FILOSOFIA GENERAL UAPA

 

 




Carlos miguel Patiño santana


Para elaborar tu proyecto final escoge una (1) de las siguientes corrientes filosóficas y desarrolla lo que se pide

1.    Filosofía moderna

2.    Filosofía contemporánea

3.    El existencialismo

4.    El vitalismo

5.    Racionalismo

6.    Empirismo

7.    El positivismo

8.    El marxismo

9.    Materialismo

 

1. A partir de la corriente de filosófica escogida, desarrolla tu proyecto final con el siguiente esquema


Al dar inicio a este trabajo final en la que se expresa la corriente filosófica, el positivismo dichos temas conocidos en la forma de todos deben hacerse todas la investigaciones, vamos a estudiar el que es el postcubismo, de qué manera surge en nuestra historia el postcubismo que es el positivismo sobre el pensamiento filosófico, científico se puede explicar cómo es  el conocimiento que llamamos como conocimiento científico, de manera que hay que hacer de la ciencia para obtener buenos resultados que correspondan a la verdad de todo lo que un ser está buscando, se entiende que la gran parte y todos los seguidores o tal vez los discípulos de Augusto Comte no estaban de acuerdo con el positivismo, tal vez porque decían que esto estaba en contra de la filosofía positivista original.

3.1      Investigación, estudio y análisis reflexivo de la corriente filosófica escogida

 El Positivismo

Esto consiste en no admitir como valido científicamente los conocimientos, sino que estos derivan de la experiencia, dejando a un lado, por el cual todo el mundo de prioridad al concepto universal y en absoluto, los acontecimientos de una realidad científica, de lado negativo todo propósito es la verdadera negación de todo lo que es real, de todo principio absoluto e innecesarios de la razones decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la verdadera ley en que se interpreta la experiencia y la traspasa, considerándolo como un sistema religioso, viendo el culto de la humanidad como un ser total y simple o singular.

 

Evolución.

 

 

El positivismo fue utilizado por el filósofo y matemático francés AUGUTE COMTE en el siglo XIX, aunque algunos de estos conceptos de positividad se están remontando al filósofo francés.

La palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina.

Por lo general, se entiende  que el ingreso por la reorganización de la vida en la sociedad es para el bien de toda la humanidad por medio de todo el conocimiento científico, por esta vía está el control de las fuerzas naturales.

Los dos componentes del positivismo son, la filosofía y el Gobierno todos los programas de conducta individual y social, son más luego unificados por el Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original.

 

Enumere y comente con sus propias palabras los planteamientos o ideas principales que fundamentan la corriente filosófica escogida.

Todos los planteamientos o ideas principales que fundamentalmente la corriente filosófica del postcubismo podemos decir que se basa especialmente en los hechos Sobre los planteamientos o ideas principales que fundamente la corriente Filosófica del Positivismo tenemos o podemos decir que se basan especialmente en los conocimientos científicos, es decir que toda teoría o verdades es basado a estudios metodológico en base a la ciencia.

El positivismo explica ciertamente todo el proceso o estudio sobre la vida y el mundo, lo que se debe hacer en base a los estudios por el echo confirmado de la ciencia, también se entiende que esta tiene la razón, la verdad de las cosas de la vida, en métodos de estudios en la que tiene la razón  y la verdad de loas cosas basado a los métodos y estudios

El fundamento, el planteamiento o idea del postcubismo es que es imposible alcanzar los conocimientos que este más allá de lo dado se niega rotundamente que la filosofía pueda dar información que niega profundamente que la filosofía pueda dar información al mundo.

Se puede afirmar que hay un solo tipo de método que se puede explicar en todas las ciencias. La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia.

El verdadero objetivo del conocimiento pera el positivismo el la explicación casual de todos los fenómenos por medio de las leyes generales y las universales.

 

3.2        Mencionar los principales representantes de la corriente filosófica escogida y las ideas de cada uno.


JOHN STUART MILL

 (Londres, 20 de mayo de 1806 Aviñón, Francia; 8 de mayo de (873) fue un filósofo, político y economista ingles de origen escocés, representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por JOHN STUART MILL.

 

PRINCIPALES IDEAS DE JOHN STUART MILL

 

La contribución de STUART MILL abarca varias áreas de la economía, filosofía y derecho. Acá revisaremos de manera simplificada sus principales ideas:

Positivismo y empirismo:

 

El conocimiento se deriva de la experiencia por lo que necesariamente es limitado (no podemos observar todo, sólo una parte y sacar conclusiones).

 

Libertad y principio del daño:

Todos los individuos deben ser libres de tomar las acciones que consideren pertinentes siempre y cuando no impongan daño sobre otros.

 

Libertad de expresión:

 

La libertad de expresar y discutir ideas es una condición necesaria para el progreso social. Aunque las ideas de otros no nos gusten, el debate ayuda a las personas a reconocer los fallos de sus ideas, abrirse a otros puntos de vista y a reforzar el adecuado razonamiento.

Democracia con respeto de las minorías:

 

 Las sociedades deben crear mecanismos para limitar el poder de los gobernantes que solo buscan su propio beneficio. Asimismo, se debe proteger a las minorías de la tiranía de la mayoría, en donde se imponen ideas sólo por el número pero sin respeto a grupos minoritarios.

No a la esclavitud:

 

Renegó de las ideas que supuestamente justificaban la esclavitud (inferioridad genética e intelectual).

Feminismo:

 

El sometimiento de la mujer constituye un modelo social obsoleto basado en perjuicios y que afecta gravemente el progreso social.

Propiedad pública de los recursos naturales:

 

 El progreso económico no debe ser a costa de la sobre explotación y posible extinción de los recursos naturales.

Utilitarismo:

 

 Se trata del principio de actuar con el fin de conseguir la mayor felicidad para el mayor número de personas posible (dentro de algunos limites como el respeto a minorías). Mill distinguió su concepto de utilidad basándose en la calidad del sentimiento de satisfacción (intelectual y moral es superior al físico) en vez de la cantidad como habían propuesto autores anteriores.

ISIDORE MARIE AUGUSTE FRANÇOIS XAVIER COMTE

 

Montpellier, 19 de enero de 1798 París, 5 de septiembre de 1857) fue un filósofo francés, considerado el creador del positivismo y de la sociología.

Ideas Principales:

 

Entre las ideas principales que la filosofía posterior ha heredado de Comte cabe señalar las siguientes: a) Una concepción historicista del desarrollo de la razón y de las ciencias, según la cual existen tres estadios fundamentales (teológico, metafísico y científico-positivo).

CLAUDE-HENRI DE ROUVROY, CONDE DE SAINT- SIMON

 

 (París, 17 de octubre de 1760 ibíd., 19 de mayo de 1825), fue un filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los pensadores del socialismo utópico. Sus ideas dieron nacimiento a un movimiento surgido después de su muerte y conocido precisamente con el nombre de sansimonismo. Es también conocido como el padre de la sociología, junto a Auguste Comte.

Ideas Principales:

 

Saint-Simón se planteó acabar con la «anarquía» capitalista sustituyéndola por un nuevo Estado dirigido por los científicos y por los «industriales» que sustituirían a los «incapaces»: curas, nobles y explotadores. Por eso su propuesta ha sido calificada como «socialismo aristocrático», antecedente de lo que en siglo XX se llamaría tecnocracia. De ahí también que buena parte de sus seguidores fueran banqueros, financieros, industriales, inventores, etc., algunos de los cuales desempeñaron funciones importantes en la vida económica de Francia y fuera de ella.

Para completar su proyecto propuso en la Reorganización de la sociedad europea (1823) una obra escrita en colaboración con Agustín Thierryla económico y social.

La síntesis final de sus ideas la expuso en Le NOUVEAU CHRISTIANISME (El nuevo cristianismo), obra publicada en 1825, el año de su muerte, y la que, según Marx, sería la que permitiría considerar a Saint Simón como socialista ya que presentaba la emancipación de la clase obrera «como la meta final de sus aspiraciones», mientras que sus obras anteriores eran en realidad «una simple glorificación de la moderna sociedad burguesa frente a la sociedad feudal, o sea, de los industriales y banqueros contra los mariscales y los fabricantes jurídicos de leyes de la época napoleónica. Artes de la paz, es decir, la ciencia y la industria, los instrumentos del progreso.

