HISTORIA DEL DERECHO Y LAS IDEAS POLITICAS

 




CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA


Muchas veces pasamos el tiempo tratando de explicar que somos y hacia dónde vamos, pero en la mayoría de los casos no nos detenemos a preguntarnos o a investigar que todo lo que somos y seremos de cierta forma depende de la siguiente interrogante de dónde venimos?

Una norma jurídica es una prescripción dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar a una sanción

Veremos lo que se conoce como el Primer Derecho Dominicano aplicado al momento del descubrimiento conocido como las Capitulaciones de Santa Fe, el cual fue el documento génesis del derecho indiano. Dichas capitulaciones consistían en un negocio monopólico entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos. Más adelante explicaremos los diferentes cambios surgidos en la historia, como por ejemplo el período de la Primera República que, según los historiadores, comprende desde el 1844 al 1861, la Segunda República desde el 1865 hasta el 1916 y, finalmente, el último período, que abarca desde el 1924 hasta nuestros días.

Esperamos, pues, dicha exposición llene las expectativas esperadas por el docente y a la vez sirva de base para los alumnos y personas interesadas en tener una idea de nuestra historia dominicana desde el punto de vista jurídico.

 

Objetivos específicos.

 

Nuestro objetivo es hacer un énfasis y conocer sobre lo que es la historia del derecho y las ideas políticas, en el cual estamos trabajando sobre lo que es la evolución del derecho en la época de la colonización, las reglas jurídicas contempladas en dicho instrumento Jurídico.

Desarrollo.

 

Podemos decir que la historia del derecho es una disciplina cuyo objeto consiste en el conocimiento de los sistemas jurídicos. Al referirse a los derechos de épocas pretéritas, el historiador solo podrá, si quiere hacer historia considerar a estos en su unicidad e individualidad características, es decir, como productos culturales que han existido una vez y no habrán de repetirse nunca.

La historia del derecho se ocupa de la historia de la formulación, aplicación y comentarios del derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladas por él.1​ De esta manera, se integra la historia del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas. La naturaleza propia de la historia del derecho como disciplina hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la historia y el derecho, habiéndose llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas y buen jurista entre los historiadores.

1.  Elabora una línea de tiempo acerca de la evolución del derecho en la época de la colonización.

 

La evolución del derecho en la época de la colonización.

El derecho colonial dominicano (1493-1821)

Contexto histórico: El derecho Castellano a fines del Siglo XV

Cuando Colón descubrió América, lo que hoy llamamos España estaba dividida en varios reinos, en los cuales ocurrían grandes transformaciones en todos los órdenes, inclusive en su derecho.

Los primeros experimentos jurídicos

 

Primer derecho en la isla española

El primer documento jurídico concerniente a Las Indias es un contrato de Corte Medieval, según lo expresa, Wenceslao Vega B. en su libro Historia del Derecho Colonial Dominicano, llamado

Las Capitulaciones Acordado entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, firmado en Santa Fe de la Vega de Granada, en el año 1492.

La España boba (1809-1821)

Con la salida de las tropas y autoridades francesas en agosto de 1809, se instauró el gobierno de Juan Sánchez Ramírez, quien proclamó la reincorporación de la Colonia a España, iniciándose el segundo período colonial español, que duraría 12 años y que se ha conocido en la historia dominicana como el de la España Boba

Anexión a España (1861-1865

La política represiva y las luchas internas de los gobiernos de Pedro Santana, conducen a mantener el país en un estado de constaste inestabilidades en el orden político y económico. Ya los dominicanos tenían un procedente de protección con el cónsul francés Saint Denis ,quien llevaría cabo el plan Levaseis poniendo en garantía la península de Samaná

Segunda república (1865-1916)

Destacando hechos relevantes podemos encontrar el Recurso de Casación que fue introducido por Francia en nuestro sistema judicial, este recurso fue implementado en Francia en el año 1789 momento en que se estaba llevando acabo la revolución francesa

Situación jurídica de la república dominicana desde1916 hasta 1930

La ocupación del país fue justificada bajo el argumento de que el gobierno dominicano había violado el art. 3 de la Convención Dominicano Americana de 1907.

La constitución de 1924

La constitución de 1924 se pareció mucho a la que se había promulgado en noviembre de 1916, pero que no se llegó aponer en vigor por la intervención militar norteamericana, por lo que puede decirse que la constitución de 1924 fue una reivindicación de los esfuerzos de los constituyentes de 1916frustrados por la ocupación

La dictadura de Trujillo(1930

 1961)Fin de la era de Trujillo

El 30 de mayo de 1961 un grupo de jóvenes integrado por: Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Amado García, Salvador Estrella S., Antonio Imbert, Antonio de la Maza, y Pedro Livio Cedeño, dieron muerte al dictador.

El tortuoso camino hacia la democracia (1961-1994

Como Joaquín Balaguer había sido funcionario importante de régimen, se entendió que el proceso de DESTRUJILLIZACIÓN lo incluía a él

El derecho dominicano en los últimos 20 años (1996-2015)

Después de las modificaciones a la Constitución realizadas en el 1994, se han celebrado en el país cinco procesos electorales presidenciales (1996, 2000, 2004, 2008 y 2012) y cuatro congresuales y municipales (1998, 2002, 2006 y2010)

La constitución de 2010

En agosto del año 2006 el Presidente de la República, Leonel Fernández, mediante decreto No. 323-06 estableció una comisión encargada de preparar un anteproyecto de la nueva constitución dominicana.

 

 

 

2.  Luego de ver el vídeo colgado en el recurso de aprendizajes en esta unidad relacionado con Código de Hammurabi, emita su opinión personal, acerca de las reglas jurídicas contempladas en dicho instrumento Jurídico.


Para nosotros que exista un código civil es algo relativamente moderno, de echo la primera constitución entendida como un conjunto de leyes que regían la vida de los ciudadanos nació en los estados unidos de América en 1787, sin embargo uno de los primeros códigos legales de la historia apareció muchísimo tiempo atrás en la Mesopotamia en el segundo milenio antes de cristo gracias a un resumieron de nombre Hammurabi.

Hammurabi gobernó en 1792 a. C.  A 1750 a. C. y lleva a cobo con éxito una regresiva política expansionista conquistando territorios rivales, en el cual proclamo el imperio babilónico sin embargo este paso a la notoriedad no por ser un estratega militar, sino por ser el primer rey legislador en toda la historia de la Humanidad, fue el primer gobernante que puso por escrito las normas que habían de regir en la sociedad de la que él era el líder.

Se sabe que fue en los últimos años de su reinado que el mando a redactar estas leyes los cuales fueron considerados uno de los primeros textos legales de los que se tiene constancia en toda la historia.

En esos tiempos era una novedad ya que los reyes que gobernaban en aquellos tiempos tenían sus propias reglas barbáricas, eso no quita que las leyes aplicadas en el código Hammurabi no fuesen la exacción también eren leyes muy fuertes. Se puede decir que en leyes muy salvajes, Hammurabi castigaba con la pena de muerte cosas levas incluso que las mujeres entraran a lugares prohibidos o incluso que le dieran domicilio a esclavos que habían huido de sus dueños, sin embargo este código se hizo famoso por ser la máxima expresión de la aplicación práctica de la ley del TALION ejemplo un castigo que se iguala a un crimen cometido obteniéndose así la reciprocidad, resumida en la famosa sentencia ojo por ojo diente por diente.

Este código fue formado por 282 leyes fueron escritos por los escribas de aquellos tiempos, el código pedía que no fuese modificado en ningún momento bajo ningún concepto.


A través de la historia hemos visto cómo los diferentes sucesos históricos han marcado la vida republicana, fenómenos como la invasión haitiana 1821, la lucha por nuestra independencia, la anexión a España y la lucha por la restauración, el período de la primera república, la invasión norteamericana, el período de Horacio Vásquez, la dictadura de Trujillo. Esta última por ser tan larga y sangrienta quedó grabada en las mentes del pueblo dominicano, de tal manera que en nuestros días permanece viva en la sociedad dominicana las constituciones y sus modificaciones, la mayoría de las veces respondiendo a intereses particulares de los gobernantes, las crisis electorales, entre ellas la de 1994, la cual dio origen a la modificación de la constitución y a la modernización de la justicia, creándose en los años posteriores el Consejo Nacional de la magistratura.

Hasta ahora no le ha sido posible a los dominicanos, dentro de las normas de derecho general, establecer instituciones jurídicas propias, sino que, si no están en los códigos franceses, hemos adoptado las de otras naciones, modificándolas apenas. Las leyes y códigos especiales nuevos, como los de Trabajo, Tributario, Monetario, para sólo citar algunos, han sido elaboradas por técnicos extranjeros, con poca ayuda de juristas dominicanos. Son obras pues, que si bien pueden ser bien intencionadas y hasta correctamente elaboradas, no toman muy en cuenta la realidad social del pueblo dominicano, y por ende son de difícil aplicación. Además, surgen nuevas instituciones jurídicas, que el modernismo ha inventado o que nos las imponen nuestra dependencia a ejes económicos más poderosos e irresistibles.

  Confucio

Hablar de Confucio es referirnos a uno de los más grandes maestros, fue  un pensador, educador y político, Confucio,  KÔNGZÎ O K’UNG-FU-TZU, que se traduce literalmente por Maestro Kong, fue un filósofo chino nacido en 551 a.C. y una de las figuras más influyentes de la historia china. Las enseñanzas de Confucio han llegado a nuestros días gracias a las ANALECTAS, Las Analectas recogen una serie de charlas que Confucio dio a sus discípulos así como las discusiones que mantuvieron entre ellos. Siguen teniendo influencia entre los chinos y en algunos países asiáticos aún hoy en día y contienen algunas de las discusiones que mantuvo con sus discípulos La recopilación de sus Conversaciones ANACLETAS es un amplio abanico de consejos referidos a los asuntos humanos, desde el gobierno de las naciones y la dirección de empresas, hasta el trato social, las relaciones entre amigos y de familia, y el auto-conocimiento.

El derecho francés, a lo largo de su historia, se ha convertido en un modelo jurídico, no solo a los ojos de los "receptores", es decir, los dirigentes los juristas extranjeros quienes lo han (a veces) copiado, sino también a los ojos de los "emisores", los franceses, quienes de sobra han exaltado el lugar que el derecho francés ocupaba en el mundo.

El derecho francés conoce numerosos cambios, como prueba para tomar un ejemplo que nos es familiar, el derecho administrativo: en algunos años se volvió más sensible a las expectativas sociales o incluso empresariales contemporáneas.

Objetivos específicos.

Nuestro objetivo es hacer un énfasis y conocer sobre lo que es la historia del derecho los aportes realizados por Confucio, como fuimos influenciados por el código francés.

Desarrollo.

La creación del Derecho pasó del pueblo al Poder Estatal mediante órganos públicos. La ley es concebida en forma escrita. El Derecho Romano era considerado un artículo de importancia a la par de la costumbre, esta última considerada por juristas costumbristas como Derecho Nacional.

El derecho occidental es comúnmente clasificado en dos grupos, una primera familia o conjunto de familias que se caracterizan por tener una importante influencia del derecho romano y francés.

Las influencias que han actuado sobre el Derecho de los pueblos de tronco ibérico han sido muchas y variadas, pero no han podido oscurecer sus caracteres propios y originales ni borrar su fondo hispánico originario.

Así las cosas, los estudios de historia del derecho deben concentrar sus esfuerzos cada vez más en explorar y comprender los procesos jurídicos locales a partir de categorías de interpretación también locales.

Vale la pena distinguir claramente entre la posesión de un derecho y su ejercicio

Francia es el país o, cuando menos, uno de los países de la familia romano germánica en que el Derecho administrativo ha alcanzado mayor grado de desarrollo.


Elabora un diario de doble entrada, donde destaques los principales aportes jurídicos realizados por Confucio.

 

 

 

aportes jurídicos

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de sus grandes influencias habría sido ZI ZHAAN, primer ministro de CHENG, quien introdujo el primer código jurídico en China. También influyó en Confucio el escepticismo de su época en lo concerniente a la religión, pues a causa de haber sufrido muchas guerras se había perdido la fe en los dioses. A los 50 años, Confucio empezaría sus enseñanzas. Viajaba solo de un lado a otro instruyendo a los contados discípulos que se reunían en torno a él. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu, y luego a toda China. A partir de la DINASTÍA HAN, diversos emperadores se inspiraron en la obra de Confucio para organizar la sociedad china. En los siglos posteriores sus enseñanzas ejercieron una poderosa influencia tanto en la filosofía china como en toda historia de China.

 

La política

La organización política fue feudal y el poder era ejercido despóticamente. La estructura económica social estaba fundada sobre la esclavitud. Después de un periodo de relativa paz entre los numerosos principados, se inicia una cruenta lucha entre los señores feudales. Este lapso se llamó el período de los reinos en lucha. Existía un emperador (siglo IV A. N. E.), pero su autoridad era más nominal que efectiva

El pensamiento de Lao TSÉ.

Como el de Confucio, han sido objeto de numerosas interpretaciones. Se trata de materialismo dialéctico embrionariamente concebido. Ya en lo social, este profundo pensador chino fue partidario del libre juego de la naturaleza y llegó a postular la no intervención en la maravillosa mecánica del universo. Es esa la cuestión primordial según Lao TSE. Por ello, a pesar de lo certero en la visión del mundo, su filosofía implicaba bajo esta interpretación un quietismo nihilista ante las injusticias de la sociedad, que aporta un carácter conformista y conservador a su pensamiento político.

La organización política

5.- La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.

 

4.- La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.

 

2.- La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.

 

3.- Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.

 

1.- Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.

 

Su pensamiento fue introducido en Europa por el sacerdote jesuita MATTEO Ricci 1552-1610, que fue la primera persona en latinizar el nombre como Confucio. El canon de la filosofía confuciana lo componen sus cuatro libros. Podemos entender su figura como uno de los más grandes humanistas que han existido. Confucio fue llamado el Aristóteles chino y como hizo en su momento Santo Tomás con el filósofo griego, dada la importancia de sus ideas y conceptos, se procedió a la cristianización de las ideas del sabio chino.

 

Realiza un análisis argumentativo, no más de tres páginas, acerca de las principales influencias ejercidas por el derecho francés en el derecho actual.

 

Introducción

El derecho francés, a lo largo de su historia, se ha convertido en un modelo jurídico, no solo a los ojos de los receptores, es decir, los dirigentes y los juristas extranjeros quienes lo han a veces copiado, sino también a los ojos de los emisores", los franceses, quienes de sobra han exaltado el lugar qué el derecho francés ocupaba en el mundo

 

 

Desarrollo

La influencia del derecho francés nace de los rasgos más señalados de la Rep. dominicana, teles que siendo una cultura e idioma que hablamos el español, nuestros derecho sea el francés, la historia misma se ha encargado de establecer esa armonía, entre ambas culturas en cuanto a las constituciones se refiere.

La independencia de la republica dominicana del año 1844 no fue  de España si no de nuestra isla vecina Haití la cual se Habla el frences, pero no tomamamos el derecho español que termino en el 1821 cuando rompimos con España.

Esa circunstancia fue la que nos llevó a mantener el derecho francés que los haitianos adoptaron, incluyendo los códigos promulgados por Francia en la época napoleónica.

No sólo fue el derecho francés que los dominicanos adoptamos, sino muchas de las instituciones jurídicas de Francia también.

Así vemos que nuestros tribunales son juzgados de Instrucción, juzgados de Paz, Tribunales de Primera Instancia, divididos en Cámaras Civiles y Penales, Cortes de Apelación y una Suprema Corte de Justicia con funciones de corte de casación, fiscales y procuradores generales.

Todos estos estamentos e instancias jurisdiccionales están copiadas del derecho francés, cuyos procedimientos, en su mayoría también hemos adoptado.

Al inicio de nuestra vida independiente, quisimos mantener algunos términos y tribunales de procedencia española, como los Alcaldes, justicias Mayores, Consulados de Comercio, Defensores Públicos, etc., pero estos pronto fueron sustituidos por los nombres franceses de Jueces de Paz, jueces de Primera Instancia, Tribunales de Comercio y abogados.

En la terminología jurídica dominicana, hemos tomado muchos conceptos y elementos del derecho francés y los hemos adaptado a nuestro idioma español.

Las influencias entre sistemas jurídicos son una realidad, la cual, lejos de ser nueva, actualmente, conoce un desarrollo considerable: se observa en la época contemporánea la multiplicación de fenómenos calificados de transferencia de tecnología, migración, imitación, trasplante en el mundo; se les estudia cada vez más y son valorizados. si hay un nuevo tema en el mundo científico de los juristas, es el del comparatismo y el empleo de argumentos de Derecho Comparado. Las ramas del Derecho y de los sistemas jurídicos de los Estados están bajo influencia y cada vez más juristas sacrifican el comparatismo con más o menos éxito, pero, generalmente, por necesidad.

