CARLOS MIGUEL PATIÑO SANTANA
17 De enero del 2019
A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje
sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios
planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a
internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
1.
¿A partir de cuáles variables se puede elaborar el concepto de adulto?
Elabora tu propio concepto de adulto.
Es una persona ya madura capaz de tomar decisiones por si solo y tener
mas de 18 años.
2. ¿Cuándo se puede decir que realmente se ha
producido un aprendizaje en la persona que aprende? Plantea más de un argumento
al respecto.
Para que se produzca un aprendizaje, en la persona que aprende se debe
generar una reorganización de los esquemas mentales que ya posee, una clara
manifestación, de que ha asimilado una nueva información, lo que se traduce en
una modificación en su conducta.
Se puede afirmar que el aprendizaje implica la adquisición de una información sobre algo, lo cual puede realizarse a partir de lo ya se sabe, dando lugar a un aprendizaje significativo, al poner en relación la información nueva con conceptos que ya existen en la mente del aprendiz.
3. Elabora
una síntesis con características del aprendizaje del adulto.
La edad no es un factor condicionante del aprendizaje; las personas
están en capacidad de aprender en cualquier etapa de su vida. Los adultos se
motivan en torno a necesidades y centros de interés.
El modo de aprendizaje adulto esta centrado sobre la realidad, por lo
que la educación se ha de construir sobre situaciones, no sobre temas.
La experiencia es el factor más grande de aprendizaje.
La necedad de saber. Los adultos tienen necesidad y quieren saber por que han de aprender una cosa antes de emprender un proceso de formación. Necesitan tomar conciencia sobre la utilidad de lo que van aprender.
4. Explica los estilos de aprendizaje planteados por
David Kolb. ¿Cuál o cuáles de ellos identifica como propios?
Estilo Acomodador: Competencias de acción. Punto fuerte la ejecución y
la experimentación. Le gusta el trato personal.
Estilo divergente: Competencias de valorar. Su punto fuerte es la
imaginación, es emotivo.
Estilo Asimilador: Competencias de pensar. Su punto fuerte es el
razonamiento inductivo, la creación de modelos teóricos.
Estilo Convergente: Competencias de decisión. Su punto fuerte es la
aplicación práctica de ideas. Razonamientos hipotético-deductivos.
5. ¿Cuáles técnicas puede utilizar el estudiante
para realizar la fase de reelaboración personal de la información?
La repetición: para memorizar contenidos que han de ser reproducidos
sin modificaciones. Es buena para memorizar contenidos muy precisos.
La reelaboración comprensiva: se inicia con la formulación de
preguntas sobre el contenido del material de estudio. Estas preguntas al
plantearse luego del estudio sirven para la verificación de la capacidad de
evocación.
Representaciones estructurales: Con las informaciones obtenidas.
Ejemplo: mapas conceptuales, esquemas etc.
Imágenes visuales: Esta técnica es muy útil cuando lo que se quiere es
recordar información de naturaleza especial.
Ayudas nemotécnicas: Consiste en asociar palabras y conceptos con
lugares y objetos con los cuales se advierte algún tipo de semejanza y que son
más familiares que las propuestas en la información que es preciso recordar.
1.- cuáles factores
ambientales y personales están afectando tu rendimiento académico y cuáles
pasos realizarías para afrontarlos.
Los factores ambientales y
personales que están afectando mi rendimiento académico son los siguientes:
logro decir que el ser
humano no es una aparato. Existen factores que afectan al rendimiento y la
concentración. Es importante que tener en cuenta estos factores para
comprenderte mejor a ti mismo.
Circunstancias personales
La vida de una persona no es una
línea recta. Su entorno y sus circunstancias van cambiando de un tiempo a otro.
Y, sin duda, dependiendo de cómo sea el contexto presente que te envuelve, este
puede ayudarte a mejorar tu concentración o, por el contrario, afectarte de un
modo negativo. En contextos de complejidad, dificultad y problemas que dan
lugar a preocupaciones, las dificultades de atención aumentan.
Él porque
Por la situación de vida
que se vive a diario en el mundo moderno que la educacion se puede aprender
desde cualquier parte del mundo.
Estado emocional
No solo el entorno exterior
influye en la capacidad de concentración. El estado
emocional también es un elemento a tener en cuenta en la capacidad
de atención. Por ejemplo, cuando estás enamorado, tu nivel de atención se
centra principalmente en esa persona especial en tu vida. Y por muy motivado
que estés en tus estudios, es casi inevitable que notes los efectos de este
estar en la nube de la emoción constante. Tu nivel de concentración también
puede ser menor en una etapa de tristeza y amargura.
Estilo de vida
Los hábitos que componen el estilo de vida también influyen en
la capacidad de concentración. Por ejemplo, tu mente está más receptiva hacia
el aprendizaje de nuevas ideas cuando descansan bien por la noche, y emprendes
con optimismo un nuevo día a la mañana siguiente. Tener bajo control el estrés
también es un requisito esencial para potenciar el nivel de concentración.
2.- Define las
diferentes técnicas de estudios y señala con cuál o cuáles te identificas según
tu estilo de aprendizaje.
A modo de resumen voy a presentar diez técnicas de estudio
1: Subrayar: Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de
aprendizaje más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del
texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una
lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al
estudio.
2: Realiza tus propios Apuntes: Es una de las técnicas de
estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo
más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más
fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el
contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave.
3: Mapas Mentales: Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen
mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros
conocimientos de cara al examen.
4: Fichas de Estudio: El uso de fichas de estudio es
un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario.
Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son
mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestros métodos de
estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso
más divertido.
5: Ejercicios/Casos prácticos: En ocasiones es
difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos
puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de
manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como
Matemáticas, Física, Derecho y, en general, todas aquellas que involucren
problemas y/o números. Por tanto, puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que
estudiamos la teoría. De esta manera podremos comprender mejor su
aplicación y lo que realmente nos están trasmitiendo todas esas letras.
6: Tests: Los tests son una excelente manera de
repasar en los días u horas previas a un examen. Con los tests podemos
comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los
esfuerzos donde sea necesario. Además, si compartimos exámenes con nuestros compañeros
para ponernos a prueba mutuamente, podemos descubrir detalles importantes que
hemos obviado.
7: Brainstorming: Consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un
determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de
realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y
perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un
examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia. En ambos
casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas.
8: Reglas Mnemotécnica: Es uno de los métodos de estudio especialmente útiles a la hora de
memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas funcionan básicamente
asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares
para nosotros.
9: Organizar el Estudio: Una de las técnicas de estudio más
efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Establecer
un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos
y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito.