3.4        A partir de lo que aprendió de la corriente filosófica estudiada, diga:

Los Aportes o los planteamientos que te me impactaron más y por qué debido  a mi entendimiento lo que más me impresionó fue la teoría de los conocimientos de la verdad de la ciencia. Esta corriente filosófica confirma ciertamente que para saber cualquier cosa sobre un estudio que se a echo hay que aplicar algunos métodos científicos para obtener los resultados deseados con mayo veracidad y exactitud. Esto nos explica muy clara y específicamente que la ciencia tiene que ver en todo lo que se quiera saber con verdad y claridad, no con teorías basada en especulaciones y creencias.

Relación de la corriente filosófica con situaciones de  la vida diaria

 

Según la explicación todos los procesos que se necesita para el estudio o tal vez el método científico el cual avale y aclare que se quiere o que se busca, dando un resultado claro y verdadero. Hoy en día para nadie es un secreto que para todo hay que consultar la ciencia y aplicar métodos de estudios científicos que nos lleven a la verdad de lo que se anda buscando o queremos hacer, arrojando un real y eficaz resultado

También como la filosofía y a la vida son inseparables ya que aunque se niega la filosofía, inconscientemente se filosofa, así también no existe una filosofía viva y autentica que sea inactual. Y la razón es muy simple: el acto de filosofar es inseparable de la situación concreta, en la cual existe el filósofo, y por eso asume desde adentro todos los problemas de semejante situación.

muy esclarecedor, distendido, movilizador, ver películas como “Los Coreutas” “Soplando el viento” “Viven” y, allí, reconocer el poder transformador de la educación, de la estética, del arte – puntualmente de la música – desde la dimensión espiritual del hombre. Antes de ver las películas se les entrega una guía para direccionar a qué escenas, diálogos claves, prestar particular atención e identificar conceptos que se están trabajando para luego elaborar un trabajo y emitir un juicio de valor con fundamento.

La Ética se desarrolla como tema transversal a lo largo de todo el año y de todos los contenidos.

También se entiendo que el trabajo del docente, es considerado como la presentación personal, en todos los tiempos por el cual se considera que cuando un docente al caminar todo el tiempo por el aula para estar físicamente próximo, cerca de los adolescentes el habla con cada uno mirándolos a los ojos de sus cosas y aún, si a alguien se lo ve triste, inquieto, malhumorado; demostrarle sencillamente, sin retórica, que se está dispuesto a ayudarlo. Con las lecturas complementarias de reflexión, es trascendente, como docente en general, y como profesor de filosofía en particular, ser coherente. Si uno les ha dicho que la persona es muy valiosa, hay que demostrárselos constantemente. Pero también en circunstancias especiales, así, antes de las vacaciones de invierno o el día del estudiante o a fin de año.

 

1- Conclusiones (consideraciones, ideas o reflexión personal relacionadas con la corriente filosófica)

 

El positivismo es la doctrina filosófica en donde de aceptan como el cono cimiento valido, el saber científico obtenido a través de la experimentación, con la utilización de métodos científicos, los cuales se estudian los hechos y a partir de estos se deducen las leyes que lo hacen valer.

Es por esto que se ha reducido la propagación de trascendentales descubrimientos en el mundo moderno, estos se deben sin duda la gran influencia del positivismo, siendo uno de los más importantes encontrados en todo el mundo de la historia de la filosofía.

Mientras tanto la sociología permite la jerarquización, el orden y progreso de lo0s sociedades de acuerdo a su gran nivel intelectual, a fin de que estos, reciban una remuneración acorde a su labor desempeñada. A partir de la Sociología se debe ubicar cualquier investigación para que exista un orden, ya que la experiencia que posee el individuo la sustrae de su entorno, y esta transcurre en un momento histórico, que lo orientará a través del proceso de experimentación científica.

Al concluir este trabajo nos damos cuenta que nuestro proceso de formación está basado en un continuo cambio, de conocimiento para el mejoramiento de nuestra labores (que aplicamos en base a un estudio que se está adquiriendo para mejorar día a día) y con el objetivo de llegar a ser  un buen individuo, con las competencias que la materia nos ha suministrado.

Bendiciones para usted y los suyos.

Muchas gracias.

I-) Para la elaboración de esta actividad puedes consultar las páginas 55- 64 de su libro de texto Manual de Filosofía Aplicada. También puedes consultar, Internet, libros, diccionarios enciclopédicos, recuerda citar 3 fuentes bibliográficas)

Título: Relación entre Filosofía, Ciencia y Religión

Punto I: Desarrolle el siguiente cuadro comparativo.

CRITERIOS

FILOSOFÍA

CIENCIA

RELIGIÓN

¿QUÉ ES?

Es el conjunto de reflexión  sobre una esencia, y de sus principales propiedades sobre la esencia, donde se refleja la causa y el efecto de todas las cosas naturales, principalmente  sobre el hombre y el universo.

la filosofía propiamente nace con los primeros pensadores griegos

2 Sistema filosófico o conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por un pensador.

la filosofía de Platón; la filosofía kantiana; la filosofía aristotélica

3 Forma de pensar o de entender las cosas.

la filosofía de vida de una persona

4 Conjunto de los principios y las ideas básicas de una actividad o ciencia determinada.

la filosofía de nuestra empresa, actualmente, es extenderse sin esperar todavía beneficios

5 Fortaleza o ánimo para soportar situaciones o acontecimientos desagradables con serenidad o tranquilidad.

Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

ciencia médica

2

Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio.

arte y ciencia; los avances de la ciencia

3

Conocimientos de una persona adquiridos por el estudio y la aplicación de la inteligencia.

hombre de ciencia; era un pozo de ciencia; demostró ser persona sensata y de mucha ciencia

4

Habilidad, maestría y conjunto de conocimientos que se necesitan para realizar una cosa.

la ciencia del ladrón

1 Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses).

religión budista; religión católica; religión politeísta; religión panteísta; historia de las religiones

 

OBJETO DE ESTUDIO

La filosofía analiza de manera cuidadosa la naturaleza fundamental del mundo, las bases del pensamiento y conocimiento humano, así como la evolución de su conducta.

Por tal razón, plantea preguntas de naturaleza abstracta con el objetivo de reflexionar acerca de sus temas de estudio. La filosofía pocas veces confía en la experimentación y tiende a confiar principalmente en la reflexión de los fenómenos.

Algunas veces se ha catalogado a la filosofía de frívola e improductiva. Sin embargo, a lo largo de los siglos, ha producido algunos de los pensamientos más originales e importantes de la humanidad, contribuyendo con el desarrollo de la política, las matemáticas, la ciencia y la literatura.

Aunque el tema de estudio de la filosofía no sea el significado de la vida, el universo y todo lo que nos rodea, muchos filósofos consideran de vital importancia que cada persona revise estos temas.

 El objeto de estudio de las ciencias son los fenómenos que ocurren en la naturaleza y sociedad, cuyo conocimiento nos permite explicar los sucesos y predecirlos, de forma racional.

Explicarlos de forma racional significa que no dejamos que ninguna idea preconcebida, política o religiosa, intervenga en la forma de estudio de la ciencia.

Algunos de los objetos de estudio de las ciencias.

El objeto de estudio de la ciencia suscita preguntas una vez que es observado. La ciencia intenta resolver las preguntas a través de un diseño experimental.

Esto, define el objeto de estudio de la ciencia y pone los límites a la investigación que se va a realizar.

Si bien no existe un consenso generalizado sobre la definición de "religión", en el marco de las disciplinas definidas como ciencias de la religión se persigue la descripción e interpretación de los fenómenos que se consideran generalmente como religiosos (el "hecho religioso");2​ especialmente desde una perspectiva comparativa, poniendo sobre todo el acento en el carácter sistemático de su estudio y su fundamentación en hechos históricos y otros datos verificables analizados de forma neutral para llegar a conclusiones objetivas.