                                       

El Estado monárquico de Francia, al igual que los otros Estados de Europa, se basa en la idea de que es el único a quien se le debe la plenitud del poder en su reino derecho romano y pensamiento político, sobre la diplomacia (guerras, paz, alianzas matrimoniales, tratados y sobre la incorporación de territorios periféricos por ejemplo, Delfinado, Borgoña, Bretaña, etc.

Así pues, los Revolucionarios se han inspirado en el derecho natural moderno para redactar la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que es válida ambición descomunal para los hombres de cualquier época, y de cualquier lugar, y en cualquier circunstancia. Sobre esta base, tratan durante los debates, de determinar una lista de derechos que protegerán a los individuos frente al Estado y que les convertirá en ciudadanos.

Traducir bajo la forma de reglas jurídicas la verdad una e indivisible y las leyes emanadas de la naturaleza por ejemplo, organizar el matrimonio considerando la libertad del estado de naturaleza, y de este modo, insistir en el consentimiento de los esposos exclusivamente para permitir el divorcio.

 

Conclusión

En otro sentido una característica constante del Derecho francés ¿no es la de tener la capacidad rara de soportar las influencias inevitables e innegables, para integrarlas a un corpus jurídico, sociopolítico e ideológico y elaborar nuevas especializaciones y síntesis No es éste uno de los retos lanzados a los países del Tercer Mundo, en plena evolución, a menudo enfrentados a la dificultad de efectuar la puesta al día, jurídica y política, para enfrentar fuertes cambios económicos, tradiciones y conservatismos firmemente afianzados Al respecto, la doctrina de la tradición jurídica francesa, que existe más allá de las fronteras del hexágono, tiene ciertamente un papel que jugar: fuerte gracias a una probada metodología, fuerte también en valores que caracterizan históricamente te el patrimonio jurídico francés, pero también, fuerte en las evoluciones que vuelven el derecho francés más atractivo.

 

La virtud en el ser humano es natural y fruto de la propia y precisa voluntad de ser virtuoso. Esto puede conseguirse por medio de la corrección en el trato fraterno, entre otras actitudes y cualidades que son congénitas al ser humano. El confucianismo afirma que no basta con cumplir con los deberes personales y familiares, porque cuando alguien puede ser útil en el desempeño de un cargo público, falta a su deber si se aleja de la política.

El derecho francés no ejercerá su influencia con sus innovaciones si él mismo no evoluciona y si no es capaz de evaluar sus propias debilidades y de ponerles remedio. Por otra parte, es lo que hace en proporciones considerables desde hace algunos años.

 

La Constitución es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. Fija los límites y define las relaciones entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno.

También garantiza al pueblo determinados derechos y libertades. La mayoría de los países tienen una constitución escrita

La constitución dominicana es rígida, ya que el proceso para su modificación es complicado e incluye la formación de una Asamblea Constituyente. Nuestra constitución ha sido modificada en más de 100 ocasiones y recientemente los aspectos que han primado en su modificación son los electorales, como la reelección presidencial.

La Constitución da la nacionalidad a cuatro clases de personas, básicamente la media de la población en ese momento, Todos los individuos que al momento de la publicación de la presente Constitución, GOSEN de esta cualidad, Todos los que nacidos en el territorio de la República Dominicana de padres dominicanos, y habiendo emigrado vuelvan a fijar su residencia en ella; Todos los españoles dominicanos y sus descendientes que habiendo emigrado en 1844, no han tomado las armas contra la República Dominicana, ni la han hostilizado en modo alguno.

 

Objetivos específicos

Nuestro objetivo es hacer un énfasis y conocer sobre lo que es nuestra carta magna y los diferentes cambios que ha tenido nuestra constitución en los desde el principio de los tiempos. De la constitución de la republica dominicana.

 

Desarrollo

 

La Carta Magna estableció por primera vez un principio constitucional muy significante habeas corpus, principio de legalidad, y a que el poder del rey puede ser limitado por una concesión escrita. Y está considerada como la base de las libertades constitucionales en Inglaterra.

La importancia de la Carta Magna en la historia constitucional inglesa ha sido objeto de controversia entre los historiadores. Hoy se considera exagerada la calificación de piedra angular de las libertades inglesas que llegó a otorgársele, aunque no deje de reconocerse su gran influencia.

Se dice que la Carta Magna, más que establecer unos principios totalmente nuevos, suponía una vuelta a ciertas libertades antiguas. Concretamente, a las concedidas en una carta otorgada por Enrique I el día de su coronación, comprometiéndose a no pedir impuestos feudales ilegales.

La Carta Magna provee los medios para que las quejas fuesen ampliamente escuchadas, no sólo contra el rey y sus agentes sino contra los señores feudales menores.


Elabore un informe de lectura, no más de cuatro páginas, donde destaque los puntos más relevantes de los periodos del derecho dominicano comprendido desde la anexión a España hasta la modificación constitucional de 1994.

 

La Carta Magna.

Una comisión integrada por Vicente Mancebo, Buenaventura Báez, Manuel María Valencia, Julián de Aponte y Andrés Rosón, preparó el programa de la Constitución.

El proyecto aprobado estableció el Gobierno esencialmente civil, republicano, popular, Historia del Derecho y de las ideas políticas 120 Representativo, electivo y responsable, mantuvo como límites de la República los de la antigua colonia de Santo Domingo, dejando así sentado el desconocimiento de la ocupación mantenida por los haitianos en los pueblos de San Miguel de la Atalaya, San Rafael, Hinca y Las Caobas, para cuya representación el Congreso decidió elegir diputados; concedió amplias facilidades para la inmigración, y estableció como sistema electoral el del voto indirecto.

Estableció el principio de que el Poder Legislativo es el representante de la soberanía nacional, y colocó al Poder Judicial en posición independiente, mientras que al Ejecutivo lo sujetó a normas

El primer documento constitucional que reguló la vida independiente fue proclamado el 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal.

En 1854 hubo dos reformas a la Constitución. La primera fue promulgada el 25 de febrero, que suprimió el artículo 210 restringiendo los poderes del Ejecutivo y amplió las facultades del Poder Judicial y del Congreso.

La segunda fue proclamada el 23 de diciembre del mismo año, se convirtió en el texto preferido de las dictaduras del siglo XIX.

El 19 de febrero de 1858 se proclamó la Constitución de Moca, la más democrática de la República Dominicana.

En 1865 se reformó nuevamente la Carta Magna de la nación, donde por primera vez se consagra en el texto el voto “para toda la ciudadanía”, sin tomar en cuenta que las mujeres estaban excluidas del derecho al sufragio.

La Constitución de 1866 vino a ser la de 1865 con ligeras variantes. La de 1872 fue modificada por iniciativa del presidente Buenaventura Báez.

Abril de 1874 llega con un nuevo texto constitucional que suprimió el requisito de saber leer y escribir para los votantes y estableció un congreso unicameral compuesto por 31 diputados elegidos por voto directo.

Esa constitución se reformula sucesivamente en 1875, 1876, 1877, 1878, 1879, 1880, año en que el general Gregorio Luperón decreta la celebración de elecciones para la Asamblea Nacional que debía dotar al país de una nueva Constitución.

Luperón, también promovió otra reforma en 1881, la que tendría vigencia hasta 1887 cuando comienzan las ejecuciones dictatoriales de Ulises HEUREAUX.

En la cuarta gestión de gobierno de LILÍS propició otra reforma constitucional que le permitiría la reelección en 1896. A partir de ese momento y hasta 1907, no hubo más revisiones a la Carta Magna.

En el siglo XX, se produjeron seis reformas constitucionales antes de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo: dos con Ramón Cáceres en 1907, 1908 y cuatro con Horacio Vásquez en 1924, 1927, y dos en 1929.

Luego se sucedieron siete reformas durante la “Era de Trujillo”. Período de gobierno dictatorial que duró del 1930 al 1961.

Reforma de 1961, del 29 de septiembre, se estableció el Consejo de Estado.

Reforma de 1962, septiembre 10, Reforma hecha por el Consejo de Estado, presidido por el Lic. Rafael F. BONNELLY. El consejo del estado desde la proclamación de la constitución votada en 1961 venía ejerciendo los poderes legislativo y ejecutivo.

Constituyente 1963, 29 de abril. Gobierno de Juan Bosch.

La constitución de 1961 había conferido mandato al consejo del estado para convocar a elecciones representantes de una asamblea revisora de la constitución, la cual no pudo llevarse a cabo en la fecha prevista en la citada ley que 5968 del 20 de junio de 1962. Esto es, a más tardar el 15 de agosto de 1962. Por los dichos consejos de estado sanciona a la ley número 6050 del 23 de septiembre de 1962, que convoca a una asamblea revisora.

Acta institucional del 1965, 09 de agosto, que puso fin a la guerra civil. El ensayo de gobierno democrático surgió de la libérrimas elecciones del 20 de diciembre 1962 quedó frustrado por un injustificado cuartelazo militar, a penas a 7 meses de haber iniciado el ejercicio del poder el gobierno constitucional que en lo que iba de siglo más tributo y respeto rindiera a las libertades públicas y a los derechos del hombre.

El golpe militar del 25 de diciembre del 1963, por medio del manifiesto dirigido al pueblo dominicano por los comandos de las fuerzas armadas y la policía nacional que depusieron al presidente de la república Juan Bosch, declaro “Inexistente la última constitución de la República votada por la constituyente surgida de las últimas elecciones generales.

Revisión de 1966, 29 de noviembre. En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 53 del acto institucional de 1965 el Dr. Joaquín Balaguer presidente de la república a partir del 1 de julio de 1966, en fecha 19 de julio de ese mismo año, se dirigió al presidente del senado con el propósito de que el congreso nacional determinara los medios por los cuales debía integrarse la asamblea constituyente, encargado de tomar una decisión sobre el problema constitucional.

La constitución de 1966 representa el proceso de evolución de nuestro ordenamiento sustantivo de mayor tiempo de vigencia de las 34 enmiendas que le presidieron, al regular la actividad el estado dominicano y sus administrados por espacios de casi 3 décadas.

Reforma de 1994, 25 de julio, reforma del 2002, 25 de julio se aprobó la reelección presidencial la cual fue prohibida en la reforma de 1994.

Reforma 2010, 26 de enero. Consta de 277 artículos y 19 disposiciones transitorias. La nueva Constitución contempla la igualdad de género y la participación popular para presentación de proyectos de leyes ante el Congreso.

Reforma 2015, 28 de mayo. Artículo 124 para establecer la reelección presidencial, establece que se consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al periodo 2012-2016, sea candidato presidencial para el periodo 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.


La historia de nuestro derecho ha sido un camino bastante largo y espinoso pero el tiempo se encargó y se está encargando de hacer valer la lucha por nuestra soberanía y nuestra propia legislación, los continuos cambios que sufrimos en los periodos que fueron expuestos en esta monografía reflejan todos los experimentos jurídicos a los cuales fuimos sometidos que de cierta forma nos sirvieron de experiencias y conocimiento previo para poder crear y establecer una legislación acorde con nuestro sistema de vida y a nuestras realidades sociales y circunstanciales de la época.

Para antes de la perdida de la soberanía con la anexión a España La idea de constitucionalidad ya estaba bien arraigada en el país y a ningún presidente se le ocurrió gobernar sin constitución. Gobernaban violando sus preceptos, pero necesitaban invocarlos para gobernar.

Se concedió la soberanía a la universalidad de los ciudadanos, se establecieron los 3 poderes del estado y se nombraron todos los niveles del sistema judicial.

Creo que es conveniente en estos momentos, en que se ha intentado por la fuerza romper la convivencia y reestablecer un sistema autoritario con derogación de la Constitución, resaltar los objetivos que pretendimos los constituyentes de 1978.

 La Manifestación.

La Manifestación, como algunos la llaman, luego de la fundación de la República, sirvió como Carta Magna desde febrero hasta el 6 de noviembre de 1844 cuando fue proclamada la primera Constitución en San Cristóbal.

En la declaración se expresan los motivos de los dominicanos de la época para luchar por la independencia dominicana.

los dominicanos declararon públicamente su firme propósito de independizarse del dominio haitiano. A principios de enero de 1844 los afrancesados, en un esfuerzo por adelantarse a los planes del sector liberal, hicieron circular en Azua un Manifiesto político en el que exponían las causas que los motivaba a separarse de Haití

Las principales fuerzas políticas dominicanas en conjunto dieron a la luz pública la célebre “Manifestación” que antecedió a la Proclamación de la República y que sirvió de base fundacional e ideológica al movimiento separatista dominicano, entonces conformado por una especie de compactación táctica de los diferentes “partidos” que desde hacía varios años operaban en la parte del este de la isla.

       EL MANIFIESTO DEL 16 DE ENERO 1844.

Vega (2011) señala que el Manifiesto del 16 de enero de 1844, como su fecha lo indica, fue concebido y redactado antes de la fundación de la República Dominicana. Es el Acta de Independencia de la Nación Dominicana, plataforma sobre la cual se fundó y se levantó la República. El Manifiesto presenta las razones que justifican la separación de la República de Haití, señalando todos los agravios sufridos durante la ocupación haitiana de Santo Domingo y pasa a detallar cómo sería el nuevo Estado que surgirá de esa separación,

La Manifestación, como algunos la llaman, luego de la fundación de la República, sirvió como Carta Magna desde febrero hasta el 6 de noviembre de 1844 cuando fue proclamada la primera Constitución en San Cristóbal.

El Manifiesto establece los límites de la República Dominicana y las provincias que la componen: Dividido como está el territorio de la República Dominicana en cuatro provincias, a saber Santo Domingo, Santiago o Cibao, Azua desde el límite hasta Ocoa y el Seíbo.

      PEDRO SANTANA Y EL ARTÍCULO  210.

Santana y sus asesores mostraron su inconformidad con respecto al proyecto, ya que consideraban que este dejaba prácticamente sin facultades al Presidente tomando en cuenta que la soberanía del país se encontraba en juego. El General Santana se negó a ser nombrado presidente si las mejoras de lugar no se aplicaban a la Constitución, sosteniendo que el Poder político dominicano no debía ser civil sino militar a raíz del estado de guerra.

En el Congreso Constituyente se negaron a aceptar las propuestas hechas por Santana lo que desencadenó una crisis política que se escenificó con la gran tensión existente entre la Asamblea y la Junta Central Gubernativa, siendo tal el caso que se llegó a movilizar tropas hasta la ciudad de San Cristóbal.

      PEDRO SANTANA Y EL ARTÍCULO  210.

      LA CONSTITUCIÓN DE 1844.

Título I, De la Nación. (Art.1).

El primer artículo menciona por primera vez la palabra dominicanos, y declara que la nación será el resultado de la unión de estos, que deberá ser libre, independiente y soberana, bajo un gobierno esencialmente civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable.

      LA CONSTITUCIÓN DE 1844.

Título II, Del Territorio (Art. 2-6)

El territorio estatal quedó consagrado como la Parte Española de la Isla de Santo Domingo por los límites fronterizos de 1793, que fueron los establecidos por Francia y España en 1777 mediante el Tratado de Aranjuez (1793). Además se incorporaban todas las Islas adyacentes.

El ordenamiento territorial interno fue también establecido con cinco provincias (Compostela de Azua, Santo Domingo, Santa Cruz del Seíbo, la Concepción de la Vega y Santiago de los Caballeros), la capital del país y sede del gobierno fue fijada en la ciudad de Santo Domingo.

      LA CONSTITUCIÓN DE 1844.

Título III, De los dominicanos y sus derechos (Art. 7-38)

Capítulo I, De los dominicanos (Art. 7-13)

 La Constitución da la nacionalidad a cuatro clases de personas, básicamente la media de la población en ese momento: Todos los individuos que al momento de la publicación de la presente Constitución, gocen de esta cualidad; todos los que nacidos en el territorio de la República Dominicana de padres dominicanos, y habiendo emigrado vuelvan a fijar su residencia en ella; todos los españoles dominicanos y sus descendientes que habiendo emigrado en 1844, no han tomado las armas contra la República Dominicana, ni la han hostilizado en modo alguno, y que vuelvan a fijar su residencia en ella; todos los descendientes de oriundos de la parte Española nacidos en países extranjeros que vengan a fijar su residencia en la República.

      LA CONSTITUCIÓN DE 1844.

También hace posible a los extranjeros adquirir la nacionalidad dominicana si adquirieran bienes o un establecimiento de agricultura a título de propietarios. Dichos extranjeros no podían gozar de la nacionalidad sino hasta después de 6 años a menos que se casaran con una ciudadana dominicana o sus bienes raíces ascendieses a los 12 mil pesos.

Al artículo 12 consideraba aquellos naturalizados haitianos que no lucharon por la independencia por la causa independentista serán considerados extranjeros. En artículo 13 se establece, de manera primitiva la migración, dándosele trato preferencial a los que profesen algún arte, ciencia o industria útil y prohíbe la entrada de los extranjeros pertenecientes a una nación enemiga.

