EDUCACION A DISTANCIA

 


                   

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

17 De enero del 2019

A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.

 

1.    ¿A partir de cuáles variables se puede elaborar el concepto de adulto? Elabora tu propio concepto de adulto.

Es una persona ya madura capaz de tomar decisiones por si solo y tener mas de 18 años. 

 

 2. ¿Cuándo se puede decir que realmente se ha producido un aprendizaje en la persona que aprende? Plantea más de un argumento al respecto.

Para que se produzca un aprendizaje, en la persona que aprende se debe generar una reorganización de los esquemas mentales que ya posee, una clara manifestación, de que ha asimilado una nueva información, lo que se traduce en una modificación en su conducta.

Se puede afirmar que el aprendizaje implica la adquisición de una información sobre algo, lo cual puede realizarse a partir de lo ya se sabe, dando lugar a un aprendizaje significativo, al poner en relación la información nueva con conceptos que ya existen en la mente del aprendiz. 

 3. Elabora una síntesis con características del aprendizaje del adulto.

La edad no es un factor condicionante del aprendizaje; las personas están en capacidad de aprender en cualquier etapa de su vida. Los adultos se motivan en torno a necesidades y centros de interés.

El modo de aprendizaje adulto esta centrado sobre la realidad, por lo que la educación se ha de construir sobre situaciones, no sobre temas.

La experiencia es el factor más grande de aprendizaje.

La necedad de saber. Los adultos tienen necesidad y quieren saber por que han de aprender una cosa antes de emprender un proceso de formación. Necesitan tomar conciencia sobre la utilidad de lo que van aprender.

4. Explica los estilos de aprendizaje planteados por David Kolb. ¿Cuál o cuáles de ellos identifica como propios?

Estilo Acomodador: Competencias de acción. Punto fuerte la ejecución y la experimentación. Le gusta el trato personal.

Estilo divergente: Competencias de valorar. Su punto fuerte es la imaginación, es emotivo.

Estilo Asimilador: Competencias de pensar. Su punto fuerte es el razonamiento inductivo, la creación de modelos teóricos.

Estilo Convergente: Competencias de decisión. Su punto fuerte es la aplicación práctica de ideas. Razonamientos hipotético-deductivos.

      5. ¿Cuáles técnicas puede utilizar el estudiante para realizar la fase de reelaboración personal de la información?

La repetición: para memorizar contenidos que han de ser reproducidos sin modificaciones. Es buena para memorizar contenidos muy precisos.

La reelaboración comprensiva: se inicia con la formulación de preguntas sobre el contenido del material de estudio. Estas preguntas al plantearse luego del estudio sirven para la verificación de la capacidad de evocación.

Representaciones estructurales: Con las informaciones obtenidas. Ejemplo: mapas conceptuales, esquemas etc.

Imágenes visuales: Esta técnica es muy útil cuando lo que se quiere es recordar información de naturaleza especial.

Ayudas nemotécnicas: Consiste en asociar palabras y conceptos con lugares y objetos con los cuales se advierte algún tipo de semejanza y que son más familiares que las propuestas en la información que es preciso recordar.   


1.-  cuáles factores ambientales y personales están afectando tu rendimiento académico y cuáles pasos realizarías para afrontarlos.

Los factores ambientales y personales que están afectando mi rendimiento académico son los siguientes:

logro decir que el ser humano no es una aparato. Existen factores que afectan al rendimiento y la concentración. Es importante que tener en cuenta estos factores para comprenderte mejor a ti mismo.

Circunstancias personales

La vida de una persona no es una línea recta. Su entorno y sus circunstancias van cambiando de un tiempo a otro. Y, sin duda, dependiendo de cómo sea el contexto presente que te envuelve, este puede ayudarte a mejorar tu concentración o, por el contrario, afectarte de un modo negativo. En contextos de complejidad, dificultad y problemas que dan lugar a preocupaciones, las dificultades de atención aumentan.

Él porque

Por la situación de vida que se vive a diario en el mundo moderno que la educacion se puede aprender desde cualquier parte del mundo.

Estado emocional

No solo el entorno exterior influye en la capacidad de concentración. El estado emocional también es un elemento a tener en cuenta en la capacidad de atención. Por ejemplo, cuando estás enamorado, tu nivel de atención se centra principalmente en esa persona especial en tu vida. Y por muy motivado que estés en tus estudios, es casi inevitable que notes los efectos de este estar en la nube de la emoción constante. Tu nivel de concentración también puede ser menor en una etapa de tristeza y amargura.

Estilo de vida

Los hábitos que componen el estilo de vida también influyen en la capacidad de concentración. Por ejemplo, tu mente está más receptiva hacia el aprendizaje de nuevas ideas cuando descansan bien por la noche, y emprendes con optimismo un nuevo día a la mañana siguiente. Tener bajo control el estrés también es un requisito esencial para potenciar el nivel de concentración.

 

2.- Define las diferentes técnicas de estudios y señala con cuál o cuáles te identificas según tu estilo de aprendizaje.

 

A modo de resumen voy a presentar diez técnicas de estudio

 

1: Subrayar: Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de aprendizaje más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.

2: Realiza tus propios Apuntes: Es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave.

3: Mapas Mentales: Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.

4: Fichas de Estudio: El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestros métodos de estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido.

5: Ejercicios/Casos prácticos: En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas, Física, Derecho y, en general, todas aquellas que involucren problemas y/o números. Por tanto, puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que estudiamos la teoría. De esta manera podremos comprender mejor su aplicación y lo que realmente nos están trasmitiendo todas esas letras.

6: Tests: Los tests son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con los tests podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. Además, si compartimos exámenes con nuestros compañeros para ponernos a prueba mutuamente, podemos descubrir detalles importantes que hemos obviado.

7: Brainstorming: Consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia.  En ambos casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas.

8: Reglas Mnemotécnica: Es uno de los métodos de estudio especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros.

9: Organizar el Estudio: Una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito.

10: Dibujos: Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar nuestro estudio de estos recursos visuales puede ser una gran idea, especialmente para asignaturas como Geografía, Ciencias, Arte o Historia. Otros recursos que ayuda a la memoria visual son los mapas mentales.

Muchas de estas técnicas de estudio no son nuevas sino que son de sobra conocidas por estudiantes. Sin embargo, lo que sí es nuevo es la manera en la que las podemos poner en práctica, ya que hoy en día existe mucha tecnología a nuestra disposición.

 

3.- Elabora una lista de los elementos distractores que están ocasionándote dificultad para mantener la atención y la concentración en el estudio.  Establece las acciones que permitirán que tu situación mejore.

 

Existen una serie de estímulos ambientales que pueden influir de forma negativa en la concentración en el estudio.

Cualquier elemento que se utilice durante el período de trabajo que no esté directamente relacionado con éste podría convertirse en un posible distractor. Suelen ser objetos para intentar evadirse de la actividad de esfuerzo en el estudio, gestos o pequeñas conductas que hacen perder un tiempo valioso.

Cada estudiante tiene sus pequeñas estrategias que utiliza para distraerse. Hay que decir que los alumnos logran sorprendernos con cosas nuevas constantemente. No conocemos todos, pero sí vamos a hacer referencia a los más comunes:

v  Reproductores de música: Como hemos comentado en entradas anteriores referidas al silencio, la escucha de música es poco recomendable a la hora de rendir satisfactoriamente en el estudio.

 

v  Elementos sobrantes encima de la mesa: Como ya habíamos comentado en la entrada del orden, todo accesorio que no vayamos a utilizar en ese momento es superfluo. Así, podemos incluir en este saco: botes de bolígrafos de mil y un colores y formas, pinzas y clips, hojas de notas de diferentes colores, pequeños juguetes y objetos preferido.  El material escolar siempre es necesario, pero en sobreabundancia o en el momento inadecuado se puede convertir en un potente distractor.

 

v  Teléfono móvil: A medida que muchos alumnos van creciendo, la adquisición y uso del móvil se está convirtiendo en algo habitual en nuestra sociedad y cada vez a edades más tempranas. La necesidad de muchos de estar constantemente “conectados” a sus amigos a través de llamadas perdidas, mensajería o redes sociales, hace que si esto se produce durante el tiempo de estudio, sea un elemento gravemente distractor. Muchos alumnos justifican el tener el móvil encendido mientras estudian como medio de conocer la hora, si esta fuera la excusa utilizada, sugerimos la compra inmediata de un pequeño reloj de mesa o de pulsera que sustituya a este aparato.

 

v  Ordenador: Somos más partidarios de, si fuera posible, tener el ordenador en una zona común del hogar, como elemento que aglutina a la familia más que la separa. Si no fuera posible, es positivo asegurarnos de que se encuentra apagado durante los períodos de estudio.

 

v  Televisión: Cada vez más, por desgracia, muchos estudiantes poseen una televisión personal dentro de su habitación. Si ya suele despertar muchas dudas la eficacia de esta medida, más si cabe si está encendida durante los períodos de estudio. Sería muy positivo, de darse esta situación, la regulación estable y razonada del uso de dicha televisión.


 4.- Identifica tu estilo de aprendizaje y define las estrategias que mejor se adaptarían para desarrollar un buen hábito de estudio Ten pendiente una adecuada redacción, cuidar la ortografía.   Sube el documento por este espacio.

Las técnicas de estudio son aquellas actividades específicas que pueden ser utilizadas de forma mecánica y que se aprenden mediante la práctica, como releer, hacer esquemas, subrayar con diferentes colores, establecer unos horarios, etc.

Los estilos de aprendizaje se definen como un conjunto de características intelectuales y de personalidad que configuran el modo en que los estudiantes perciben, interactúan y responden frente a situaciones de aprendizaje

Con la intención de mejorar los aprendizajes se han investigado las preferencias estudiantiles en diferentes carreras, a fin de facilitar información útil que permita a los profesores adaptar sus estilos de enseñanza a tales características

Estilo Acomodador: Competencias de acción. Punto fuerte la ejecución y la experimentación. Le gusta el trato personal.