CARACTERÍSTICAS  

 Conjunto de

reflexiones sobre

la esencia, las

propiedades, las causas y los

efectos de las

cosas naturales,

especialmente

sobre el hombre

y el universo

 investiga el

conocimiento

científico y la

práctica

Científica. Se

ocupa entre

otras cosas,

cómo se

desarrollan

 la filosofía que se ocupa

del estudio filosófico de la

religión, incluyendo

argumentos sobre la

naturaleza y existencia de

Dios.

y la relación entre la entre otras cosas,

cómo se desarrollan,

Evalúan religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética.

DIFERENCIAS

Filosofía –Ciencia ‘Religión: buscaba conocer el porqué de las cosas, mientras que a la religión no le importaba como surgían las cosas, creen un solo Dios.

 

 Ciencia’ religión Ciencia: se encarga de buscar el conocimiento mientras que la religión solo se basaba en la palabra de dios (la Biblia)

 Hasta cierto punto,

los objetos de estudio de la filosofía y la ciencia son tangibles, en cambio la religión, al hablar de lo trascendente y lo

inverificable se limita a la almenas en la religión del Islam, la filosofía va de al mando con su religión

 COINCIDENCIAS

Explica aspectos de toda la vida

 Justifica teoría de la vida.

Explica de una manera sencilla el origen de la vida.

APORTES

Llegar a profundizar una respuesta con el fin de encontrar su origen

 Descubrir a través del método científica para encontrar respuestas concretas

Búsqueda del origen de la existencia humana a través de explicaciones divinas.

 


 

1-  Defina los términos “Fideísmo” y “Racionalismo”

Fideísmo.

Doctrina filosófica según la cual sólo a través de la fe y la revelación divina es posible conocer los principios metafísicos, éticos y religiosos que son inaccesibles a la razón. En oposición a la tendencia racionalista del siglo anterior, el abate Batían, profesor de Estrasburgo y más tarde en París, defendió la incapacidad de la razón de llegar a las verdades religiosas, las cuales no pueden conocerse si no es exclusivamente por la tradición. Fue condenado el año 1831 y en el Concilio Vaticano de 1870 fueron denunciados los peligros del fideísmo.

Racionalismo

 

Es la tendencia que reconoce la razón como única fuente del verdadero conocimiento, en oposición al empirismo, que considera como única fuente del conocimiento de la verdad a los sentidos.

1-  A partir de las definiciones desarrolladas, qué diferencias observas entre “Fideísmo” y “Racionalismo”.

 

El fideísmo en cualquiera de los varios sistemas de creencias que sostienen, sobre variados argumentos, que la razón es irrelevante a la fe religiosa. 

 

Según algunas versiones del fideísmo, la razón es la antítesis de la fe; según otras, la fe es anterior o está más allá de la razón y, por lo tanto, ésta es incapaz de aprobarla o de desaprobarla.

 

El racionalismo es el sistema de pensamiento que actuar el papel de la razón en la adquisición del conocimiento teniendo actitudes personales individualizadas considerando el optimismo y pesimismo como parte de la razón.

 

Punto III

a)  Elabora un cuadro comparativo donde destaque los siguientes criterios: definición, diferencias, características y ejemplos sobre Ética y Moral.

 

 

 

definición

diferencias

características

ejemplos

Ética

Es el conjunto  de cada conocimiento  que deriva de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y

fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen

Nuestra moral.

▪ Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas.

▪ Es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

▪ La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.

▪ Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.

▪ Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.

▪ Es normativa, porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.

Se analizan las razones que justifican si es un comportamiento moral que en una sociedad se deba tener una sola pareja.

Moral

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

La moral es el hecho que encontramos en todas las sociedades, es el conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica; estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Los éticos han sugerido cinco características que ayudan a establecer la naturaleza de los estándares morales, con dichas características se diferencia de la ética; los cuales se aprecian en el libro Ética en los negocios conceptos y casos prácticos por Manuel Velásquez, éstos son:

▪ Manejan asuntos que pensamos que dañarían o beneficiarían significativamente a los seres humanos.

▪ Los estándares morales no se establecen o cambian por cuerpos de autoridad específicos.

▪ Los estándares morales deben referirse a otros valores incluso el interés personal.

▪ Se base en consideraciones imparciales.

▪ Están asociados con emociones y vocabularios especiales

En México es inmoral tener más de una esposa, mientras que en algunos países como Nigeria es moralmente aceptado.

 

b)   Desde tu punto de vista, en cuáles aspectos de tu vida (personal, social, religioso, profesional) aplicaría el  valor de la Ética y la Moral.

 

los valores y la ética, moral abarca un tema muy cotidiano en la sociedad debido a que siempre esta presenta en los temas hoy en día los ejercicios profesionales del relacionista industrial se ve muy afectado debido a la circunstancia en que se encuentre la sociedad hay mucha apatía en cuanto a los trabajadores porque no cuentan con valores, ética, moral es importante señalar que estos conjuntos de mecanismo afectan muy de cerca a las empresas debido a que el personal no está haciendo ejercicio de ejecución del valor, ética, moral el relacionista industrial debe saber llevar todos estos elementos negativos que existen para su ejercicio profesional que es trabaja con el recursos humanos de las empresas un personal que no cuente con el valor como el respeto traerá consecuencias a nivel laboral ya que los clientes ven muy de cerca los comportamientos al momento en que realizan sus negocio hay un punto muy importante que el relacionista industrial observar al momento desde que las personas ingresan a ejercer sus actividades laborales se observa la apatía del valor del trabajo la calidad de personas tienen un antecedente moral y de valor la ética son todos aquellas normas y creencias que se rigen en una sociedad o comunidad.

Después de realizar las evaluaciones correspondientes y utilizar los métodos ya conocidos y mencionados con anterioridad, se concluye que, los valores y la ética, moral abarca un tema muy cotidiano en la sociedad, ejemplos sobre Ética y Moral, el realizar un cuadro comparativo, sobre dichos temas.


A lo largo de este curso espero aprender todo el proceso de  la filosofía genera en este espacio asignado voy a estudiar historia de la Filosofía, lo que significa cada competencia concreta de la asignatura, Cuáles aspectos lo conforman, conocimientos básicos en el uso del computador o Internet, Competencia especificas


Tarea de la semana I

En esta semana debes de realizar las siguientes actividades: 

·         El diagnóstico de saberes previos

·         Participar en el foro académico 

·         Responder las siguientes preguntas en relación al programa de la asignatura;

 

a)    ¿Cuáles aspectos lo conforman?

 

Esta asignatura ofrece una visión de lo que ha sido la historia de la Filosofía desde la edad antigua hasta la época contemporánea, enfatizando en los aportes que han hecho los grandes filósofos de todos los tiempos. Abarca fundamentos de la Filosofía, Historia de la Filosofía, Ramas de la Filosofía, Filosofía y Ciencia, Filosofía y Religión y la Filosofía en su momento actual. Tiene como objetivo ofrecer una visión integral del desarrollo del pensamiento filosófico desde la antigüedad clásica hasta nuestros días

*      Aspectos en torno a los saberes previos a esta asignatura

*      Apertura a obtener un panorama general del campo de la Filosofía.

*      Actitud positiva en pos de tener una visión sobre la vida misma.

*      Conocimientos básicos en el uso del computador e internet.


B)  ¿En el acápite de los saberes previos ¿qué  entiendes significa el primer aspecto?

 

Entiendo que el primer aspecto en esta unidad nos ayuda a entender cada día los conocimientos de la filosofía y nos da un campo muy detallado de las propias.

La epistemología" como tal" es una rama de la Filosofía fue estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico Así" según la teoría de platón  el conocimiento es el conjunto de todas las informaciones fue describen y explican el mundo natural y social que nos rodea

c)    ¿Qué entiendes de la parte de saberes previos del programa, que plantea: “tienes que tener conocimientos básicos en el uso del computador o Internet"?