      División de los poderes.

Como ya hemos dicho en la primera Constitución de San Cristóbal, se estableció la división tripartita de los poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial.

      EL PODER LEGISLATIVO

Estaba compuesto por dos cámaras llamadas: Tribunado y Consejo Conservador. Los miembros de ambas cámaras eran elegidos por vía indirecta cada seis años,  por los electores de cada provincia. El Tribunado estaba compuesto por quince miembros, mientras que el Consejo Conservador sólo tenía cinco miembros. La reelección estaba permitida para ambos grupos de legisladores.

El Tribunado presentaba al Consejo Conservador los candidatos a jueces. También, acusaba ante este Consejo al Presidente y a los Secretarios de Estado por violación a la Constitución y demás leyes. Por otra parte, el Consejo Conservador, tenía el poder de juzgar y destituir al Presidente, Secretarios de Estado y miembros del Poder Judicial. También debía elegir a los jueces de todos los tribunales. Finalmente, cada Cámara era la única que podía juzgar a sus propios miembros.

      EL PODER EJECUTIVO

 La Constitución estableció que las funciones ejecutivas del gobierno estaban en manos del Presidente de la República y de los Secretarios de Estado. En el artículo 206, se estableció que el Primer Presidente sería elegido por la Asamblea Constituyente y duraría 2 períodos consecutivos de 4 años.

Según el artículo 97 de la Constitución, para ser Presidente de la Republica, es necesario:

Primero: Ser Dominicano de origen.

Segundo: Tener treinta y cinco años cumplidos por lo menos.

Tercero: Reunir todas las demás cualidades requeridas por el artículo 62, para ser miembro del Consejo Conservador En el artículo 98, se establece que el Presidente sería elegido cada cuatro años y no podía ser reelegido sino después de haber transcurrido un período completo.

Estos eran elegidos por vía indirecta, de los cuales entre sus funciones estaban:

      EL PODER EJECUTIVO.

1-Promulgar las leyes que le sometía el congreso u observarlas si lo creía conveniente.

2-Designar a los Secretarios de Estados y todos los demás funcionarios y empleados públicos.

3-Mandar las fuerzas del mar y tierra; designar sus oficiales.

4-Proponer al poder legislativo proyectos de leyes.

Las funciones del Presidente de la República estaban consignadas en el artículo 102 de la Constitución.

      EL PODER JUDICIAL

La Constitución dedicó un capítulo al tercer poder del Estado, el Judicial, pues se preveía la promulgación de una ley de organización judicial que daría la estructura jurídica al estado dominicano.

Según el artículo 120 de la Constitución, los tribunales eran las únicas entidades con potestad de aplicar la justicia, excepto en materia de derechos políticos. Esta excepción dejó abierta la creación de tribunales militares, cuyas potestades abarcarían hechos de índole política. La Constitución dictó lo siguiente:

1-Toda persona sometida a la justicia tenía que ser llevada ante un tribunal creado con anterioridad al hecho de que se le acusaba.

2-Las sesiones de los tribunales serían en principio públicas.

3-En las sentencias debía mencionarse la ley aplicada y los motivos de la decisión.

4-Los jueces debían deliberar a puerta cerrada.

5-Las sentencias debían encabezarse con la frase: ‘En nombre de la República Dominicana.’ Constitucionalmente, se dispuso la existencia de una Suprema Corte de Justicia para toda la República y de Tribunales de Apelación para los Distritos Judiciales en los que se dividiría el país por una ley

      DEL RÉGIMEN ELECTORAL.

La Constitución estableció los aspectos generales del régimen electoral y dejó que los demás aspectos se regularan por una ley ordinaria. Excepto para los ayuntamientos que se adoptó el método de elección indirecta, consistente en dos sufragios, mediante el cual los votantes escogían a los electorales, y estos a su vez, escogían a los funcionarios que constitucionalmente eran de designación electoral, o sea, al Presidente de la República, a los miembros del tribunado y del Consejo Conservador y de las diputaciones provinciales.

Se estableció que los ciudadanos con derecho al voto en las elecciones primarias, debían estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, o ser empleados públicos u oficiales, o ejercer alguna industria o profesión, arte o ciencia liberal, lo cual excluía a los asalariados, las mujeres, a los militares que no u oficiales y a los que no tuvieren algunas de las ocupaciones señaladas.

Las primarias se realizaban por comunes y bajo el control de las autoridades municipales. Debían escogerse 118 electores según una tabla por común, hasta que se dictara una ley electoral

      LA ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA.

Vega (2011) sostiene que para el año 1844 la República Dominicana, tenía unos 126,000 habitantes, repartidos en poco más de 50,000 kilómetros cuadrados de superficie; a un pueblo con casi ninguna experiencia de auto-gobierno, acostumbrado al dominio político de otros; estructurado para que el grupo social de los terratenientes mantuvieras dominio en el sector rural y el de los comerciantes importadores (casi todos extranjeros) en los pocos núcleos urbanos; sin experiencia democrática; con una justicia cuyo balance se había inclinado tradicionalmente en favor de la minoría gobernante; que jamás se había regido por leyes propias sino que aquellas que les dictaba un gobernante lejano desconocedor de su idiosincrasia y sus necesidades; con un sistema económico fundamentalmente pre capitalista y productor de materias primas para la exportación.

      LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL Y LAS LEYES.

El sistema establecido por la Constitución de 1844 y en la primera Ley de Organización de los Tribunales dictada el 11 de junio de 1845 constituye una combinación de los dos sistemas que los dominicanos habían conocido hasta entonces, el español y el franco- haitiano. En efecto, estaba compuesto de organismos de extracción francesa como la conciliación obligatoria previa, los árbitros, las Cortes de Apelación y la Suprema Corte de Justicia y entremezclados con ellos aparecían los Alcaldes comunales y los tribunales de Justicias Mayores, de extracción y nombre hispano. Eso hace que el sistema fuera complicado y no llegara a satisfacer, por lo que fue de corta duración. En la primera reforma constitucional, la de 1854, fueron cambiados los nombres de los Tribunales Justicias Mayores y suprimidas las Cortes de Apelación.

      LAS CONSTITUCIONES DE 1854.

RICART (2003) señala, que una proposición de revisión a la Constitución fue sometida, así promulgado la segunda Constitución dominicana. Dictada en Febrero de 1854, en la cual se modificaron setenta artículos de la Constitución de 1844. Por esto, más que una revisión, fue una reestructuración. Los poderes de emergencia del Presidente fueron suprimidos; al Poder Legislativo se le disminuyeron ciertas facultades, las Cámaras del Congreso Nacional (Tribunado y Consejo Conservador), se les cambiaron los nombres por Cámaras de Representantes y Senado, respectivamente. En cuanto al Poder Judicial, se le dispuso la supresión de las Cortes de Apelación. Las Diputaciones Provinciales tendrían siete miembros en vez de cuatro, y se renovarían cada tres años en vez de dos

      LA CONSTITUCIÓN DE MOCA.

Esta Constitución fue proclamada el 19 de Febrero de 1858, y fue abolida por Pedro Santana el 27 de Septiembre del mismo año, poniendo en vigencia la Constitución del 1854. Constituyó la Constitución más democrática en los primeros años de la República Dominicana. Los rasgos más importantes de esta Constitución son los siguientes:

· La descentralización administrativa.

· El sufragio directo.

· Los derechos ciudadanos, volviéndose al régimen de libertades.

· Del gobierno nacional se restringieron algunas facultades.

· En la Justicia se establecieron las Cortes de Apelación como tribunal para los asuntos

civiles y la Corte Suprema de Justicia como la encargada de revisar las sentencias en demás

casos.

· Se prohibió que el Estado pudiera emitir el papel moneda.

· Hubo un cambio en el preámbulo de la Constitución.

       LOS AÑOS FINALES DE LA PRIMERA REPÚBLICA.

De estos años se puede recalcar lo siguiente:

· La Constitución de Diciembre de 1854 fue restablecida por Santana.

· La crisis económica continuaba agravándose.

· Se descubrieron varias conspiraciones anti-gobiernistas.

· En el 1860, se dieron a conocer la Ley sobre los Efectos de la Declaración del Estado de

Sitio, la Ley sobre las Visitas Domiciliarias hechas por las Autoridades, y finalmente, la Ley

sobre el Derecho del Gobierno de Interceptar la Correspondencia Privada.

· La Ley sobre Enjuiciamiento de los Altos Funcionario llegó a promulgarse.

· Se aprobó un proyecto de ley que restablecía la antigua Universidad de Santo Domingo,

con cuatro facultades: Filosofía, Jurisprudencia, Ciencias Médicas y Sagradas Letras. Esta

ley no se llegó a poner en vigencia.

· Santana utilizó proclamas para destruir en 1861 la nacionalidad dominicana.

      LA ANEXIÓN A ESPAÑA.

Después de que se produjeron confortamientos graves en el gobierno de Santana en 1858 este tomó la idea de volver a estar bajo la tutela de España, anexando nuestro país a la vieja potencia española. El país tenía una gran crisis económica y no tenía una estabilidad política. Santana pensaba que sólo con ayuda de España podríamos solucionar tales crisis. Y aprovechó que el general FELIPE ALFAU estaba de vacaciones en Europa con el cual le mandó a exponer a la Reina de España la crítica situación en la que estaba la República Dominicana. Este gobierno tenía temor de volver a ser invadido por la parte Oeste de la isla, o sea, Haití, sin nosotros tener recursos algunos o de que los Estados Unidos tomara posesión de la parte Este de la isla.


El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado que conforman el gobierno de la nación. Su función consiste en administrar justicia, de manera gratuita, para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, También que Los dominicanos históricamente habían acordado que el gobierno debería ser representante y vagamente democrático, que debería haber civiles y derechos políticos, separación de poderes, y controles y equilibrios. Más allá de eso, sin embargo, el consenso se rompió. El país en realidad había sido dominado alternativamente a lo largo de su historia por dos tradiciones constitucionales, una relativamente democrática y la otra autoritaria.


Esta actividad tiene por objetivo exponer las ideas políticas de dos de los más grandes pensadores que tuvo nuestra historia: Platón y Aristóteles, extraídas de sus libros La República y La Política, respectivamente.

Platón piensa que existen dos mundos, el de los objetos sensibles mundo sensible y el de las ideas mundo inteligible. Este último mundo es el que proporciona un conocimiento verdadero, y del único del que nos podemos fiar, mientras que el segundo se basa en la DOXA u opinión.

Aristóteles brinda la misma visión sobre la educación, pero destacando que no deben ser filósofos- reyes y argumenta que el poder debe estar en manos de ciudadanos- filósofos.

Sus concepciones políticas sirvieron de base a futuras generaciones para el desarrollo de ideas más elaboradas, hoy día, casi todas las civilizaciones occidentales han debido convivir con las diferentes formas de gobierno que plantean éstos, desde la época misma de la decadencia griega hasta llegar a nuestros días.

Objetivos específicos

 

·         Comprender el desarrollo histórico de platón y Aristóteles.

·         Identificar, analizar y evaluar críticamente todo sobre platón y Aristóteles.

·         Mostrar la comparación entre platón y Aristóteles.

·         Comunicar las ideas de platón y Aristóteles.


Desarrollo

Para Platón dentro de la polis, o la ciudad de los hombres libres, para que la justicia pudiera establecerse era necesario pasar o cumplir con las tres virtudes representadas por las funciones que cumplen algunos sectores representados por tres tipos de hombres: los sabios, los guerreros y los trabajadores, estos sectores representaban a las tres virtudes del alma.

Aristóteles fue el primero en señalar que el estudio de las causas de los fenómenos se había iniciado con Tales de Mileto, de quien se sabe que estaba vivo en el año 585 a.C. El fenómeno general que Tales y otros filósofos presocráticos intentaban explicar era la existencia del cambio continuo en las apariencias frente a la preservación de la naturaleza; para ello propusieron que el mundo está formado por un sustrato invariante que adopta diferentes formas.

 

 

Realiza análisis comparativo donde resaltes similitudes y diferencias entre el pensamiento político de Platón y Aristóteles.

 

PLATÓN

ARISTÓTELES

Platón nació y vivió en el seno de una familia que pertenecía a la más alta clase social de la época, la noble o aristócrata, denominación que se atribuye al mismo Platón, para indicar una posición de jerarquía ante los demás, dada por el poder de la sabiduría y el desarrollo filosófico y cultural que distinguía a sus miembros.

 

Aristóteles nació en ESTAGIRA, Antigua Grecia, el año 384-3 a. C. Hijo de Nicómaco y EFESTIADA; su padre era médico, profesión que ejercía en la corte del rey Aminitas de Macedonia. Considerado el discípulo más sobresaliente Platón, Aristóteles fue preceptor y amigo de Alejandro Magno

Para Platón la sociedad ideal es aquella en la que cada clase de la misma cumple la función que le corresponde a la parte del alma que ellos tienen. Habrá tres clases sociales, empezando por la más baja:

Productores: compuesta por artesanos, campesinos, comerciantes... En ellos domina la parte apetitiva del alma, por lo que sus actos no están regidos por la razón. Tienen alma de bronce, y no deben intervenir en asuntos políticos ya que carecen de educación. Su virtud es la templanza.

Guardianes: son los encargados de hacer cumplir las leyes y defender la ciudad. Comparten educación con los gobernantes, aunque abandonan la enseñanza antes que ellos. Tienen un alma de plata, predomina la parte irascible del alma y su virtud es la valentía.

Gobernantes-filósofos: son las personas más justas, encargadas de la justicia en la ciudad, conocen la idea de bien y de justicia. En ellos predomina la parte racional, y tienen un alma de oro.

Para Aristóteles el hombre es por naturaleza un ser social. En la naturaleza de todas las cosas hay una tendencia a alcanzar la perfección, pero un humano por sí solo no puede conseguirlo, por eso se agrupa con otros formando sociedades. El fin de la sociedad de Aristóteles es conseguir el bien de los ciudadanos libres, que se reduce a conseguir el bien de una clase en particular, pues para Aristóteles no eran libres las personas que tenían que trabajar (mujeres, esclavos, artesanos, labradores, mercaderes, los ricos.

Aristóteles no definió la mejor forma de gobierno, solo las analizó y describió. Para el,  el gobierno podía ser de uno monarquía, de algunos aristocracia o de muchos democracia o república); estas formas de gobierno pueden ser positivas si están bien organizadas y los gobernantes persiguen el bien común y no el personal, de lo contrario, la monarquía degenera a la tiranía, la aristocracia a la oligarquía y la democracia a la demagogia.

Aristóteles prefería una república con una clase media bastante numerosa, pues si el pueblo tenía el poder sería más fuerte, más prudente y más difícilmente corruptible.

 

Platón además de dedicarse a la escritura fue un personaje de gran actividad en la vida social de su tiempo, no sólo establecía una teoría, también trataba de ponerla en práctica, para lo que usó el método conocido como la dialéctica platónica García Fermín y Sosa Pérez que consistía en la construcción de conceptos los cuales se alcanzan mediante la contraposición de ideas expresadas empleando la conversación razonada, la pregunta y la respuesta, la afirmación, la negación y salvedad.

Sus padres murieron, cuando tenía 17 años, Entonces, se hizo cargo de su crianza PROXENO de ATARNEO, quien lo envió a Atenas, que era en esos momentos el más importante centro intelectual del mundo griego. allí estudió en la Academia de Platón, donde estuvo por veinte años, el mismo tiempo que Platón estudio con su maestro Sócrates

Cuando se intenta ahondar en el pensamiento político de Platón, basta echar una mirada a las frases y postulados de éste, las cuales lo encierran todo. No obstante antes de seguir avanzado es oportuno, establecer para el análisis correspondiente el concepto sobre el cual desarrollaremos las líneas siguientes.

La palabra política se deriva del griego polis, que significa ciudad, por lo tanto el vocablo política es una palabra compuesta que se completa con la expresión ética; que tiene su origen en el griego ETHOS, que tienen que ver con el carácter, hábitos, costumbre, forma de hacer la cosa.

Durante toda su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos, nombre que se le dio por la costumbre que tenían de discutir mientras caminaban. La mayoría de los trabajos que se conservan de Aristóteles son de ese período.

La ciencia política, estudia del modo más generalizado posible, las instituciones del Estado, con el fin de tratar de encontrar por el raciocinio asociado con la experiencia, la mejor forma de organizar el Estado, para que sus instituciones respondan, de la forma más armónica que sea posible, a los principios de seguridad, justicia, bien común, libertad y moralidad. AMIAMA A. Manuel, Notas de derecho constitucional; 1995. En ese sentido se puede afirmar entonces que el pensamiento político de Platón estaba fundamentado en la justicia, visto el Estado como instrumento para lograr ese fin de obtener la justicia, de lograr lo justo, y esto basado en elementos como la ética, el amor, la sabiduría y el estudio.