Estilo divergente: Competencias de valorar. Su punto fuerte es la imaginación, es emotivo.

Con este estilo es el cual me identifico porque:

Que todos no aprendemos de la misma manera o a la misma velocidad, es un hecho generalmente aceptado. El aprendizaje, entendido como un proceso de asimilación de conocimientos, está en gran medida influenciado por las estrategias y métodos que en él empleamos.

A pesar de todo siempre me ha gustado hacer las cosas diferentes y con un estilo innovador, para así desarrollar un amplio conocimiento.  

Estilo Asimilador: Competencias de pensar. Su punto fuerte es el razonamiento inductivo, la creación de modelos teóricos.

Estilo Convergente: Competencias de decisión. Su punto fuerte es la aplicación práctica de ideas. Razonamientos hipotético-deductivos.

Las estrategias de aprendizaje son el proceso mediante el cual interiorizas mejor unos conocimientos, son una guía de las acciones que hay que seguir.

Las estrategias de aprendizaje te ayudan a tomar una decisión consciente sobre el procedimiento que hay que utilizar para conseguir un objetivo de aprendizaje.

Algunas de las estrategias que puedes utilizar son:

Evaluar lo que sabes de un tema.

• Reconocer qué procedimiento se puede transferir de una asignatura a otra.

• Elegir qué técnica de estudio se adapta mejor a la materia que debes aprender.

• Saber relacionar las decisiones que se toman, las acciones y los procedimientos con los resultados obtenidos.

Cada persona necesita una estrategia de aprendizaje diferente. Tal vez seas muy despistado y te cueste concentrarte o, por el contrario, te sea muy sencillo aprenderte la lección. Las estrategias son las que determinan las técnicas más adecuadas a utilizar.

 

Conclusión:

Al ultimar este espacio de la tarea número tres logro decir que las sistemáticas y hábitos de estudio se coligan con el bajo rendimiento de los estudiantes.

 

Introducción

Al inicial este espacio de la tarea número cuatro la cual ha sido asignada por nuestra excelentísima facilitadora esperamos obtener grandes conocimiento con dicho tema para así poder ampliar más nuestros conocimientos, en esta asignatura la cual me gusta mucho, aquí estaré tratando sobre lo que son las funciones del docente en la modalidad de educación a distancia, también las funciones del facilitador en la modalidad de educación a distancia, qué es la tutoría, las diferentes tipos de tutorías, las condiciones que deben reunir las tutorías, cuáles considera son imprescindibles en una buena facilitación, entre otras.

TAREA 4

1.   Explica cada una de las funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia.

Las funciones del docente en la modalidad de educación a distancia son:   

El facilitador Es un profesional que tiene conocimientos sobre alguna materia educativa, para brindárselas a los participantes. Es una persona capaz de orientar al docente.

Establecer acciones de motivación constante para que el estudiante encuentre estilos de aprendizajes adecuados a sus características individuales.

Brindar retroalimentación constante sobre el avance de los estudiantes aclarando dudas, utilizando materiales de aprendizajes no convencionales,  así como medios de comunicación electrónicos y no convencionales, tales como el teléfono, el correo electrónico y la red internet.

Podemos decir que el docente en de la UAPA se conoce como facilitador. Es un profesional cuya labor consiste en planificar, orientar y evaluar las experiencias de aprendizaje que se desarrollan durante las facilitaciones de una asignatura determinada. En su ámbito docente tiene el doble rol de tutor y especialista de contenido.

A)   Como tutor el facilitador asume funciones de orientación, motivación, facilitación, asesoría y evaluación de los aprendizajes.

 

B)   Como especialista de contenido el facilitador, en colaboración con sus pares, tiene la responsabilidad de elaborar y evaluar materiales didácticos, programas de asignaturas e itemes de evaluación, también de las funciones de investigación y extensión, orientadas a la formación integral de los participantes.  

 

El facilitador responderá del cabal cumplimiento del programa de aquellas asignaturas cuya docencia estén a su cargo, así como de la realización de las actividades de interacción tutorial virtual, de práctica y de tutorías presencial que le correspondiera llevar a cabo dentro de los términos de su contrato o de acuerdo a los requerimientos de su labor académica. 

 

2.   Realiza un cuadro donde describas los siguientes elementos: 

Qué es la tutoría:

 

La tutoría o facilitación puede definirse como el acto a través del cual el docente-facilitador y el estudiante-participante interactúan, ya sea cara a cara o utilizando como canal algún medio tecnológico

las diferentes tipos de tutorías

La Presencial

. La actividad de ayuda u orientación durante la cual el tutor y el alumno interactúan en forma personal, cara a cara.

La a distancia.

Es aquella en que la acción tutorial se realiza en unas condiciones en las que tanto el tutor como el alumno se encuentran geográficamente distanciados.

 

las condiciones que deben reunir las tutorías (facilitaciones)

Flexible:

 Debe adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada alumno.

Oportuna:

Debe responder a su debido tiempo a las necesidades y dificultades del alumno.

Permanente:

 Estar a la disposición del alumno durante todo su proceso de aprendizaje.

Motivante:

 Despertar en el alumno interés permanente por su estudio, dedicación, refexivilidad y autocrítica.

Coherente:

 Que responda exactamente a las necesidades que planteen los alumnos.

Andrológica:

 Utilizar los principios, las técnicas y recursos educativos de esta corriente educativa.

Respetuosa:

 Tener en cuenta la calidad de persona del individuo, sus valores, sus sentimientos, sus cualidades y limitaciones.

¿Cuáles considera son imprescindibles en una buena facilitación?

El modelo didáctico informativo, en el cual predomina la comunicación unidireccional y sólo hay un emisor, el profesor y un grupo de receptores que son los alumnos. La iniciativa de la comunicación parte del docente. El modelo interactivo, en el que la comunicación es de doble vía y la iniciativa de la relación tutorial puede partir tanto del docente como de los alumnos. El profesor-facilitador está permanentemente proporcionando ayuda y orientación a los alumnos para que puedan alcanzar sus metas de aprendizaje.

 ¿Cuáles otras agregaría para lograr plena calidad en el proceso de facilitación?

 

La orientación didáctica para la comprensión y aplicación de los contenidos abordados, la administración y la ayuda de adquisición de hábitos de estudio (estrategias de cognición y de meta cognición) y de comunicación (incluyendo las Tics.). 3 La evaluación, como seguimiento del estudiante, a través de la corrección de trabajos prácticos, de campo, entre otros. 3 El consejo o asesoría académica de bibliografía, de mejoramiento de la gestión del aprendizaje. 3 El soporte motivacional, el cual implica la retroalimentación efectiva y a tiempo del desempeño del participante, la escucha afectiva de sus dificultades para aprender las lecciones y hasta de sus problemas personales, el reconocimiento de sus capacidades y el motivar su propia autoestima como estudiante-participante.

 


Conclusión

 

En esta clase he aprendido todo sobre lo que son las funciones del docente en la modalidad de educación a distancia, también las funciones del facilitador en la modalidad de educación a distancia, qué es la tutoría, las diferentes tipos de tutorías, las condiciones que deben reunir las tutorías, cuáles considera son imprescindibles en una buena facilitación, entre otras.

 

Introducción

Al iniciar este espacio el cual es concerniente a la tarea seis la cual ha sido asignada por nuestra excelentísima facilitadora, a medida de que iremos trabajando esperamos obtener una gran amplitud con respeto los temas que extremos desarrollando en este espacio los cuales son los siguientes: La evaluación, Tipos de  evaluación, Características de la evaluación y destaque las características de la evaluación de competencias, La importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje y como realizar una conclusión contundente en lo que se refiere dicho tema.

 

TAREA 6

 

La evaluación:

La evaluación es un aspecto consustancial del proceso educativo. Es una actividad intencional y planificada desde el inicio de la docencia. Su finalidad es la de obtener informaciones sobre el aprendizaje de los alumnos. Permite realizar valoraciones respecto a los niveles de logro de los objetivos de aprendizaje planteados y de las competencias a desarrollar. En la educación a distancia, el obtener información sobre los logros de los alumnos durante el proceso de aprendizaje es básico para poder realizar una retroalimentación adecuada, que permita conservar la motivación de los alumnos en la superación del curso que siguen.

 

 En este acápite se hace un análisis del concepto de evaluación desde las distintas perspectivas que el mismo presenta, sobre las características y los tipos de evaluación y, de manera particular, de la evaluación de competencias y la evaluación alternativa.

 

Tipos de  evaluación:

Hay varios tipos de evaluación en educación. Todos los tipos tienen diferentes propósitos durante y después de la instrucción. Este artículo te dirá qué tipos de evaluación son los más importantes durante el desarrollo y la implementación de tu instrucción.

 

Types of assessment

Evaluación diagnóstica o pre-evaluación

Antes de crear la instrucción, es necesario saber para qué tipo de estudiantes estás creando la instrucción. Tu objetivo es conocer las fortalezas y debilidades de tus estudiantes y las habilidades y conocimiento que poseen antes de recibir la instrucción. Basado en la información que recolectes, puedes crear tu instrucción.

 

Evaluación formativa

La evaluación formativa es usada en el primer intento de desarrollar la instrucción. El objetivo es monitorear el aprendizaje del estudiante para proporcionar retroalimentación. Ayuda a identificar las primeras brechas en tu instrucción. Basado en esta retroalimentación, sabrás en dónde enfocarte para obtener más expansión de tu instrucción.

