no debe ser a costa de la sobre explotación y
posible extinción de los recursos naturales.
Utilitarismo:
Se trata del principio de actuar con el fin de conseguir la mayor
felicidad para el mayor número de personas posible (dentro de algunos limites
como el respeto a minorías). Mill distinguió su concepto de utilidad basándose
en la calidad del sentimiento de satisfacción (intelectual y moral es superior
al físico) en vez de la cantidad como habían propuesto autores anteriores.
ISIDORE MARIE
AUGUSTE FRANÇOIS XAVIER COMTE
Montpellier, 19 de
enero de 1798 – París, 5 de septiembre
de 1857) fue un filósofo francés, considerado el creador del positivismo y de
la sociología.
Ideas
Principales:
Entre las ideas
principales que la filosofía posterior ha heredado de Comte cabe señalar las
siguientes: a) Una concepción historicista del desarrollo de la razón y de las
ciencias, según la cual existen tres estadios fundamentales (teológico,
metafísico y científico-positivo).
CLAUDE-HENRI DE
ROUVROY, CONDE DE SAINT- SIMON
(París, 17 de octubre de 1760 – ibíd., 19 de mayo
de 1825), fue un filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre
los pensadores del socialismo utópico. Sus ideas dieron nacimiento a un
movimiento surgido después de su muerte y conocido precisamente con el nombre
de sansimonismo. Es también conocido como el padre de la sociología, junto a Auguste
Comte.
Ideas
Principales:
Saint-Simón se
planteó acabar con la «anarquía» capitalista sustituyéndola por un nuevo Estado
dirigido por los científicos y por los «industriales» que sustituirían a los
«incapaces»: curas, nobles y explotadores. Por eso su propuesta ha sido
calificada como «socialismo aristocrático», antecedente de lo que en siglo XX
se llamaría tecnocracia. De ahí también que buena parte de sus seguidores
fueran banqueros, financieros, industriales, inventores, etc., algunos de los
cuales desempeñaron funciones importantes en la vida económica de Francia y
fuera de ella.
Para completar su
proyecto propuso en la Reorganización de la sociedad europea (1823) —una obra escrita en colaboración con Agustín
Thierry— la económico y social.
La síntesis final de sus ideas la expuso en Le NOUVEAU CHRISTIANISME (El nuevo cristianismo), obra publicada en 1825, el año de su muerte, y la que, según Marx, sería la que permitiría considerar a Saint Simón como socialista ya que presentaba la emancipación de la clase obrera «como la meta final de sus aspiraciones», mientras que sus obras anteriores eran en realidad «una simple glorificación de la moderna sociedad burguesa frente a la sociedad feudal, o sea, de los industriales y banqueros contra los mariscales y los fabricantes jurídicos de leyes de la época napoleónica. Artes de la paz, es decir, la ciencia y la industria, los instrumentos del progreso.
3.4 A
partir de lo que aprendió de la corriente filosófica estudiada, diga:
Los Aportes o los
planteamientos que te me impactaron más y por qué debido a mi entendimiento lo que más me impresionó
fue la teoría de los conocimientos de la verdad de la ciencia. Esta corriente
filosófica confirma ciertamente que para saber cualquier cosa sobre un estudio
que se a echo hay que aplicar algunos métodos científicos para obtener los
resultados deseados con mayo veracidad y exactitud. Esto nos explica muy clara
y específicamente que la ciencia tiene que ver en todo lo que se quiera saber
con verdad y claridad, no con teorías basada en especulaciones y creencias.
Relación de la corriente filosófica con situaciones de la vida diaria
Según la explicación todos los procesos que se necesita
para el estudio o tal vez el método científico el cual avale y aclare que se
quiere o que se busca, dando un resultado claro y verdadero. Hoy en día para
nadie es un secreto que para todo hay que consultar la ciencia y aplicar
métodos de estudios científicos que nos lleven a la verdad de lo que se anda
buscando o queremos hacer, arrojando un real y eficaz resultado
También como la filosofía y a la vida son inseparables ya que aunque se
niega la filosofía, inconscientemente se filosofa, así también no existe una
filosofía viva y autentica que sea inactual. Y la razón es muy simple: el acto
de filosofar es inseparable de la situación concreta, en la cual existe el
filósofo, y por eso asume desde adentro todos los problemas de semejante
situación.
muy esclarecedor,
distendido, movilizador, ver películas como “Los Coreutas” “Soplando el viento”
“Viven” y, allí, reconocer el poder transformador de la educación, de la
estética, del arte – puntualmente de la música – desde la dimensión espiritual
del hombre. Antes de ver las películas se les entrega una guía para direccionar
a qué escenas, diálogos claves, prestar particular atención e identificar
conceptos que se están trabajando para luego elaborar un trabajo y emitir un juicio
de valor con fundamento.
La Ética se desarrolla como tema transversal a
lo largo de todo el año y de todos los contenidos.
También se entiendo que el trabajo del docente, es considerado como la
presentación personal, en todos los tiempos por el cual se considera que cuando
un docente al caminar todo el tiempo por el aula para estar físicamente
próximo, cerca de los adolescentes el habla con cada uno mirándolos a los ojos
de sus cosas y aún, si a alguien se lo ve triste, inquieto, malhumorado;
demostrarle sencillamente, sin retórica, que se está dispuesto a ayudarlo. Con
las lecturas complementarias de reflexión, es trascendente, como docente en
general, y como profesor de filosofía en particular, ser coherente. Si uno les
ha dicho que la persona es muy valiosa, hay que demostrárselos constantemente.