10:
Dibujos: Muchas personas cuentan con una buena
memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando
están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar nuestro estudio de
estos recursos visuales puede
ser una gran idea, especialmente para asignaturas como Geografía, Ciencias,
Arte o Historia. Otros recursos que ayuda a la memoria visual son los mapas mentales.
Muchas
de estas técnicas de estudio no son nuevas sino que son de sobra conocidas por
estudiantes. Sin embargo, lo que sí es nuevo es la manera en la que las podemos
poner en práctica, ya que hoy en día existe mucha tecnología
a nuestra disposición.
3.- Elabora una
lista de los elementos distractores que están ocasionándote dificultad para
mantener la atención y la concentración en el estudio. Establece las
acciones que permitirán que tu situación mejore.
Existen una serie de estímulos ambientales
que pueden influir de forma
negativa en la concentración en el estudio.
Cualquier elemento que se utilice durante el
período de trabajo que no esté directamente relacionado con éste podría
convertirse en un posible distractor. Suelen ser objetos para intentar evadirse
de la actividad de esfuerzo en el estudio, gestos o pequeñas conductas que
hacen perder un tiempo valioso.
Cada
estudiante tiene sus pequeñas estrategias que utiliza para distraerse. Hay que
decir que los alumnos logran sorprendernos con cosas nuevas constantemente. No
conocemos todos, pero sí vamos a hacer referencia a los más comunes:
v
Reproductores de
música: Como hemos comentado en entradas
anteriores referidas al silencio, la escucha de música es poco recomendable a
la hora de rendir satisfactoriamente en el estudio.
v
Elementos sobrantes
encima de la mesa: Como ya habíamos comentado en la entrada
del orden, todo accesorio que no vayamos a utilizar en ese momento es
superfluo. Así, podemos incluir en este saco: botes de bolígrafos de mil y un
colores y formas, pinzas y clips, hojas de notas de diferentes colores,
pequeños juguetes y objetos preferido.
El material escolar siempre es necesario, pero en sobreabundancia o en
el momento inadecuado se puede convertir en un potente distractor.
v
Teléfono móvil: A
medida que muchos alumnos van creciendo, la adquisición y uso del móvil se está
convirtiendo en algo habitual en nuestra sociedad y cada vez a edades más
tempranas. La necesidad de muchos de estar constantemente “conectados” a sus
amigos a través de llamadas perdidas, mensajería o redes sociales, hace que si
esto se produce durante el tiempo de estudio, sea un elemento gravemente
distractor. Muchos alumnos justifican el tener el móvil encendido mientras
estudian como medio de conocer la hora, si esta fuera la excusa utilizada,
sugerimos la compra inmediata de un pequeño reloj de mesa o de pulsera que
sustituya a este aparato.
v
Ordenador: Somos
más partidarios de, si fuera posible, tener el ordenador en una zona común del
hogar, como elemento que aglutina a la familia más que la separa. Si no fuera
posible, es positivo asegurarnos de que se encuentra apagado durante los
períodos de estudio.
v
Televisión: Cada
vez más, por desgracia, muchos estudiantes poseen una televisión personal
dentro de su habitación. Si ya suele despertar muchas dudas la eficacia de esta
medida, más si cabe si está encendida durante los períodos de estudio. Sería
muy positivo, de darse esta situación, la regulación estable y razonada del uso
de dicha televisión.
4.- Identifica
tu estilo de aprendizaje y define las estrategias que mejor se adaptarían para
desarrollar un buen hábito de estudio Ten pendiente una adecuada redacción,
cuidar la ortografía. Sube el documento por este espacio.
Las técnicas de estudio son aquellas actividades específicas que
pueden ser utilizadas de forma mecánica y que se aprenden mediante la práctica,
como releer, hacer esquemas, subrayar con diferentes colores, establecer unos
horarios, etc.
Los estilos de aprendizaje se definen como un conjunto de
características intelectuales y de personalidad que configuran el modo en que
los estudiantes perciben, interactúan y responden frente a situaciones de
aprendizaje
Con la intención de mejorar los aprendizajes se han investigado
las preferencias estudiantiles en diferentes carreras, a fin de facilitar
información útil que permita a los profesores adaptar sus estilos de enseñanza
a tales características
Estilo Acomodador: Competencias de acción. Punto fuerte la ejecución y la experimentación. Le gusta el trato personal.
Estilo divergente: Competencias de valorar. Su punto fuerte es la imaginación, es emotivo.
Con
este estilo es el cual me identifico porque:
Que todos no aprendemos de
la misma manera o a la misma velocidad, es un hecho generalmente aceptado. El
aprendizaje, entendido como un proceso de asimilación de conocimientos, está en
gran medida influenciado por las estrategias y métodos que en él empleamos.
A pesar de todo siempre me ha gustado hacer las cosas diferentes y con un estilo innovador, para así desarrollar un amplio conocimiento.
Estilo
Asimilador: Competencias de
pensar. Su punto fuerte es el razonamiento inductivo, la creación de modelos
teóricos.
Estilo Convergente: Competencias de decisión. Su punto fuerte es la aplicación práctica de ideas. Razonamientos hipotético-deductivos.
Las estrategias de aprendizaje son
el proceso mediante el cual interiorizas mejor unos conocimientos, son
una guía de las acciones que hay
que seguir.
Las estrategias de aprendizaje te ayudan a tomar
una decisión consciente sobre el procedimiento que hay que utilizar para
conseguir un objetivo de aprendizaje.
Algunas de las estrategias que puedes utilizar son:
• Evaluar lo que sabes de un tema.
• Reconocer qué procedimiento se puede
transferir de una asignatura a otra.
• Elegir qué técnica de estudio se
adapta mejor a la materia que debes aprender.
• Saber relacionar las decisiones que se toman, las acciones y los procedimientos con los resultados obtenidos.
Cada persona necesita una estrategia de
aprendizaje diferente. Tal vez seas muy despistado y te cueste concentrarte o,
por el contrario, te sea muy sencillo aprenderte la lección. Las estrategias
son las que determinan las técnicas más adecuadas a utilizar.
Conclusión:
Al
ultimar este espacio de la tarea número tres logro decir que las sistemáticas y hábitos de estudio
se coligan con el bajo rendimiento de los estudiantes.
Introducción
Al inicial este espacio de la tarea
número cuatro la cual ha sido asignada por nuestra excelentísima facilitadora
esperamos obtener grandes conocimiento con dicho tema para así poder ampliar
más nuestros conocimientos, en esta asignatura la cual me gusta mucho, aquí
estaré tratando sobre lo que son las funciones del docente en la modalidad de
educación a distancia, también las funciones del facilitador en la modalidad de
educación a distancia, qué es la tutoría, las diferentes tipos de tutorías, las
condiciones que deben reunir las tutorías, cuáles considera son imprescindibles
en una buena facilitación, entre otras.
TAREA 4
1.
Explica cada una de las funciones
del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia.