 

Evaluación sumativa

La evaluación sumativa apunta a valorar el alcance al cual han llegado los resultados más importantes al final de la instrucción. Pero mide más: la efectividad del aprendizaje, las reacciones acerca de la instrucción y los beneficios de una base a largo plazo. Los beneficios a largo plazo pueden ser determinados por los siguientes estudiantes que asisten a tu curso o prueba. Puedes ver si y cómo usan el conocimiento aprendido, habilidades y actitudes.

 

Evaluación Confirmativa

Cuando tu instrucción ha sido implementada en tu aula, es aun necesario tomar una evaluación. Tu objetivo con las evaluaciones confirmativas es averiguar si la instrucción todavía es exitosa luego de un año, por ejemplo, y si la manera en la que estás enseñando todavía es apropiada. Podrías decir que una evaluación confirmativa es una extensión de una evaluación sumativa.

 

Evaluación referenciada en la norma

Esto compara el rendimiento de un estudiante con el del aula promedio. Esto podría ser la norma promedio nacional para la materia Historia, por ejemplo. Otro ejemplo es cuando el docente compara la calificación promedio de sus estudiantes con la calificación promedio de toda la escuela.

 

Evaluación referenciada en el criterio

Mide los rendimientos del estudiante con un grupo establecido de criterios predeterminados o estándares de aprendizaje. Chequea lo que se espera que sepan los estudiantes y sean capaces de hacer en una etapa específica de su educación. Las pruebas referenciadas en el criterio son usadas para evaluar un cuerpo de conocimiento específico o un grupo de habilidades, es una prueba para evaluar el currículum enseñado en un curso.

 

Evaluación Ipsativa

Mide el rendimiento de un estudiante con los rendimientos previos de ese estudiante. Con este método estás intentando mejorarte a ti misma al comparar resultados previos. No estás comparándote con otros estudiantes, lo cual puede no ser tan bueno para la confianza en ti mismo

 

Características de la evaluación educativa

 

Concebir la evaluación como una actividad aislada y fragmentada en períodos específicos, generadora de un clima psicológico de tensión es totalmente discordante con la naturaleza y la función que, en el proceso de aprendizaje, debe tener esta actividad. La evaluación no debe concebirse como una actividad final, de cierre de un período de aprendizaje, ya que es un proceso continuo e integrado al proceso de aprendizaje. Es una evaluación centrada en la valoración del desempeño de los alumnos durante el proceso de aprendizaje, más que centrada en el resultado final del mismo.

 

La evaluación se caracteriza por ser una actividad continua que permite reunir evidencias del trabajo de los alumnos, con la finalidad de mantener una comunicación o retroalimentación permanente sobre sus aciertos y desaciertos y a la vez, ir introduciendo mejoras para superar los escollos que dificulten la calidad de su aprendizaje. Es una evaluación orientadora, de carácter formativo.

 

Características de la evaluación del aprendizaje.

 

La evaluación posee una serie de cualidades que definen su naturaleza. En un documento del Ministerio de Educación de Perú, bajado de la Web, se asumen como rasgos que caracterizan la evaluación los siguientes:

 

1. Es integral: involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y

Axiológica del alumno; así como a los demás elementos y actores del proceso educativo, y las condiciones del entorno socio-económico y cultural que inciden en el aprendizaje. Indica que “El aprendizaje de los estudiantes puede ser tan bueno como lo sean las tareas de evaluación que se propongan,

En cuyo caso, la repercusión será positiva. El principio básico de la buena evaluación consiste en asegurar que la evaluación esté alineada con las competencias que se espera desarrollar”. Parafrasee este planteamiento indicando con sus propias palabras que quiso decir el autor. Uso exclusivo de los participantes de la UAPA.

 

2. Es continua: se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo.

 

3. Es sistemática: se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes a evaluar y se utilizan técnicas e instrumentos válidos y confiables para la obtención de información pertinente y relevante sobre las necesidades y logros de los estudiantes.

 

4. Es participativa: posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación, comprometiéndolos en el mejoramiento de los aprendizajes a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

 

5. Es flexible: toma en cuenta las características del contexto donde se desarrolla el proceso educativo, las particularidades, necesidades, posibilidades e intereses de cada estudiante, así como sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para la adecuación de las técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación. En este mismo documento se destacan también, una serie de elementos característicos de la evaluación, que deben ser considerados en la modalidad de educación a distancia. A saber:

Permanente. Se produce a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, cumpliendo funciones diagnósticas, de retroalimentación y de reajuste y reorientación de la acción educativa.

 

Formativa: Porque el proceso de evaluación y sus resultados tienen incidencias en los sujetos participantes. La evaluación debe permitir a los alumnos reorientar sus metas personales y expectativas de logro, mejorar sus estrategias de aprendizaje, siendo cada vez más consciente e intencional su participación en su propio aprendizaje y su rol como estudiante. Los docentes tendrán la oportunidad de valorar su actuación e introducir los cambios y ajustes necesarios para responder a las funciones que de él se espera. Personalizada. Puesto que posibilita la valoración de logros individuales, favoreciendo el seguimiento de cada alumno para proporcionarle las orientaciones necesarias que le conduzcan a mejorar sus resultados en el aprendizaje y contribuyan a su formación integral. Participativa. En tanto que propicia la intervención de los distintos sujetos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de recoger y comparar distintos puntos de vista o perspectivas sobre el proceso de evaluación. Basada en criterios. En tanto la evaluación de los aprendizajes toma como punto de partida elementos en base a los cuales se puede establecer la comparación respecto del objeto de evaluación o algunas de sus características. Un criterio es un enunciado que indica el grado y tipo de aprendizaje que se espera hayan logrado los alumnos, tomando como referente algunos aspectos concretos de las capacidades indicadas en los objetivos de aprendizaje.

 

Un aspecto característico de la evaluación es que contribuye a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto, debe realizarse al inicio, durante y al final de estos procesos, debido a que las informaciones que genera van a permitir actuar oportunamente en la superación de las dificultades que se van presentando, logrando que el proceso de aprendizaje concluya acorde a las metas esperadas. Es por ello que la evaluación es de naturaleza formativa.

El objeto de la evaluación lo constituyen los criterios e indicadores de las áreas de contenidos de aprendizaje. Éstos funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los alumnos. Este rol que juegan los criterios en el proceso evaluativo es que determina la característica de la evaluación de criterial.

 

La importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje

 

La evaluación es uno de los elementos más importantes del currículum, ya que va a dar calidad a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. La evaluación afecta no sólo a los procesos de aprendizajes de los alumnos y alumnas, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y profesoras y a los proyectos curriculares de centro.

 

Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimenta dora.

 

 

Evaluación, tipos de evaluación, características de la evaluación y destaque las características de la evaluación de competencias, la importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje.  Finalmente elabore una conclusión planteando algunos juicios sobre su experiencia respecto a las evaluaciones que realizan sus facilitadores en la UAPA.   Señale en sus juicios las fortalezas y debilidades de dichas evaluaciones.

Recuerde una adecuada redacción y cuidar la ortografía. 


La enseñanza es un proceso que marcha mucho más allá del proceso de instrucción, envuelve también el proceso de ilustración. En la educación a distancia, uno de sus propósitos es la generación de procesos orientados a incitar el aprendizaje independiente de los alumnos.

 

La importancia de nuestros facilitadores de la UAPA en lo que se refiera a la educacion a distancia es importante para el desarrollo de cada uno de los estudiantes porque aunque no se note de una vez el tiempo determina que tenemos más relación entre estudiante y facilitador.

 

Es necesaria la formación del docente que pasa de estar en un sistema presencial a un sistema de educación a distancia, actualizándolo en conocimientos teóricos, habilidades de carácter didáctico y capacitación técnica garantizando así su desarrollo de potencial y adecuado desempeño en los sistemas de educativos a distancia. Retomando las sugerencias que se hacen a lo largo del trabajo sobre las competencias y funciones del tutor en una modalidad a distancia, en el presente trabajo se pretende hacer un análisis descriptivo sobre la labor que se llega a realizar por parte de los docentes que como primera experiencia fungen el papel de tutores en el acercamiento a un sistema abierto y a distancia dentro de la carrera de Psicología en la Facultad con el propósito de hacer un análisis acerca de las debilidades y fortalezas que pueden ser detectadas para una mejora de la labor tutorial futura.

 

Al inicial este espacio de la tarea número ocho espero obtener grandes conocimiento con dicho tema, para así poder ampliar más mis conocimientos, en esta asignatura, aquí estaré tratando todo sobre los diferentes tipos de comunicación, sincrónica y asincrónica, comunicación bidireccional y la importancia de comunicación en la educacion a distancia, una tabla con los diferentes medios didácticos que se utilizan en la educación a distancia para la transmisión de los contenidos educativos y como canal de comunicación. A cada medio caracterícelo con dos de sus funciones educativas. Cuáles considera son imprescindibles en una buena facilitación, entre otras.


Enumera las características que tiene la comunicación bidireccional y explique por qué es importante este tipo de comunicación en la educación a distancia.

DEFINICIÓN DE

BIDIRECCIONAL

1.    El objetivó bidireccional

Permite calificar a aquello que tiene dos direcciones. Este concepto dirección alude a una tendencia, un rumbo, una orientación o un sentido. Por ejemplo; Las autoridades municipales decidieron que el Camino del Sur sea bidireccional para agilizar el tránsito, La discriminación muchas veces es bidireccional: las personas discriminan a quienes suelen discriminarlas. El proceso de integración tiene que ser bidireccional.

 

2.    La comunicación bidireccional se establece cuando los protagonistas pueden enviar y recibir mensajes de modo simultáneo. Tomemos el caso de dos amigos llamados José y Pedro que están hablando por teléfono. Ambos pueden hablar cuando lo desean, y a su vez escuchar lo que el otro dice. Esta comunicación es bidireccional ya que los mensajes circulan en dos direcciones (de pedro a José y de José a Pedro).