Pero también en circunstancias especiales, así, antes de las vacaciones de
invierno o el día del estudiante o a fin de año.
1- Conclusiones (consideraciones, ideas o
reflexión personal relacionadas con la corriente filosófica)
El positivismo es la doctrina filosófica en donde de aceptan como el cono
cimiento valido, el saber científico obtenido a través de la experimentación,
con la utilización de métodos científicos, los cuales se estudian los hechos y
a partir de estos se deducen las leyes que lo hacen valer.
Es por esto que se
ha reducido la propagación de trascendentales descubrimientos en el mundo
moderno, estos se deben sin duda la gran influencia del positivismo, siendo uno
de los más importantes encontrados en todo el mundo de la historia de la
filosofía.
Mientras tanto la
sociología permite la jerarquización, el orden y progreso de lo0s sociedades de
acuerdo a su gran nivel intelectual, a fin de que estos, reciban una
remuneración acorde a su labor desempeñada. A partir de la Sociología se debe
ubicar cualquier investigación para que exista un orden, ya que la experiencia
que posee el individuo la sustrae de su entorno, y esta transcurre en un
momento histórico, que lo orientará a través del proceso de experimentación
científica.
Al concluir este trabajo nos damos cuenta que nuestro proceso de formación
está basado en un continuo cambio, de conocimiento para el mejoramiento de
nuestra labores (que aplicamos en base a un estudio que se está adquiriendo
para mejorar día a día) y con el objetivo de llegar a ser un buen
individuo, con las competencias que la materia nos ha suministrado.
Bendiciones para
usted y los suyos.
Muchas gracias.
I-) Para la elaboración de esta actividad puedes
consultar las páginas 55- 64 de su libro de texto Manual de Filosofía Aplicada. También puedes consultar, Internet,
libros, diccionarios enciclopédicos, recuerda citar 3 fuentes bibliográficas)
Título:
Relación entre Filosofía, Ciencia y
Religión
Punto I: Desarrolle el siguiente cuadro comparativo.
CRITERIOS |
CIENCIA |
RELIGIÓN |
|
¿QUÉ ES? |
Es el conjunto de
reflexión sobre una esencia, y de sus
principales propiedades sobre la esencia, donde se refleja la causa y el efecto
de todas las cosas naturales, principalmente
sobre el hombre y el universo. la filosofía
propiamente nace con los primeros pensadores griegos 2 Sistema filosófico o conjunto sistemático de los razonamientos
expuestos por un pensador. la filosofía de Platón; la filosofía kantiana; la filosofía aristotélica 3 Forma de pensar o de entender las cosas. la filosofía de vida de una persona 4 Conjunto de los principios y las ideas básicas de una actividad o
ciencia determinada. la filosofía de nuestra empresa, actualmente, es extenderse sin esperar
todavía beneficios 5 Fortaleza o ánimo para soportar situaciones o acontecimientos
desagradables con serenidad o tranquilidad. |
Rama del saber humano constituida
por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia
determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación,
la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de
hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología
adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. ciencia médica 2 Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las
que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de
estudio. arte y ciencia; los avances de la ciencia 3 Conocimientos de una persona adquiridos por el estudio y la aplicación de
la inteligencia. hombre de ciencia; era un pozo de
ciencia; demostró ser persona sensata y de mucha ciencia 4 Habilidad, maestría y conjunto de conocimientos que se necesitan para
realizar una cosa. la ciencia del ladrón |
1
Conjunto de creencias
religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio
que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre
reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses). religión budista; religión
católica; religión politeísta; religión panteísta; historia de
las religiones |
OBJETO DE ESTUDIO |
La
filosofía analiza de manera cuidadosa la naturaleza fundamental del mundo,
las bases del pensamiento y conocimiento humano, así como la evolución de su
conducta. Por tal
razón, plantea preguntas de naturaleza abstracta con el objetivo de
reflexionar acerca de sus temas de estudio. La filosofía pocas veces confía
en la experimentación y tiende a confiar principalmente en la reflexión de
los fenómenos. Algunas
veces se ha catalogado a la filosofía de frívola e improductiva. Sin embargo,
a lo largo de los siglos, ha producido algunos de los pensamientos más
originales e importantes de la humanidad, contribuyendo con el desarrollo de
la política, las matemáticas, la ciencia y la literatura. Aunque el
tema de estudio de la filosofía no sea el significado de la vida, el universo
y todo lo que nos rodea, muchos filósofos consideran de vital importancia que
cada persona revise estos temas. |
El
objeto de estudio de las ciencias son los fenómenos que ocurren en la
naturaleza y sociedad, cuyo conocimiento nos permite explicar los sucesos y
predecirlos, de forma racional. Explicarlos
de forma racional significa que no dejamos que ninguna idea preconcebida,
política o religiosa, intervenga en la forma de estudio de la ciencia. Algunos de
los objetos de estudio de las ciencias. El objeto
de estudio de la ciencia suscita preguntas una vez que es observado. La
ciencia intenta resolver las preguntas a través de un diseño experimental. Esto,
define el objeto de estudio de la ciencia y pone los límites a la
investigación que se va a realizar. |
Si bien no
existe un consenso generalizado sobre la definición de "religión",
en el marco de las disciplinas definidas como ciencias de la religión se
persigue la descripción e interpretación de los fenómenos que se consideran
generalmente como religiosos (el "hecho religioso");2
especialmente desde una perspectiva comparativa, poniendo sobre todo el
acento en el carácter sistemático de su estudio y su fundamentación en hechos
históricos y otros datos verificables analizados de forma neutral para llegar