Las funciones del
docente en la modalidad de educación a distancia son:
El
facilitador Es un profesional que
tiene conocimientos sobre alguna materia educativa, para brindárselas a los
participantes. Es una persona capaz de orientar al docente.
Establecer acciones de motivación constante para que
el estudiante encuentre estilos de aprendizajes adecuados a sus características
individuales.
Brindar retroalimentación constante sobre el avance
de los estudiantes aclarando dudas, utilizando materiales de aprendizajes no
convencionales, así como medios de comunicación
electrónicos y no convencionales, tales como el teléfono, el correo electrónico
y la red internet.
Podemos decir que el docente
en de la UAPA se conoce como facilitador. Es un profesional cuya labor consiste
en planificar, orientar y evaluar las experiencias de aprendizaje que se
desarrollan durante las facilitaciones de una asignatura determinada. En su
ámbito docente tiene el doble rol de tutor y especialista de contenido.
A)
Como tutor el facilitador
asume funciones de orientación, motivación, facilitación, asesoría y evaluación
de los aprendizajes.
B)
Como especialista de
contenido el facilitador, en colaboración con sus pares, tiene la
responsabilidad de elaborar y evaluar materiales didácticos, programas de
asignaturas e itemes de evaluación, también de las funciones de investigación y
extensión, orientadas a la formación integral de los participantes.
El facilitador responderá
del cabal cumplimiento del programa de aquellas asignaturas cuya docencia estén
a su cargo, así como de la realización de las actividades de interacción
tutorial virtual, de práctica y de tutorías presencial que le correspondiera
llevar a cabo dentro de los términos de su contrato o de acuerdo a los
requerimientos de su labor académica.
2.
Realiza un cuadro donde describas
los siguientes elementos:
Qué es la tutoría: |
La tutoría o facilitación puede definirse
como el acto a través del cual el docente-facilitador y el
estudiante-participante interactúan, ya sea cara a cara o utilizando como
canal algún medio tecnológico |
las diferentes tipos de tutorías |
La Presencial . La actividad de ayuda u orientación
durante la cual el tutor y el alumno interactúan en forma personal, cara a
cara. La a distancia. Es aquella en que la acción tutorial se
realiza en unas condiciones en las que tanto el tutor como el alumno se
encuentran geográficamente distanciados. |
las condiciones que deben reunir las
tutorías (facilitaciones) |
Flexible: Debe
adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada alumno. Oportuna: Debe responder a su debido tiempo a las
necesidades y dificultades del alumno. Permanente: Estar a la disposición del alumno durante
todo su proceso de aprendizaje. Motivante: Despertar en el alumno interés permanente
por su estudio, dedicación, refexivilidad y autocrítica. Coherente: Que
responda exactamente a las necesidades que planteen los alumnos. Andrológica: Utilizar los principios, las técnicas y
recursos educativos de esta corriente educativa. Respetuosa: Tener en cuenta la calidad de persona del
individuo, sus valores, sus sentimientos, sus cualidades y limitaciones. |
¿Cuáles considera son imprescindibles en
una buena facilitación? |
El modelo didáctico informativo, en el cual
predomina la comunicación unidireccional y sólo hay un emisor, el profesor y
un grupo de receptores que son los alumnos. La iniciativa de la comunicación
parte del docente. El modelo interactivo, en el que la comunicación es de
doble vía y la iniciativa de la relación tutorial puede partir tanto del
docente como de los alumnos. El profesor-facilitador está permanentemente
proporcionando ayuda y orientación a los alumnos para que puedan alcanzar sus
metas de aprendizaje. |
¿Cuáles otras agregaría para lograr plena
calidad en el proceso de facilitación? |
La orientación didáctica para la
comprensión y aplicación de los contenidos abordados, la administración y la
ayuda de adquisición de hábitos de estudio (estrategias de cognición y de
meta cognición) y de comunicación (incluyendo las Tics.). 3 La evaluación,
como seguimiento del estudiante, a través de la corrección de trabajos
prácticos, de campo, entre otros. 3 El consejo o asesoría académica de
bibliografía, de mejoramiento de la gestión del aprendizaje. 3 El soporte
motivacional, el cual implica la retroalimentación efectiva y a tiempo del
desempeño del participante, la escucha afectiva de sus dificultades para
aprender las lecciones y hasta de sus problemas personales, el reconocimiento
de sus capacidades y el motivar su propia autoestima como
estudiante-participante. |
Conclusión
En esta clase he
aprendido todo sobre lo que son las funciones del docente en la modalidad
de educación a distancia, también las funciones del facilitador en la modalidad
de educación a distancia, qué es la tutoría, las diferentes tipos de tutorías, las
condiciones que deben reunir las tutorías, cuáles considera son imprescindibles
en una buena facilitación, entre otras.
Introducción
Al
iniciar este espacio el cual es concerniente a la tarea seis la cual ha sido
asignada por nuestra excelentísima facilitadora, a medida de que iremos
trabajando esperamos obtener una gran amplitud con respeto los temas que
extremos desarrollando en este espacio los cuales son los siguientes: La
evaluación, Tipos de evaluación,
Características de la evaluación y destaque las características de la
evaluación de competencias, La importancia de la evaluación en el proceso de
aprendizaje y como realizar una conclusión contundente en lo que se refiere
dicho tema.
TAREA 6
La evaluación:
La evaluación
es un aspecto consustancial del proceso educativo. Es una actividad intencional
y planificada desde el inicio de la docencia. Su finalidad es la de obtener
informaciones sobre el aprendizaje de los alumnos. Permite realizar
valoraciones respecto a los niveles de logro de los objetivos de aprendizaje
planteados y de las competencias a desarrollar. En la educación a distancia, el
obtener información sobre los logros de los alumnos durante el proceso de
aprendizaje es básico para poder realizar una retroalimentación adecuada, que
permita conservar la motivación de los alumnos en la superación del curso que
siguen.
En este acápite se hace un análisis del
concepto de evaluación desde las distintas perspectivas que el mismo presenta,
sobre las características y los tipos de evaluación y, de manera particular, de
la evaluación de competencias y la evaluación alternativa.
Tipos de evaluación:
Hay varios tipos de evaluación en educación. Todos los tipos tienen
diferentes propósitos durante y después de la instrucción. Este artículo te
dirá qué tipos de evaluación son los más importantes durante el desarrollo y la
implementación de tu instrucción.
Types of assessment
Evaluación diagnóstica o pre-evaluación
Antes de crear la instrucción, es necesario saber para qué tipo de
estudiantes estás creando la instrucción. Tu objetivo es conocer las fortalezas
y debilidades de tus estudiantes y las habilidades y conocimiento que poseen
antes de recibir la instrucción. Basado en la información que recolectes,
puedes crear tu instrucción.