Es importante tener en cuenta que la comunicación no siempre se desarrolla de esta forma. Un diario impreso en papel genera una comunicación unidireccional debido a que emite su mensaje (las noticias impresas en sus hojas) sin que se pueda producir una retroalimentación.

3.    Un camino bidireccional, por otra parte, permite la circulación simultánea en dos sentidos. Las calles que tienen mano y contramano son bidireccionales; por ejemplo: es posible dirigirse hacia el norte o, por la mano contraria, hacia el sur.

4.    Los procesos bidireccionales también contemplan esta dualidad. Supongamos que dos países establecen un acuerdo de libre comercio. El país R, de esta forma, puede exportar sus productos al país S sin abonar impuestos ni aranceles. A su vez, el país S puede realizar exportaciones al país R sin tener que pagar tasas. La exportación e importación de mercaderías libre de impuestos entre ambas naciones resulta bidireccional.

En el ámbito de las telecomunicaciones, se denomina dúplex a un sistema que puede dar lugar a una comunicación bidireccional, es decir que es capaz de aceptar el envío y la recepción de mensajes de manera simultánea. Existen ciertos niveles que condicionan esta capacidad de transmisión:

·         un medio físico que pueda realizar dicha tarea en dos direcciones opuestas;

·         un sistema de transmisión que pueda enviar y recibir al mismo tiempo;

·         una norma o un protocolo de comunicación que empleen los equipos terminales, es decir, cada uno de los que se encuentran en los extremos del sistema.

Una posible clasificación de estos sistemas de comunicación bidireccional consiste en evaluar su capacidad de transmisión, según sea parcial o completa, y esto da lugar a los siguientes tres términos: simplex, semidúplex y dúplex, siendo las últimas dos parcial y completa respectivamente.

En la actualidad, gran parte de las redes de comunicaciones se basan en este modelo para permitir que existan de forma simultánea un canal de envío y uno de recepción. Para lograr que un sistema funcione de esta manera es necesario emplear frecuencias diferentes (lo que se denomina multiplicación en frecuencia) o bien cables separados.

En las grandes ciudades, es común que la gente contrate sistemas de alarmas para proteger sus hogares y oficinas. A diferencia de la protección básica que existía en el pasado, que simplemente hacía sonar una sirena al abrirse una puerta, por ejemplo, la tecnología moderna permite instalar diferentes detectores de movimiento que cubren amplias zonas dentro y fuera del inmueble. En este contexto podemos hablar de sistemas unidireccionales y bidireccionales.

Mientras que los primeros solamente son capaces de enviar información a la central cuando el detector percibe movimiento en el domicilio del cliente, los bidireccionales permiten a los operadores realizar diversas consultas desde la central, para asegurarse de que el equipo funcione adecuadamente y de que no sea manipulado ni alterado por sus propietarios. De este modo se reduce el número de estafas y se maximiza la protección a quienes desean aprovechar el servicio de forma legítima.

 

Presente por lo menos 3 ejemplos por cada uno de los siguientes tipos de comunicación: sincrónica y asincrónica.

CD-ROM – Asincrónica

Correo electrónico – Asincrónica

Texto de autoestudio – Asincrónica

Videoconferencia - Sincrónica

Facilitaciones presenciales- Sincrónica

Comunicación por Teléfono – Sincrónica

 

Realice una tabla los distintos medios didácticos que se utilizan en la educación a distancia para la transmisión de los contenidos educativos y como canal de comunicación. A cada medio caracterícelo con dos de sus funciones educativas.

  Medios didácticos

 

Tipo de recursos

Tipo de materiales

Recursos impresos

Material impreso

cuadernillos

Recursos audiovisuales

Programas de televisión

Programas de radio

Recursos informáticos

Programas informáticos convencionales

Programas de enseñanza asistida por ordenador

Recursos telemáticos

Sistemas interactivos de enseñanza por vía telemática

Internet

Sistemas multimedia

Sistemas de enseñanza que combinan recursos pertenecientes a las categorías anteriores

 

 

Índice

pág. 1……………………Presentación

pág. 2……………………Índice

pág. 4……………………Introducción

pág. 6……………………¿Qué hacer para que sea exitoso el aprendizaje?

pág. 6……………………Prioriza tus actividades:

pág. 6……………………Organízate:

pág. 6……………………Pon atención a las clases:

pág. 6……………………Repasa las clases:

pág. 6……………………Encuentra una técnica de estudio:

pág. 6……………………Leer:

pág. 6……………………Aprende más de lo que te enseñan:

pág. 7……………………Memoriza pero entiende:

pág. 7……………………Buen lugar de estudio:

pág. 7……………………Estudia con deseos:

pág. 7……………………¿Qué hace exitoso a los estudiantes de la educación a distancias?

pág. 9……………………¿Investiguen 5 Tendencias Del Aprendizaje En Línea?

Pág. 9……………………1. B-learning (blended learning).

Pág. 9…………………..…2. G-learning (game learning). 

Pág. 9……………………..3. T-learning (transformative learning). 

Pág. 10……………………4. C-learning (cloud learning). 

Pág. 10……………………5. M-learning (mobile learning). 

pág. 10……………………¿Cómo crear un buen ambiente de estudio?

pág. 10………………….…destierra la tecnología.

pág. 4……………………Cuida la iluminación.

pág. 4……………………Invierte en comodidad.

pág. 4……………………Escucha algo de música.

pág. 4……………………Mantente hidratado y bien alimentado.

pág. 4……………………¿Qué necesitas para empezar a estudiar?

pág. 4……………………una buena alimentación:

pág. 4……………………Controla tu postura:

pág. 4……………………Controla tu actividad física y el descanso:

pág. 4……………………Conoce en qué horas rindes mejor:

pág. 4……………………Cuida el espacio físico de estudio:

pág. 4……………………Diseña un buen plan de estudio:

pág. 4……………………¿Qué hacer antes de un examen?

pág. 4……………………Gestión del tiempo

pág. 4……………………Crea un calendario

pág. 4……………………Sé flexible pero realista

pág. 4……………………Gestiona los cambios

pág. 4……………………Evita las distracciones

pág. 4……………………Haz ejercicios para desconectar

pág. 4……………………Pregúntate si ha sido eficaz tu organización.

pág. 4……………………La clave para triunfar en los estudios

pág. 4……………………Organiza tus tiempos de estudio
pág. 4……………………
Dedica más tiempo de estudio a las asignaturas más difíciles

pág. 4……………………Consigue un compañero de estudios

pág. 4……………………Estudia todos los días

pág. 4……………………Recompensa tu esfuerzo

pág. 4……………………Evita las distracciones

pág. 4……………………Consigue un tutor que te ayude a estudiar

pág. 4……………………Técnicas de concentración.

pág. 4……………………La motivación como clave de éxito.

pág. 4……………………Con respecto al uso del tiempo

pág. 4……………………La pasividad es uno de los mayores ladrones de tiempo:

pág. 4……………………Personal:

pág. 4……………………Flexible:

pág. 4……………………Escrita: el escribir la planificación tiene varias ventajas:

pág. 4……………………El tiempo de estudio:

pág. 4……………………La forma ideal de planificarlo será tomando la primera hora de estudio

pág. 4……………………A la hora de establecer la secuenciación de las actividades diarias:

pág. 4……………………Distingas las diferencias entre: Educación y Aprendizaje.

pág. 4……………………Conclusión

pág. 4……………………Opinión personal

 

 

 

Introducción

 

En este espacio del proyecto final de esta asignatura de la cual he aprendido mucho sobre la educacion a distancia, especificare los lineamientos a seguir para la realización de la producción escrita final con los requisitos que nuestra facilitadora me asignado, estaré tratando todo lo que debo hacer para que sea exitoso el aprendizaje, Qué hace exitoso a los estudiantes de la educación a distancias, las  5 tendencias del aprendizaje en línea, Cómo crear un buen ambiente de estudio, Qué necesitas para empezar a estudiar, las técnica que te ayuda a estudiar, Qué hacer antes de un examen, como estudiar con la ayuda de las nuevas tecnologías, gestión del tiempo, la clave para triunfar en los estudios, la motivación como clave de éxito para estudiar con eficacia, técnicas de concentración, distinción entre Educacion y Aprendizaje. Como colocar las Citas.

 

¿Qué hacer para que sea exitoso el aprendizaje?

(Orientación universitaria,  2014) afirma que  Todas las juventudes quieren destacar con éxito el colegio o las escuelas, pero muchas veces el relajo y las ganas de terminar cuanto antes la secundaria los distraen. Ser un estudiante exitoso no es fácil, requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Por esa razón, te damos 10 consejos, que te ayudarán a destacar en el salón de clases.

 

Prioriza tus actividades:

Debes priorizar tus estudios, cuando comienzas a realizar las tareas, aleja las distracciones. Apaga tu celular y concéntrate en ese momento.

 

Organízate:

La organización es lo más importante en el colegio y la universidad. Tener en orden tus cuadernos, lecturas, entre otros, es básico. El uso de una agenda es muy útil para recordar las tareas y trabajos.

 

Pon atención a las clases:

Cuando el profesor explica un tema, debes estar muy atento para que tomes apuntes. Si no entiendes algo, pregunta. Nunca te quedes con la duda, porque no te favorecerá cuando estudies en casa.

 

Repasa las clases:

Es normal que llegues cansado a casa, puedes tomarte 20 minutos para ver televisión o navegar por internet. Luego debes comenzar con tus tareas y repasar las clases que tuviste ese día. No olvides utilizar tus apuntes. Cuando llegue los días de los exámenes ya no será tan difícil recordar todas las clases, te darás cuenta que repasar cada día te sirvió muchísimo.