a conclusiones objetivas. |
CARACTERÍSTICAS |
Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo |
investiga el conocimiento científico y la práctica Científica. Se ocupa entre otras cosas, cómo se desarrollan |
la filosofía que se ocupa del estudio filosófico de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios. y la relación entre la entre otras cosas, cómo se desarrollan, Evalúan religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética. |
DIFERENCIAS |
Filosofía
–Ciencia ‘Religión: buscaba conocer el porqué de las cosas, mientras que a la
religión no le importaba como surgían las cosas, creen un solo Dios. |
Ciencia’
religión Ciencia: se encarga de buscar el conocimiento mientras que la
religión solo se basaba en la palabra de dios (la Biblia) |
Hasta
cierto punto, los
objetos de estudio de la filosofía y la ciencia son tangibles, en cambio la
religión, al hablar de lo trascendente y lo inverificable
se limita a la almenas en la religión del Islam, la filosofía va de al mando
con su religión |
COINCIDENCIAS |
Explica aspectos de toda la vida |
Justifica teoría de la vida. |
Explica de una manera sencilla el origen de la vida. |
APORTES |
Llegar a
profundizar una respuesta con el fin de encontrar su origen |
Descubrir
a través del método científica para encontrar respuestas concretas |
Búsqueda
del origen de la existencia humana a través de explicaciones divinas. |
1- Defina
los términos “Fideísmo” y “Racionalismo”
Fideísmo.
Doctrina filosófica según la cual sólo a través de la fe y
la revelación divina es posible conocer los principios metafísicos, éticos y religiosos
que son inaccesibles a la razón. En oposición a la tendencia racionalista del
siglo anterior, el abate Batían, profesor de Estrasburgo y más tarde en París,
defendió la incapacidad de la razón de llegar a las verdades religiosas, las
cuales no pueden conocerse si no es exclusivamente por la tradición. Fue
condenado el año 1831 y en el Concilio Vaticano de 1870 fueron denunciados los
peligros del fideísmo.
Racionalismo
Es la tendencia que reconoce la razón como única fuente del
verdadero conocimiento, en oposición al empirismo, que considera como única
fuente del conocimiento de la verdad a los sentidos.
1- A
partir de las definiciones desarrolladas, qué diferencias observas entre
“Fideísmo” y “Racionalismo”.
El fideísmo en cualquiera de los varios sistemas de
creencias que sostienen, sobre variados argumentos, que la razón es irrelevante
a la fe religiosa.
Según algunas versiones del fideísmo, la razón es la
antítesis de la fe; según otras, la fe es anterior o está más allá de la razón
y, por lo tanto, ésta es incapaz de aprobarla o de desaprobarla.
El racionalismo es el sistema de pensamiento que actuar el
papel de la razón en la adquisición del conocimiento teniendo actitudes
personales individualizadas considerando el optimismo y pesimismo como parte de
la razón.
Punto III
a) Elabora
un cuadro comparativo donde destaque los siguientes criterios: definición,
diferencias, características y ejemplos sobre Ética y Moral.
|
definición |
diferencias |
características |
ejemplos |
Ética |
Es el conjunto de cada conocimiento que deriva de la investigación de la
conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional,
fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral. |
Ética es la reflexión
teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar
reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen Nuestra moral. |
▪ Es el hecho real que se
da en la mentalidad de algunas personas. ▪ Es un conjunto de
normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido
como una línea directriz de su propia conducta. ▪ La ética, es científica
ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a
comprobación. ▪ Es racional, ya que
está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando
por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad. ▪ Es práctica, ya que es
funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad. ▪ Es normativa, porque
establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales. |
Se analizan las razones
que justifican si es un comportamiento moral que en una sociedad se deba
tener una sola pareja. |
Moral |
La moral es el conjunto de reglas
que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan
continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y
sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o
malo. |
Moral es
el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro
comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos
permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una
especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir,
dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el
camino. En la vida hay que intentar no perder el norte. |
La moral es el hecho que
encontramos en todas las sociedades, es el conjunto de normas a saber que se
transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y
poseen fuertes diferencias respecto a las normas de otra sociedad y de otra
época histórica; estas normas se utilizan para orientar la conducta de los
integrantes de esa sociedad. Los éticos han sugerido cinco
características que ayudan a establecer la naturaleza de los estándares
morales, con dichas características se diferencia de la ética; los cuales se
aprecian en el libro Ética en los negocios conceptos y casos prácticos por
Manuel Velásquez, éstos son: ▪ Manejan asuntos que pensamos que
dañarían o beneficiarían significativamente a los seres humanos. ▪ Los estándares morales no se
establecen o cambian por cuerpos de autoridad específicos. ▪ Los estándares morales deben referirse
a otros valores incluso el interés personal. ▪ Se base en consideraciones
imparciales. ▪ Están asociados con emociones y
vocabularios especiales |
En México es inmoral tener más de
una esposa, mientras que en algunos países como Nigeria es moralmente
aceptado. |
b) Desde tu punto de vista, en cuáles aspectos de tu vida
(personal, social, religioso, profesional) aplicaría el valor de la Ética
y la Moral.