 

Pienso que por esto que debemos de contar de conocimientos básicos de la informática para poder investigar las tareas que estaremos viendo más adelante y así tener una mayor compresión de la misma y no tener inconvenientes en el trascurso de esta unidad

d)   Explica con tus palabras lo que significa cada competencia concreta de la asignatura

Competencias Generares

E examinado que  los estudiantes aprendan a efectuar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos, además que aprendan a utilizar y a relacionarse con los distintos medios tecnológicos para tener una mejor manera adquirir los aprendizajes.

Competencia especificas

Depone y hace que el estudiante implemente la filosofía en diferentes ramas del saber y ayuda aplicar los conocimientos de la ética a los problemas morales de la sociedad y en la vida diaria.

Conclusión

A lo largo de este curso e comprendido, a historia de la Filosofía desde la edad antigua hasta la época contemporánea, los conocimientos de la filosofía y nos da un campo muy detallado de las propias, a relacionarse con los distintos medios tecnológicos para tener una mejor manera adquirir los aprendizajes, conocimientos básicos en el uso del computador o Internet.

 

Al dar inicio a esta unida voy a estudiar los siguientes temas, a)    Método Inductivo, Método Inductivo, Método Deductivo, Ética,  Métodos de estudios de la Filosofía, Objeto material de la filosofía, Objeto formal de la filosofía, Valor de la filosofía en la sociedad,


I-) Para la elaboración de esta actividad puedes consultar las páginas 24-42 de su libro de texto Manual de Filosofía Aplicada. También puedes consultar, Internet, libros, diccionarios enciclopédicos, recuerda citar 3 fuentes bibliográficas)

1.   Desarrolla los siguientes conceptos.

 

a)    Método Inductivo

 

Se dice que el método Inductivo cuando se emplea como instrumento de trabajo, es un procedimiento en el que, comenzando por los datos, se acaba llegando a la teoría. Por tanto, se asciende de lo particular a lo general.

b)   Método Deductivo

 

Método Deductivo Dos objetivos fundamentales de la ciencia son: dar respuestas válidas a preguntas significativas, así como realizar predicciones.

Las explicaciones científicas deben cumplir dos requisitos sistemáticos: el de relevancia y el de contractibilidad:

 

La relevancia explicativa hace referencia a que debe referirse a hechos que sean significativos para el asunto que se considere. Por tanto, una explicación no será científica, si alude a hechos irrelevantes respecto de la cuestión a dilucidar.

c)    Ética 

 

Es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

d)   Estética

Estética es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo.  (BALUG, 1985)

3. Después de haber visto los métodos más usados en el estudio de la  filosofía,  desarrolla el siguiente cuadro donde definas cada método e indique los nombres de los precursores de dichos métodos.

Métodos

               Qué es?

            Precursores

Mayéutica

En la filosofía socrática, diálogo metódico por el que el interlocutor interpelado descubre las verdades por sí mismo.

 Sócrates

 En filosofía, el concepto de mayéutica está ligado al personaje histórico de Sócrates.

Dialéctica

 Teoría y técnica retórica de dialogar y

Discutir para descubrir la verdad mediante la

Exposición y confrontación de razonamientos y

Argumentaciones contrarios entre sí.

 Heráclito

Puede ser considerado como 'padre de la dialéctica' en occidente, es el primero que considera que la contradicción no paraliza sino dinamiza.

Lógica

 Método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas

 Aristóteles

La ciencia era conocimiento cierto por medio de

Causas. Esta definición (teniendo en cuenta el

Amplio concepto de ciencia de la antigüedad, diferente del más restrictivo actual) tuvo vigencia en Europa occidental durante siglos, hasta que fue rechazada por la nueva filosofía natural que nacía en los siglos xvii y xviii.

Duda metódica

 Como método y principio para llegar a una base de conocimiento cierto

Je pense donc je suis :

Es el proceso de análisis, crítico  y eliminación de todos los conocimientos considerados como verdaderos

Intuición intelectual

 Es aquella forma de conocer el mundo de modo no sensible a través de unas facultades hipotéticas basadas en objetos

Racionales puros; en oposición a la intuición sensible, en la que se percibe el mundo a través

De los sentidos.

 Immanuel kant fue un filósofo prusiano de la ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán.

 

 5- Realice una reflexión personal sobre la siguiente frase de Jacques Maritain que dice: “La filosofía  está íntimamente ligada a los problemas cotidianos del ser humano”.

 

La filosofía tiene los ideales más importantes de la vida tiene que ver con el trabajo y con todos los que nos rodean con los ámbitos diario, en la lucha contra el sufrimiento y se busca el bienestar de los demás.

Está involucrada con todo lo que hacemos los seres humanos desde que nacemos.

Con la recopilación de información que e realizado para esta tarea  creo que la filosofía es una ciencia que nos permite hacer nuestra propia reflexión de las cosas que pasan en nuestras vidas, es muy interesante las ideas y los objetivos de los demás ya que representan un panorama completamente diferente 

El presente trabajo comprende el estudio de, a diferencia entre epistemología y teoría del conocimiento (gnoseología), la teoría del conocimiento, 3 niveles del entendimiento, conocimiento filosófico del conocimiento común, la epistemología y para qué sirve.

I-) Para la elaboración de esta actividad puedes consultar las páginas 47-51 de su libro de texto Manual de Filosofía Aplicada. También puedes consultar, Internet, libros, diccionarios enciclopédicos, recuerda citar 3 fuentes bibliográficas)

 

1 - Elabore un cuadro de doble entrada y diga la diferencia entre Epistemología y Teoría del conocimiento (Gnoseología)

 

Epistemología

Teoría del conocimiento (Gnoseología)

Términos más recientes

Termino más antiguo

Conocimiento científico

Conocimiento en general

Se ocupa de problema tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevas a su obtención y los criterios por los cuales se justifica la ciencia.

Disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.

 

Ha sido llamada teoría del conocimiento (por los alemanes e italianos). O gnoseología (por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.

En el mundo de habla hispana es usual usar para el estudio del conocimiento la palabra o la expresión teórica del conocimiento en el de habla inglesa se estila “epistemología”.

 

 

 

2- Elabore un mapa mental sobre la teoría del conocimiento en Bernard Lornegan, así como también los 3 niveles de conocimientos que plantea dicho autor.

Rectángulo redondeado: DogmatismoRectángulo redondeado: CristianismoRectángulo redondeado: Pragmático Rectángulo redondeado: Objetivismo,Rectángulo redondeado: Subjetivismo
 

Después de haber estudiado los 3 niveles del entendimiento, diga dos ejemplos en los cuales usted aplica dichos conocimientos.

 

 Por este lado se puede ver  un padre con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal, padre es el ser que da vida a otro ser. La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal.

 

Ejemplo de conocimiento holístico o intuitivo es el caso de un descubrimiento en el terreno de la ciencia. Cuando un científico deslumbra una hipótesis explicativa de los fenómenos que estudia, podemos decir que ese momento tiene un conocimiento holístico, es decir, capta al objeto estudiado en un contexto amplio en donde se relaciona con otros objetos y se explica el fenómeno, sus relaciones, sus cambios y sus características. El trabajo posterior del científico, una vez que ha vislumbrado una hipótesis, consiste en traducir en términos estructurados (conceptos) la visión que ha captado en el conocimiento holístico, gracias a un momento de inspiración.

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica y para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta, la que se podría obtener atendiendo el significado de la palabra, este término se deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.


Por ejemplo la definición de filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad.

2- Defina y exprese en qué se diferencia el conocimiento filosófico del conocimiento común. Dé un ejemplo de cada uno.

El conocimiento filosófico es el conocimiento derivado de la investigación, lectura, análisis y observación de sucesos. Así, de esta forma, se obtienen las nuevas ideas, que son consecuencia de la percepción de sucesos, así como del análisis de conclusiones de otros autores y de la lectura de otros textos de diversos filósofos previos en la historia.

Es decir, es un conocimiento que consiste en la lectura y análisis, obteniendo de esta forma un conjunto de información. Una vez se contrasta dicha información, se emiten juicios de valor.