 

Encuentra una técnica de estudio:

Hay muchas formas de estudiar y tú tienes que encontrar la tuya. Realizar resúmenes de los temas, utilizar mapas mentales, entre otras, son algunas de las técnicas que podrías emplear para estudiar.

 

Leer

Si aún no te consideras un lector, es momento de comenzar. Puedes empezar por libros pequeños y fáciles de comprender. Recuerda que cuando lees, tu vocabulario aumenta y aprendes temas nuevos.

 

Aprende más de lo que te enseñan:

No te conformes con lo que aprendes en el salón de clases, investiga en otras fuentes. El internet es una herramienta poderosa que la tienes al alcance de tus manos. Úsala y aprovéchala.

 

 Memoriza pero entiende:

Algunos contenidos son necesarios memorizarlos y recordarlos, ya que son la base para los siguientes temas o asignaturas. Para memorizar debes entender. Cada persona tiene su propia manera de hacerlo como leer en voz alta, explicándole a otra persona el tema, etc.

 

Buen lugar de estudio:

Debes estudiar en el escritorio o en una mesa, con una silla cómoda. El error que todos cometen es estudiar encima de la cama. Tiene que ser un lugar iluminado y sin mucho ruido. La concentración es necesaria.

 

Estudia con deseos:

Todo lo que hagas, requiere esfuerzo y ganas. Estudiar puede ser aburrido pero si encuentras la motivación que necesitas, verás que no es así. Aprender cosas nuevas puede ser divertido, depende de ti. (universitaria, 2014)

 

¿Qué hace exitoso a los estudiantes de la educación a distancias?

(Castillo, 2015) Confirma que La gran mayoría de los estudiantes a distancia tienen un promedio de 25 años, tienen un trabajo, y anteriormente completaron alguna educación superior a la preparatoria. Cerca del 60 por ciento son mujeres (en este grupo son el 53%). Los estudiantes a distancia son personas que (por el tiempo, el lugar, u otra coacción) prefieren no buscar sus metas educativas en una escuela tradicional.

Los estudiantes a distancia tienen muy diferentes pasados y objetivos educativos. Incluyen a adultos que regresan a las clases, estudiantes de primera vez, profesionales que buscan continuar su educación, trabajadores que buscan algo que los certifique para mejorar su puesto en el trabajo, estudiantes con discapacidades físicas o de aprendizaje, y estudiantes aislados geográficamente.

Las características de un exitoso estudiante a distancia

Los que triunfan como estudiantes a distancia, Están altamente motivados, Son independientes, Son estudiantes activos, Tiene habilidades para administrar su tiempo y organizarse, Tiene la disciplina para estudiar sin recordatorios externos, Puede adaptarse a ambientes de estudio nuevos.

Estas pueden sonar como las cualidades necesarias para tener éxito en cualquier ambiente de estudio, y, en realidad, así es. Pero el contexto de la educación a distancia pone presiones especiales sobre los estudiantes para ser independientes y auto-disciplinados. Si usted está considerando el estudio a distancia como una opción, puede ser en parte porque usted tiene responsabilidades múltiples. Como probablemente ya sobrelleva una vida ocupada, usted tiene que estar fuertemente motivado y ser capaz de estructurar su mundo para permitirse un tiempo para estudiar. El hecho es que usted probablemente se va a dar cuenta que la educación a distancia es más difícil y no menos, que el estudio por el medio tradicional.

La creencia histórica de que los adultos son más limitados que niños en su capacidad para aprender cosas nuevas es falsa. "La teoría de que los perros viejos no pueden aprender nuevos trucos" fue refutada desde los inicios de la historia de la Psicología Experimental.

En 1928, el psicólogo educativo Edward Thorndike escribió "Los adultos puede aprender fácil y rápidamente, y probablemente pueden aprender mucho más de lo que ellos mismos creen." Según él, "los adultos aprenden mucho menos de lo que podrían en parte porque subestiman su poder de estudio, y en parte debido a la crítica y la censura... los adultos aprenden menos de lo que podrían porque no se empeñan en aprender" Así, si usted es aprensivo sobre su capacidad de tener éxito en cursos de educación de distancia para adultos, recuerde: ¡Sí puede hacerlo! Todo es cosa de desearlo. (Edward thorndike, 1928)

Aunque los adultos sean capaces de aprender muchas cosas tan rápida y efectivamente como los niños, hay diferencias en las maneras como los niños y los adultos se aproximan al estudio. La clave es que los adultos son más auto-dirigidos que los infantes.

Debido a una experiencia más amplia, los adultos llegan al momento de aprender con más elementos que los niños y en consecuencia, sacan más del aprendizaje porque inmediatamente le encuentran aplicación en la vida cotidiana.

El aprendizaje del adulto está en él porque no hacen las cosas solamente porque el profesor dijo que había que hacerlo.

Para los adultos el aprendizaje debe tener sentido. En consecuencia, si usted no encuentra el material de estudio intrínsecamente interesante, entonces busque en este las características que le resulten valiosas.

Algunas escuelas se ajustan mejor a determinados estudiantes que otras

La investigación en educación ha demostrado que el desempeño de los estudiantes en la escuela depende de qué tan bien se halla el alumno en la misma. (Castillo, 2015)

 

¿5 tendencias del aprendizaje en línea?

 

(Calderón, 2017) Afirma que Los paradigmas de enseñanza están cambiando y cada día hay mayor interés por incorporar los modelos de educación virtual a los procesos de aprendizaje. Aquí te presentamos las 5 principales tendencias.

 Integrar las tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza y aprendizaje se ha convertido en una necesidad en todos los niveles de la educación. Las herramientas actualmente disponibles permiten no sólo tener acceso a la información en varios formatos, sino también compartir opiniones e, incluso, generar conocimiento de alto nivel.

En consecuencia, y como parte de este proceso, la educación en línea o e-learning gana cada vez más aceptación y se extiende tanto en el campo de la formación formal (la impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (la facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional).

 

Sin lugar a dudas, el e-learning es la modalidad de enseñanza a distancia con más éxito, sin embargo, se ha empezado a vislumbrar el siguiente paso en la evolución del learning, como consecuencia del desarrollo de las TIC y su aportación al incremento de la calidad de los métodos pedagógicos que, según los expertos, marcarán la pauta educativa en un futuro no muy lejano. A continuación te presentamos algunas de las tendencias más relevantes:

 

1. B-Learning (Blended Learning). Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación online como formación presencial. Tienen las ventajas del e-learning (reducción de costos, eliminación de barreras espaciales y flexibilidad temporal) y las de la formación presencial (interacción física con compañeros y profesorado, y mayor claridad y entendimiento sobre los temas).

 

2. G-Learning (Game Learning). Esta modalidad emplea los llamados “serious games”, diseñados con un propósito y objetivo muy concretos: formar en habilidades de gestión, educación, estrategia, ingeniería, salud, emergencias, etc. Las ventajas son innegables: permiten recrear situaciones reales para que los usuarios ensayen y experimenten, obteniendo los resultados de dichas prácticas de forma inmediata y, lo que es más importante, sin correr riesgos.

 

3. T-Learning (Transformative Learning). Este tipo de aprendizaje, apoyado en las herramientas de Internet, promueve el desarrollo de cambios permanentes de las competencias de quienes toman este tipo de entrenamiento. Mientras que el e-Learning suministra el conocimiento relacionado con el “cómo” de los temas tratados, el t-Learning se focaliza en el desarrollo de las habilidades en el “hacer” del estudiante.

 

4. C-learning (Cloud Learning). Es un sistema de distribución y absorción de contenidos (o competencias) en la nube, usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, para poder realizar un aprendizaje efectivo basado en cuatro aspectos: comunidad, comunicación, colaboración y conexión.

 

5. M-learning (Mobile Learning). Es una metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Aunque el crecimiento del aprendizaje fue limitado en un inicio por las características de los terminales (pantalla pequeña, escasez de memoria, teclado restringido), recientemente ha ido ganando terreno con la aparición de terminales con mayor capacidad tecnológica, aumento de la velocidad de conexión y reducción de costos de servicios móviles.

 

Los paradigmas de enseñanza están cambiando y cada día hay mayor interés por incorporar los modelos de educación virtual a los procesos de aprendizaje. Actualmente el mercado del e-learning se estima en 90.9 billones y para 2017 se espera que sea de 255.5 billones, por lo que en los próximos años se espera que este sector muestre un gran dinamismo, teniendo en cuenta la proliferación y actualización de cada vez más variadas plataformas y dispositivos: televisión interactiva, realidad virtual, smarthphones, tablets, libros electrónicos, consolas de videojuegos, etc., todos ellos con la capacidad de transmitir contenidos multimedia interactivos e invitar a la interacción del estudiante y a su propia generación de contenidos. (Calderón, 2017)

 

¿Cómo crear un buen ambiente de estudio?

 

 (La revista México 2014) confirma que Preparar un examen no se trata sólo de leer libros o realizar ejercicios prácticos. Si quieres obtener buenas calificaciones, debes asegurarte que el ambiente en el que estudias sea propicio y te ayude a concentrarte.

 

Lograr un nivel de concentración óptimo como para preparar un examen no es nada fácil en un mundo en el que vivimos rodeados de distracciones.  Si bien Facebook, Twitter, WhatsApp, el Smartphone y la tablet pueden ser aliadas estratégicas a la hora de buscar información académica, también se pueden convertir en un acérrimo enemigo cuando necesitas estudiar tranquilamente. Por eso es esencial que logres, crear un ambiente de estudio apropiado,  y verás cómo en menos horas lograrás ser más productivo. A continuación, te presentamos 5 consejos para lograrlo.

 

 Destierra la tecnología.