Su pensamiento fue tan predominante que transformó todas las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, porque aunque ya existían reflexiones y escritos previos sobre estas ciencias, se considera el trabajo de Aristóteles, fuente de las primeras investigaciones sistemáticas al respecto. Murió en el 322 a. C.

CPLATÓN, discípulo de Sócrates, inmortaliza su legado a través sus obras. Fue Platón quien se encargó de erigirlo en lo que se cataloga como el más sabio de la historia. Aristóteles fue en cambio, discípulo de Platón.

La cuna de este hombre fue sin duda el pueblo más desarrollo en ese momento de la antigua Grecia: Atenas, considera como la ciudad que sirvió de cimiento para, el surgimiento de Europa y sobre todo de la democracia, desconocida en aquella época. El acontecimiento de su nacimiento se remonta a 427 años antes de Cristo.

Algunos datos biográficos dan cuenta de que su nombre era ARISTOCLES, y que el nombre de Platón, con el cual se inmortalizó le fue dado por la anchura de sus espaldas. Como sucedía con los grandes hombres de su era, no se conoce mucho sobre su familia y los pocos datos que aparecen, han sido cuestionados por algunos historiadores como son los referentes a sus padres, Aristón y PERICTIONE, y lo relacionados a sus hermanos, ADIMANTO Y GLAUCÓN.

 

, a quien conoció a la edad de 20 años, siendo ya una personas instruidas y que había recibido notas, en las áreas de la sabiduría ya señalada con quien mantuvo intercambió por unos ocho años desde el 407 al 399 a. C.

De ahí que un concepto fácil de trabajar y sencillo que se puede extraer de la termología; política, es que consiste en la forma de organizar los pueblos, en base a sus costumbres para logra una forma de convivencia armoniosa. Es por ello que el mismo Platón al referirse a la política la definió como la ciencia más noble.

 

 

 

 

 

 

Cuando murió Platón en 347 a. C., Aristóteles se fue de Atenas y viajó a Atar neo y a Aso, perteneciente a Asia Menor, donde vivió aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, HERMIAS, quien era gobernador de la ciudad. Cuando HERMIAS fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose en zoología y biología marina. Se casó con PYTHIAS, la sobrina de HERMIAS, con quien tuvo una hija del mismo nombre.

En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.

En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, El Liceo, llamado así porque estaba situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio. A diferencia de la Academia, como se llamó la escuela de Platón, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. Sobre ese particular afirma V.S. POKROUSKI; “Después de morir Platón, inauguró en Atenas su propia escuela, durante una serie de años vivió en Macedonia, siendo preceptor de Alejandro, heredero del trono de ese país. Después de regresar a Atenas, fundó nuevamente una escuela, el Liceo, en la cual enseñó durante doce años, hasta el fin de su vida”. POKROUSKY V.S, Historia de las Ideas Políticas, 1966, PAG. 67.

 

 

 


 

 

Entre las similitudes de ambos filósofos, figura el hecho de que consideraban que la democracia era una forma pura de gobierno, aunque no la excluyente de las que preferían. Asimismo, la influencia de la democracia ateniense en la que vivían, les sirvió de inspiración para determinar, aceptando como una realidad, que el poder siempre debe recaer en manos sabias o de gente especializada, ya sea en la sabiduría filosófica (que plantea Platón) o de la sabiduría racional que pondera Aristóteles.

Es necesario destacar, que ambos filósofos establecieron un modelo ideal de gobierno que no representa en espíritu marcadas diferencias; la fundamental, que Platón establece es una SOFOCRACIA o sistema de filósofos-reyes que deben ser educados desde chicos con miras a la vida política y a una educación especializada.

El ser humano es una composición dual, compuesta por el alma y cuerpo, la parte más importante es el alma, y está constituida por una razón inferior y una razón superior que puede llegar a contemplar las ideas o verdades eternas gracias a la gracia.

Las esencias de todas las cosas creadas se encontraban en la mente de Dios como ejemplar esos modelos de las cosas tanto de las creadas en el momento original como de las que irían apareciendo con la posterioridad es decir, todo lo posible pero no existente

En esta parte vamos a deducir todo sobre Los estoicos fueron los representantes de una tendencia filosófica surgida en la Grecia Antigua alrededor del siglo III antes de nuestra era y que siguió existiendo durante muchos siglos. 

Constantino era emperador romano a partir del Año 306, 337. Antes que él, muchos de los emperadores romanos eran abiertamente hostiles al evangelio, matando y persiguiendo a muchos seguidores de Jesús.

La orden de Cluny fue creada el 11 de septiembre de 910, cuando Guillermo I el Piadoso, duque de Aquitania, donó la villa de Cluny al papado para que fundara en ella un monasterio con doce monjes.

Después, por el comportamiento de Antístenes y Diógenes, les apodaron cínicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros, aunque al principio esta escuela fue llamada escuela socrática menor. La actitud cínica fue iniciada en Occidente por Diógenes de Sinope en el siglo IV a. C.

      LA ESCUELA EPICÚRE

Se entiende que la escuela filosófica por el filosofo griego Epicuro de SAMOS 341 A. C. Al inicio de sus estudios filosóficos. Este hombre desde muy temprana edad apenas a los 14 años fue alumno de un filosofo llamado pánfilo, el cual fue un discípulo de platón, se sabe que los aspectos mas relevantes de su doctrina moral la cual establecen los fundamentos su principal objetivo es la búsqueda del placer que pueda este asociarse con el bien.

Utilizó la teoría atómica de Demócrito para justificar que el átomo era el elemento formativo de todas las cosas y podría constituir otros órganos, incluso con la muerte física. Se reformuló la teoría en puntos que no estaba de acuerdo y enseña que los átomos eran pequeñas e indivisibles, y que el cambio y el desarrollo resultan de la combinación o separación de estas partículas Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia y se expresó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad.

      LA ESCUELA EPICÚRE

El filósofo Epicuro entendía que el placer era realmente lo único bueno y que debía ocupar el primer lugar en nuestras vidas. Por esta razón, a Epicuro y a sus seguidores se los considera hedonistas, de la palabra griega HEDONÉ, que se traduce como placer. Pero no defiende la búsqueda y el ejercicio de cualquier placer, sino solo de aquellos que ayudan a los seres humanos a evitar el dolor y pueden brindar bienestar a largo plazo. Sin dejar de investigar qué comportamientos resultaban más apropiados a los fines de poder hacer una aplicación correcta a la hora de elegir bien y saber vivir con equilibrio y serenidad.

      LA ESCUELA EPICÚRE

Al referirse a este filósofo Francisco Antonio Avelino (1993) explica que al situarse en el terreno de la moral, enseñaba que la finalidad de la vida era la obtención del mayor placer y el menor dolor, mediante la imperturbabilidad del alma. Por lo que entendía preciso olvidarse del infundado temor a los Dioses, ya que según Epicúreo ellos no han creado al hombre y vivían apartados en el llamado INTERMUNDO. Aseguraba que el mundo tuvo su causa en los átomos que se unen y separan llenando el espacio..

“No hay que temer a la muerte, pues el alma se diluye con este acontecimiento y más allá no hay nada. Las almas son en consecuencia, perecederas”. Avelino Antonio Francisco; Curso de Historia del Pensamiento Político; 1993.

      LOS ESTOICOS

El estoicismo fue una escuela de filosofía fundada por Zenón de CITIO (334 – 262 a. de C.), en muchos aspectos influida por el pensamiento del filósofo griego Heráclito. Para esta escuela del pensamiento, la tranquilidad de ánimo se consigue con una vida virtuosa, esto es, conforme a la naturaleza y su ley, lo que se conocía como logos.

Su fundador Zenón de CITIO , de origen MATEISTA, se trasladó a Atenas en el 311 a. C., y después de tener conocimiento de la filosofía de Ferney, cínica y MEGÁRICA, creó una escuela en una STÓA POILILÉ, es decir, “pórtico pintado”, palabra de la que deriva el estoicismo.

      LOS ESTOICOS

Este filósofo escribió numerosas obras entre la que se encuentran: De la vida conforme a la naturaleza; De los universales; Argumentos dialécticos y De las pasiones. Para esta escuela la ley que rige la naturaleza es racional y determina todos los sucesos del Universo. La misma puede ser conocida por medio de la razón y debe ser aceptada como necesaria. Explicaba que conocer, aceptar y vivir de acuerdo con la ley de la naturaleza hace a los hombres sabios y virtuosos y permite vivir tranquilos. Los miembros de la corriente moralista estoica más conocidos vivieron durante el imperio romano, y entre ellos resaltan: Séneca (2 a. de C. – 65), EPICTETO (50 – 130 d. de C.) y Marco Aurelio el emperador (121 – 180 d. de C.)

      LOS ESTOICOS

Dividieron la filosofía en tres partes que son: la lógica, que es la teoría del conocimiento y de la ciencia; la física, que es la ciencia sobre el mundo y sobre las cosas; y la moral que la definían como la ciencia de la conducta. Todas ellas dirigidas al estudio de aspectos de una misma realidad; como es el universo en su conjunto y el conocimiento sobre éste. El mundo podía ser explicado y comprendido globalmente porque es una estructura organizada racionalmente de la que el hombre mismo es parte integrante. Según Avelino Antonio (1993)

la escuela Estoica mira al hombre como un ciudadano del mundo. Para ella todos los hombres eran iguales y la sociedad no tenía su origen en las convenciones humanas, sino en la naturaleza misma.

      LOS ESTOICOS

El autor citado explica que para esta escuela el hombre debía estar por encima de las pasiones humanas; su deber era contemplar de modo impasible los aconteceres, pues la felicidad no reside en los placeres de la vida, ni aún en los perdurables como creían los epicúreos, sino en la fortaleza y en el alejamiento del sabio de las luchas y avatares de la precaria existencia humana.

El hombre por origen es un ser social, atado a las leyes de la naturaleza, en todos los estadio de su existencia, y su única guía de conducta, es la razón. Todos los seres humanos están sujeto a ella, no importa su origen y el lugar que ocupaban en el organigrama o clase sociales. Avelino Antonio (1993) explica que los estoicos fueron internacionalistas y teístas porque consideraban que el fundamento de la razón era Dios y que esta reinaba en todos los hombres, por lo que no veían diferencia fundamentales entre estos.

      LOS CÍNICOS

Fue una escuela fundada en Grecia durante la segunda mitad del siglo 1V a. C, por el griego ANTISTENES y Diógenes de Sinope, uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. El nombre lo tomaron del griego ΚΥΩΝ KYON, “perro”. Se le denominó de forma despectiva cínico, por su frugal modo de vivir.

Los cínicos reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple, acorde con la naturaleza. El hombre encerraba en sí, los elementos para alcanzar la felicidad y conquistar su autonomía, lo que constituía de hecho el verdadero bien.

      LOS CÍNICOS

Esta escuela filosófica mostraba el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. Entendían que el hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz. Formaban parte de esta corriente, además de los ya citados, CRATES de Tebas, discípulo de Diógenes, su esposa HIPARQUÍA, y MENIPO de GADARA

Los cínicos fueron famosos por sus extravagancias, de las cuales cuenta muchas Diógenes LAERCIO, y por la composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente, la llamada ANAIDEIA. Algunos aspectos de la moral cínica influyeron en el estoicismo. Pero, si bien la actitud de los cínicos es crítica respecto a los males de la sociedad, la de los estoicos es de indiferencia.

      LOS CÍNICOS

Para los Cínicos, la familia, la propiedad y el Estado eran cosas que no importaban al cínico, asunto ante los cuales permanecía indiferente; lo importante era su paz interior, su mundo personal. “No hay que temer a la muerte, pues el alma se diluye con este acontecimiento y más allá no hay nada. Las almas son en consecuencia, perecederas.”

      EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA ANTIGUA ROMA

Para entrar en el pensamiento político de la Roma Antigua ubicada en la Península Itálica, en el centro del mar Mediterráneo, en la región del Lacio a orillas de río Tíber, hay que hacerlo a través de su historia y desarrollo de sus grandes hombre. Es imprescindible observar también algunos datos históricos. En torno a la fundación de Roma se habla hasta de leyenda y se dice que el origen de la esta ciudad nace en el siglo I D.C, e fundada, por dos mellizos, Rómulo y Remo.

Algunas teorías señalan que en la ciudad de Alba, el rey legítimo fue desplazado del trono por su hermano, quien sometió a su hija, llamada Rea. El rey mandó a encadenar a la madre y a arrojar a los niños al río Tíber y cuando estos corrían peligro de morir, una loba sedienta, se aproximó al río, y atraída por el llanto de los niños, se acercó a ellos y los salvó. El animal los amamantó hasta que los encontró un pastor llamado FÁSTULO, quien llevó los niños a su mujer LAURENCIA.

      EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA ANTIGUA ROMA

Cuando Rómulo y Remo fueron adultos, recuperaron el trono de su abuelo y fundaron una ciudad en el sitio en que la loba los había salvado, en el año 753 a.C. Con el tiempo, ambos hermanos comenzaron a luchar por el poder de la ciudad, Rómulo mata a su hermano Remo, y le pone a la ciudad el nombre de Roma, una historia sangrienta parecida a la que narra la biblia sobre los hermanos Caín y Abel. La Historia de este pueblo está llena de heroísmo y conquista que incluyó no sólo a Grecia, sino también a todo el resto del mundo mediterráneo. En cuanto a Grecia le sirvió de madre cultural a Roma de la cual dependió en ese aspecto. Esa dependencia se aprecia en campos como el arte, la literatura, la religión, la filosofía. También en la ciencia política Grecia tuvo un aporte determinante en el crecimiento y desarrollo romano.

      POLIBIO

Para continuar el camino hacia el ideario político de Roma, hay también analizar a sus grandes hombres y entre ellos POLIBIO cuya existencia se remonta a los años 210 a 125 a.C. Era Griego, hijo del estratega aqueo LICORTAS; luego de la derrota griega en la batalla de Perseo fue enviado a Roma como rehén, viendo allí entre los años 167 y 151 a.C. En Roma, aunque llegó como prisionero, fue introducido en la mejor sociedad, llegando a desempeñarse como consejero de ESCIPIÓN el Africano en Cartago. Hacía de mediador en diversas y variadas circunstancias. Su condición de testigo presencial de muchos hechos importantes de la vida romana de su tiempo estimuló sin duda su interés por la historia y la política romanas.

      POLIBIO

POLIBIO tuvo una gran admiración por Roma; su preocupación intelectual estaba dirigida a buscar una explicación al éxito imperial de Roma, que en sus origines fue una CIUDADESTADO, muy semejante en todo a Esparta y Atenas, ciudades que contrario a Roma habían fracasado. Estudió profundamente la historia romana, desde el comienzo de las Guerras Púnicas en el año 264 A.C, hasta sus días. En ese interesante trabajo dedica un notable capítulo al análisis de los principios que le dieron a la constitución romana su estabilidad y eficacia.

      POLIBIO

POLIBIO se fundamentó en la clásica clasificación aristotélica de los regímenes políticos: monarquías, aristocracias y repúblicas; y afirmó que las diferencias entre ellas son externas e institucionales, no de principios. Entendía que las tres son diversos modos de resolución de conflictos de fuerzas, basada en una buena cantidad de estudios de casos. Arribó a la conclusión de que estas tres formas, en estado puro, son inestables a causa del antagonismo de las otras dos, y que tienden inclusive a sucederse en forma cíclica.

      POLIBIO

El poder, la estabilidad de Roma y el éxito de su expansión imperial, POLIBIO lo explica en base a las características estructurales de la constitución romana, que combina y armoniza las tres formas puras: el principio monárquico representado por los Cónsules, el aristocrático por el Senado y el democrático por las Asambleas populares. Hay que destacar que además POLIBIO expuso la primera teoría sobre lo que luego la ciencia del Derecho Constitucional llamaría “frenos y contrapesos”, es decir, los mecanismos constitucionales de transacción entre fuerzas antagónicas, como es el caso del “IUS AGENDI” y del “IUS IMPEDIENDI”, que no es más que el derecho o el poder de actuar y de impedir que detentaban respectivamente los patricios y los plebeyos en la República romana.

      CATÓN

Marcus PORCIUS Cato (Catón) político, escritor y militar romano, que se desarrolló en el año 234 hasta el 149 a. C. Se le conoció con los sobrenombres de Censor, Mayor, Viejo, Sapiens y Prisco para distinguirlo de su bisnieto Catón el Joven. Procedía de una familia plebeya de la elitista ciudad TUSCULUM; cuna de los más acaudalados romanos al final de la República; pertenecía a la gens PORCIA distinguida por su loable servicio militar. Recibió una educación a la forma de sus antepasados latinos con formación en la agricultura, a la que se dedicaba cuando no estaba ocupado en los asuntos públicos.