Evaluación formativa
La evaluación formativa es usada en el primer intento de desarrollar la instrucción.
El objetivo es monitorear el aprendizaje del estudiante para proporcionar
retroalimentación. Ayuda a identificar las primeras brechas en tu instrucción.
Basado en esta retroalimentación, sabrás en dónde enfocarte para obtener más
expansión de tu instrucción.
Evaluación sumativa
La evaluación sumativa apunta a valorar el alcance al cual han llegado los
resultados más importantes al final de la instrucción. Pero mide más: la
efectividad del aprendizaje, las reacciones acerca de la instrucción y los
beneficios de una base a largo plazo. Los beneficios a largo plazo pueden ser
determinados por los siguientes estudiantes que asisten a tu curso o prueba.
Puedes ver si y cómo usan el conocimiento aprendido, habilidades y actitudes.
Evaluación Confirmativa
Cuando tu instrucción ha sido implementada en tu aula, es aun necesario
tomar una evaluación. Tu objetivo con las evaluaciones confirmativas es
averiguar si la instrucción todavía es exitosa luego de un año, por ejemplo, y
si la manera en la que estás enseñando todavía es apropiada. Podrías decir que
una evaluación confirmativa es una extensión de una evaluación sumativa.
Evaluación referenciada en la norma
Esto compara el rendimiento de un estudiante con el del aula promedio. Esto
podría ser la norma promedio nacional para la materia Historia, por ejemplo.
Otro ejemplo es cuando el docente compara la calificación promedio de sus
estudiantes con la calificación promedio de toda la escuela.
Evaluación referenciada en el
criterio
Mide los rendimientos del estudiante con un grupo establecido de criterios
predeterminados o estándares de aprendizaje. Chequea lo que se espera que sepan
los estudiantes y sean capaces de hacer en una etapa específica de su
educación. Las pruebas referenciadas en el criterio son usadas para evaluar un
cuerpo de conocimiento específico o un grupo de habilidades, es una prueba para
evaluar el currículum enseñado en un curso.
Evaluación Ipsativa
Mide el rendimiento de un estudiante con los rendimientos previos de ese
estudiante. Con este método estás intentando mejorarte a ti misma al comparar
resultados previos. No estás comparándote con otros estudiantes, lo cual puede
no ser tan bueno para la confianza en ti mismo
Características de la evaluación
educativa
Concebir
la evaluación como una actividad aislada y fragmentada en períodos específicos,
generadora de un clima psicológico de tensión es totalmente discordante con la
naturaleza y la función que, en el proceso de aprendizaje, debe tener esta
actividad. La evaluación no debe concebirse como una actividad final, de cierre
de un período de aprendizaje, ya que es un proceso continuo e integrado al
proceso de aprendizaje. Es una evaluación centrada en la valoración del
desempeño de los alumnos durante el proceso de aprendizaje, más que centrada en
el resultado final del mismo.
La
evaluación se caracteriza por ser una actividad continua que permite reunir
evidencias del trabajo de los alumnos, con la finalidad de mantener una
comunicación o retroalimentación permanente sobre sus aciertos y desaciertos y
a la vez, ir introduciendo mejoras para superar los escollos que dificulten la
calidad de su aprendizaje. Es una evaluación orientadora, de carácter
formativo.
Características
de la evaluación del aprendizaje.
La
evaluación posee una serie de cualidades que definen su naturaleza. En un
documento del Ministerio de Educación de Perú, bajado de la Web, se asumen como
rasgos que caracterizan la evaluación los siguientes:
1. Es integral:
involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y
Axiológica
del alumno; así como a los demás elementos y actores del proceso educativo, y
las condiciones del entorno socio-económico y cultural que inciden en el
aprendizaje. Indica que “El aprendizaje de los estudiantes puede ser tan bueno
como lo sean las tareas de evaluación que se propongan,
En
cuyo caso, la repercusión será positiva. El principio básico de la buena
evaluación consiste en asegurar que la evaluación esté alineada con las
competencias que se espera desarrollar”. Parafrasee este planteamiento
indicando con sus propias palabras que quiso decir el autor. Uso exclusivo de
los participantes de la UAPA.
2. Es continua:
se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos momentos: al
inicio, durante y al final del mismo.
3. Es sistemática:
se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se
formulan previamente los aprendizajes a evaluar y se utilizan técnicas e
instrumentos válidos y confiables para la obtención de información pertinente y
relevante sobre las necesidades y logros de los estudiantes.
4.
Es participativa: posibilita la
intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación,
comprometiéndolos en el mejoramiento de los aprendizajes a través de la
autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
5. Es flexible: toma en cuenta las características del contexto donde se
desarrolla el proceso educativo, las particularidades, necesidades,
posibilidades e intereses de cada estudiante, así como sus diferentes ritmos y
estilos de aprendizaje para la adecuación de las técnicas, instrumentos y
procedimientos de evaluación. En este mismo documento se destacan también, una
serie de elementos característicos de la evaluación, que deben ser considerados
en la modalidad de educación a distancia. A saber:
Permanente. Se produce a lo largo del
proceso de enseñanza-aprendizaje, cumpliendo funciones diagnósticas, de
retroalimentación y de reajuste y reorientación de la acción educativa.
Formativa: Porque el proceso de evaluación y sus resultados tienen
incidencias en los sujetos participantes. La evaluación debe permitir a los
alumnos reorientar sus metas personales y expectativas de logro, mejorar sus
estrategias de aprendizaje, siendo cada vez más consciente e intencional su
participación en su propio aprendizaje y su rol como estudiante. Los docentes
tendrán la oportunidad de valorar su actuación e introducir los cambios y
ajustes necesarios para responder a las funciones que de él se espera. Personalizada. Puesto que posibilita
la valoración de logros individuales, favoreciendo el seguimiento de cada
alumno para proporcionarle las orientaciones necesarias que le conduzcan a
mejorar sus resultados en el aprendizaje y contribuyan a su formación integral.
Participativa. En tanto que
propicia la intervención de los distintos sujetos que participan en el proceso
de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de recoger y comparar distintos
puntos de vista o perspectivas sobre el proceso de evaluación. Basada en criterios. En tanto la
evaluación de los aprendizajes toma como punto de partida elementos en base a
los cuales se puede establecer la comparación respecto del objeto de evaluación
o algunas de sus características. Un criterio es un enunciado que indica el
grado y tipo de aprendizaje que se espera hayan logrado los alumnos, tomando
como referente algunos aspectos concretos de las capacidades indicadas en los
objetivos de aprendizaje.
Un
aspecto característico de la evaluación es que contribuye a la mejora de la
calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto, debe realizarse
al inicio, durante y al final de estos procesos, debido a que las informaciones
que genera van a permitir actuar oportunamente en la superación de las
dificultades que se van presentando, logrando que el proceso de aprendizaje
concluya acorde a las metas esperadas. Es por ello que la evaluación es de
naturaleza formativa.