Ya lo dijimos antes. La tecnología y el estudio no siempre son compatibles. Si necesitas tu computador para estudiar, bloquea todas las notificaciones de Facebook, Twitter o cualquier otra red social y evita entrar constantemente a tu correo electrónico. También es recomendable que apagues el televisor y silencies tu celular.

 

 Cuida la iluminación.

Aunque suene trivial, el nivel de iluminación de la habitación en la que estudias, es fundamental para que logres una buena concentración. Si está muy oscuro, deberás forzar la vista y tu cerebro se cansará más rápidamente, pero si hay demasiada luz puedes terminar encandilando tus ojos. Prueba con una iluminación indirecta para obtener resultados óptimos.

 

Invierte en comodidad.   

Una silla cómoda y un amplio escritorio son dos elementos que no pueden faltar en tu lugar de estudio. Descuidar este aspecto puede acarrearte fuertes dolores de cabeza y de espalda, así como problemas de postura a largo plazo.

 

Escucha algo de música.

Si eres de los que se siente incómodo ante los silencios absolutos, opta por poner un poco de música de fondo. No obstante, debes asegurarte de elegir melodías tranquilas y no una canción pegajosa que te provoque levantarte de tu asiento y ponerte a cantar a todo pulmón.

 

Mantente hidratado y bien alimentado.

Para poder trabajar correctamente, tu cerebro necesita estar bien alimentado e hidratado. Mantén siempre una botella de agua fresca a mano mientras estudies, así como algún tipo de comida azucarada  que te ayude a mantener tu azúcar en sangre estabilizada. Se recomiendan ampliamente las frutas, verduras, cereales o galletas que no tengan gran cantidad de calorías. (mexico, 2014)

 

¿Qué necesitas para empezar a estudiar?

 

(educaweb, 1998) afirma que el estudio requiere una constancia, por lo que debes mantener un ritmo de trabajo durante mucho tiempo. Es cierto, también, que el ritmo de trabajo lo conseguirás utilizando la técnica de estudio que mejor se adapte a ti. Se trata, pues, de que organices tu tiempo y te hagas un horario que sea realista, adaptable y personal. Es importante que el horario que prepares se ajuste a tus circunstancias personales y que pueda adaptarse a posibles cambios que no tenías previstos. Pero no olvides que tu plan de estudios tiene que ser individual y ajustarse a tu ritmo de trabajo y de estudio.

                      

Por otro lado, existen factores que pueden ayudar en tu concentración y es importante que los tengas en consideración para poder realizar una sesión de estudio provechosa, estos son:

 

Una buena alimentación: algunos alimentos pueden ayudarte en tu concentración, otros te provocarán sueño y otros te harán estar más despierto. Durante el estudio es importante que te alimentes correctamente para así favorecer tu bienestar.

 

Controla tu postura: muchas horas sentado en una misma silla puede provocarte dolores o que cojas malas posturas. Si no te sientes bien, tampoco podrás estudiar bien. Cuida tu postura y levántate cada hora para ayudar a tu cuerpo a sentirse mejor.

 

Controla tu actividad física y el descanso: durante el estudio, es importante que duermas tus ocho horas diarias, como también, que realices algún tipo de actividad física que te ayude a desconectar para después poder volver a estudiar con más energía.

 

Conoce en qué horas rindes mejor: cada persona trabaja mejor en un horario distinto, por las mañanas, por las tardes o por la noche. Si te conoces bien podrás planificar tu horario de estudio en las horas en las que tu cuerpo esté más receptivo. Esto favorecerá que con el mismo tiempo, puedas asimilar mejor el contenido.

 

Cuida el espacio físico de estudio: cuida el sitio en el que estudias. Tiene que ser tranquilo, disponer de los elementos necesarios que te permitan estudiar bien, bien iluminado y lejos de distracciones.

 

Diseña un buen plan de estudio: una buena planificación te ayudará a ser más efectivo en el estudio.

 

Escoge la técnica de estudio adecuada y utilízala como estrategia de aprendizaje.

 

Estudiar es un trabajo intelectual autónomo que te permitirá diseñar tu horario particular para conseguir el mejor rendimiento para asimilar los contenidos. Por eso debes saber que la combinación de estudio y descanso favorecerá el proceso.

 

Encuentra la técnica que te ayudará a estudiar mejor y empieza a crear tu plan de estudios. Si te cuesta hacerlo tú solo, siempre puedes realizar un curso que te ayude a aprender a estudiar.  (educaweb, 1998)

 

Descubre la técnica que te ayuda a estudiar

 

(Shutterstock, 2017) A la hora de estudiar los recursos son muy variados, y cada estudiante debe encontrar el que le resulte más efectivo para encontrar la técnica de estudio que te resulte más efectiva no solamente te servirá para  mejorar tus calificaciones y lograr que te vaya mejor en los exámenes y pruebas, sino que además es clave para disfrutar del proceso de aprendizaje o por lo menos lograr que las asignaturas que más te cuestan se vuelvan menos engorrosas.

 

Cabe aclarar que no tienes que optar por una única técnica de estudios: cuantas más combines más dinámico será el proceso y más conceptos estarás asimilando.

Estas dos técnicas de lectura son buenas para tener una idea general del texto, pero no en profundidad. Si bien son dos técnicas distintas las dos consisten en “panear” el texto de manera veloz.

 

El skimming consiste en buscar las ideas principales entre los primeros y últimos párrafos, identificando los principales conceptos, datos y fechas clave.

 

El scanning es como la misma palabra lo indica un escaneo de la lectura para buscar datos claves que tienen que ver generalmente con una fecha, por lo que es más viable si ya conoces el texto de antemano.

Es lo que hacemos, por ejemplo, al momento de buscar un número en la guía telefónica: no se lee uno por uno sino que se “entrena el ojo” para encontrar exactamente aquello que se está buscando.

 

Subrayar las ideas principales

Subrayar o repasar con un drypen flúo se utiliza para resaltar las ideas clave en un texto, por lo que no conviene hacerlo en la primera lectura.

Al subrayar o marcar con flúo debes buscar hacerlo solo en las ideas o conceptos principales, porque de nada serviría que lo hagas sobre todo el texto.

 

 Mapas mentales

Los mapas mentales o esquemas consisten en resaltar una idea general y “ramificar” a partir de esta las ideas secundarias.

Esta es una técnica que resulta muy efectiva en quienes prevalece la memoria visual y si lo haces de manera digital en algunas de las plataformas disponibles para crear mapas mentales puedes agregarle imágenes, entre otros tipos de contenido.

 

Resúmenes

Los resúmenes son un clásico de los estudiantes. Se trata de leer, entender y después sintetizar lo más importante de cada lección.

Según los expertos el total abreviado no debería ser mucho mayor al 30% del total del texto del que has partido.

Para hacer un buen resumen sigue estos pasos: resalta las ideas principales e identifica qué plantea el texto y cuáles serían las preguntas a contestar (y contéstalas).

 

Estudiar mediante contenidos audiovisuales

En determinadas materias esta técnica resulta más efectiva que en otras. Por ejemplo, para entender historia, mirar un documental acerca de la Segunda Guerra Mundial puede ser un gran reforzador de las lecturas obligatorias.

 

 

Así como el contenido audiovisual es muy efectivo porque mediante imágenes y audio te ayuda a asimilar conceptos, el contenido solamente de audio, como los podcasts, también te puede resultar de gran ayuda y más práctico en ciertos momentos. (Shutterstock, 2017)

 

 

¿Qué hacer antes de un examen?

 

(educaweb, 1998) afirma que el día antes de un examen puedes repasar, pero no estudiar todo el día. Es un día para descansar y  También puedes preparar todos los materiales que necesitarás para el día siguiente: bolígrafo, lápiz, herramientas de dibujo, calculadora o una botella de agua  Por ejemplo.

 

Ve a dormir temprano para poder dormir las horas suficientes para estar descansado al día siguiente, eso hará que la presión y el esfuerzo mental que necesitas para pensar y contestarlo todo bien, lo tengas gracias a la energía que habrás acumulado.

 

El día del examen, levántate temprano, desayuna bien y llega con tiempo al examen. Recuerda coger todos los materiales necesarios para poder hacer el examen: identificación personal, algo para escribir, etc.

 

Antes de entrar al examen, hay personas que necesitan mirar los esquemas. Si este es tu caso, puedes hacerlo, pero es bueno que te reserves unos minutos para relajarte y prepararte mentalmente, es decir, guardar los apuntes, respirar con tranquilidad, y sobre todo, trabajar tu confianza y en lo que sabes. Se trata de empezar a concentrarte para el examen. (educaweb, 1998)

 

Estudiar con la ayuda de las nuevas tecnologías

           

(Ara, 2014) Confirma que  La tecnología es una buena aliada en el estudio como ya vimos cuando os contamos aplicaciones para el móvil que podían resultar de interés para los estudiantes. Hoy conocemos 7 beneficios que las nuevas tecnologías aportan a nuestro proceso de aprendizaje. Y es que se han convertido en parte activa en las metodologías actuales, tanto desde edades tempranas hasta en estudios superiores, siendo una herramienta muy útil en momentos determinados, o en casi todos. Lo vemos.

Las nuevas tecnologías permiten a los estudiantes acceder a recursos educativos ilimitados, además de a una gran cantidad de información, obtención de fuentes, consultas, bibliografía, etc.

Los métodos pedagógicos hacen uso de la tecnología para innovar, ser más interactivos y adaptarse a las necesidades de cada tipo de alumno, que puede interactuar con el profesor de una forma más amena, directa y altamente efectiva.

Asimismo, facilitan la comunicación entre estudiantes, les ayudan a formar grupos de trabajo y a trabajar en red, a través de herramientas de trabajo en la nube o de transmisión de documentación. Pueden hablar por videoconferencias, foros, chats. Aunque puedan estar lejos físicamente, el intercambio de información es constante.