      CATÓN

Llamó la atención del militar y cónsul Romano Lucio Valerio Flaco, que lo atrajo a Roma, donde, gracias a su influencia, Catón fue ascendiendo a través de las diferentes etapas de la magistraturas. Entre las ocupaciones que desempeñó están tribuno de la plebe que significaba su defensor, cargo que ocupó en 214 a. C.

Fue cuestor; significa esto que se encargaba de la administración del erario y de la recaudación de impuestos en el año 204 a. C. en 198 a.C. Se desempeñó en la función de pretor; que tenía como ocupación principal la de administrar justicia en la de organización del juicio o fase in iure, conceder interdictos, la importante labor de RESTITUTIONES in INTEGRUM, que era como un poder especial para realizar acciones que se entendían como un remedio en determinadas circunstancias jurídicas que le permitía anular actos o negocios jurídicos y otras funciones judiciales,

      CATÓN

Estaba dotado del IUS EDICEND, que era una función que le permitía a quien ocupaba el cargo ir regenerando, creando o haciendo derecho en vez de limitarse a la aplicación de la ya existente. Ocupó el puesto de más alto rango en la magistratura romana, el de cónsul, en 195 a. C. El último cargo que ocupó fue el de censor en 184 a. C. que era una magistratura colegiada de la antigua República romana presidida por uno de los cónsules y tenía como responsabilidad la realización del censo, la supervisión de la moralidad pública, y de ciertos aspectos de las finanzas públicas. Como censor, CATÓNEL Mayor se destacó por su conservadora defensa de LASTRADICIONESROMANAS en contraposición con el lujo de la corriente helenística procedente de Oriente. Encabezó un duro enfrentamiento con ESCIPIÓN el Africano. En su función política, Catón se distinguió por ser el mayor defensor e impulsor de la tercera guerra púnica , que constituyó el último enfrentamiento militar entre la República romana y la antigua colonia fenicia de Cartago entre los años 149 y 146 a. C.

      CATÓN

Al mayor aporte político que pudo hacer Catón el Viejo fue la fama que creó de hombre de moral estricta e intachable. Su nombre se asimiló al significado de la perfección. Catón era conocido originalmente como Prisco; sin embargo, adoptó posteriormente el de Catón; que indicaba una sabiduría práctica unida a una sagacidad política natural y combinada con la experiencia de manejar asuntos civiles y administrativos.

      El pensamiento Político del Cristianismo primitivo

En esta parte trataremos de no entrar en valoraciones, ya que éstas por características propias, están conformada por una alta dosis de subjetivismo y este texto tiene un fin marcadamente académico/pedagógico. Establecer estas líneas delimitativas, es importante porque siempre que se habla de cristianismo y según la bibliografía revisada, se cae en la valoración personal y por ente en el subjetivismo, de los planteamientos cuyo enfoque no son más que la posición personal de los distintos autores.

      EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Cuando se hable de cristianismo, se está planteando la doctrina de Jesús, quien fue su representante. A su vez, la palabra Jesús, se traduce como Mesías, o Ungido de Dios. Su vida significó una nueva forma de compromiso social, con el fin de agradar al creador. Sobre la vida de Jesús, se puede estar o no de acuerdo con lo que decía ser, o con los milagros que según los evangelios realizó, pero es indiscutible su existencia, como figura judía emblemática e inspiradora. Su discurso, aunque religioso fundamentado en lo divino, no se aparta de lo político, vista ésta como disciplina que trata de los gobiernos, de la forma de organización de los pueblos, que propugna por el bien común, y el ordenamiento de los Estados. En cualquier acepción que se aplique cuando se hable de política, siempre se estará hablando de estrategias, de formas de lograr los fines propuestos.

      EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

La doctrina que predicaba Jesús, siempre según los evangelistas, significó una posición crítica, ante el orden existente en esos momentos, invitaba al cambio, al entregarse a los demás, a la humildad, y sobre todo al amor. La doctrina Cristiana tenía como centro el hombre, el cual debía recibir todo el amor de sus iguales, manifestado en el perdón, la solidaridad, la entrega y la tolerancia, una doctrina que llamaba a entregarlo todo, a cambio del paraíso terrenal. Revolucionaria e inspiradora de una nueva forma de ver la vida, sin pensar en el bienestar propio, ni en la acumulación de riquezas. Jesús planteó normas y reglas divinas, sin olvidar las terrenales, por eso aquello de dar al Cesar lo que es Cesar y a Dios, lo que es de Dios. Lo que en un buen lenguaje podía significar entregar todo a Él, porque si Él lo creo y todo lo que existe, es por su gracia, entonces el Cesar, también era creación suya. Biblia Reina Valera 1960; Mateo 22, 15-21.

      EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

La base fundamental del Cristianismo, su ideología política, es el amor, la cual está representada en la frase: “Amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como si fuera a uno mismo”, (Mateo 22:36-40). Es una frase cargada de sabiduría e inspiradora a la creación de un mundo basado en el amor, teniendo como centro al hombre y como fin último a Dios. Por ello es tan difícil ser cristiano, lo cual el mismo Jesús entendía, y llamaba a hacer lo que los escribas y letrados mandaban a hacer, pero no hacer lo que ellos hacían. Porque ellos no practicaban lo que decía. (Mateo 23) Mandaba a solidarizarse con los enfermos, los hambrientos y encarcelados, con lo que sufrían y llamaba a dejarlo todo y a seguirlo. (Mateo 25:36) Un elemento importante resaltar es el enfoque que hace San Agustín quien rechaza la existencia de punto de coincidencia entre la Iglesia y el Imperio, como proponía, aunque tampoco se opone. No obstante, aconseja la práctica de las virtudes cívicas y las responsabilidades políticas.

      EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Contrario a otros doctrinarios, San Agustín entendía que los dignatarios de la iglesia, no debía cumplir funciones civiles o política, no debía subordinarse la iglesia al Estado. Pero tampoco la iglesia debía buscar sumisión del Estado. Creía oportuno que los funcionarios se llenen de cristianismo. Aunque se observa que prefería que en el área espiritual, el poder de la tierra se subordine moralmente a la iglesia. “En la doctrina de Cristo se manifiestan principios doctrinarios opuestos que revelan dos períodos de su pensamiento o bien interpolaciones posteriores. Por un lado vemos la protesta de los humildes y la denuncia de la explotación que es el verdadero espíritu de la doctrina del rebelde de Judea. Pero por otro lado, la famosa sentencia: Mi reino no es de este mundo” Avelino Antonio Francisco; Curso de Historia del Pensamiento Político; 1993.

      EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

El citado autor argumenta que al prometer la salvación en el más allá, suponía que el más acá, o sea la vida humana, no era importante, y lo que en verdad importaba era la salvación de los justos, en el mundo eterno de lo divino que se alcanzaría en la otra vida. Por lo que la vida, incluyendo lo político, no tenía importancia. Avelino califica de muy diverso el contenido de la doctrina de Cristo, tanto que a veces parece un rebelde socialista y otra un místico, que se resigna ante los males del mundo y acepta las autoridades seculares. Pone como ejemplo su acción de arrojar a los mercaderes del templo por un lado y por otro la célebre anécdota de la moneda, cuando le preguntan a quién debe pagar impuesto, y responden “dar a Dios lo que es de Dios y a Cesar, lo que es del César”., lo que para él constituye una aceptación del carácter indubitable. Resalta que el cristianismo estableció una diferencia nueva porque según esta disciplina ya no se trataba de la división que existía en esos momentos, entre ilustrados o ignorantes, que fue el planteamiento de Sócrates y Platón. Aquí se trata de pecadores y hombres con fe, que se salvan por ellos mismos y las buenas obras, mediante la gracia que significa la resurrección y el juicio final

      EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Para la doctrina cristiana se trata de igualdad de los hombres ante Dios y para la vida celestial. Para lo que concierne a la vida en la tierra. Se asume y respeta a autoridad del hombre pese a las injusticias y desigualdades sociales (Avelino 1993), por lo que se llega a la conclusión de que los Estoicos tuvieron su influencia en el cristianismo. Hay puntos comunes: El estoicismo tampoco luchó frontalmente contra las injusticia sociales, buscaba la felicidad en la serenidad de la conciencia , que se sobreponía a los contratiempos, mediante la fuerza de voluntad. Otro punto coincide entre los estoicos y cristianos, fue la teoría de moralidad que se predicaba.

      EL FEUDALISMO

El feudalismo consistió en un sistema social, político y económico, que tenía como fundamento el poder que da la posesión de la tierra. Se desarrolló durante la Edad Media, abarcando desde el siglo IX al XV , en toda Europa Occidental y en Europa Oriental durante la Edad Moderna. Para los fines de este estudio importa la parte correspondiente a la Edad Media.

Surge tras el desplome del magno imperio Romano, en el año 476; que precisamente debido a su crecimiento llegó el momento que no pudo sostenerse, concluyendo así la Era Antigua y dando inicio a la Edad Media. Entre las características de este sistema de arraigo monárquico, por la importancia que tenía el dueño del terreno, estuvo la descentralización de la explotación de la tierra. Consistía en la entrega de feudo o porciones de terreno a personas particulares para su usufructo. Por lo que el feudo era un contrato entre dos personas. Surgen también como rasgo distintivos dos clase sociales: el señor feudal y el vasallo. http://concepto.de/feudalismo.

      EL FEUDALISMO

A través del feudo se establecía una relación mutua en ambas partes contratantes, parecido a un contrato sinalagmático, donde el monarca que poseía la tierra, la ponía en mano de una persona que la hacía producir y a cambio debía pagar un precio, por lo que la tierra continuaba en manos del señor feudal. Ante el desmoronamiento del imperio Romano, la inseguridad se apoderó de los residentes del campo y la ciudad ante turbas delincuenciales que sembraron el pánico, lo que trajo como consecuencia la disminución del comercio de manera significativa y la decadencia de las ciudades. Los antiguos colonos, los esclavos y hombres libres se vieron a obligados a aceptar la protección de un guerrero, que usaba una montura, que con un grupo de hombres les brindaba la seguridad que ellos mismos no podía proporcionarse (Avelino 1993).

      EL FEUDALISMO

Según Avelino (1993) esto fue lo que dio origen al contrato de feudalidad; que significaba protección militar a cambio de fidelidad política, prestaciones económicas que se realizaba en naturaleza y de manera ocasional en numerario y servicios personales. “El nuevo señor concedía una parcela de tierra a sus siervos, pero estos tenían que pagarle una décima parte de la cosecha y trabajar dos o tres días en las tierras del señor en tiempos normales, y en tiempo de cosecha cinco y cuatro días. Además tenía que dar la décima parte de sus productos al clero, comprar una buena cantidad de vino que fabricaba el señor, trabajar gratis en la construcción de caminos y obras de reparación en el feudo.” Avelino; Francisco Antonio; Curso de Historia del Pensamiento Político; 1993. Se daba una especie de descentralización como ya se ha señalado, que conlleva entrega de un bien inmueble, y protección militar que perseguía mantener el status de lo entregado, pero también, corresponder con el monarca en su defensa y hasta tomar las armas si era necesario para defenderlo.

      EL FEUDALISMO

Este sistema tenía como característica una expansión del poder, porque cada vasallo en su territorio se convertía, en una autoridad, aunque claro una autoridad delegada, porque tenía su fundamento en la explotación de la tierra, que en ese momento el obtenía, a título de arrendatario. En las causas u origen del sistema feudal está la debilidad de los reinos europeos con la consiguiente fragmentación del poder político, el miedo e inseguridad que provocaron las nuevas invasiones, debido a que se forjaba una determinación que llevaba a la unidad de las personas para procurar su protección común.

      RÉGIMEN SOCIA Y  POLÍTICO

Como ya se ha observado con el surgimiento del Feudalismo se establece un sistema que tenía como fundamento la obligación de obediencia y servicio por parte de un hombre libre al que se le llama Vasallo, hacia otro hombre libre más poderoso llamado Señor. El vasallo debía obediencia estricta y servicio en asuntos militares y a cambio el señor deberá proteger y mantener al vasallo, lo que generalmente se materializaba con entrega de terrenos para su sustento, que era lo que se llamaba Feudo. Así se instala un nuevo régimen político y social, mediante contrato con obligaciones mutuas, aunque había supremacía del señor feudal sobre el vasallo. El sistema Feudal que en principio era de carácter militar, terminó siendo un sistema en el que era el señor quien impartía justicia, lideraba militarmente, llevaba la administración de su feudo y cobraba tributos a los vasallos, que terminaron cultivando sus campos y pagando a cambio de protección.

      RÉGIMEN SOCIA Y  POLÍTICO

Los feudos no siempre consistían en tierras cultivables, bosques, villas, fincas, pueblos o villas, delimitados por fortalezas o los castillos. Eran grandes complejos compuestos por talleres, caballerizas, hornos, molinos, patios, almacenes, pero también conllevaban una delegación de poder social, militar y económico, que los vasallos ejercían en nombre del monarca propietario. Este traspaso de poder se hacía a través de una ceremonia, donde el vasallo debía arrodillarse ante el señor feudal y jurarle, respecto y servilismo. Durante el feudalismo existieron varias divisiones sociales entre las que se encuentran las llamadas privilegiadas, que eran. El rey: El rey encabeza la pirámide de poder, es considerado el señor de todo y de todos.

      RÉGIMEN SOCIA Y  POLÍTICO

Grandes Vasallos: integrada por los condes, vizcondes, duques y marqueses, los altos estamentos de la sociedad, era los señores de grandes feudos. Alto Clero: formado por cardenales y obispos, con un gran poder económico y político. Media Nobleza: integrada por los caballeros y nobleza cortesana. Clero Medio: Abadesas y Abades, también era considerado clero medio a los curas de las parroquias más importantes. Baja Nobleza: Hidalgos; que existían básicamente en España y Portugal; eran el escalafón más bajo de noble, una especie de nobles pobres, que estaban exentos de pagar tributos a cambio de su aportación militar en las batallas y el Bajo Clero: Curas, monjas y frailes. Existía otra clase que se entendía era menos favorecida y que estaba compuesta por los Ricos; que formaban los comerciantes, pequeños propietarios, banqueros. Los modestos; que eran los artesanos y labradores con tierras, y los pobres, en la que se encontraban los campesinos, jornaleros y trabajadores para la ciudad,

      Régimen socia y  político

Con esta forma social y administrativa de gobierno se desintegra el poder central, el cual desaparece; se fragmenta en los distintos feudos en los que el señor abarca las funciones clásicas del Estado. El feudo se convierte en un pequeño gobierno. En lo económico; la propiedad se fragmenta y cada feudo constituye una unidad económica completa e independiente auto sostenible. Surge una verdadera jerarquización social, que va desde el rey como figura de poder principal, por encima del quien no hay nadie social y económicamente hablando, hasta el último vasallo que no dirige a nadie.

      LA ORDEN DE CLUNY

Inició en el siglo X y consistió en un movimiento de renovación surgido del monasterio o la religiosidad que buscaba el retorno a los ideales benedictinos. Hacia el año 540 San Benito de NURSIA había fundado la orden benedictina en la abadía italiana de MONTECCASINO. En el año 910 se funda en Francia la abadía de Cluny en donde los monjes benedictinos intentan volver a los principios de la regla benedictina poniendo el acento en la liturgia y la oración. Esta orden fue encabezada por Gregorio VII, también conocido como el monje de Cluny, quien tenía como propósito completar la reforma eclesial iniciada por León IX, la cual aspiraba a erradicar el celibato de la iglesia, evitar el saqueo de los pelegrinos y prohibir definitivamente la Simonía. (Avelino 1993).

      LA ORDEN DE CLUNY

Los objetivos de Cluny eran la unificación de la iglesia en la república que estuviera presidida por el Papa. Además, conducir un ejército a la tierra santa. Se proponía también la eliminación para siempre con las investiduras de obispos realizadas por los reyes y los laicos de la clase alta. Según Avelino (1993) tres graves problemas afectaban la iglesia: el erotismo clerical, la simonía; que consistía en la compra de beneficios eclesiásticos incluyendo, honores y grados; y el nombramiento de los obispos por los reyes y los principales laicos. El señalado autor establece que el matrimonio o el concubinato de los sacerdotes empobrecía la iglesia, ya que los hijos de los sacerdotes recibían en donación bienes que pretendían y debían permanecer en el patrimonio de la corporación religiosa. “La simonía había llegado a extremos insólitos, y se relata que familias nobles, compraban obispados para favorecer a segundones y bastardos de edad muy joven y se decía que esa práctica hacía descender el prestigio de sacerdocio”. Avelino; Francisco Antonio; Curso de Historia del Pensamiento Político; 1993.