El
objeto de la evaluación lo constituyen los criterios e indicadores de las áreas de contenidos de
aprendizaje. Éstos funcionan como parámetros de referencia para determinar los
progresos y dificultades de los alumnos. Este rol que juegan los criterios en
el proceso evaluativo es que determina la característica de la evaluación de
criterial.
La importancia de la evaluación en
el proceso de aprendizaje
La evaluación es uno de los elementos más importantes del currículum, ya
que va a dar calidad a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación
de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo
mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos
de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso
de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.
La evaluación afecta no sólo a los procesos de aprendizajes de los alumnos y
alumnas, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los
profesores y profesoras y a los proyectos curriculares de centro.
Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están
alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están
alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las
actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de
los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo.
Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que
fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así
como la evaluación desempeña su función retroalimenta dora.
Evaluación, tipos de evaluación, características de la evaluación y
destaque las características de la evaluación de competencias, la importancia
de la evaluación en el proceso de aprendizaje. Finalmente elabore una conclusión
planteando algunos juicios sobre su experiencia respecto a las evaluaciones que
realizan sus facilitadores en la UAPA. Señale en sus juicios las
fortalezas y debilidades de dichas evaluaciones.
Recuerde una adecuada redacción y cuidar la ortografía.
La enseñanza es un proceso que marcha mucho más allá
del proceso de instrucción, envuelve también el proceso de ilustración. En la
educación a distancia, uno de sus propósitos es la generación de procesos
orientados a incitar el aprendizaje independiente de los alumnos.
La importancia de nuestros facilitadores de la UAPA en
lo que se refiera a la educacion a distancia es importante para el desarrollo
de cada uno de los estudiantes porque aunque no se note de una vez el tiempo
determina que tenemos más relación entre estudiante y facilitador.
Es necesaria la formación del docente que pasa de
estar en un sistema presencial a un sistema de educación a distancia,
actualizándolo en conocimientos teóricos, habilidades de carácter didáctico y
capacitación técnica garantizando así su desarrollo de potencial y adecuado
desempeño en los sistemas de educativos a distancia. Retomando las sugerencias
que se hacen a lo largo del trabajo sobre las competencias y funciones del
tutor en una modalidad a distancia, en el presente trabajo se pretende hacer un
análisis descriptivo sobre la labor que se llega a realizar por parte de los
docentes que como primera experiencia fungen el papel de tutores en el
acercamiento a un sistema abierto y a distancia dentro de la carrera de
Psicología en la Facultad con el propósito de hacer un análisis acerca de las
debilidades y fortalezas que pueden ser detectadas para una mejora de la labor
tutorial futura.
Al inicial este
espacio de la tarea número ocho espero obtener grandes conocimiento con dicho
tema, para así poder ampliar más mis conocimientos, en esta asignatura, aquí
estaré tratando todo sobre los diferentes tipos de comunicación, sincrónica y
asincrónica, comunicación bidireccional y la importancia de comunicación en la
educacion a distancia, una tabla con los diferentes medios didácticos que se
utilizan en la educación a distancia para la transmisión de los contenidos
educativos y como canal de comunicación. A cada medio caracterícelo con dos de
sus funciones educativas. Cuáles considera son imprescindibles en una buena
facilitación, entre otras.
Enumera las
características que tiene la comunicación bidireccional y explique por qué es importante
este tipo de comunicación en la educación a distancia.
DEFINICIÓN DE
BIDIRECCIONAL
1. El objetivó bidireccional
Permite calificar a aquello que tiene dos direcciones.
Este concepto dirección alude a una tendencia, un rumbo, una orientación o un sentido.
Por ejemplo; Las autoridades municipales decidieron que el Camino del Sur sea
bidireccional para agilizar el tránsito, La discriminación muchas veces es
bidireccional: las personas discriminan a quienes suelen discriminarlas. El
proceso de integración tiene que ser bidireccional.
2. La comunicación bidireccional se establece
cuando los protagonistas pueden enviar y recibir mensajes de modo simultáneo.
Tomemos el caso de dos amigos llamados José y Pedro que están hablando por
teléfono. Ambos pueden hablar cuando lo desean, y a su vez escuchar lo que el
otro dice. Esta comunicación es bidireccional ya que los mensajes circulan en
dos direcciones (de pedro a José y de José a Pedro).
Es importante tener en cuenta que la comunicación no
siempre se desarrolla de esta forma. Un diario impreso en papel genera una
comunicación unidireccional debido a que emite su mensaje (las noticias
impresas en sus hojas) sin que se pueda producir una retroalimentación.
3. Un camino bidireccional, por otra
parte, permite la circulación simultánea en dos sentidos. Las calles que tienen
mano y contramano son bidireccionales; por ejemplo: es posible dirigirse hacia
el norte o, por la mano contraria, hacia el sur.
4. Los procesos bidireccionales también
contemplan esta dualidad. Supongamos que dos países establecen un acuerdo de
libre comercio. El país R, de esta forma, puede exportar sus productos al país
S sin abonar impuestos ni aranceles. A su vez, el país S puede realizar
exportaciones al país R sin tener que pagar tasas. La exportación e importación
de mercaderías libre de impuestos entre ambas naciones resulta bidireccional.
En el ámbito
de las telecomunicaciones, se denomina dúplex a un sistema que puede dar lugar
a una comunicación bidireccional, es decir que es capaz de aceptar el envío y
la recepción de mensajes de manera simultánea. Existen ciertos niveles que
condicionan esta capacidad de transmisión:
·
un medio físico que pueda realizar dicha tarea en dos
direcciones opuestas;
·
un sistema de transmisión que pueda enviar y recibir
al mismo tiempo;
·
una norma o un protocolo de comunicación que empleen
los equipos terminales, es decir, cada uno de los que se encuentran en los
extremos del sistema.
Una posible
clasificación de estos sistemas de comunicación bidireccional consiste en evaluar su capacidad de transmisión,
según sea parcial o completa, y esto da lugar a los siguientes tres términos:
simplex, semidúplex y dúplex, siendo las últimas dos parcial y completa
respectivamente.
En la
actualidad, gran parte de las redes de
comunicaciones se basan en este modelo para permitir que existan de forma
simultánea un canal de envío y uno de recepción. Para lograr que un sistema
funcione de esta manera es necesario emplear frecuencias diferentes (lo que se
denomina multiplicación en frecuencia) o bien cables separados.
En las
grandes ciudades, es común que la gente contrate sistemas de alarmas para proteger sus hogares y
oficinas. A diferencia de la protección básica que existía en el pasado, que
simplemente hacía sonar una sirena al abrirse una puerta, por ejemplo, la
tecnología moderna permite instalar diferentes detectores de movimiento que
cubren amplias zonas dentro y fuera del inmueble. En este contexto podemos
hablar de sistemas unidireccionales y bidireccionales.