los valores y la ética, moral abarca un tema muy cotidiano en la sociedad debido a que siempre esta presenta en los temas hoy en día los ejercicios profesionales del relacionista industrial se ve muy afectado debido a la circunstancia en que se encuentre la sociedad hay mucha apatía en cuanto a los trabajadores porque no cuentan con valores, ética, moral es importante señalar que estos conjuntos de mecanismo afectan muy de cerca a las empresas debido a que el personal no está haciendo ejercicio de ejecución del valor, ética, moral el relacionista industrial debe saber llevar todos estos elementos negativos que existen para su ejercicio profesional que es trabaja con el recursos humanos de las empresas un personal que no cuente con el valor como el respeto traerá consecuencias a nivel laboral ya que los clientes ven muy de cerca los comportamientos al momento en que realizan sus negocio hay un punto muy importante que el relacionista industrial observar al momento desde que las personas ingresan a ejercer sus actividades laborales se observa la apatía del valor del trabajo la calidad de personas tienen un antecedente moral y de valor la ética son todos aquellas normas y creencias que se rigen en una sociedad o comunidad.
Después de realizar las evaluaciones correspondientes y
utilizar los métodos ya conocidos y mencionados con anterioridad, se concluye
que, los valores y la ética, moral abarca un tema muy cotidiano en la sociedad,
ejemplos sobre Ética y Moral, el realizar un cuadro comparativo, sobre dichos
temas.
A lo largo de este curso espero aprender todo el
proceso de la filosofía genera en este
espacio asignado voy a estudiar historia de la Filosofía, lo
que significa cada competencia concreta de la asignatura, Cuáles aspectos lo
conforman, conocimientos básicos en el uso del computador o Internet,
Competencia especificas
Tarea de la
semana I
En esta semana debes de
realizar las siguientes actividades:
·
El diagnóstico de saberes previos
·
Participar en el foro académico
·
Responder las siguientes preguntas en relación
al programa de la asignatura;
a)
¿Cuáles aspectos lo
conforman?
Esta asignatura ofrece
una visión de lo que ha sido la historia de la Filosofía desde la edad antigua
hasta la época contemporánea, enfatizando en los aportes que han hecho los
grandes filósofos de todos los tiempos. Abarca fundamentos de la Filosofía,
Historia de la Filosofía, Ramas de la Filosofía, Filosofía y Ciencia, Filosofía
y Religión y la Filosofía en su momento actual. Tiene como objetivo ofrecer una
visión integral del desarrollo del pensamiento filosófico desde la antigüedad
clásica hasta nuestros días
Aspectos
en torno a los saberes previos a esta asignatura
Apertura a
obtener un panorama general del campo de la Filosofía.
Actitud
positiva en pos de tener una visión sobre la vida misma.
Conocimientos
básicos en el uso del computador e internet.
B) ¿En el acápite de los saberes
previos ¿qué entiendes significa el primer aspecto?
Entiendo que el primer
aspecto en esta unidad nos ayuda a entender cada día los conocimientos de la
filosofía y nos da un campo muy detallado de las propias.
La epistemología"
como tal" es una rama de la Filosofía fue estudia los fundamentos y
métodos del conocimiento científico Así" según la teoría de platón el conocimiento es el conjunto de todas las
informaciones fue describen y explican el mundo natural y social que nos rodea
c)
¿Qué entiendes
de la parte de saberes previos del programa, que plantea: “tienes que tener
conocimientos básicos en el uso del computador o Internet"?
Pienso que por esto que debemos de contar de conocimientos básicos de la informática para poder investigar las tareas que estaremos viendo más adelante y así tener una mayor compresión de la misma y no tener inconvenientes en el trascurso de esta unidad
d) Explica con tus palabras lo que significa cada competencia concreta de la asignatura
Competencias Generares
E examinado que los estudiantes aprendan a efectuar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos, además que aprendan a utilizar y a relacionarse con los distintos medios tecnológicos para tener una mejor manera adquirir los aprendizajes.
Competencia especificas
Depone y hace que el estudiante implemente la filosofía en diferentes ramas del saber y ayuda aplicar los conocimientos de la ética a los problemas morales de la sociedad y en la vida diaria.
Conclusión
A lo largo de este
curso e comprendido, a historia de la Filosofía desde la edad antigua hasta la
época contemporánea, los
conocimientos de la filosofía y nos da un campo muy detallado de las propias, a relacionarse con los
distintos medios tecnológicos para tener una mejor manera adquirir los
aprendizajes, conocimientos básicos en el uso del computador o Internet.
Al dar inicio a
esta unida voy a estudiar los siguientes temas, a) Método Inductivo, Método Inductivo, Método Deductivo, Ética, Métodos de estudios de la Filosofía, Objeto
material de la filosofía, Objeto formal de la filosofía, Valor de la filosofía
en la sociedad,
I-) Para la
elaboración de esta actividad puedes consultar las páginas 24-42 de su libro de
texto Manual de Filosofía Aplicada. También puedes consultar, Internet,
libros, diccionarios enciclopédicos, recuerda citar 3 fuentes bibliográficas)
1.