      LA ORDEN DE CLUNY

Mediante su Orden sobre la investidura. Los monjes de Cluny buscaban que la iglesia tuviera libre de la injerencia, desproporcionada que ejercía la monarquía, además establecía las bases de la doctrina Teocrática. El decreto de la investidura; constituía la más fuerte consagración de la autoridad suprema del Papa, en los aspectos de la iglesia en también en materia civil. Avelino (1993) al respeto señala que el papado se convertía en el supremo árbitro y juez de la monarquía en toda la cuestiones, hasta en las que tradicionalmente se consideraban atribución exclusiva del Cesar. Según el decreto de investidura el papa podía deponer a los emperadores y nadie debía intervenir cuando se acudía al papado para juzgar cualquier acción aunque se tratara de algo litigioso o de otra naturaleza, lo que se establecía en una especie de privilegio de jurisdicción , que todo podía obtener si el papa entendía que así debía ser.

      LA ORDEN DE CLUNY

Marx y Engels padres del materialismo histórico, citado por POKROVSKI (1966), entendían que la estructura jerárquica de la propiedad territorial, y el sistema, relacionad con ella de las fuerzas armadas, dieron el poder a la nobleza sobre los campesinos. Para ellos el régimen feudal era una asociación dirigida contra la clase oprimida y productora.

      APORTES DE CONSTANTINO

Flavio Valerio Aurelio Constantino; nació 27 de febrero de 272 de nuestra era, oriundo de NICODEMIA antigua ciudad de Anatolia, capital del reino de Bitinia. Fue Emperador de los romanos proclamado por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte el 22 de mayo de 337 Se le conoció también como Constantino I, Constantino el Grande en la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales. La Iglesia católica bizantina griega, le dio en nombre de san Constantino.

      APORTES DE CONSTANTINO

Se le atribuye haber sido quien legalizó la religión cristiana mediante el famoso Edicto de Milán en 313. Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio, que es la actual Estambul, en Turquía, a la cual llamó “La Nueva Roma”, o Constantinopla; que traducida era igual a CONSTANTINI y polis, algo así como la ciudad de Constantino. Constantino fue quien convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, en el cual se otorgó la legitimidad al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Esta acción es considera como esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde LACTANCIO y Eusebio de CESAREA hasta tiempos contemporáneos, lo acogen como el primer emperador cristiano, a pesar de haber recibido el bautismo, como principal símbolo cristiano cuando se encontraba en su lecho de muerte, tras un largo catecumenado.

      LAS LUCHAS ENTRE EL ESTADO Y EL PAPADO

La iglesia representada por el papado como órgano principal de donde emana todo poder y la fuerza que iba tomando a través de los años, permitían prever que su armonía con el otro poder que era el Estado, no sería duradero. Una de esas causas que laceró la armonía entre el emperador y el papa en el siglo XI, que hizo surgir un gran enfrentamiento, fue la denominada querella de las investiduras, que alcanzó el momentos más difícil en el pontificado de Gregorio VII, ya que este, en su proclama DICTATUS PAPAE, establecía que el papa no sólo era el legislador supremo, sino que también estaba facultado para deponer reyes y emperadores, lo que constituía un poder sin límites. En este contexto, se desataron enormes contradicciones porque como era de esperar algunos juristas brindaban argumentos para justificar el poder supremo que tenía un extraordinario valor. Unos se alineaban con el emperador, otros con el papa, contribuyendo a profundizar en el enfrentamiento entre ambos.

      LAS LUCHAS ENTRE EL ESTADO Y EL PAPADO

Los enfrentamientos por el control hegemónico, entre los feudales que no forman parte de la orden religiosa y los eclesiásticos se acentúa expresándose en constantes diferencias entre los doctrinarios que buscaban justificar las pretensiones de la iglesia, y los partidarios de los feudales seculares que defendían la independencia y la primacía del poder político. POKROUSKI (1966).

Una de las reacciones a los amplios poderes concedidos al papado fue la del emperador de Alemania, Enrique IV, quien reaccionó de forma abrupta contra los anhelos de la iglesia, sin lograr el respaldo de los señores feudales, por lo que no pudo materializar su lucha llegando a humillarse al poder eclesiástico, logrando el perdón de Gregorio VII.

      LAS LUCHAS ENTRE EL ESTADO Y EL PAPADO

Esta situación llevó al emperador alemán a retirase de forma táctica para organizarse y cuando lo logró obteniendo el respaldo que necesitaba, organizó su ejército destituyendo al papa y nombrando en el puesto a Clemente III, quien era de su absoluta confianza. El segundo paso de Enrique IV, fue marchar contra Italia a fin de someter las ciudades norteñas que respaldaba la papa, quien se encontró frente a un grave peligro y se salvó gracias al auxilio de los normandos de las dos Sicilias durante el sitio de Roma por las fuerzas de Enrique IV. Avelino (1993). La lucha, que se podría denominar la primera etapa de lucha Estado versus papado concluyó según Avelino (1993) con un acuerdo entre sus sucesores que lo llevó en el 1125 al concordato de Wons, mediante el cual fue aceptado que los obispos fueran designado por el Clero y el pueblo, pero los obispos tenía que jurar obediencia al Emperador, ante de asumir sus funciones.

      LAS LUCHAS ENTRE EL ESTADO Y EL PAPADO

Las luchas se sucedieron de manera constantes era entre dos poderes. Ninguno quería perder sus influencias y los resultados una vez favorecía a un sector y en otras ocasiones al contrario. A finales del siglo XII Inocencio III logró la supremacía eclesiástica, sometiendo a casi toda Europa y es cuando se la atribuye haber afirmado, que Dios no sólo puso en manos de Pedro el gobierno de la iglesia, sino al mundo entero. Explica Avelino sobre esta etapa (1993) que Inocencio III podía ser considerado con algunas excepciones soberano de prácticamente todo el mundo Europeo, ya que tenía como FEUDARIO a Juan Sin Tierras de Inglaterra, tenía sometida a Sicilia, donde estaba su reinado, a Castilla, Navarra, León y Portugal, quienes le tributaban y además ejercía su poderío en los países Escandinavos, SERVIA, Bulgaria, Polonia, Hungría y Bohemia entre otros.

      Conclusión

El sueño de erigir un imperio universal no es sólo un fenómeno de la historia antigua. Todo poder está inspirado por el deseo de ser único, pues, según su esencia, se siente absoluto y se opone a toda barrera que le recuerde las limitaciones de su influencia.

La política social es una disciplina científica de la ciencia política y una intervención política dedicada a estudiar generando teoría e intervenir públicamente, a nivel estatal o comunitario generando la práctica en las consecuencias materiales y morales del siempre desigual desarrollo de las sociedades modernas industrializadas y urbanizadas,

Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media entre los siglos X y XI,

Sto. Tomás es la principal figura del pensamiento escolástico del s. XIII y del pensamiento cristiano en general. Establecer con precisión los límites entre razón y fe, Filosofía y Teología. Niega la Doble Verdad, En Dios están las perfecciones de todas las criaturas como modelos o Ideas. Santo Tomás introduce, pues la noción de existencia.

La teología agustiniana trata dos aspectos, su existencia y la naturaleza divina. Según San Agustín existen argumentos para demostrar la existencia de Dios.

El ser humano es una composición dual, compuesta por el alma y cuerpo, la parte más importante es el alma, y está constituida por una razón inferior y una razón superior que puede llegar a contemplar las ideas o verdades eternas gracias a la gracia.

Las esencias de todas las cosas creadas se encontraban en la mente de Dios como ejemplar esos modelos de las cosas tanto de las creadas en el momento original como de las que irían apareciendo con la posterioridad es decir, todo lo posible pero no existente

 

Objetivos específicos

 

          Separar claramente la filosofía de la teología,

          Guiada por una investigación racional y lógica.

          Señalar la separación entre el objeto, método

           Y verdad entre filosofía y teología.

          Diferenciar entre el ser creado y el ser de Dios.

          Formular las pruebas de la existencia de Dios.

          Entender lo que ocurre en la naturaleza.

          Salvación del Alma.


Se necesita una demostración de la existencia de Dios porque no es un conocimiento evidente, ni sensible, puesto que Santo Tomás hace la distinción entre lo que es primero por sí o por naturaleza y lo que es primero para el conocimiento de los hombres que se inicia por los sentidos, según Aristóteles.

 

Consulte la bibliografía básica de la semana y demás fuentes complementarias del curso; luego realice la actividad que se describe a continuación:

Elabora un cuadro comparativo donde destaques las diferencias existentes entre el pensamiento de Santo Tomás y de San Agustín.


 

SAN AGUSTÍN DE HIPONA

SANTO TOMÁS DE AQUINO

EPISTEMOLOGÍA

EXISTE UNA SOLA Y ÚNICA VERDAD

La única verdad es revelada por la religión; y la razón puede contribuir a conocerla mejor

La única verdad que existe puede ser conocida desde la razón y desde la fe y la filosofía auxilia y puede colaborar con la fe

El conocimiento puede ser de dos tipos: sensible y racional y a su vez el conocimiento racional puede ser inferior y superior

La razón conoce verdades naturales (del mundo) y la fe conoce las verdades reveladas(de Dios y todo lo espiritual)

TEODICEA

Podemos deducir la existencia de un ser supremo ordenador a partir del orden observable en el mundo o del consenso universal de la creencia endioses

Se basa en 5 argumentos que ayudan a deducir la existencia de Dios: Movimiento, Causalidad eficiente, Contingencia de los Seres, Perfección de los Seres y Orden Cosmológico

Dios es el fin al que tiende la vida del hombre

Los 5 argumentos conducen a Dios: Hay un³primer motor´ causante de todo: Dios. HAYUNA ³causa encausada´ que origino todo: Dios. El único ser necesario es Dios. El único que reúne las cualidades de perfección (belleza, bondad y grandeza) es Dios. El mundo tiene orden y una finalidad, y no puede ser ordenado por si solo, el que ordena es Dios

La creación es el resultado de un acto libre de Dios.

Las esencias de todas las cosas creadas se encontraban en la mente de Dios como ejemplares o modelos de las cosas tanto de las creadas en el momento original como de las que irían apareciendo con la posterioridad es decir, todo lo posible pero no existente

ANTROPOLOGÍA

EL SER HUMANO ES UN COMPUESTO SUSTANCIAL DE CUERPO Y ALMA; REPRESENTANDO EL CUERPO LA MATERIA Y EL ALMA LA FORMA

Las ideas solo se pueden conocer mediante una especial iluminación que Dios concede al alma

El alma regula todas las funciones vegetativas, sensitivas y racionales del hombre y determina su corporeidad

La realidad más importante es el alma

El alma se sigue concibiendo como principio vital y como principio de conocimiento

El cuerpo es un instrumento del alma. El alma es una sustancia espiritual simple e indivisible que asume las funciones cognoscitivas

Es el ser humano el que vive y conoce, el que razona y entiende, el que imagina y siente; todo esto es imposible sin tener un cuerpo, por lo que este ha de pertenecer al ³hombre´con el mismo derecho que le pertenece al alma

El conocimiento sensible se obtiene a través de los sentidos y genera opiniones. El conocimiento racional inferior se obtiene del contacto de la razón con el mundo y genera ciencia o conocimiento mientras que el conocimiento racional superior se obtiene exclusivamente de la razón y genera sabiduría

Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos que originan una imagen concreta y particular que origina una idea abstracta y universal

ETICA

EL OBJETIVO O FIN ÚLTIMO AL QUE TIENDEN TODAS LAS CONDUCTAS O ACCIONES HUMANAS ES LLAMADO FELICIDAD

POR LA TRASCENDENCIA DEL ALMA, LA FELICIDAD NO PUEDE SER ALGO QUE SE CONSIGA EXCLUSIVAMENTE EN EL MUNDO TERRENAL, SINO ALGO QUE TRASCIENDE LA VIDA TERRESTRE; ES DECIR, SOLO PODRÁ SER ALCANZADA EN LA OTRA VIDA POR LO TANTO, LA VIDA DEL HOMBRE NO SE AGOTA EN ESTA TIERRA

Hay que tener en cuenta que es necesaria la gracia de Dios para poder alcanzar la felicidad, lo que hace imposible considerar la salvación como el simple efecto de la práctica de la virtud

Toda acción tiende hacia un fin

La felicidad se dirige hacia la contemplación de la primera causa y principio del ser: Dios

El mal no es una forma de ser, sino su privación; no es algo positivo, sino negativo: carencia de ser, no ser. Todo lo creado es bueno, ya que el ser y el bien se identifican

La felicidad que el hombre puede alcanzar  sobre la tierra es una felicidad incompleta

POLÍTICA

LA SOCIEDAD ES NECESARIA AL INDIVIDUO, AUNQUE NO SEA UN BIEN PERFECTO. EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL NACIDO PARA VIVIR EN COMUNIDAD CON OTROS HOMBRES.

Las instituciones del individuo, como la familia, se derivan de la naturaleza humana, y el poder de los gobernantes procede directamente de Dios.

El Estado ha de procurar el bien común legislado de acuerdo con la ley natural. Las leyes naturales contrarias a la ley natural no obligan en conciencia

 

 

Agustín de Hipona, conocido también como san Agustín, ​ es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según ANTONIO LIVI uno de los más grandes genios de la humanidad.

Tomás de Aquino, teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica​ y una de las mayores figuras de la teología sistemática.

Así mismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología monumental,

 

 El Renacimiento

El Renacimiento es un movimiento que tuvo su origen en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI alcanzado su máximo esplendor en Italia en el año 1600.El Renacimiento surgió por el descontento de ciertos sectores del pueblo, en centrar todo como principio y fin a Dios teocentrismo, así como otros hechos que hicieron que la gente se centrara en un interés más terrenal de las cosas, con objetividad y nomás un absolutismo del pensamiento. Las consecuencias de este movimiento las vivimos aún en nuestra época actual, pues en el Renacimiento surgió el capitalismo y el mercantilismo como modelos de la economía en donde los principales actores eran los dueños del capital y los trabajadores. Como podemos ver dicho modelo es que se encuentra aún vigente. La ciencia tuvo durante este periodo un importante avance como en la química, la astronomía y la geografía del nuevo mundo.

 

Objetivo especifico

·         Pensamiento político de San Agustín.

·         Pensamiento político Santo Tomás.

·         Juan de Salisbury.

·         NICCOLÒ di BERNARDO DEI MACHIAVELLI.

·         Ideas Políticas de Tomas Moro.

El Renacimiento permitió al ser humano que construyera un nuevo pensamiento en donde el punto central es él mismo, esta nueva actitud vital se denomina como Humanismo. El ser humano es centrado en una nueva escala de valores. El entusiasmo por vivir, la belleza y el placer de vivir son ahora el centro y único objeto del ser humano. Primero se hace una breve referencia de la aportación del movimiento renacentista a la humanidad para poder comprender y entender de donde vienen las actuales formas de enfocar el mundo del ser humano y como es que el Renacimiento influye actualmente en el modelo social que vivimos. Podremos también buscar la relación que existe entre el Renacimiento y la educación; así como sus aportes a ésta y la trascendencia que ha tenido a lo largo de la historia desdé que surgió el movimiento.

Realiza una línea de tiempo acerca del origen y evolución del Pensamiento Político de la Edad Medieval.

 

Pensamiento político de San Agustín. (354 – 430, Imperio Romano)

Aurelio Agustín San Agustín uno de los más influyente teólogo de todos los tiempos, nació en TAGASTE en el África romana, el 13 de noviembre de 354. Su padre, sólo conocido como Patricio, era un funcionario pagano al servicio del Imperio. Su madre, dedicada cristiana de nombre Mónica, luego santa Mónica, poseía un genio intuitivo y educó a su hijo en su religión, aunque no llegó a bautizarlo.

San Agustín se autodefinió en sus Confesiones, como un niño, propenso a la ira, soberbio y díscolo, o sea desobediente y rebelde a las normas, si bien excepcionalmente dotado. Conocido con el nombre de Agustín de Hipona, este filósofo tuvo una vida muy ligada a la fe católica. Fue santo, padre y doctor de la Iglesia, y uno de los principales pensadores del cristianismo en el primer milenio. Se lo conocía como el “Doctor de la Gracia” y es considerado uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media, no porque haya vivido y analizado sus sociedades, sino porque fue fuente de inspiración de toda una generación posterior.

Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas, pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas, fue una de sus frases más recordadas, según la Enciclopedia Biográfica en línea.

Pensamiento político Santo Tomás (Tomás de Aquino, 1225 – 1274, Italia)

Tomás de Aquino nació en 1225 en el castillo de ROCCASECCA, cerca de Aquino, Italia, en el seno de una numerosa y noble familia de sangre germana. Su padre, LANDOLFO, descendiente a su vez de los condes de Aquino. Estaba emparentado con el emperador Federico II. Su madre, Teodora, era hija de los condes de TAETE y Chieti.

Tomas recibió su primera educación cumplidos los cinco años, en la abadía de MONTECASINO, de la que era abad su tío. Desde ese tiempo según sus biógrafos; más reputados destacan una singular devoción. Desde bebé se aferraba fuertemente a un papiro que tenía escrito el Ave María. Le enseñaron gramática, moral, música y religión hasta 1239, cuando el emperador Federico II decretó la expulsión de los monjes.