Mientras que
los primeros solamente son capaces de enviar información a la central cuando el
detector percibe movimiento en el domicilio del cliente, los bidireccionales
permiten a los operadores realizar diversas consultas desde la central, para
asegurarse de que el equipo funcione adecuadamente y de que no sea manipulado
ni alterado por sus propietarios. De este modo se reduce el número de estafas y
se maximiza la protección a quienes desean aprovechar el servicio de forma legítima.
Presente por
lo menos 3 ejemplos por cada uno de los siguientes tipos de comunicación:
sincrónica y asincrónica.
CD-ROM
– Asincrónica
Correo electrónico
– Asincrónica
Texto de autoestudio
– Asincrónica
Videoconferencia
- Sincrónica
Facilitaciones presenciales-
Sincrónica
Comunicación por Teléfono
– Sincrónica
Realice una
tabla los distintos medios didácticos que se utilizan en la educación a
distancia para la transmisión de los contenidos educativos y como canal de
comunicación. A cada medio caracterícelo con dos de sus funciones educativas.
Medios didácticos
Tipo de recursos |
Tipo de
materiales |
Recursos impresos |
Material
impreso cuadernillos |
Recursos audiovisuales |
Programas
de televisión Programas
de radio |
Recursos informáticos |
Programas
informáticos convencionales Programas
de enseñanza asistida por ordenador |
Recursos telemáticos |
Sistemas
interactivos de enseñanza por vía telemática Internet |
Sistemas multimedia |
Sistemas
de enseñanza que combinan recursos pertenecientes a las categorías anteriores |
pág. 1……………………Presentación
pág. 2……………………Índice
pág. 4……………………Introducción
pág. 6……………………¿Qué hacer para que sea exitoso el
aprendizaje?
pág. 6……………………Prioriza tus actividades:
pág. 6……………………Organízate:
pág. 6……………………Pon atención a las clases:
pág. 6……………………Repasa las clases:
pág. 6……………………Encuentra
una técnica de estudio:
pág. 6……………………Leer:
pág. 6……………………Aprende más de lo que te
enseñan:
pág. 7……………………Memoriza pero entiende:
pág. 7……………………Buen lugar de estudio:
pág. 7……………………Estudia con deseos:
pág. 7……………………¿Qué hace exitoso a los estudiantes de la
educación a distancias?
pág. 9……………………¿Investiguen 5 Tendencias Del Aprendizaje En
Línea?
Pág. 9……………………1. B-learning (blended learning).
Pág. 9…………………..…2. G-learning (game learning).
Pág. 9……………………..3. T-learning (transformative learning).
Pág. 10……………………4. C-learning (cloud learning).
Pág. 10……………………5. M-learning (mobile learning).
pág. 10……………………¿Cómo crear un buen ambiente de estudio?
pág. 10………………….…destierra la tecnología.
pág. 4……………………Cuida la iluminación.
pág. 4……………………Invierte en comodidad.
pág. 4……………………Escucha algo de música.
pág. 4……………………Mantente hidratado y bien alimentado.
pág. 4……………………¿Qué necesitas para empezar
a estudiar?
pág. 4……………………una buena alimentación:
pág. 4……………………Controla tu postura:
pág. 4……………………Controla tu actividad física
y el descanso:
pág. 4……………………Conoce en qué horas rindes
mejor:
pág. 4……………………Cuida el espacio físico de estudio:
pág. 4……………………Diseña un buen plan de estudio:
pág. 4……………………¿Qué hacer antes de un
examen?
pág. 4……………………Gestión del tiempo
pág. 4……………………Crea un calendario
pág. 4……………………Sé flexible pero realista
pág. 4……………………Gestiona los cambios
pág. 4……………………Evita las distracciones
pág. 4……………………Haz ejercicios para desconectar
pág. 4……………………Pregúntate si ha sido eficaz
tu organización.
pág. 4……………………La clave para triunfar en
los estudios
pág. 4……………………Organiza tus tiempos de
estudio
pág. 4……………………Dedica
más tiempo de estudio a las asignaturas más difíciles
pág. 4……………………Consigue un compañero de
estudios
pág. 4……………………Estudia todos los días
pág. 4……………………Recompensa tu esfuerzo
pág. 4……………………Evita las distracciones
pág. 4……………………Consigue un tutor que te ayude a
estudiar
pág. 4……………………Técnicas de concentración.
pág. 4……………………La motivación como clave de
éxito.
pág. 4……………………Con respecto al uso del
tiempo
pág. 4……………………La pasividad es uno
de los mayores ladrones de tiempo:
pág. 4……………………Personal:
pág. 4……………………Flexible:
pág. 4……………………Escrita: el escribir la planificación tiene
varias ventajas:
pág. 4……………………El tiempo de estudio:
pág. 4……………………La forma ideal de
planificarlo será tomando la primera hora de estudio
pág. 4……………………A la hora de establecer la
secuenciación de las actividades diarias:
pág. 4……………………Distingas las diferencias
entre: Educación y Aprendizaje.
pág. 4……………………Conclusión
pág. 4……………………Opinión personal
En este espacio del proyecto final de esta asignatura de
la cual he aprendido mucho sobre la educacion a distancia, especificare los
lineamientos a seguir para la realización de la producción escrita final con
los requisitos que nuestra facilitadora me asignado, estaré tratando todo lo
que debo hacer para que sea exitoso el aprendizaje, Qué hace exitoso a los
estudiantes de la educación a distancias, las
5 tendencias del aprendizaje en línea, Cómo crear un buen ambiente de
estudio, Qué necesitas para empezar a estudiar, las técnica que te ayuda a
estudiar, Qué hacer antes de un examen, como estudiar con la ayuda de las
nuevas tecnologías, gestión del tiempo, la clave para triunfar en los estudios,
la motivación como clave de éxito para estudiar con eficacia, técnicas de concentración,
distinción entre Educacion y Aprendizaje. Como colocar las Citas.
¿Qué hacer para
que sea exitoso el aprendizaje?
(Orientación universitaria, 2014) afirma que Todas las juventudes quieren destacar con
éxito el colegio o las escuelas, pero muchas veces el relajo y las ganas de
terminar cuanto antes la secundaria los distraen. Ser un estudiante exitoso no
es fácil, requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Por esa razón, te damos 10
consejos, que te ayudarán a destacar en el salón de clases.
Debes priorizar tus estudios, cuando
comienzas a realizar las tareas, aleja las distracciones. Apaga tu celular y
concéntrate en ese momento.