Ejemplos de conocimiento filosófico

Comparar las opiniones de diversos expertos en relación a un tema. Por ejemplo, comparar los diferentes puntos de vista de varios científicos y astrólogos sobre el origen del universo.

Realizar cuestiones con el fin de buscar la explicación del sistema electoral D’Hondt y proponer mejoras al mismo.

Conocimiento común

 

Hay varias interpretaciones de lo que se considera como conocimiento común.

 

La visión más simple de lo que es el conocimiento común es la de que dichos saberes se adquieren a través de la experiencia, y aún no están suficientemente ordenados como para considerarse como conocimientos científicos.

 

La visión más compleja del conocimiento común es la que se usa en teoría de juegos y que lo considera como aquél tipo de conocimiento que es compartido por un grupo de personas, pero no de cualquier modo. El conocimiento común se daría cuando en un mismo grupo, todas las personas no sólo saben una misma cosa, sino que al mismo tiempo también sabrían que todas las personas saben lo mismo, y también sabrían que todas las personas saben que todas las personas saben lo mismo, y así sucesivamente.


Ejemplo 1

Remedios caseros. Se situarían en el primer tipo de conocimiento común que se ha descrito más arriba. Son saberes que se transmiten de generación en generación pero que no están incorporados en el cuerpo de la ciencia más formal

Ejemplo 2:

Elefante en la sala. Forma parte del segundo tipo de conocimiento descrito, el que se usa en teoría de juegos. El elefante en la sala es una metáfora que alude a un hecho sabido por todos pero que no quiere ser tratado por nadie.


Ejemplo 3:

 El traje nuevo del Emperador. Una fábula que ilustra el segundo tipo de conocimiento común. También se conoce como el rey desnudo, y es un cuento clásico que hace referencia a las verdades evidentes que se tratan de negar.


Más ejemplos:

El problema de los dos generales, cocinar, canciones populares, cuentos tradicionales, la paradoja de los monos y los plátanos.

 

en esta unidad de filosofie e comprendido todo lo que es diferencia entre epistemología y teoría del conocimiento (gnoseología), la teoría del conocimiento, 3 niveles del entendimiento, conocimiento filosófico del conocimiento común, la epistemología y para qué sirve.

  

Al iniciar este espacio el cual es concerniente a la tarea seis la cual ha sido asignada por nuestra excelentísima facilitador, a medida de que iremos trabajando esperamos obtener una gran amplitud con respeto los temas que extremos desarrollando en este espacio los cuales son los siguientes: los valores y la ética, moral abarca un tema muy cotidiano en la sociedad, ejemplos sobre Ética y Moral, el realizar un cuadro comparativo, sobre dichos temas.

 

Tarea de la semana IV y semana V

 

I-) Para la elaboración de esta actividad puedes consultar las páginas 55- 64 de su libro de texto Manual de Filosofía Aplicada. También puedes consultar, Internet, libros, diccionarios enciclopédicos, recuerda citar 3 fuentes bibliográficas)

Título: Relación entre Filosofía, Ciencia y Religión

Punto I: Desarrolle el siguiente cuadro comparativo.

CRITERIOS

FILOSOFÍA

CIENCIA

RELIGIÓN

¿QUÉ ES?

Es el conjunto de reflexión  sobre una esencia, y de sus principales propiedades sobre la esencia, donde se refleja la causa y el efecto de todas las cosas naturales, principalmente  sobre el hombre y el universo.

la filosofía propiamente nace con los primeros pensadores griegos

2 Sistema filosófico o conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por un pensador.

la filosofía de Platón; la filosofía kantiana; la filosofía aristotélica

3 Forma de pensar o de entender las cosas.

la filosofía de vida de una persona

4 Conjunto de los principios y las ideas básicas de una actividad o ciencia determinada.

la filosofía de nuestra empresa, actualmente, es extenderse sin esperar todavía beneficios

5 Fortaleza o ánimo para soportar situaciones o acontecimientos desagradables con serenidad o tranquilidad.

Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

ciencia médica

2

Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio.

arte y ciencia; los avances de la ciencia

3

Conocimientos de una persona adquiridos por el estudio y la aplicación de la inteligencia.

hombre de ciencia; era un pozo de ciencia; demostró ser persona sensata y de mucha ciencia

4

Habilidad, maestría y conjunto de conocimientos que se necesitan para realizar una cosa.

la ciencia del ladrón

1 Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses).

religión budista; religión católica; religión politeísta; religión panteísta; historia de las religiones

 

OBJETO DE ESTUDIO

La filosofía analiza de manera cuidadosa la naturaleza fundamental del mundo, las bases del pensamiento y conocimiento humano, así como la evolución de su conducta.

Por tal razón, plantea preguntas de naturaleza abstracta con el objetivo de reflexionar acerca de sus temas de estudio. La filosofía pocas veces confía en la experimentación y tiende a confiar principalmente en la reflexión de los fenómenos.

Algunas veces se ha catalogado a la filosofía de frívola e improductiva. Sin embargo, a lo largo de los siglos, ha producido algunos de los pensamientos más originales e importantes de la humanidad, contribuyendo con el desarrollo de la política, las matemáticas, la ciencia y la literatura.

Aunque el tema de estudio de la filosofía no sea el significado de la vida, el universo y todo lo que nos rodea, muchos filósofos consideran de vital importancia que cada persona revise estos temas.

 El objeto de estudio de las ciencias son los fenómenos que ocurren en la naturaleza y sociedad, cuyo conocimiento nos permite explicar los sucesos y predecirlos, de forma racional.

Explicarlos de forma racional significa que no dejamos que ninguna idea preconcebida, política o religiosa, intervenga en la forma de estudio de la ciencia.

Algunos de los objetos de estudio de las ciencias.

El objeto de estudio de la ciencia suscita preguntas una vez que es observado. La ciencia intenta resolver las preguntas a través de un diseño experimental.

Esto, define el objeto de estudio de la ciencia y pone los límites a la investigación que se va a realizar.

Si bien no existe un consenso generalizado sobre la definición de "religión", en el marco de las disciplinas definidas como ciencias de la religión se persigue la descripción e interpretación de los fenómenos que se consideran generalmente como religiosos (el "hecho religioso");2​ especialmente desde una perspectiva comparativa, poniendo sobre todo el acento en el carácter sistemático de su estudio y su fundamentación en hechos históricos y otros datos verificables analizados de forma neutral para llegar a conclusiones objetivas.

CARACTERÍSTICAS  

 Conjunto de

reflexiones sobre

la esencia, las

propiedades, las causas y los

efectos de las

cosas naturales,

especialmente

sobre el hombre

y el universo

 investiga el

conocimiento

científico y la

práctica

Científica. Se

ocupa entre

otras cosas,

cómo se

desarrollan

 la filosofía que se ocupa

del estudio filosófico de la

religión, incluyendo

argumentos sobre la

naturaleza y existencia de

Dios.

y la relación entre la entre otras cosas,

cómo se desarrollan,

Evalúan religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética.

DIFERENCIAS

Filosofía –Ciencia ‘Religión: buscaba conocer el porqué de las cosas, mientras que a la religión no le importaba como surgían las cosas, creen un solo Dios.

 

 Ciencia’ religión Ciencia: se encarga de buscar el conocimiento mientras que la religión solo se basaba en la palabra de dios (la Biblia)

 Hasta cierto punto,

los objetos de estudio de la filosofía y la ciencia son tangibles, en cambio la religión, al hablar de lo trascendente y lo

inverificable se limita a la almenas en la religión del Islam, la filosofía va de al mando con su religión

 COINCIDENCIAS

Explica aspectos de toda la vida

 Justifica teoría de la vida.

Explica de una manera sencilla el origen de la vida.

APORTES

Llegar a profundizar una respuesta con el fin de encontrar su origen

 Descubrir a través del método científica para encontrar respuestas concretas

Búsqueda del origen de la existencia humana a través de explicaciones divinas.