Desarrolla
los siguientes conceptos.
a) Método Inductivo
Se dice que el método
Inductivo cuando se emplea como
instrumento de trabajo, es un procedimiento en el que, comenzando por los
datos, se acaba llegando a la teoría. Por tanto, se asciende de lo particular a
lo general.
b) Método Deductivo
Método Deductivo
Dos objetivos fundamentales de la ciencia son: dar respuestas válidas a
preguntas significativas, así como realizar predicciones.
Las explicaciones
científicas deben cumplir dos requisitos sistemáticos: el de relevancia y el de
contractibilidad:
La relevancia
explicativa hace referencia a que debe referirse a hechos que sean
significativos para el asunto que se considere. Por tanto, una explicación no
será científica, si alude a hechos irrelevantes respecto de la cuestión a
dilucidar.
c) Ética
Es la obligación
efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el
compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona;
refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple
aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.
d) Estética
Estética es una
disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas
estéticas a lo largo del tiempo.
3. Después de haber visto los
métodos más usados en el estudio de la filosofía, desarrolla el siguiente cuadro donde definas
cada método e indique los nombres de los precursores de dichos métodos.
Métodos |
Qué es? |
Precursores |
Mayéutica |
En la filosofía
socrática, diálogo metódico por el que el interlocutor interpelado descubre
las verdades por sí mismo. |
Sócrates En filosofía, el concepto de mayéutica está
ligado al personaje histórico de Sócrates. |
Dialéctica |
Teoría y técnica retórica de dialogar y Discutir para
descubrir la verdad mediante la Exposición y
confrontación de razonamientos y Argumentaciones contrarios
entre sí. |
Heráclito Puede ser
considerado como 'padre de la dialéctica' en occidente, es el primero que
considera que la contradicción no paraliza sino dinamiza. |
Lógica |
Método o
razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o
se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas |
Aristóteles La ciencia era
conocimiento cierto por medio de Causas. Esta definición
(teniendo en cuenta el Amplio concepto
de ciencia de la antigüedad, diferente del más restrictivo actual) tuvo
vigencia en Europa occidental durante siglos, hasta que fue rechazada por la
nueva filosofía natural que nacía en los siglos xvii y xviii. |
Duda metódica |
Como
método y principio para llegar a una base de conocimiento cierto |
Je pense
donc je suis : Es el proceso de
análisis, crítico y eliminación de
todos los conocimientos considerados como verdaderos |
Intuición intelectual |
Es
aquella forma de conocer el mundo de modo no sensible a través de unas
facultades hipotéticas basadas en objetos Racionales
puros; en oposición a la intuición sensible, en la que se percibe el mundo a
través De
los sentidos. |
Immanuel kant fue un filósofo prusiano de la
ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y
precursor del idealismo alemán. |
5- Realice una reflexión
personal sobre la siguiente frase de Jacques Maritain que
dice: “La filosofía está íntimamente ligada a los problemas cotidianos
del ser humano”.
La filosofía tiene
los ideales más importantes de la vida tiene que ver con el trabajo y con todos
los que nos rodean con los ámbitos diario, en la lucha contra el sufrimiento y
se busca el bienestar de los demás.
Está involucrada con todo lo que hacemos los seres humanos desde que nacemos.
Con la recopilación de información que e realizado para esta tarea creo que la filosofía es una ciencia que nos permite hacer nuestra propia reflexión de las cosas que pasan en nuestras vidas, es muy interesante las ideas y los objetivos de los demás ya que representan un panorama completamente diferente
El presente trabajo comprende el estudio de, a diferencia entre epistemología y teoría del conocimiento (gnoseología), la teoría del conocimiento, 3 niveles del entendimiento, conocimiento filosófico del conocimiento común, la epistemología y para qué sirve.
I-)
Para la elaboración de esta actividad puedes consultar las páginas 47-51 de su
libro de texto Manual de Filosofía Aplicada.
También puedes consultar, Internet, libros, diccionarios enciclopédicos,
recuerda citar 3 fuentes bibliográficas)
1 - Elabore un cuadro de doble entrada y diga la diferencia entre
Epistemología y Teoría del conocimiento (Gnoseología)
|
|
Epistemología |
Teoría
del conocimiento (Gnoseología) |
Términos más recientes |
Termino más antiguo |
Conocimiento científico |
Conocimiento
en general |
Se ocupa de problema tales
como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevas a
su obtención y los criterios por los cuales se justifica la ciencia. |
Disciplina filosófica que
busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. |
Ha sido llamada teoría del
conocimiento (por los alemanes e italianos). O gnoseología (por los
franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la
ciencia. |
En
el mundo de habla hispana es usual usar para el estudio del conocimiento la
palabra o la expresión teórica del conocimiento en el de habla inglesa se
estila “epistemología”. |
2- Elabore un mapa mental sobre la teoría del conocimiento en Bernard
Lornegan, así como también los 3 niveles de conocimientos que plantea dicho
autor.
Después de haber estudiado los 3 niveles del entendimiento, diga dos
ejemplos en los cuales usted aplica dichos conocimientos.
Por este lado se puede ver un padre con dimensiones y figura concretas.
En cambio el concepto de padre es universal, padre es el ser que da vida a otro
ser. La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el
concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto decimos que la imagen
es singular y el concepto es universal.