Cada vez surgen más y mejores aplicaciones ofimáticas que ayudan a mejorar el rendimiento en el trabajo desarrollado día a día, aplicaciones que nos ayudan a manejar datos, a organizarlos, almacenarlos, compartirlos…

Existen entornos virtuales para realizar actividades que refuercen lo aprendido en los que los estudiantes pueden poner en práctica la teoría que ya conocen y enfrentarse a situaciones similares a las reales que se encontrarán en un futuro próximo.

Las aplicaciones nos ayudan a clasificar apuntes, compartirlos, guardar ideas, ordenar tareas pendientes los cuales nos ayudan en la gestión de nuestro tiempo y de nuestros recursos.

Algunas aplicaciones nos ayudan a mejorar la productividad y la concentración. A practicar ejercicios de memoria, retención y aprendizaje.

En definitiva, se trata de saber entender que las nuevas tecnologías pueden ser unas de nuestras grandes aliadas a la hora de estudiar, ya que son herramientas útiles que, bien utilizadas, se convierten en imprescindibles para optimizar recursos y mejorar rendimientos. (Ara, 2014)

 

 

 

Gestión del tiempo

(SEVILLA, 2017) define que  La primera etapa de la mejora de gestión del tiempo es hacer una lista con absolutamente todo lo que tienes que hacer. Esto puede sonar obvio, pero hablando desde la experiencia, la mayoría de los estudiantes tienden a abandonar las tareas importantes hasta el último minuto, lo cual puede tener un impacto negativo en la calidad de su trabajo y su calificación global.

 

Crea un calendario

Ya se trate de un planificador, agenda, un calendario o una app, encuentra una herramienta de organización que funcione bien para ti y agrega tu lista de tareas. Hazlo dejando los tiempos aproximados que tardarás para cada tarea, de forma que puedas planificar tus períodos de estudio en torno a esos tiempos.

 

Encuentra tiempo para tu vida social, y también asegúrate de dormir lo suficiente. La mayoría de las personas necesitan entre 7 a 8 horas de sueño cada noche para permanecer concentrados durante los períodos de estudio.

 

Sé flexible pero realista

Por lo general, emplearás alrededor de 8-10 horas al día para trabajar, estudiar, socializar y todo lo práctico que tienes que hacer.

 

Como estudiante a tiempo completo, se espera que dediques 35 horas a la semana para los estudios universitarios, incluyendo el tiempo que pasas en clases y conferencias. Si sólo pasas 15 horas a la semana en clase, deberás de utilizar el extra de 20 horas para el estudio independiente.

 

Es también importante recordar que muchas veces las cosas nos llevan más tiempo de lo esperado. Por lo tanto, date un poco de tiempo extra en caso de que gastes más tiempo en una tarea de lo que pensabas.

 

Gestiona los cambios

Por más que te hayas planificado todo a la perfección, siempre se da la situación de que aparece un cambio de última hora o una tarea que debes añadir. Es importante que la incluyas en la planificación, en lugar de llevarla al margen de tu “planing”.

 

Date el tiempo necesario para gestionar los cambios en tu calendario cada vez que sea necesario.

 

Evita las distracciones

Una forma de evitar la distracciones es pensar en los diferentes lugares en los que has estado estudiando y preguntarte “¿Dónde estabas más centrado?, ¿dónde estabas más distraído?”

 

Recuerda que lo que funciona para una persona puede no necesariamente funcionar para ti. Hay gente que rinde más estudiando de día y gente que de noche. Te invitamos a mirar nuestro post para saber cuáles son las ventajas de estudiar de noche Vs de día.

 

 Haz ejercicios para desconectar

Lo creas o no, el ejercicio funciona de la misma manera que lo hace el sueño, te ayuda a despejar la cabeza entre las sesiones de estudio.

 

Pregúntate si ha sido eficaz tu organización.

Una constante revisión y reevaluación de tu horario puede ayudar a reconocer si necesitas hacer algún cambio con el fin de ayudarte a completar las tareas de la universidad y también tener tiempo para relajarte y pasar tiempo con amigos y familiares. (SEVILLA, 2017)


 La clave para triunfar en los estudios

 

(España, 2017) afirma que La Universidad es un momento excitante en la vida de todo estudiante y el inicio del camino hacia una carrera exitosa. Sin importar la etapa en la que te encuentres es importante conocer la mejor manera de estudiar, de lo contrario puede que desarrolles hábitos contraproducentes que afecten tu habilidad de triunfar en el futuro. Por ello considera estos importantes hábitos de estudio para convertirte en un gran estudiante.

 

Organiza tus tiempos de estudio

Es importante no dejar el estudio para cuando sientas que tienes tiempo. una rutina de estudios y apégate a ella. Puede que parezca difícil incorporar la rutina de estudios al horario de clase y las tareas que te asignen, pero no puedes dejarlo al azar, ya que jamás te dedicarás a ello. Las sesiones constantes te ayudarán a  distribuir mejor tus actividades y llegar preparado a los exámenes y pruebas parciales.

Dedica más tiempo de estudio a las asignaturas más difíciles

La mayoría de los estudiantes tienen una asignatura a la que temen. En lugar de dejarla para último momento, enfréntala desde el principio y dedícale tiempo de estudio. Esto te hará ganar seguridad y tranquilidad y podrás disfrutar de estudiar el resto de las asignaturas que disfrutas.


Consigue un compañero de estudios

Si bien estudiar con un amigo puede ser divertido, es mejor elegir a alguien que se tome en serio el estudio y la responsabilidad de estudiar con alguien más. Si es un compañero de clase podréis compartir notas, haceros preguntas e incluso explicaros cosas que no entendéis.


Estudia todos los días

Aunque es lógico que quieras tener algún día libre, si te dedicas a diario a estudiar tendrás mayores probabilidades de adquirir el hábito. Además, tus tiempos de estudio serán más cortos de este modo y podrás refrescar los conceptos para las pruebas. Mirar el material a diario te ayudará a recordarlo con más facilidad y a mejorar tu rendimiento en clase.


Recompensa tu esfuerzo

Las recompensas son una manera sana de incentivar los hábitos de estudio. Cuando alcanzas tus metas cómprate un helado o algo que disfrutes. También puedes optar por pequeñas recompensas entre las diferentes asignaturas como escuchar una canción o comer una golosina.


Evita las distracciones

Muchos se enorgullecen de poder realizar varias actividades simultáneamente, pero el estudio no es el momento para ello. Apaga la televisión y guarda el móvil o cualquier dispositivo que pueda distraerte. Considera ir a estudiar a la biblioteca porque si estás solo tendrás tentaciones de hacer otras cosas, mientras que en la biblioteca, todo el mundo estará estudiando y estos deseos serán mucho menores.


Consigue un tutor que te ayude a estudiar

Si no logras fomentar hábitos de estudio duraderos considera un tutor. No sólo es útil para estudiar cada asignatura sino que además suelen proveer nuevas maneras de estudiar o de  mejorar la concentración. En general los tutores colocan anuncios en los tablones o paneles de avisos. (España, 2017)

 

 

Técnicas de concentración

 

(tecnicas de estudio eficaces, 2017) Sostiene que Los estudiantes que se enfrentan a cualquier materia de estudio con unas estrategias o técnicas de estudio adecuadas tendrán una mayor probabilidad de afrontar la materia de estudio de forma exitosa.

 

Las técnicas de estudio hacen referencia a aquellos medios que nos permiten mejorar la calidad y eficacia de nuestro estudio y aprendizaje en cualquier área.

 

En este artículo vamos a dar las claves de cómo enseñar a estudiar. Transmitiendo al alumno la aplicación de técnicas de estudio y estrategias que rentabilicen el tiempo y minimicen el aporte de esfuerzo que se le dedica al proceso de aprendizaje.

 

La mayoría de las veces las actividades de aprendizaje educativo consisten en dar información, explicar conceptos y proponer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron.

 

Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son las distintas técnicas de estudio o métodos que se pueden emplear para realizar un ejercicio o absorber una determinada información minimizando o rentabilizando el esfuerzo empleado.

 

Cuando las técnicas de estudio no se hacen explícitas, cada alumno se ve obligado a descubrirlas por su cuenta. Lo que suele suceder es que algunos alumnos, por si solos y sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias de estudio adecuadas pero habrá otro grupo de alumnos que desarrollarán métodos de trabajo inadecuados.

 

En la gran mayoría de los casos los alumnos que no consiguen resultados satisfactorios en los estudios son casos típicos de alumnos con estrategias de estudio inadecuadas.

 

No está claro que es lo que hace que unos alumnos desarrollen unas técnicas de estudio adecuadas y otros no, lo que sí está claro es que las estrategias se aprenden, y que un alumno con estrategias de estudio inadecuadas puede cambiarlas si se le dan las indicaciones necesarias.

 

El primer paso para lograr éxito en el estudio es desarrollar en los propios alumnos la percepción de que el aprendizaje requiere de unas determinadas estrategias que pueden ser identificadas y que se aprenden a base de practicarlas.

 

Para rentabilizar el esfuerzo dedicado al estudio y a las tareas escolares se cuenta con dos factores a modificar: variables personales y variables contextuales o ambientales.

 

Variables personales

Las variables personales son sobre todo aquellas que ponen el énfasis en la inteligencia emocional y el autoconocimiento o las creencias personales acerca de la propia capacidad.

 

Las emociones son reacciones inconscientes que la naturaleza ha ideado para garantizar la supervivencia y que, por nuestro propio beneficio, hemos de aprender a gestionar (no erradicar).

 

La neurociencia ha demostrado que las emociones mantienen la curiosidad, nos sirven para comunicarnos y son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, es decir, los procesos emocionales y los cognitivos son inseparables. Además, las emociones positivas facilitan la memoria y el aprendizaje.