La organización es lo más importante en
el colegio y la universidad. Tener en orden tus cuadernos, lecturas, entre
otros, es básico. El uso de una agenda es muy útil para recordar las tareas y
trabajos.
Cuando el profesor explica un tema,
debes estar muy atento para que tomes apuntes. Si no entiendes algo, pregunta.
Nunca te quedes con la duda, porque no te favorecerá cuando estudies en casa.
Es normal que llegues cansado a casa,
puedes tomarte 20 minutos para ver televisión o navegar por internet. Luego
debes comenzar con tus tareas y repasar las clases que tuviste ese día. No
olvides utilizar tus apuntes. Cuando llegue los días de los exámenes ya no será
tan difícil recordar todas las clases, te darás cuenta que repasar cada día te
sirvió muchísimo.
Encuentra
una técnica de estudio:
Hay muchas formas de estudiar y tú
tienes que encontrar la tuya. Realizar resúmenes de los temas, utilizar mapas
mentales, entre otras, son algunas de las técnicas que podrías emplear para
estudiar.
Si aún no te consideras un lector, es
momento de comenzar. Puedes empezar por libros pequeños y fáciles de
comprender. Recuerda que cuando lees, tu vocabulario aumenta y aprendes temas
nuevos.
Aprende más de lo que te
enseñan:
No te conformes con lo que aprendes en
el salón de clases, investiga en otras fuentes. El internet es una herramienta
poderosa que la tienes al alcance de tus manos. Úsala y aprovéchala.
Algunos contenidos son necesarios
memorizarlos y recordarlos, ya que son la base para los siguientes temas o asignaturas.
Para memorizar debes entender. Cada persona tiene su propia manera de hacerlo
como leer en voz alta, explicándole a otra persona el tema, etc.
Debes estudiar en el escritorio o en una
mesa, con una silla cómoda. El error que todos cometen es estudiar encima de la
cama. Tiene que ser un lugar iluminado y sin mucho ruido. La concentración es
necesaria.
Todo lo que hagas, requiere esfuerzo y
ganas. Estudiar puede ser aburrido pero si encuentras la motivación que
necesitas, verás que no es así. Aprender cosas nuevas puede ser divertido,
depende de ti.
¿Qué hace exitoso a los estudiantes de la educación a distancias?
(Castillo, 2015)
Confirma que La gran mayoría de los estudiantes a distancia tienen un promedio
de 25 años, tienen un trabajo, y anteriormente completaron alguna educación
superior a la preparatoria. Cerca del 60 por ciento son mujeres (en este grupo
son el 53%). Los estudiantes a distancia son personas que (por el tiempo, el
lugar, u otra coacción) prefieren no buscar sus metas educativas en una escuela
tradicional.
Los
estudiantes a distancia tienen muy diferentes pasados y objetivos educativos.
Incluyen a adultos que regresan a las clases, estudiantes de primera vez,
profesionales que buscan continuar su educación, trabajadores que buscan algo
que los certifique para mejorar su puesto en el trabajo, estudiantes con
discapacidades físicas o de aprendizaje, y estudiantes aislados geográficamente.
Las
características de un exitoso estudiante a distancia
Los
que triunfan como estudiantes a distancia, Están altamente motivados, Son
independientes, Son estudiantes activos, Tiene habilidades para administrar su
tiempo y organizarse, Tiene la disciplina para estudiar sin recordatorios
externos, Puede adaptarse a ambientes de estudio nuevos.
Estas
pueden sonar como las cualidades necesarias para tener éxito en cualquier
ambiente de estudio, y, en realidad, así es. Pero el contexto de la educación a
distancia pone presiones especiales sobre los estudiantes para ser
independientes y auto-disciplinados. Si usted está considerando el estudio a
distancia como una opción, puede ser en parte porque usted tiene
responsabilidades múltiples. Como probablemente ya sobrelleva una vida ocupada,
usted tiene que estar fuertemente motivado y ser capaz de estructurar su mundo
para permitirse un tiempo para estudiar. El hecho es que usted probablemente se
va a dar cuenta que la educación a distancia es más difícil y no menos, que el
estudio por el medio tradicional.
La
creencia histórica de que los adultos son más limitados que niños en su
capacidad para aprender cosas nuevas es falsa. "La teoría de que los
perros viejos no pueden aprender nuevos trucos" fue refutada desde los
inicios de la historia de la Psicología Experimental.
En
1928, el psicólogo educativo Edward Thorndike escribió "Los adultos puede
aprender fácil y rápidamente, y probablemente pueden aprender mucho más de lo
que ellos mismos creen." Según él, "los adultos aprenden mucho menos
de lo que podrían en parte porque subestiman su poder de estudio, y en parte
debido a la crítica y la censura... los adultos aprenden menos de lo que
podrían porque no se empeñan en aprender" Así, si usted es aprensivo sobre
su capacidad de tener éxito en cursos de educación de distancia para adultos,
recuerde: ¡Sí puede hacerlo! Todo es cosa de desearlo.
Aunque
los adultos sean capaces de aprender muchas cosas tan rápida y efectivamente
como los niños, hay diferencias en las maneras como los niños y los adultos se
aproximan al estudio. La clave es que los adultos son más auto-dirigidos que
los infantes.
Debido
a una experiencia más amplia, los adultos llegan al momento de aprender con más
elementos que los niños y en consecuencia, sacan más del aprendizaje porque
inmediatamente le encuentran aplicación en la vida cotidiana.
El
aprendizaje del adulto está en él porque no hacen las cosas solamente porque el
profesor dijo que había que hacerlo.
Para
los adultos el aprendizaje debe tener sentido. En consecuencia, si usted no
encuentra el material de estudio intrínsecamente interesante, entonces busque
en este las características que le resulten valiosas.
Algunas
escuelas se ajustan mejor a determinados estudiantes que otras
La
investigación en educación ha demostrado que el desempeño de los estudiantes en
la escuela depende de qué tan bien se halla el alumno en la misma.
¿5 tendencias del
aprendizaje en línea?
(Calderón,
2017) Afirma que Los paradigmas de enseñanza están cambiando y
cada día hay mayor interés por incorporar los modelos de educación virtual a
los procesos de aprendizaje. Aquí te presentamos las 5 principales tendencias.
Integrar las tecnologías de la información y
comunicación al proceso de enseñanza y aprendizaje se ha convertido en una
necesidad en todos los niveles de la educación. Las herramientas actualmente
disponibles permiten no sólo tener acceso a la información en varios formatos,
sino también compartir opiniones e, incluso, generar conocimiento de alto nivel.
En consecuencia, y
como parte de este proceso, la educación en línea o e-learning gana cada vez
más aceptación y se extiende tanto en el campo de la formación formal (la
impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo
de la formación corporativa (la facilitada por las empresas a sus empleados
para su mejor desempeño y evolución profesional).