 

 

PUNTO II:

2-  Defina los términos “Fideísmo” y “Racionalismo”

Fideísmo.

Doctrina filosófica según la cual sólo a través de la fe y la revelación divina es posible conocer los principios metafísicos, éticos y religiosos que son inaccesibles a la razón. En oposición a la tendencia racionalista del siglo anterior, el abate Batían, profesor de Estrasburgo y más tarde en París, defendió la incapacidad de la razón de llegar a las verdades religiosas, las cuales no pueden conocerse si no es exclusivamente por la tradición. Fue condenado el año 1831 y en el Concilio Vaticano de 1870 fueron denunciados los peligros del fideísmo.

 

Racionalismo

Es la tendencia que reconoce la razón como única fuente del verdadero conocimiento, en oposición al empirismo, que considera como única fuente del conocimiento de la verdad a los sentidos.

 

2-  A partir de las definiciones desarrolladas, qué diferencias observas entre “Fideísmo” y “Racionalismo”.

 

El fideísmo en cualquiera de los varios sistemas de creencias que sostienen, sobre variados argumentos, que la razón es irrelevante a la fe religiosa. 

 

Según algunas versiones del fideísmo, la razón es la antítesis de la fe; según otras, la fe es anterior o está más allá de la razón y, por lo tanto, ésta es incapaz de aprobarla o de desaprobarla.

 

El racionalismo es el sistema de pensamiento que actuar el papel de la razón en la adquisición del conocimiento teniendo actitudes personales individualizadas considerando el optimismo y pesimismo como parte de la razón.

Punto III

b)  Elabora un cuadro comparativo donde destaque los siguientes criterios: definición, diferencias, características y ejemplos sobre Ética y Moral.

 

 

 

definición

diferencias

características

ejemplos

Ética

Es el conjunto  de cada conocimiento  que deriva de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y

fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen

Nuestra moral.

▪ Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas.

▪ Es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

▪ La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.

▪ Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.

▪ Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.

▪ Es normativa, porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.

Se analizan las razones que justifican si es un comportamiento moral que en una sociedad se deba tener una sola pareja.

Moral

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

La moral es el hecho que encontramos en todas las sociedades, es el conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica; estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Los éticos han sugerido cinco características que ayudan a establecer la naturaleza de los estándares morales, con dichas características se diferencia de la ética; los cuales se aprecian en el libro Ética en los negocios conceptos y casos prácticos por Manuel Velásquez, éstos son:

▪ Manejan asuntos que pensamos que dañarían o beneficiarían significativamente a los seres humanos.

▪ Los estándares morales no se establecen o cambian por cuerpos de autoridad específicos.

▪ Los estándares morales deben referirse a otros valores incluso el interés personal.

▪ Se base en consideraciones imparciales.

▪ Están asociados con emociones y vocabularios especiales

En México es inmoral tener más de una esposa, mientras que en algunos países como Nigeria es moralmente aceptado.

 

 

b)   Desde tu punto de vista, en cuáles aspectos de tu vida (personal, social, religioso, profesional) aplicaría el  valor de la Ética y la Moral.

 

los valores y la ética, moral abarca un tema muy cotidiano en la sociedad debido a que siempre esta presenta en los temas hoy en día los ejercicios profesionales del relacionista industrial se ve muy afectado debido a la circunstancia en que se encuentre la sociedad hay mucha apatía en cuanto a los trabajadores porque no cuentan con valores, ética, moral es importante señalar que estos conjuntos de mecanismo afectan muy de cerca a las empresas debido a que el personal no está haciendo ejercicio de ejecución del valor, ética, moral el relacionista industrial debe saber llevar todos estos elementos negativos que existen para su ejercicio profesional que es trabaja con el recursos humanos de las empresas un personal que no cuente con el valor como el respeto traerá consecuencias a nivel laboral ya que los clientes ven muy de cerca los comportamientos al momento en que realizan sus negocio hay un punto muy importante que el relacionista industrial observar al momento desde que las personas ingresan a ejercer sus actividades laborales se observa la apatía del valor del trabajo la calidad de personas tienen un antecedente moral y de valor la ética son todos aquellas normas y creencias que se rigen en una sociedad o comunidad.

Opinión personal

Después de realizar las evaluaciones correspondientes y utilizar los métodos ya conocidos y mencionados con anterioridad, se concluye que, los valores y la ética, moral abarca un tema muy cotidiano en la sociedad, ejemplos sobre Ética y Moral, el realizar un cuadro comparativo, sobre dichos temas.


Al iniciar este espacio el cual es concerniente a la tarea seis la cual ha sido asignada por nuestra excelentísima facilitadora, a medida de que iremos trabajando esperamos obtener una gran amplitud con respeto los temas que extremos desarrollando en este espacio los cuales son los siguientes: criterios filosóficos, Sócrates y su método mayéutica, moral socrática, la virtud, sus aportes,  platón y su método dialéctico, la política, las ideas, las 4 virtudes, sus aportes, Aristóteles y su método la lógica y sus 3 elementos, ética y sus aportes.

 

Al concluir este trabajo nos damos cuenta que nuestro proceso de formación está basado en un continuo cambio, de conocimiento para el mejoramiento de nuestra labores (que aplicamos en base a un estudio que se está adquiriendo para mejorar día a día) y con el objetivo de llegar a ser  un buen individuo, con las competencias que la materia nos ha suministrado. Los grandes filósofos como Aristóteles, Sócrates, platón, representan los grandes filósofos de toda la historia de la filosofía.

 

Al dar inicio a esta unidad la cual me llenara de muchos conocimientos sobre la filosofía, en término de aprendizaje y enseñanza de mi facilitador voy a estudiar los siguientes procesos: ideas innatas, método cartesiano, duda metódica, racionalismo, escepticismo, en qué consiste la duda metódica para descartes, explicar en qué consiste el método cartesiano y diga las reglas del método cartesiano, evidencia, análisis, síntesis, comprobación, explica cómo concibe  Emmanuel Kant el idealismo crítico, elabora un cuadro comparativo donde plantee las ideas que diferencian las posiciones entre Tomás Hobbes y Jon Locke, redacta un resumen de dos párrafos donde destaque los estadios por los que según augusto Comte transita la humanidad, una elaboración de un mapa conceptual o un mapa mental con los representantes de la filosofía existencial, destacando los temas principales de cada uno.

1. Investiga y luego explica con tus propias palabras el significado de los siguientes conceptos:

Ideas innatas.

Las ideas que no son facticias ni adventicias, es decir que no provienen de la experiencia ni del poder de nuestra imaginación. Son aquellas ideas que el espíritu se encuentra en sí mismo desde siempre. El conocimiento tiene su fundamento en estas nociones básicas.

Método Cartesiano.

Es conjunto de estrategias y herramientas que se utilizan para llegar a un objetivo preciso, el método por lo general representa un medio instrumental por el cual se realizan las obras que cotidianamente se hacen. Cualquier proceso de la vida requiere de un método para funcionar, la etimología de la palabra nos indica que proviene de un grafema Griego que quiere decir Vía, por lo que nos indica que es un camino obligatorio para hacer cualquier acto. El uso de esta palabra es casi coloquial, su uso en cualquier oración indica que existe un procedimiento que seguir si se desea llegar al final de la operación. Si nos paseamos por los diferentes campos de la ciencia nos encontramos con todo un trayecto empírico de creación de métodos para resolver problemas.

Duda Metódica.

 

Es aquel que consiste en la aplicación de una duda metódica, es decir que se trata de dudar sobre toda o cualquier verdad que es exhibida fr ente a nuestros sentidos para así lograr reconocer las verdades que toleran la duda metódica, las cuales son aquellas verdades mayores sobre las que debe erigirse una idea de la realidad.

Racionalismo.

Es la verdadera tolerancia que reconoce la razón como la única fuente del autentica conocimiento humano por oposición al empirismo (ver), que considera que la única fuente del conocimiento es la experiencia sensorial. Notables representantes del racionalismo fueron Descartes, SPINOZA, LEIBNITZ; todos ellos lucharon contra la concepción religioso-dogmática del mundo del feudalismo, por el afianzamiento de la razón y de sus derechos. El progenitor del racionalismo de los tiempos modernos fue Descartes, que fundamentó la omnipotencia de la razón, considerándola verídica en sí misma.