 

Si entendemos la educación como un proceso de aprendizaje para la vida, la educación emocional resulta imprescindible porque contribuye al bienestar personal y social.

 

La inteligencia emocional se define como “la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último pero no, por ello, menos importante la capacidad de empatizar y confiar en los demás” (Goleman, 1995).

 

Todas las actuaciones personales funcionan siempre en forma de bloques cognitivo-emocionales y no es posible separar ambas funciones. Sin embargo, en general se ha sobrevalorado la importancia de los aspectos puramente racionales para la existencia humana. Goleman dice que solo el 20% del éxito académico y/o profesional es achacable al Cociente Intelectual, mientras el 80% restante del éxito viene garantizado por el Cociente Emocional.

 

Para la mejora educativa será por tanto imprescindible la intervención educativa en inteligencia emocional. (tecnicas de estudio eficaces, 2017)

 

 

 

La motivación como clave de éxito para estudiar con eficacia

 

 

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PSICOLOGÍA

 

​10 consejos para estudiar mejor y de manera eficiente

Algunos trucos psicológicos que pueden ayudarte a sacar buenas notas.

por Arturo Torres

 

Pixabay

El hábito de estudiar a partir de imágenes y textos, más allá de ser una manera de crecer intelectualmente, tiene aspectos negativos evidentes.

 

El más claro de estos es que en numerosas ocasiones se hace por obligación, lo cual significa que además del trabajo que supone aprenderse un contenido hay que gestionar el tiempo y la ansiedad que produce esta carga psicológica. También hay otros inconvenientes, como el riesgo de ver cómo la propia salud se deteriora por pasar demasiado tiempo sentados o forzar demasiado la vista, e incluso tener dificultades para dormir.

 

No te pierdas este post: "10 apps muy útiles para estudiantes universitarios"

Para estudiar bien, mejor conocer algunos trucos psicológicos

La conclusión de esto es que estudiar está bien, sí, pero es mejor hacerlo de forma eficiente. Ahorrándonos esfuerzos evitables y prescindiendo de costumbres y estrategias de estudio que sólo llevan al cansancio y la frustración. Además, el hábito de estudiar puede llegar a ocupar muchas horas a la semana, al mes o incluso a lo largo de la vida, y es por eso que merece la pena preguntarnos... ¿estoy estudiando del mejor modo posible?

 

Justamente para ayudarte a valorar tus métodos de estudio, aquí puedes leer una serie de consejos para estudiar de forma eficiente para optimizar el tiempo y el esfuerzo que le dedicas a tu aprendizaje.

 

Eso sí: a la hora de seguir estos consejos para estudiar debes asumir el principio de que estudiar mejor no es hacerlo durante más tiempo. Es por eso que algunas de estas claves no van dirigidas tanto al hecho de estudiar en sí como a la manera de distribuir mejor el tiempo.

 

Consejos para estudiar mejor en tu día a día

Vamos a conocer unos cuantos consejos y técnicas sencillas para mejorar nuestra capacidad de estudio. Si las aplicas a tu rutina durante el curso, es altamente probable que tus calificaciones académicas suban notablemente.

 

1. Corta el tiempo de estudio en trocitos

Investigaciones sobre los procesos atencionales y el rendimiento de estudio muestran que es mejor controlar los ratos que le dedicamos al estudio poniendo un límite de tiempo más bien bajo para cada sesión. Lo ideal es hacer que los ratos de estudio no superen los 30 minutos, ya que mostramos bastante más facilidad para asimilar información que nos llega en ráfagas cortas y repetidas que en una sola que sea larga y tediosa.

 

De lo que se trata es de mantener el cerebro al 100% en cada momento (por cierto, mantener el sueño a raya es sagrado, y para eso nada como dormir bien).

 

2. Crea una rutina de estudio

Proponerse un horario de estudio y seguirlo no sirve sólo para ofrecer una imagen de madurez y pulcritud, ya que tiene efectos notables sobre el rendimiento de estudio. Abordar el aprendizaje de manera desorganizada es una manera de terminar estudiando a altas horas de la noche, cuando el sueño y el cansancio hacen mella en nuestra capacidad de concentrarnos. Además, acostumbrarnos a un horario hará más fácil que no nos saltemos los ratos de estudio y nos permitirá dedicarles el tiempo que se merecen.

 

En ese sentido, el mismo que funciona para los ejercicios de gimnasio funciona también para memorizar y asimilar información. ¡No lo dejes todo para mañana!

 

3. Crea notas-resumen en hojas individuales

No confíes demasiado en la técnica de subrayar textos. El hecho de subrayar no ayuda a memorizar el texto si no se repasa varias veces, y de todos modos ceñirse a la memorización de las frases que tienen una línea debajo nos mantiene anclados a la manera en la que la información queda distribuida en el texto original.

 

En cambio, hacer esquemas y pequeños resúmenes en trozos de papel nos obliga a reformular la información que hemos leído y, además, hace más fácil crear combinaciones de notas que son distintas a las del texto pero que nos ayudan a entender mejor lo que leemos, ya que podemos juntar o separar los trozos de papel del modo que queramos para asimilar la información en el orden deseado.

 

4. Mantén alejadas las distracciones

Puede parecer evidente, pero nunca está de más recordarlo porque estas distracciones pueden adoptar las formas más insospechadas y es bueno identificarlas. En tu lista negra deben estar Facebook, el teléfono móvil y la televisión, pero puedes incluir otros elementos propios de tu día a día y hacer lo posible por aislarte de todos ellos durante los ratos de estudio (recuerda que son cortos, así que... ¡no es mucho pedir!).

 

Hacer esto antes de ponerte a estudiar te ayudará a no caer en la tentación una vez hayas empezado.

 

5. Prepara tu material de estudio antes que nada

Tener preparado todo lo que necesitas hará que no te levantes para ir a buscar cosas y, por lo tanto te distraigas. Además, asociar este conjunto de objetos al estudio hará que, cada vez que lo veas, entres en la dinámica de estudiar con facilidad... ¡aunque no sabrás explicar exactamente por qué te ocurre!

 

Por tanto, préstale atención a la organización de los libros y herramientas que necesites antes de sentarte a hincar los codos. Si lo tienes todo perfectamente organizado, será más fácil que logres tener todos los recursos a mano y puedas ser más eficiente durante tus horas de estudio.

 

6. Proponte (al menos) una unidad de estudio para cada sesión

Fija un tema a estudiar y estúdialo. Organizar información relacionada entre sí por el hecho de permanecer a un tema o categoría de cualquier clase es mucho más fácil que estudiar piezas de información dispersas y desordenadas. Para eso es bueno que leas la lección una vez para crear un mapa mental de la localización de los temas en el texto y luego te focalices en cada uno de ellos.

 

7. Huye de la memorización literal

Haz tuya la información que contienen los textos. Relaciónala con episodios de tu vida, reformúlala con tus propias palabras y usa ejemplos que conoces. De esa forma lograrás alcanzar el aprendizaje significativo que necesitas, bastante más resistente al paso del tiempo que el que se basa en la memorización de datos a los que no se les encuentra demasiado sentido.

 

8. Huye de la memorización lineal

Piensa, sobre todo, en similitudes y diferencias entre conceptos, piezas de información que en los textos que te has estudiado no aparecen muy conectados pero que podrían estarlo en ciertas preguntas de examen, por ejemplo.

 

9. Practica constantemente

Si tienes la posibilidad, evalúate con exámenes o cuestionarios acerca del tema que estudias. Esto puede parecer una pérdida de tiempo si crees que el tiempo bien invertido sólo puede ser dedicado a "empaparse" de la información a estudiar, pero no lo es en absoluto, ya que te ayudará a detectar fallos y además te servirá para medir tu progreso y, por lo tanto, a mantener alta la motivación, lo cual también repercutirá positivamente en tu rendimiento.

 

10. Explícale la lección a otra persona

Esto es literal. El hecho de explicar en tus propias palabras lo que has aprendido es posiblemente el consejo para estudiar más valioso, ya que te aportará dos grandes beneficios. Por un lado, reformular la lección es una manera de repasar mentalmente lo que has estudiado, por lo que el tiempo que le dediques a esto servirá para asimilar mejor lo que habías estudiado antes.

 

Por otro lado, te servirá para autoevaluarte, detectar puntos que creías aprendidos pero que en momentos clave te dan problemas, y te ofrecen una imagen bastante fiel de tus progresos.

 

 

Distingas las diferencias entre: Educación y Aprendizaje.

 

 

Educación.

 

Aprendizaje.

 

 

 La educación, es la acción o proceso de educar o ser educado, es la acción de impartir conocimientos.

 El aprendizaje, es la disposición o la capacidad del hombre, como  resultado de su actividad, es el proceso de crecimiento y maduración, es el resultado de la educación.

 

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

 

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

 

 

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

 

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

 

 

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

 

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.

 

 

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

 

La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse el aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición), el aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo), el aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes).

 

 

 Cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.

Cabe señalar que en el momento en el que nacemos todos los seres humanos, salvo aquellos que nacen con alguna discapacidad, poseemos el mismo intelecto y que de acuerdo a cómo se desarrolle el proceso de aprendizaje, se utilizará en mayor o menor medida dicha capacidad intelectual.

Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta. El aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras. Para aprender se necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar

 

 

 

 


Conclusión

En esta clase e aprendo todo sobre los diferentes tipos de comunicación, sincrónica y asincrónica, comunicación bidireccional y la importancia de comunicación en la educacion a distancia, una tabla con los diferentes medios didácticos que se utilizan en la educación a distancia para la transmisión de los contenidos educativos y como canal de comunicación. A cada medio caracterícelo con dos de sus funciones educativas.

 

CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA

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