Ejemplo de
conocimiento holístico o intuitivo es el caso de un descubrimiento en el
terreno de la ciencia. Cuando un científico deslumbra una hipótesis explicativa
de los fenómenos que estudia, podemos decir que ese momento tiene un
conocimiento holístico, es decir, capta al objeto estudiado en un contexto
amplio en donde se relaciona con otros objetos y se explica el fenómeno, sus
relaciones, sus cambios y sus características. El trabajo posterior del
científico, una vez que ha vislumbrado una hipótesis, consiste en traducir en
términos estructurados (conceptos) la visión que ha captado en el conocimiento
holístico, gracias a un momento de inspiración.
La teoría del conocimiento es
una doctrina filosófica y para precisar su ubicación en el todo que es la
filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta, la
que se podría obtener atendiendo el significado de la palabra, este término se
deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo,
deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede obtener de
la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe
de emplear otro método.
Por ejemplo la definición de filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad.
2- Defina y exprese en qué se diferencia el conocimiento
filosófico del conocimiento común. Dé un ejemplo de cada uno.
El conocimiento
filosófico es el conocimiento derivado de la investigación, lectura, análisis y
observación de sucesos. Así, de esta forma, se obtienen las nuevas ideas, que
son consecuencia de la percepción de sucesos, así como del análisis de
conclusiones de otros autores y de la lectura de otros textos de diversos
filósofos previos en la historia.
Es decir, es un
conocimiento que consiste en la lectura y análisis, obteniendo de esta forma un
conjunto de información. Una vez se contrasta dicha información, se emiten
juicios de valor.
Ejemplos de
conocimiento filosófico
Comparar las opiniones
de diversos expertos en relación a un tema. Por ejemplo, comparar los
diferentes puntos de vista de varios científicos y astrólogos sobre el origen
del universo.
Realizar cuestiones
con el fin de buscar la explicación del sistema electoral D’Hondt y proponer
mejoras al mismo.
Conocimiento común
Hay varias
interpretaciones de lo que se considera como conocimiento común.
La visión más simple de
lo que es el conocimiento común es la de que dichos saberes se adquieren a
través de la experiencia, y aún no están suficientemente ordenados como para
considerarse como conocimientos científicos.
La visión más compleja
del conocimiento común es la que se usa en teoría de juegos y que lo considera
como aquél tipo de conocimiento que es compartido por un grupo de personas,
pero no de cualquier modo. El conocimiento común se daría cuando en un mismo
grupo, todas las personas no sólo saben una misma cosa, sino que al mismo
tiempo también sabrían que todas las personas saben lo mismo, y también sabrían
que todas las personas saben que todas las personas saben lo mismo, y así
sucesivamente.
Ejemplo 1:
Remedios caseros. Se situarían en el primer tipo de conocimiento
común que se ha descrito más arriba. Son saberes que se transmiten de
generación en generación pero que no están incorporados en el cuerpo de la
ciencia más formal
Ejemplo 2:
Elefante en la sala. Forma parte del segundo
tipo de conocimiento descrito, el que se usa en teoría de juegos. El elefante
en la sala es una metáfora que alude a un hecho sabido por todos pero que no
quiere ser tratado por nadie.
Ejemplo 3:
El traje nuevo del
Emperador. Una fábula que ilustra el segundo tipo de conocimiento común.
También se conoce como el rey desnudo, y es un cuento clásico que hace
referencia a las verdades evidentes que se tratan de negar.
Más ejemplos:
El problema de los dos
generales, cocinar, canciones populares, cuentos tradicionales, la paradoja de
los monos y los plátanos.
en esta unidad de
filosofie e comprendido todo lo que es diferencia
entre epistemología y teoría del conocimiento (gnoseología), la teoría del
conocimiento, 3 niveles del entendimiento, conocimiento filosófico del
conocimiento común, la epistemología y para qué sirve.
Al iniciar este espacio el cual es concerniente a
la tarea seis la cual ha sido asignada por nuestra excelentísima facilitador, a
medida de que iremos trabajando esperamos obtener una gran amplitud con respeto
los temas que extremos desarrollando en este espacio los cuales son los
siguientes: los
valores y la ética, moral abarca un tema muy cotidiano en la sociedad, ejemplos
sobre Ética y Moral, el realizar un cuadro comparativo, sobre dichos temas.
Tarea de la semana IV y semana V
I-) Para la elaboración de esta actividad puedes
consultar las páginas 55- 64 de su libro de texto Manual de Filosofía Aplicada. También puedes consultar, Internet,
libros, diccionarios enciclopédicos, recuerda citar 3 fuentes bibliográficas)
Título:
Relación entre Filosofía, Ciencia y
Religión
Punto I: Desarrolle el siguiente cuadro comparativo.