A finales de ese mismo año Tomás, siendo ya un joven, entró a la Universidad de Nápoles, que era el centro más avanzado, acorde a sus facultades. Mediante las artes liberales, le introdujo en la lógica aristotélica. En 1244, sintiéndose intensamente llamado a la vida austera e intelectual de los frailes dominicos que había conocido en un convento de Nápoles, ingresó excepcionalmente rápido en su Orden, gracias a la amistad que había trabado con el Maestro General Juan de WILDESHAUSEN.

Juan de Salisbury 1120

Juan de Salisbury fue un filósofo, escritor y político inglés. Nació en Salisbury en el año 1120, realizó sus estudios en Francia y fue obispo de CHARTRES, desde 1176 hasta su muerte en el 1180. Fue un clérigo humilde y su carrera dependió de la educación que recibió. Se aplicó a sí mismo el título de Johannes, que significaba; El pequeño Juan. Aunque se conoce poco de su juventud, por sus propias declaraciones se sabe que llegó a Francia alrededor del 1136. Comenzó sus estudios regulares en París bajo la guía de Pedro Abelardo, quien por un breve período de tiempo, abrió otra vez su famosa escuela en la Montaña Santa Genoveva.

Fue una de las personalidades más influyente del siglo XII y uno de los principales representantes del humanismo medieval. Se destacó por su visión organicista de la sociedad. Comparó las funciones de la sociedad con las del cuerpo humano, y predicaba que los pies eran los obreros, el ejército estaba encarnado en las manos, el vientre era la administración, el corazón se relacionaba con el congreso y la cabeza era el príncipe.

Pensamiento político del Islam Medieval

El Islam es la Religión monoteísta que tuvo su origen en las enseñanzas del profeta Mahoma

570-632 en Arabia, las cuales están recogidas en el Corán, se caracteriza por respetar cinco pilares fundamentales: la profesión de fe, la oración ritual cinco veces al día y el viernes en la mezquita, el ayuno durante el mes del ramadán, la peregrinación a La Meca por lo menos una vez en la vida y la limosna.

Como ya vimos La Edad Media, también conocida como Medioevo, es un periodo de la historia de Roma que comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y que se extiende, hasta el descubrimiento de América (1492) o la caída del Imperio Bizantino y la invención de la imprenta 1453.

Estos parámetros establecidos que permiten acercarnos más en termino reales y conceptuales ya que nos hemos estado refiriendo al occidente, con su cultura, organización social y religión distintas, a la que existía en el norte de África, el Medio Oriente y toda la parte norte de la India, los cuales fueron conquistado por el arte militar árabe.

Precisamente en los momentos en que, en el occidente y territorios conquistados por Roma se estaba cruzando la era de la Edad Media, es interesante ver como se vivía ese período de la humanidad en el otro extremo en el oriente,

NICCOLÒ di BERNARDO DEI MACHIAVELLI (1469-1527) italiano

Nació en el pequeño pueblo de San CASCIANO in Val di Pesa, a unos 15 km de Florencia, el 3 de mayo 1469, hijo de Bernardo MACHIAVELLI, un abogado perteneciente a una empobrecida antigua familia influyente de Florencia, y de BARTOLOMEA di Stefano NELLI, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.

Fue un diplomático, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna. Se forjo como una figura relevante del Renacimiento Italiano. En 1513 escribió su tratado de política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.

Las ideas del florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1527) provocan las más contradictorias opiniones: mientras unos lo consideraban padre de la descreencia y apólogo de la crueldad y la tiranía otros lo han valorado como iniciador del pensamiento político moderno o crítico encubierto del despotismo. En cualquier caso el pensamiento de Maquiavelo es de vital importancia para comprender el mundo político del Renacimiento y quizás también de la actualidad.

Ideas Políticas de Tomas Moro. (1478 -1535)

Thomas More; nació en Londres, (1478 1535) fue político y humanista. Procedía de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez lo puso a reflexionar sobre la injusticia existente en el mundo. Cosechó una excelente relación con intelectuales humanistas del continente entre ellos, Erasmo de Rotterdam, lo que le permitió ser miembro del Parlamento, desde 1504, donde se hizo notar por sus posiciones audaces en contra de la tiranía. https://www. biografiasyvidas.com.

 

 

 Elabora un ensayo argumentativo acerca de la trascendencia política del Renacimiento.

 

Introducción

En este tema el cual trataremos sobre El Renacimiento fue un parte aguas en la historia de la humanidad, ya que la ideología respecto al arte y a la concepción del mundo cambió radicalmente, ya que el observador no solo observaría sino que además seria observado y tendría una vasta colaboración del intelecto en un nuevo concepto en el que ahora el hombre sería el centro del universo y el tema de lo teológico sería puesto a la altura del hombre, se prestaría más atención al adorno y la interpretación que al uso, dando lugar a las interpretaciones individuales y colectivas de una sociedad a la que solo el arte destinaba para la iglesia, así pues en este ensayo se explicará el proceso de cambio social que experimentó la humanidad y que hasta hoy en día se ven los resultados de dicha metamorfosis.

El renacimiento.

Antes del Renacimiento, la concepción de la magnificencia del universo real y místico era ajena al ser humano, superior e inalcanzable, solo se contemplaba y admiraba, sin embargo, en el Renacimiento esto cambió, ya que la mirada del arte e incluso la religión, dejo de mirar al cielo, y paso de contemplar a cuestionar, pero no solamente cuestionó al universo por así decirlo, también se cuestionó a sí mismo, y al estar en esta postura el hombre renació, comenzando así, a, en el caso de la pintura religiosa, a plasmar a un Dios más humano, expresando que, por decirlo de algún modo, luce igual que el hombre.

 

Parte de esta observación recae en las pinturas en las que Dios esta posado ya sobre la tierra, no está en postura supra humana ni elevado en partes superiores de las imágenes.

 

El gusto por el mundo sensible es decisivo. El universo material, de ahora en adelante, inspira amor por sí mismo y ya no como lenguaje simbólico. A esto se debe la primera conquista de Florencia, el cuerpo y la figura humanos.

 

En ésta época, al representar a través del arte, por ejemplo en el caso de los frescos grandes pinturas en los muros no podía solo ser el resultado de una extenuante observación, en particular por que el pintor era enseñado por maestros de pintura ya no por teólogos, al decir esto el resultado fue que se requería de una constante colaboración del pensamiento, usando más libremente la imaginación o su memoria.

 

Para que sucediera esto, el arte se tuvo que independizar, ser arte por arte, ya desligarse de la iglesia, y volverse laico, en esta etapa, por lo tanto el hombre aparece fuera del grupo de fieles que a través de arte expresaran culto, más bien aparece como composición única de elementos físicos, psíquicos e intelectuales.

 

Se deja de lado la observación, el espectáculo real nunca es suficiente, se exploran los rincones de la mente para poder expresar la realidad que percibe cada individuo, todo se debe más a la imaginación que a la observación, la pintura es más real, más terrenal, se redescubre la belleza humana.

 

En el caso de la naturaleza, cambia por completo su sentido, el naturalismo cambia su antigua percepción de enemigo, elemento aberrante, temible y maldito, aunque se hace más real, su perspectiva ahora es de familiaridad, aunque nuca sometida a la voluntad del individuo.

 

En la Edad Media, el arte era anestésico, ya que su elemento activo era la utilidad, puesto que al pintar la naturaleza se realizaba en ello un acto de fe, porque el pintar la naturaleza era plasmar un ser viviente al servicio de Dios y esto, a su vez, era equivalente a rezar, en esta época, la vida activa se guiaba por la justicia y la vida contemplativa se guiaba por la oración, el individuo estaba sublevado a los órdenes divinos, la belleza no existe, solo el arte debe su existencia a la utilidad, de hecho si se intentaba embellecer a las iglesias los clérigos protestaban, esto en caso contrario refiere al Renacimiento.

La belleza sensible glorifica en su raíz misma las más elevadas manifestaciones del arte.

En el Renacimiento se busca divinizar la vida, ahora en ésta etapa, se busca la belleza, y el concepto de belleza nace como armonía y perfección, ahora todo arte está sujeto a la belleza, a la perfección, ya no a la iglesia, incluso la arquitectura está limitada a la belleza en este caso claro está que a la utilidad pero más que la utilidad a la belleza, a los adornos, a las dimensiones bien distribuidas.

La belleza es una cierta conveniencia razonable mantenida en todas las partes para el efecto a que se las desee aplicar, de tal modo que no se sabrá añadir, disminuir o alterar nada sin perjudicar notoriamente la obra.

 

La belleza se lograba o se obtenía, cuando ya no había nada que agregarle, es decir, no existe nada que la pudiera hacer mejor por el contrario cualquier cosa por mínima que se sugiriera sería perjudicial, puesto que la obra ya había llegado a su máximo, a su clímax. Así pues, la belleza tomo un papel estelar en la concepción del entorno q rodea al individuo y a lo que estará anclado el arte durante los próximos años.

La pintura tuvo sus nuevos postulados, por ejemplo Alberti y Leonardo.

Procedimiento y método para captar el modelo el empleo del velo interpuesto entre el ojo y el objeto, cortando la pirámide de rayos para lograr una mayor precisión en los contornos.

En el Renacimiento los exponentes más sobresalientes fueron, Rafael, Miguel Ángel, y Ticiano, Alberti y Leonardo Da Vinci, de los cuales partió la idea de embellecimiento de la vida, de convertir a un cuadro en una historia, de que al igual que la constitución humana basar la belleza en lo proporcional, en lo estético.

El Renacimiento, creo yo vino a des esclavizar al arte, aunque bien el arte nació dentro del clero, no tenía su futuro eterno ahí, aunque la iglesia hubiera aceptado un tanto su metamorfosis creo que no se hubiera expandido lo suficiente, pero en cualquiera de los casos la tendencia del arte era separarse de la iglesia ya que por ser expresión netamente humana debe ser siempre independiente.

En éste periodo, el arte se vio, al salir de la iglesia, frente a un vasto mundo lleno de posibilidades, pero que gracias a los grandes maestros, personas sabias, el arte no convulsiono en algo sin forma, gracias a los grandes exponentes tuvo sus lineamientos, que lo convirtieron en disciplina.

El individuo, volteaba al cielo, ahora voltea hacia su interior, y de ahí parte para crear, en base a su realidad y lo más importante.

La obra agustiniana La ciudad de Dios contiene su pensamiento político, pero es además una síntesis de su pensamiento filosófico y teológico. En la misma, San Agustín expone sobre el origen de dos Estados, la ciudad de Dios y la ciudad de este mundo; el curso favorable o desfavorable de ellos y el resultado de cada uno.

Tomás Moro ideó una comunidad perfecta a su criterio. Se basaba en las virtudes clásicas y la caridad cristiana, a fin de optimizar la naturaleza humana en el bien común.

Maquiavelo, Nicolás 2002. El Príncipe. El ateneo. En ellos todas las dificultades se presentan antes de poseerlos, porque para conquistarlos hace falta o virtud o suerte, pero para conservarlos no es necesario ninguna de ellas, ya que se sustentan en las instituciones seculares de la religión que han sido tan poderosas que han mantenido a sus príncipes en el poder sea cual sea su forma de proceder y de vivir.

El pensamiento político de Hobbes se inscribe en un período de convulsión política y religiosa en Inglaterra: continúas disputas entre protestantes y católicos, entre protestantes anglicanos y disidentes Por otra parte, los Tudor y los Estuardo luchan por la monarquía. Carlos I, un Estuardo, se enfrenta en 1640 al parlamento de mayoría puritana y una vez vencido por el ejército parlamentario de Cromwell, el rey es ejecutado. En 1651, Cromwell reina en Inglaterra, convertida en república. Ese mismo año se publica en Londres El Leviatán de Hobbes, en donde defiende la causa del absolutismo monárquico, aunque no en nombre del derecho divino, sino en el del interés de los individuos, de la conservación y la paz.

Para Hobbes el mismo acto del contrato generaba simultáneamente la sociedad civil y el Estado. Para Locke no es este el caso: la relación entre el gobierno y sus súbditos queda definida como mandato, es decir, como el encargo de una tarea... Así, mediante el pacto se constituye la sociedad civil y, posteriormente, el pueblo se constituye en asamblea y elige un gobierno al que confía una tarea. Ambos momentos constitutivos están claramente diferenciados

Objetivo especifico

El conocimiento en sí de

·         TOMAS HOBBES

·         OLIBERIO CROMWELL

·         JOHN LOKE.

Desarrollo

El enfrentamiento entre los parlamentarios cesó cuando el Rey escapó, se alió con los escoltas y se desencadenó de la nueva guerra civil en 1648. Cromwell reprimió una rebelión en Gales y derrotó a los escoltas en Preston (agosto de 1648). De nuevo se puso de parte del Ejército en contra del Parlamento, que intenta reanudar las operaciones con Carlos. En el mes de diciembre, autorizamos la expulsión de la oposición del Parlamento, dejando solo a unos pocos miembros que estaban de acuerdo con la designación de una comisión que juzgaron al Rey por tradición. Las monarquías y la organización social como otros aspectos relevantes se vieron alterados influyendo así que se armonizara la revolución burguesa dejada como consecuencia la revolución inglesa.

Elabora un cuadro comparativo donde resaltes los principales aportes de; TOMAS HOBBES, OLIBERIO, CROMWELL, JOHN LOKE.

 

 

TOMAS HOBBES

OLIBERIO CROMWEL

JOHN LOKE.

Thomas Hobbes nació en WESTPORT, Inglaterra, el 5 de abril de 1588 y murió en Derbyshire, 4 de diciembre de 1679, Su nacimiento fue prematuro cuando su madre se enteró de la inminente invasión de la Armada española, Hobbes dijo en una ocasión: “mi madre dio a luz gemelos: yo mismo y el miedo”

Se dice que en la universidad, Hobbes parece que siguió su propio plan de estudios; estuvo poco atraído por el aprendizaje escolástico. No completó su grado hasta 1608, pero fue recomendado por Sir James HUSSEY, su maestro en MAGDALEN, como tutor de William, el hijo de William Cavendish, barón de HARDWICK y más tarde conde de DEVONSHIRE.

Se le define como defensor del programa REACCIONARIOY partidario del absolutismo real en Inglaterra en el siglo XVII, además de ser un gran representante de la teoría JURÍDICONATURAL. En la lucha entre el rey y el parlamento, que se efectuó en Inglaterra días antes de la revolución burguesa inglesa del siglo XVII, se colocó de inmediato al lado del rey.

En el 1640 después de producirse la disolución del Parlamento Corto y en víspera de la convocatoria del Largo, publicó un tratado breve, que tituló “Del poder de los derechos del Rey”, necesaria para conservar la paz en el Estado. Este escrito le provocó serios problemas y amenazas de muerte por lo que tuvo que irse a Francia donde permaneció por muchos años.

POKROUSKI (1966) dice que en Paris escribió las obras: Del Ciudadano, publicada en 1642; Del Cuerpo, en 1655 y Del hombre 1658. Fue también donde escribió su obra más conocida: Leviatán. Pese a sus concepciones políticas calificadas de reaccionarias, no gozó de la simpatía y el apoyo de la monarquía, quienes reprobaron sus concepciones filosóficas avanzadas y su modo de defender la monarquía.

Hobbes fue objeto de persecución por sus ideas políticas y después que murió sus libros fueron quemados públicamente. Sus tesis se enmarcan dentro del materialismo mecanicista, consideraba que lo fundamental en el mundo es la materia, el cuerpo, el mundo está formado por la materia más pequeña del cuerpo que son los átomos y que los cuerpos existen independiente de la conciencia.

Sobre la materia, POKROUSKI (1966) expuso que esta no se crea ni desaparece existe de manera eterna y es conocida con la ayuda de nuestros órganos, de los sentidos y mediante la razón. Las sensaciones solo proporcionan un conocimiento inferior. Calificó el método matemático-geométrico como científico y universal, el cual entendía debía ser empleado, no solo en el terreno de la ciencia naturales, también en el de las sociales, tanto en los cuerpos naturales como artificiales, del espacio moral, de la vida social, en física y en la política. Sus ideales mecanicista los manifiesta de forma plena en su teoría relativa del Estado, ya que entiende que son un gran mecanismo, que se forma a consecuencia del movimiento y del choque entre las aspiraciones y las pasiones humanas.

Sobre el hombre, contrario a GROCIO, lo consideraba como un ser aislado e individual, estimando que es el miedo y no el instinto de la vida en comunidad, el que conforma la sociedad: El hombre es de esencia naturalmente egoísta. Aseguraba que el hombre no busca la relación, sino el dominio, y que no es atraído hacia lo demás por el amor, sino por el ansia de gloria y de comodidad.

Planteaba un criterio muy revolucionario: “El que el ser humano busca en todas partes provecho personal y tiende a evitar los sufrimientos. Todos los hombre son iguales, tienen iguales fuerzas y cada uno en su estado natural, tiene derecho a todo, porque la naturaleza le ha dado a todos de todo”.