Definimos "Racionalismo" como el movimiento filosófico nacido en la época moderna que considera que la razón por sí sola, al margen de la experiencia, puede llegar a poseer conocimiento pleno. René Descartes intenta romper con la tradición griega, iniciando la Modernidad en el terreno filosófico. El concepto fundamental de la propuesta racionalista moderna es el de Idea Innata, es decir, aquel conocimiento que poseemos por el mero hecho de existir sin que haya habido ningún proceso de experiencia sensible que explique qué poseamos dicho.

Escepticismo.

Es generalmente cualquier actitud de duda hacia el conocimiento, sea éste hechos, opiniones o creencias declaradas como hechos,1 o de duda respecto de afirmaciones que son tomadas por supuestos en otra parte.

El escepticismo antiguo reaparece en Europa en la época renacentista, durante el siglo XVI. Comenzó con la difusión de las obras de Sexto Empírico, primero en griego y posteriormente en traducción latina en 1562 y 1569 y con los ensayos de Michel de Montaigne.

Los rasgos fundamentales de este escepticismo de la edad moderna empezaron a ser mejor conocidos gracias a los trabajos pioneros de Richard Popkin. El cual dedica varias de sus obras a este tema, la más significativa es su "Historia del escepticismo desde Erasmo a Spinoza", y en ellas defiende la importancia que tuvieron las aportaciones del escepticismo para el desarrollo de la filosofía.

El escepticismo moderno no se puede considerar una corriente como tal, porque en esta época los escritos plantean una variedad de formas bastante amplias. Tienen que ver con el escepticismo moderno, de una manera u otra, los siguiente filósofos: Michel de Montaigne, PIERRE CHARRÓN, LA MOTHE le VAYER, PIERRE GASSENDI, René Descartes, Blaise Pascal, PIERRE BAYLE o DAVID HUME.

Casi todos son seguidores en cierta forma de Montaigne, pero de muy diversas maneras que van del fideísmo a los libertinos.

1. En qué consiste la duda metódica para Descartes?

Descartes difunde y populariza en el siglo XVII la Duda Metódica como método y principio para llegar a una base de conocimiento cierto desde la que partir y fundamentar un conocimiento más extenso del mundo. No obstante, son notables y numerosos los escritos y filósofos anteriores que coinciden en f formulaciones similares, no sólo en su contenido, sino también con evidentes similitudes formales, que sugieren fuertemente que los pudo haber tomado como fuente de consulta e inspiración en su propia filosofía.

 

Descartes expone que su objetivo es encontrar verdades seguras, tangibles y fácticas de las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar la edificación del conocimiento con absoluta garantía. El primer problema planteado es cómo encontrarlas y, para resolverlo, expone el método.

La duda metódica es el nombre que recibe el paso del método de Descartes en el que este duda de todo. Por supuesto, el hecho de que la duda sea metódica conlleva que Descartes no dudaba por amor al dar te o porque le pareciera divertido. Tal vez le resultara divertido o a lo mejor lloraba cuando dudaba, pero lo cierto es que el objetivo de Descartes era encontrar verdades absolutamente ciertas, esto es, de las que no se pudiera dudar, para fundamentar así el conocimiento. Veremos a continuación algunas de las características de la duda metódica de Monsieur Descartes.

2. Explique en qué consiste el Método Cartesiano y diga las reglas del Método Cartesiano.

El método cartesiano fue creado por Descartes, es un método donde propone una manera basada en el método matemático que es universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a la que se refiera. La definición de lo que él entiende por método (camino) la podemos encontrar en la Regla IV de su obra “REGULAE ad DIRECTIONEM INGENII”:

Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo lo que es capaz.

La primera ventaja que nos proporciona el método es, según Descartes, que evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber, de modo que el método permitirá que aumentamos nuestros conocimientos y descubrimos nuevas verdades.

 

Descartes busca un fundamento de verdad en el que basar un conocimiento científico cierto y evidente, y por ello recurre al método.

Las reglas del método se remiten a la razón, una razón matemática.

Estas reglas pueden resumirse en cuatro fundamentales, enunciadas por Descartes en su “Discurso del método”:

Regla 1: Evidencia.

 

Descartes es un precursor del método basado en la evidencia. Sólo acepta como verdadero lo evidente. Pero ¿qué es evidente? La evidencia se produce sólo en la intuición, es decir, en un acto puramente racional por el que nuestra mente capta o “ve” de modo inmediato y simple una idea.

Una idea es clara cuando podemos advertir todos sus elementos sin la menor duda (se opone a oscura).

La idea será distinta cuando aparezca claramente diferenciada, separada y recortada de las demás, de t al manera que no podamos confundirla con ninguna otra idea. Se opone a idea confusa.

Regla 2: Análisis.

 

Cualquier problema que tengamos que estudiar no es más que un conjunto vertebrado de ideas complejas. Analizar consiste en descomponer lo complejo en sus elementos simples, elementos estos que podrán ser susceptibles de ser intuidos como ideas claras y distintas, esto es: evidentes. Reducimos lo complejo a lo simple y, en el mismo movimiento, accedemos desde lo desconocido a lo conocido: las ideas innatas.

Regla 3: Síntesis.

Una vez que hemos llegado a los elementos simples de un problema hay que reconstruirlo en toda su complejidad, deduciendo todas las ideas y consecuencias que se derivan de aquellos principios primeros absolutamente ciertos. La síntesis es un proceso ordenado de deducción, en el que unas ideas se encadenan a otras necesariamente. En el proceso deductivo no sólo reconstruimos lo complejo a partir de sus elementos simples y verdaderos, sino que ampliamos nuestros.

Regla 4: Comprobación.

Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analítico-sintético. La comprobación intenta abarcar de un solo golpe y de manera intuitiva la globalidad del proceso que se está estudiando. Se parte de la intuición y a ella se vuelve. Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza.

3. Explica cómo concibe  ENMANUEL KANT el Idealismo crítico.

 La corriente idealista alemana nace con Kant y culmina con Hegel. En general, la palabra idealismo se aplica a la doctrina filosófica que define la idea como principio del conocimiento y al mismo tiempo de la realidad: la realidad se reduce al pensamiento, a la idea. Hablamos del idealismo alemán.

El idealismo alemán de Kant denominado idealismo crítico o transcendental es un idealismo relativo en cuanto que no excluye totalmente la existencia real del objeto, solamente priva de realidad objetiva a las formas de conocimiento Kant define el idealismo trascendental como el que considera los fenómenos en su conjunto como simples representaciones.

Del idealismo kantiano surge una corriente de idealismo absoluto, representada principalmente por Fichte, SCHELLING y Hegel. Es así como el idealismo alemán se escinde.

Con el idealismo absoluto, los objetos se reducen a pensamiento, lo que supone ya una negación total de la realidad objetiva.

Los tres idealismos pos kantianos parten de una realidad suprema y absoluta, de la que se deriva apriorísticamente todo el resto. Para el idealismo voluntarista de Fichte, esta realidad es el Yo infinito, para el idealismo de la identidad de SCHELLING, la identidad absoluta y para el idealismo absoluto de Hegel, la idea.

A continuación expondremos la doctrina filosófica de Kant y Hegel puesto que son las figuras más representativas del idealismo alemán.

 

PARTE II (pág. 123 - 129)

 

1. Elabora un cuadro comparativo donde plantee las ideas que diferencian las posiciones entre TOMÁS HOBBES Y JHON LOCKE.

 

Las ideas que diferencian las posiciones entre TOMÁS HOBBES Y JHON LOCKE.

TOMAS HOBBES

                  JHON LOCKE

 

Thomas Hobbes fue un filósofo Inglés.

 

Se hizo famoso cuando publicó su libro “Leviatán”, fue fundador de la filosofía política en Occidente. Todo esto le permitió obtener a Hobbes varios reconocimientos. Él era el principal exponente del absolutismo.