CRITERIOS |
CIENCIA |
RELIGIÓN |
|
¿QUÉ ES? |
Es el conjunto de
reflexión sobre una esencia, y de sus
principales propiedades sobre la esencia, donde se refleja la causa y el
efecto de todas las cosas naturales, principalmente sobre el hombre y el universo. la filosofía
propiamente nace con los primeros pensadores griegos 2 Sistema filosófico o conjunto sistemático de los razonamientos
expuestos por un pensador. la filosofía de Platón; la filosofía kantiana; la filosofía aristotélica 3 Forma de pensar o de entender las cosas. la filosofía de vida de una persona 4 Conjunto de los principios y las ideas básicas de una actividad o
ciencia determinada. la filosofía de nuestra empresa, actualmente, es extenderse sin esperar
todavía beneficios 5 Fortaleza o ánimo para soportar situaciones o acontecimientos
desagradables con serenidad o tranquilidad. |
Rama del saber humano constituida
por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia
determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación,
la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de
hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología
adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. ciencia médica 2 Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las
que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de
estudio. arte y ciencia; los avances de la ciencia 3 Conocimientos de una persona adquiridos por el estudio y la aplicación de
la inteligencia. hombre de ciencia; era un pozo de
ciencia; demostró ser persona sensata y de mucha ciencia 4 Habilidad, maestría y conjunto de conocimientos que se necesitan para
realizar una cosa. la ciencia del ladrón |
1
Conjunto de creencias
religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o
sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el
hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses). religión budista; religión
católica; religión politeísta; religión panteísta; historia de
las religiones |
OBJETO DE ESTUDIO |
La
filosofía analiza de manera cuidadosa la naturaleza fundamental del mundo,
las bases del pensamiento y conocimiento humano, así como la evolución de su
conducta. Por tal
razón, plantea preguntas de naturaleza abstracta con el objetivo de
reflexionar acerca de sus temas de estudio. La filosofía pocas veces confía
en la experimentación y tiende a confiar principalmente en la reflexión de
los fenómenos. Algunas
veces se ha catalogado a la filosofía de frívola e improductiva. Sin embargo,
a lo largo de los siglos, ha producido algunos de los pensamientos más
originales e importantes de la humanidad, contribuyendo con el desarrollo de
la política, las matemáticas, la ciencia y la literatura. Aunque el
tema de estudio de la filosofía no sea el significado de la vida, el universo
y todo lo que nos rodea, muchos filósofos consideran de vital importancia que
cada persona revise estos temas. |
El
objeto de estudio de las ciencias son los fenómenos que ocurren en la
naturaleza y sociedad, cuyo conocimiento nos permite explicar los sucesos y
predecirlos, de forma racional. Explicarlos
de forma racional significa que no dejamos que ninguna idea preconcebida,
política o religiosa, intervenga en la forma de estudio de la ciencia. Algunos de
los objetos de estudio de las ciencias. El objeto
de estudio de la ciencia suscita preguntas una vez que es observado. La
ciencia intenta resolver las preguntas a través de un diseño experimental. Esto,
define el objeto de estudio de la ciencia y pone los límites a la
investigación que se va a realizar. |
Si bien no
existe un consenso generalizado sobre la definición de "religión",
en el marco de las disciplinas definidas como ciencias de la religión se
persigue la descripción e interpretación de los fenómenos que se consideran
generalmente como religiosos (el "hecho religioso");2
especialmente desde una perspectiva comparativa, poniendo sobre todo el
acento en el carácter sistemático de su estudio y su fundamentación en hechos
históricos y otros datos verificables analizados de forma neutral para llegar
a conclusiones objetivas. |
CARACTERÍSTICAS |
Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo |
investiga el conocimiento científico y la práctica Científica. Se ocupa entre otras cosas, cómo se desarrollan |
la filosofía que se ocupa del estudio filosófico de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios. y la relación entre la entre otras cosas, cómo se desarrollan, Evalúan religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética. |
DIFERENCIAS |
Filosofía
–Ciencia ‘Religión: buscaba conocer el porqué de las cosas, mientras que a la
religión no le importaba como surgían las cosas, creen un solo Dios. |
Ciencia’
religión Ciencia: se encarga de buscar el conocimiento mientras que la
religión solo se basaba en la palabra de dios (la Biblia) |
Hasta
cierto punto, los
objetos de estudio de la filosofía y la ciencia son tangibles, en cambio la
religión, al hablar de lo trascendente y lo inverificable
se limita a la almenas en la religión del Islam, la filosofía va de al mando
con su religión |
COINCIDENCIAS |
Explica aspectos de toda la vida |
Justifica teoría de la vida. |
Explica de una manera sencilla el origen de la vida. |
APORTES |
Llegar a
profundizar una respuesta con el fin de encontrar su origen |
Descubrir
a través del método científica para encontrar respuestas concretas |
Búsqueda
del origen de la existencia humana a través de explicaciones divinas. |
PUNTO II:
2- Defina
los términos “Fideísmo” y “Racionalismo”
Fideísmo.
Doctrina filosófica según la cual sólo a través de la fe y
la revelación divina es posible conocer los principios metafísicos, éticos y religiosos
que son inaccesibles a la razón. En oposición a la tendencia racionalista del
siglo anterior, el abate Batían, profesor de Estrasburgo y más tarde en París,
defendió la incapacidad de la razón de llegar a las verdades religiosas, las
cuales no pueden conocerse si no es exclusivamente por la tradición. Fue
condenado el año 1831 y en el Concilio Vaticano de 1870 fueron denunciados los
peligros del fideísmo.
Racionalismo
Es la tendencia que reconoce la razón como única fuente
del verdadero conocimiento, en oposición al empirismo, que considera como única
fuente del conocimiento de la verdad a los sentidos.
2- A
partir de las definiciones desarrolladas, qué diferencias observas entre
“Fideísmo” y “Racionalismo”.