A partir de una comprensión mecanicista de los seres humanos y sus pasiones, Hobbes postula cómo sería la vida sin el gobierno, una condición que él llama el estado de naturaleza. En ese Estado, cada persona tendría derecho, o licencia a todo. Esto, argumenta Hobbes, conduciría a una guerra de todos contra todos. La descripción contiene lo que se ha considerado uno de los pasajes más conocidos de la filosofía inglesa: el estado natural en que estaría la humanidad, si no fuera por la comunidad política.

A pesar de que generalmente no se le cataloga como tal, Hobbes puede ser reconocido como uno de los antecesores de la Escuela Clásica de la criminología, puesto que el mismo ya reconoce en Leviatán, los principios de legalidad jurisdiccional y de proporcionalidad de la pena. En tanto que también reconoce la existencia de un cálculo de costos y beneficios de los actores, ya que si la pena es inferior a los beneficios del crimen, deja de ser castigo y pasa a ser el precio de la ilegalidad. Sostiene que si el daño infligido es menor que el beneficio de la satisfacción que naturalmente sigue al delito cometido, este daño no queda comprendido en tal definición, y es más bien el precio o redención y no la pena señalada a un delito. En efecto, es consustancial a la pena tener como fin la disposición de los hombres a obedecer la ley. Si es menor que el beneficio de la transgresión, no se alcanza; antes bien, se aleja uno en sentido contrario.

Oriundo de Huntingdon, Inglaterra, nació el 25 de abril de 1599 y murió en Londres, el 3 de septiembre de 1658, fue un líder político y militar inglés. Su grandeza estuvo en haber convertido a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra.

Durante los primeros cuarenta años de su existencia no fue más que un terrateniente de clase media, pero ascendió de forma rápida hasta comandar el Nuevo Ejército Modelo de Inglaterra, hasta, imponer su liderazgo sobre Inglaterra, Escocia e Irlanda como Lord Protector, desde el 16 de diciembre de 1653, hasta el día de su muerte

Se ha convertido en una figura muy controvertida en la historia inglesa: para algunos historiadores como David HUME y Christopher Hill, fue un dictador y regicida; para otros como Thomas CARLYLE y Samuel Rawson GARDINER, es un héroe de la lucha por la libertad. Su carrera está llena de contradicciones. Fue un regicida que se cuestionó si debía o no aceptar la corona para sí mismo y finalmente decidió no hacerlo, pero acumuló más poder que el propio Carlos I de Inglaterra

Como parlamentario ordenó a sus soldados disolver los parlamentos. Era un fanático religioso seguidor del cristianismo protestante. Sus campañas de conquista de Irlanda y de Escocia fueron brutales incluso para los cánones de la época, ya que consideraba que combatía contra herejes.

Bajo su mando, el Protectorado defendió la libertad de culto y conciencia, pero permitió que los blasfemos fueran torturados y persiguió de forma cruel a los católicos. Favoreció el criterio de equidad en la justicia, pero encerró a aquellos que criticaron su política de incrementar los impuestos sin el permiso del Parlamento de Inglaterra.

Sus seguidores lo citan como un líder fuerte, estabilizador y con sentido de Estado, que se ganó el respeto internacional, derrocó la tiranía y promovió la república y la libertad; en tanto que para sus críticos fue un hipócrita abiertamente ambicioso que traicionó la causa de la libertad, impuso un sistema de valores puritano y mostró un escaso respeto hacia las tradiciones del país. Cuando los monárquicos volvieron al poder, su cadáver fue desenterrado, colgado de cadenas y decapitado, y su cabeza expuesta durante años para escarnio público

Cromwell fue cooperador, cuando el Rey se vio obligado a emprender la fuga instigada por la población que se había levantado en apoyo a los parlamentarios. Estos también habían abandonado el parlamento para RESGUARSE de él mismo, que huyó de Londres y se refugió en el norte de Inglaterra. El aporte de CROMWEL fue más en el plano militar y político, que desde el punto de vista de sus ideas, era un hombre de acción, era de una gran fe, la que transmitía a sus gentes y lo ponía en actitud decidida de trabajo y colaboración.

Avelino (1993) asegura que Cromwell tuvo coraje y esperanza mesiánica en los combatientes, obteniendo una rígida disciplina y determinación fuera de serie en el combate, era un general de talento y su participación en la política práctica fue más importante que su acción como teórico. Para el tratamiento de los puntos teóricos delicados encargaba a su yerno IRETON. Aspiraba a una monarquía constitucional. Se opuso al sufragio universal, propuesto por los LEVELLERS, con el argumento de que implicaba la igualdad de fortunas. Terminó ejerciendo la dictadura como jefe de la burguesía, a fin de reprimir las aspiraciones de los radicales del ejército y del pueblo.

Como se ha señalado en párrafos anteriores, Cromwell no fue un teórico, sino un fanático calvinista, político hábil y un general afortunado de gran eficiencia en la dirección de las tropas en la batalla, con un fino sentido de la utilidad en la acción política y la lealtad de los oficiales a su personas, lo que le permitió manejar el ejercito del modelo nuevo para imponerse al parlamento y reprimir las aspiraciones democráticas de los sectores avanzados.

Nació en WRINGTON pueblo y parroquia civil en el norte de Somerset, Inglaterra el 29 de agostode1632 y murió en el condado Essex, el 28 de octubrede1704. FILÓSOFOYMÉDICOINGLÉS, calificado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés y conocido como el “Padre del Liberalismo Clásico”. Fue uno de los primeros empiristas británicos. Influido por las ideas de Francis Bacon, realizó una gran contribución a la teoría del contrato social. Su teoría afectó de forma determinante el desarrollo de la epistemología y la filosofía política. Sus tesis influyeron en Voltaire y Rousseau, pensadores de la Ilustración escocesa, así como los revolucionarios estadounidenses. Sus aportes al republicanismo clásico y la teoría liberal se reflejan en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Declaración de Derechos de 1689.

La teoría de la mente, de Locke, es frecuentemente citada como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo, que figuran prominentemente en las obras de filósofos posteriores como HUME, Rousseau y Kant.

Locke fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia. Postuló que al nacer, la mente era una pizarra o tabula rasa, teoría totalmente contraria a la cartesiana, que se basada en la preexistencia de conceptos. Sostuvo que nacemos sin ideas innatas y que en cambio, el conocimiento solamente se determina por la experiencia derivada de la percepción sensoria.

En la psicología se afirma que no hay mayor aporte que el de John Locke, hasta Sigmund Freud y en la política se impuso su pensamiento hasta Carlos Marx. Escribió el primer tratado del Gobierno, Carta sobre la Tolerancia y el ensayo sobre el Entendimiento Humano. Fue un portavoz de los intereses de la burguesía, aunque aparece desempeñando el papel de partidario del régimen social y político que se había consolidado en Inglaterra después de 1688. En sus juicios en torno al Estado y la sociedad fue un típico ideólogo burgués. POKROUSKI (1966). En su obra, Dos tratados sobre el Estado, toma como punto de inicio el estado natural, donde explica como los hombres disponen de forma libre de sus personas y de sus bienes y donde todos tienen igual derecho a la libertad.

Entiende que la igualdad y la libertad son las características fundamentales del estado natural, el cual según su enfoque no fue en absoluto un estado de guerra, como lo presentara Hobbes. Dice que la guerra puede llevar a la esclavización de un hombre por otro, lo que no tiene cabida en el estado natural, donde la libertad es un bien inalienable. Además de la igualdad y la libertad como parte fundamental del estado natural que proclama, agrega la propiedad privada, la que según su tesis aparece antes que el Estado y su existencia es independiente de este, como derecho natural del ser humano.

Sobre el estado natural, asegura que no garantiza la libertad y la propiedad del individuo, por lo que de forma inevitable se llega a la necesidad de renunciar, de manera parcial, a la libertad como bien innato, favoreciendo con este punto de vista y desarrollando la teoría del contrato social planteada por Hobbes.

Locke asocia la tesis relativa a la separación de poderes y los razonamientos del derecho natural, a la monarquía limitada constitucional, siendo uno de los primeros en pronunciarse sobre dicha teoría, que luego continuó desarrollando el francés Montesquieu. Al explicar el principio de la división de los poderes, distingue entre el legislativo que realiza la función de promulgar leyes; el ejecutivo que le corresponde poner en práctica las leyes, y el federativo que se encarga de los asuntos de política exterior, la representación del país en su relación con otro Estado. Entiende que el poder judicial lo absorbe el ejecutivo.

Propugna por los establecimientos de los poderes del Estado, no de teoría, sino también práctica porque debían estar separado y en manos de órganos especializados para su ejercicio; el legislativo es ejecutado por el parlamento, el ejecutivo en manos del gobierno, además de que deben crearse estamentos especializados para el ejercicio del poder federativo.

 


 

Los grandes gobiernos de los países independientes se tambalean, no tienen un contrato social fuerte en muchos de los casos que la gente decida seguir y obedecer, ya que debido a la inconformidad de la gente y lo poco aptos que están los gobernantes, estos contratos sociales se tambalean y tienden a ser quebrados. Por esta razón la gente tiende a buscar, imponer bajo mano fuerte su autoridad regresando a tiempos primitivos en el que se llevan ríos de sangre. Debido a esto el hombre se está volviendo el lobo del hombre.

El LEVIATHAN fue escrito en 1651 durante el periodo de guerra civil Inglesa. En este libro Hobbes discute quién debe ser el soberano si el rey o el parlamento y también define la creación de un contrato social, para mantener la paz entre las personas. Para Hobbes, la naturaleza humana es un instinto de conservación al que cada individuo tiene derecho, pero la consecuencia de este es la guerra

ática e ilustrada a través de que La mayoría del tiempo la pasamos tratando de entender que somos y hacia dónde vamos, pero en la mayoría de los casos no nos detenemos a preguntarnos o a investigar que todo lo que somos y seremos de cierta forma depende de la siguiente interrogante de dónde venimos, por lo cual sabemos que La virtud en el ser humano es natural y fruto de la propia y precisa voluntad de ser virtuoso. Esto puede conseguirse por medio de la corrección en el trato fraterno, entre otras actitudes y cualidades que son congénitas al ser humano. El confucianismo afirma que no basta con cumplir con los deberes personales y familiares, porque cuando alguien puede ser útil en el desempeño de un cargo público, falta a su deber si se aleja de la política.

Realiza un ensayo en no más de tres páginas de las unidades tratadas en esta asignatura.

Introducción

A través de La historia de las ideas es la disciplina que estudia la evolución del pensamiento de la humanidad a través de sus culturas. Emparentada con la historiografía y la sociología del conocimiento, es una disciplina que engloba la Historia del Humanismo, de la Filosofía, de la Ciencia, del Arte, de la Religión, de la Literatura y de las disciplinas que como la Antropología cultural o la Historiografía revelan el espíritu de la humanidad a través de cosmovisiones integradoras. Por lo cual Hemos visto cómo los diferentes sucesos históricos han marcado la vida republicana fenómenos como la invasión haitiana 1821, la lucha por nuestra independencia, la anexión a España y la lucha por la restauración, el período de la primera república, la invasión norteamericana, el período de Horacio Vásquez, la dictadura de Trujillo. Esta última por ser tan larga y sangrienta quedó grabada en las mentes del pueblo dominicano, de tal manera que en nuestros días permanece viva en la sociedad dominicana las constituciones y sus modificaciones, la mayoría de las veces respondiendo a intereses particulares de los gobernantes, las crisis electorales, entre ellas la de 1994, la cual dio origen a la modificación de la constitución y a la modernización de la justicia, creándose en los años posteriores el Consejo Nacional de la magistratura.

 

Desarrollo

La historia de nuestro derecho ha sido un camino bastante largo y espinoso pero el tiempo se encargó y se está encargando de hacer valer la lucha por nuestra soberanía y nuestra propia legislación, los continuos cambios que sufrimos en los periodos que fueron expuestos en esta monografía reflejan todos los experimentos jurídicos a los cuales fuimos sometidos que de cierta forma nos sirvieron de experiencias y conocimiento previo para poder crear y establecer una legislación acorde con nuestro sistema de vida y a nuestras realidades sociales y circunstanciales de la época. Lo que fue la perdida de la soberanía con la anexión a España La idea de constitucionalidad ya estaba bien arraigada en el país y a ningún presidente se le ocurrió gobernar sin constitución. Gobernaban violando sus preceptos, pero necesitaban invocarlos para gobernar.

Los dominicanos declararon públicamente su firme propósito de independizarse del dominio haitiano. A principios de enero de 1844 los afrancesados, en un esfuerzo por adelantarse a los planes del sector liberal, hicieron circular en Azua un Manifiesto político en el que exponían las causas que los motivaba a separarse de Haití.

También el hablar de Confucio es referirnos a uno de los más grandes maestros, fue  un pensador, educador y político, Confucio,  KÔNGZÎ O K’UNG-FU-TZU, que se traduce literalmente por Maestro Kong, fue un filósofo chino nacido en 551 a.C. y una de las figuras más influyentes de la historia china.

El derecho francés conoce numerosos cambios, como prueba para tomar un ejemplo que nos es familiar, el derecho administrativo: en algunos años se volvió más sensible a las expectativas sociales o incluso empresariales contemporáneas.

La carta magna o cómo podemos decir la constitución de la Rep. La Constitución de la Republica Dominicana ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La cual Fija los límites y define las relaciones entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para nuestro gobierno.

Todavía garantiza al pueblo determinados derechos y libertades. La mayoría de los países tienen una constitución escrita

La constitución dominicana es rígida, ya que el proceso para su modificación es complicado e incluye la formación de una Asamblea Constituyente. Nuestra constitución ha sido modificada en 39 ocasiones y recientemente los aspectos que han primado en su modificación son los electorales, como la reelección presidencial.

Las ideas políticas de los más grandes pensadores que tuvo nuestra historia: Platón y Aristóteles, extraídas de sus libros. La República y La Política, respectivamente. Sus concepciones políticas sirvieron de base a futuras generaciones para el desarrollo de ideas más elaboradas, hoy día, casi todas las civilizaciones occidentales han debido convivir con las diferentes formas de gobierno que plantean éstos, desde la época misma de la decadencia griega hasta llegar a nuestros días.

Sto. Tomás es la principal figura del pensamiento escolástico del s. XIII y del pensamiento cristiano en general. Establecer con precisión los límites entre razón y fe, Filosofía y Teología. Niega la Doble Verdad, En Dios están las perfecciones de todas las criaturas como modelos o Ideas. Santo Tomás introduce, pues la noción de existencia.

El Renacimiento es un movimiento que tuvo su origen en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI alcanzado su máximo esplendor en Italia en el año 1600.El Renacimiento surgió por el descontento de ciertos sectores del pueblo, en centrar todo como principio y fin a Dios   teocentrismo, así como otros hechos que hicieron que la gente se centrara en un interés más terrenal de las cosas, con objetividad y nomás un absolutismo del pensamiento.

Conclusión

Hasta ahora no le ha sido posible a los dominicanos, dentro de las normas de derecho general, establecer instituciones jurídicas propias, sino que, si no están en los códigos franceses, hemos adoptado las de otras naciones, modificándolas apenas. Las leyes y códigos especiales nuevos, como los de Trabajo, Tributario, Monetario, para sólo citar algunos, han sido elaboradas por técnicos extranjeros, con poca ayuda de juristas dominicanos. Son obras pues, que si bien pueden ser bien intencionadas y hasta correctamente elaboradas, no toman muy en cuenta la realidad social del pueblo dominicano, y por ende son de difícil aplicación. Además, surgen nuevas instituciones jurídicas, que el modernismo ha inventado o que nos las imponen nuestra dependencia a ejes económicos más poderosos e irresistibles.

El ser humano es una composición dual, compuesta por el alma y cuerpo, la parte más importante es el alma, y está constituida por una razón inferior y una razón superior que puede llegar a contemplar las ideas o verdades eternas gracias a la gracia.

Las esencias de todas las cosas creadas se encontraban en la mente de Dios como ejemplar esos modelos de las cosas tanto de las creadas en el momento original como de las que irían apareciendo con la posterioridad es decir, todo lo posible pero no existente

 

 

Bibliografía

 

https://www.apuntes.com/filosofia/diferencias-entre-san-agustin-y-santo-tomas

https://prezi.com/dpt3isnubvkj/comparacion-entre-san-agustin-y-santo-tomas/

https://es.slideshare.net/EdwinJoseRuizCordero/trabajo-final-de-historia-del-pensameinto-politico-80831192

https://html.rincondelvago.com/platon_35.html

https://www.monografias.com/trabajos107/comparacion-platon-aristoteles/comparacion-platon-aristoteles.shtml

 

 

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

Publicar un comentario

0 Comentarios

lA IMPORTANCIA DE SER UN BUEN ABOGADO

TEORIA DEL DELITO