 

No sólo eso, contribuyó en gran medida en las distintas ramas, entre Las cuales se incluyen la ética, la geometría, la física de los gases, la teología e incluso la ciencia política.

 

A John Locke se le considera el padre del liberalismo.

 

Él fue uno de los pensadores de la Ilustración más influyentes y demostró ser un gran filósofo y médico. Él es uno de los primeros empiristas británicos.

 

 

Incluso contribuyó en gran medida en la Declaración de Independencia americana centrada en el republicanismo clásico y la teoría liberal. John Locke estudió en una institución de prestigio en Londres llamada la escuela de Westminster.

Una vez que terminó sus estudios, fue aceptado en CHRIST CHURCH, Oxford.

 

Sin embargo, no estaba satisfecho con el plan de estudios de pregrado en ese momento. Estaba más interesado en las obras de René Descartes que en el plan de estudios impartido en la Universidad.

 

 También se introdujo en la medicina y obtuvo un título de licenciatura de Medicina en Oxford.

 

Hobbes considera que siempre que el hombre obedezca el pacto estará a salvo.

 

LOCK cree que el hombre es un Animal social por naturaleza, Mientras que HOBBES afirma que el Hombre no es naturalmente social, Sino que se somete al estado a cambio de protección.

 

El estado natural del hombre es la

guerra, pues todos tienen derecho a

Satisfacer sus necesidades y cada uno debe conseguirlo por su propia fuerza.

 

LOCK cree que el hombre en estado natural es obediente y fiel a su palabra, mientras que Hobbes piensa que sin alguien que lo gobierne el Hombre es brutal y su vida peligraría.

 

La ley natural, “la voluntad de paz”, surge bajo el temor a la muerte que se produce en el estado de guerra. La ley natural es la norma establecida por la razón que prohíbe al hombre hacer lo que pueda destruir su vida o privarle de los medios para conservarla.

 

La ley natural surge de la razón y la equidad común. Para que todos los hombres se abstengan de invadir los derechos de los otros y dañarse mutuamente y por lo tanto cumplan esta ley natural que mira por la paz y la preservación,

 

 

PARTE III (pág. 141 - 146)

2. Redacta un resumen de dos párrafos donde destaque los estadios por los que según Augusto Comte transita la humanidad  

 

Influenciado por el Empirismo inglés y algunos enciclopedistas ilustrados, el positivismo reduce lo real a lo dado en la experiencia no hay interpretación metafísica. Acepta el carácter racional e invariable de las leyes que regulan la naturaleza y la sociedad. Reacciona contra el Idealismo. Frente a lo absoluto Hegel, la teoría del saber y de la ciencia se organiza a partir de los datos concretos que son: la existencia histórica del hombre y la estructura material de la naturaleza. Las esencias del idealismo dejan de ser lo real. Lo real es sólo lo concreto que se da en la experiencia.

El objetivo del espíritu positivo es la formación y constitución de las ciencias en su dimensión histórica. Toda ciencia posee un desarrollo histórico en sí misma. La historia de las ciencias es paralela a la de los estados sociales. Hace una unión de evolución científica y social.

 

El espíritu humano, tomado como especie o como individuo, pasa en sus especulaciones o conocimientos y explicaciones de las cosas por tres fases o estadios estados, teológico, metafísico y positivo. El primero es un estado preparatorio, el segundo transitorio respecto al tercero, que es el definitivo.

 

El estado teológico. (Ficticio). Es el punto de partida del espíritu positivo. En él se pretende dar respuestas absolutas a todos los fenómenos que resultan extraños, tendiendo a hacer que todo se parezca o asimile al hombre. Busca las explicaciones en razones obscuras y sobrenaturales. Domina la imaginación.

 

 

 

 

El estado metafísico. Abstracto. En este estado se busca el por qué y la explicación de la naturaleza en las cosas mismas, a través de entidades abstractas, inmutables y necesarias.

Sigue manteniendo ese carácter del estado teológico de dar explicaciones absolutas, esto le hace estar más cerca del estado anterior que del positivo. Domina el razonamiento. El espíritu metafísico no tiene la autoridad efectiva que tenía el estado teológico, aunque ha servido, pensaba Comte, entre los siglos XIII a XVIII para descomponer el sistema teológico en los distintos géneros del saber. Por eso es una fase destructiva y crítica, no constructiva.

 

 

El estado positivo. Última etapa del desarrollo del espíritu humano. No busca el porqué de las cosas sino el cómo aparece y se comportan los fenómenos. Solo interesa la descripción fenoménica y la regularidad de su obrar. Estado definitivo de la positividad racional, tiene como rasgo distintivo el de la subordinación constante de la imaginación a la observación, el espíritu humano renuncia a las explicaciones absolutas de etapas anteriores y ser circunscribe al dominio de la verdadera observación. Este estado se rige por la regla de que toda proposición que no pueda reducirse al mero enunciado de un hecho, particular o general, no tiene sentido criterio de discriminación de Humé.

 

Según conté Influenciado por el Empirismo inglés y algunos enciclopedistas ilustrados, el positivismo reduce lo real a lo dado en la experiencia no hay interpretación metafísica. Acepta el carácter racional e invariable de las leyes que regulan la naturaleza y la sociedad. Reacciona contra el Idealismo. Frente a lo absoluto, la teoría del saber y de la ciencia se organiza a partir de los datos concretos que son: la existencia histórica del hombre y la estructura material de la naturaleza. Las esencias del idealismo dejan de ser lo real. Lo real es sólo lo concreto que se da en la experiencia.

 

El objetivo del espíritu positivo es la formación y constitución de las ciencias en su dimensión histórica. Toda ciencia posee un desarrollo histórico en sí misma.

 

La historia de las ciencias es paralela a la de los estados sociales. Hace una unión de evolución científica y social. El espíritu humano, tomado como especie o como individuo, pasa en sus especulaciones o conocimientos y explicaciones de las cosas por tres fases o estadios estados, teológico, metafísico y positivo.

 

El primero es un estado preparatorio, el segundo transitorio respecto al tercero, que es el definitivo. El estado teológico, Es el punto de partida del espíritu positivo. En él se pretende dar respuestas absolutas a todos los fenómenos que resultan extraños, tendiendo a hacer que todo se parezca o asimile al hombre. Busca las explicaciones en razones obscuras y sobrenaturales. Domina la imaginación. El estado metafísico. (Abstracto). En este estado se busca el por qué y la explicación de la naturaleza en las cosas mismas, a través de entidades abstractas, inmutables y necesarias. Sigue manteniendo ese carácter del estado teológico de dar explicaciones absolutas, esto le hace estar más cerca del estado anterior que del positivo. Domina el razonamiento. El espíritu metafísico no tiene la autoridad efectiva que tenía el estado teológico, aunque ha servido, pensaba Comt.


Al concluir este trabajo nos damos cuenta que nuestro proceso de formación está basado en un continuo cambio, de conocimiento para el mejoramiento de nuestra labores que aplicamos en base a un estudio que se está adquiriendo para mejorar día a día y con el objetivo de llegar a ser  un buen individuo, con las competencias que la materia nos ha suministrado, principalmente estudiando, ideas innatas, método cartesiano, duda metódica, racionalismo, escepticismo, en qué consiste la duda metódica para descartes, explicar en qué consiste el método cartesiano y diga las reglas del método cartesiano, evidencia, análisis, síntesis, comprobación, explica cómo concibe  Emmanuel Kant el idealismo crítico, elabora un cuadro comparativo donde plantee las ideas que diferencian las posiciones entre Tomás Hobbes y Jon Locke, redacta un resumen de dos párrafos donde destaque los estadios por los que según augusto Comte transita la humanidad, una elaboración de un mapa conceptual o un mapa mental con los representantes de la filosofía existencial, destacando los temas principales de cada uno.

 

Carlos miguel Patiño santana


Publicar un comentario

0 Comentarios

lA IMPORTANCIA DE SER UN BUEN ABOGADO

TEORIA DEL DELITO