El fideísmo en cualquiera de los varios sistemas de
creencias que sostienen, sobre variados argumentos, que la razón es irrelevante
a la fe religiosa.
Según algunas versiones del fideísmo, la razón es la
antítesis de la fe; según otras, la fe es anterior o está más allá de la razón
y, por lo tanto, ésta es incapaz de aprobarla o de desaprobarla.
El racionalismo es el sistema de pensamiento que actuar el
papel de la razón en la adquisición del conocimiento teniendo actitudes
personales individualizadas considerando el optimismo y pesimismo como parte de
la razón.
Punto III
b) Elabora
un cuadro comparativo donde destaque los siguientes criterios: definición,
diferencias, características y ejemplos sobre Ética y Moral.
|
definición |
diferencias |
características |
ejemplos |
Ética |
Es el conjunto de cada conocimiento que deriva de la investigación de la
conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional,
fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral. |
Ética es la reflexión
teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar
reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen Nuestra moral. |
▪ Es el hecho real que se
da en la mentalidad de algunas personas. ▪ Es un conjunto de normas
a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como
una línea directriz de su propia conducta. ▪ La ética, es científica
ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a
comprobación. ▪ Es racional, ya que
está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando
por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad. ▪ Es práctica, ya que es
funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad. ▪ Es normativa, porque
establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales. |
Se analizan las razones
que justifican si es un comportamiento moral que en una sociedad se deba
tener una sola pareja. |
Moral |
La moral es el conjunto de reglas
que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan
continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y
sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o
malo. |
Moral es
el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro
comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos
permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una
especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir,
dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el
camino. En la vida hay que intentar no perder el norte. |
La moral es el hecho que
encontramos en todas las sociedades, es el conjunto de normas a saber que se
transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y
poseen fuertes diferencias respecto a las normas de otra sociedad y de otra
época histórica; estas normas se utilizan para orientar la conducta de los
integrantes de esa sociedad. Los éticos han sugerido cinco
características que ayudan a establecer la naturaleza de los estándares
morales, con dichas características se diferencia de la ética; los cuales se
aprecian en el libro Ética en los negocios conceptos y casos prácticos por
Manuel Velásquez, éstos son: ▪ Manejan asuntos que pensamos que
dañarían o beneficiarían significativamente a los seres humanos. ▪ Los estándares morales no se
establecen o cambian por cuerpos de autoridad específicos. ▪ Los estándares morales deben
referirse a otros valores incluso el interés personal. ▪ Se base en consideraciones
imparciales. ▪ Están asociados con emociones y
vocabularios especiales |
En México es inmoral tener más de
una esposa, mientras que en algunos países como Nigeria es moralmente
aceptado. |
b) Desde tu punto de vista, en cuáles aspectos de tu vida
(personal, social, religioso, profesional) aplicaría el valor de la Ética
y la Moral.
los valores y la ética, moral abarca un tema muy cotidiano
en la sociedad debido a que siempre esta presenta en los temas hoy en día los
ejercicios profesionales del relacionista industrial se ve muy afectado debido
a la circunstancia en que se encuentre la sociedad hay mucha apatía en cuanto a
los trabajadores porque no cuentan con valores, ética, moral es importante
señalar que estos conjuntos de mecanismo afectan muy de cerca a las empresas
debido a que el personal no está haciendo ejercicio de ejecución del valor,
ética, moral el relacionista industrial debe saber llevar todos estos elementos
negativos que existen para su ejercicio profesional que es trabaja con el
recursos humanos de las empresas un personal que no cuente con el valor como el
respeto traerá consecuencias a nivel laboral ya que los clientes ven muy de
cerca los comportamientos al momento en que realizan sus negocio hay un punto
muy importante que el relacionista industrial observar al momento desde que las
personas ingresan a ejercer sus actividades laborales se observa la apatía del
valor del trabajo la calidad de personas tienen un antecedente moral y de valor
la ética son todos aquellas normas y creencias que se rigen en una sociedad o
comunidad.
Opinión personal
Después de realizar las evaluaciones correspondientes y
utilizar los métodos ya conocidos y mencionados con anterioridad, se concluye
que, los valores y la ética, moral abarca un tema muy cotidiano en la sociedad,
ejemplos sobre Ética y Moral, el realizar un cuadro comparativo, sobre dichos
temas.
Al iniciar este espacio el cual es concerniente a la tarea
seis la cual ha sido asignada por nuestra excelentísima facilitadora, a medida
de que iremos trabajando esperamos obtener una gran amplitud con respeto los
temas que extremos desarrollando en este espacio los cuales son los siguientes:
criterios filosóficos, Sócrates
y su método mayéutica, moral socrática, la virtud, sus aportes, platón y su método dialéctico, la política,
las ideas, las 4 virtudes, sus aportes, Aristóteles y su método la lógica y sus
3 elementos, ética y sus aportes.
Al concluir este
trabajo nos damos cuenta que nuestro proceso de formación está basado en un
continuo cambio, de conocimiento para el mejoramiento de nuestra labores (que aplicamos
en base a un estudio que se está adquiriendo para mejorar día a día) y con el
objetivo de llegar a ser un buen individuo, con las competencias que la
materia nos ha suministrado. Los grandes filósofos como Aristóteles, Sócrates, platón,
representan los grandes filósofos de toda la historia de la filosofía.
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