Sin lugar a dudas, el e-learning es la
modalidad de enseñanza a distancia con más éxito, sin embargo, se ha empezado a
vislumbrar el siguiente paso en la evolución del learning, como consecuencia
del desarrollo de las TIC y su aportación al incremento de la calidad de los
métodos pedagógicos que, según los expertos, marcarán la pauta educativa en un
futuro no muy lejano. A continuación te presentamos algunas de las tendencias
más relevantes:
1. B-Learning (Blended Learning). Se
trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación
online como formación presencial. Tienen las ventajas del e-learning (reducción
de costos, eliminación de barreras espaciales y flexibilidad temporal) y las de
la formación presencial (interacción física con compañeros y profesorado, y
mayor claridad y entendimiento sobre los temas).
2. G-Learning (Game Learning). Esta
modalidad emplea los llamados “serious games”, diseñados con un propósito
y objetivo muy concretos: formar en habilidades de gestión, educación,
estrategia, ingeniería, salud, emergencias, etc. Las ventajas son innegables:
permiten recrear situaciones reales para que los usuarios ensayen y
experimenten, obteniendo los resultados de dichas prácticas de forma inmediata
y, lo que es más importante, sin correr riesgos.
3.
T-Learning (Transformative Learning). Este tipo de aprendizaje, apoyado en las
herramientas de Internet, promueve el desarrollo de cambios permanentes de las
competencias de quienes toman este tipo de entrenamiento. Mientras que el
e-Learning suministra el conocimiento relacionado con el “cómo” de los temas
tratados, el t-Learning se focaliza en el desarrollo de las habilidades en el
“hacer” del estudiante.
4. C-learning (Cloud Learning). Es
un sistema de distribución y absorción de contenidos (o competencias) en la
nube, usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas
tecnologías en red, para poder realizar un aprendizaje efectivo basado en
cuatro aspectos: comunidad, comunicación, colaboración y conexión.
5. M-learning (Mobile Learning). Es
una metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de dispositivos
móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets
y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
Aunque el crecimiento del aprendizaje fue limitado en un inicio por las
características de los terminales (pantalla pequeña, escasez de memoria,
teclado restringido), recientemente ha ido ganando terreno con la aparición de
terminales con mayor capacidad tecnológica, aumento de la velocidad de conexión
y reducción de costos de servicios móviles.
Los paradigmas de enseñanza están
cambiando y cada día hay mayor interés por incorporar los modelos de educación
virtual a los procesos de aprendizaje. Actualmente el mercado del e-learning se
estima en 90.9 billones y para 2017 se espera que sea de 255.5 billones, por lo
que en los próximos años se espera que este sector muestre un gran dinamismo,
teniendo en cuenta la proliferación y actualización de cada vez más variadas plataformas
y dispositivos: televisión interactiva, realidad virtual, smarthphones,
tablets, libros electrónicos, consolas de videojuegos, etc., todos ellos con la
capacidad de transmitir contenidos multimedia interactivos e invitar a la
interacción del estudiante y a su propia generación de contenidos.
¿Cómo crear un
buen ambiente de estudio?
(La revista México 2014) confirma que Preparar
un examen no se trata sólo de leer libros o realizar ejercicios prácticos. Si
quieres obtener buenas calificaciones, debes asegurarte que el ambiente en el
que estudias sea propicio y te ayude a concentrarte.
Lograr un nivel de concentración óptimo
como para preparar un examen no es nada fácil en un mundo en el que vivimos
rodeados de distracciones. Si bien
Facebook, Twitter, WhatsApp, el Smartphone y la tablet pueden ser aliadas
estratégicas a la hora de buscar información académica, también se pueden
convertir en un acérrimo enemigo cuando necesitas estudiar tranquilamente. Por
eso es esencial que logres, crear un ambiente de estudio apropiado, y verás cómo en menos horas lograrás ser más
productivo. A continuación, te presentamos 5 consejos para lograrlo.
Ya lo dijimos antes. La tecnología y el
estudio no siempre son compatibles. Si necesitas tu computador para estudiar,
bloquea todas las notificaciones de Facebook, Twitter o cualquier otra red
social y evita entrar constantemente a tu correo electrónico. También es
recomendable que apagues el televisor y silencies tu celular.
Aunque suene trivial, el nivel de
iluminación de la habitación en la que estudias, es fundamental para que logres
una buena concentración. Si está muy oscuro, deberás forzar la vista y tu
cerebro se cansará más rápidamente, pero si hay demasiada luz puedes terminar
encandilando tus ojos. Prueba con una iluminación indirecta para obtener
resultados óptimos.
Una silla cómoda y un amplio escritorio
son dos elementos que no pueden faltar en tu lugar de estudio. Descuidar este
aspecto puede acarrearte fuertes dolores de cabeza y de espalda, así como
problemas de postura a largo plazo.
Si eres de los que se siente incómodo
ante los silencios absolutos, opta por poner un poco de música de fondo. No
obstante, debes asegurarte de elegir melodías tranquilas y no una canción
pegajosa que te provoque levantarte de tu asiento y ponerte a cantar a todo
pulmón.
Mantente hidratado y bien alimentado.
Para poder trabajar correctamente, tu
cerebro necesita estar bien alimentado e hidratado. Mantén siempre una botella
de agua fresca a mano mientras estudies, así como algún tipo de comida azucarada
que te ayude a mantener tu azúcar en sangre estabilizada. Se recomiendan
ampliamente las frutas, verduras, cereales o galletas que no tengan gran
cantidad de calorías.
¿Qué necesitas
para empezar a estudiar?
(educaweb,
1998)
afirma que el
estudio requiere una constancia, por lo que debes mantener un ritmo de trabajo
durante mucho tiempo. Es cierto, también, que el ritmo de trabajo lo
conseguirás utilizando la técnica de estudio que mejor se adapte a ti. Se
trata, pues, de que organices tu tiempo y te hagas un horario que sea realista,
adaptable y personal. Es importante que el horario que prepares se ajuste a tus
circunstancias personales y que pueda adaptarse a posibles cambios que no
tenías previstos. Pero no olvides que tu plan de estudios tiene que ser
individual y ajustarse a tu ritmo de trabajo y de estudio.
Por otro lado,
existen factores que pueden ayudar en tu concentración y es importante que los
tengas en consideración para poder realizar una sesión de estudio provechosa,
estos son:
Una
buena alimentación: algunos alimentos
pueden ayudarte en tu concentración, otros te provocarán sueño y otros te harán
estar más despierto. Durante el estudio es importante que te alimentes
correctamente para así favorecer tu bienestar.
Controla tu postura: muchas horas sentado en una misma silla
puede provocarte dolores o que cojas malas posturas. Si no te sientes bien,
tampoco podrás estudiar bien. Cuida tu postura y levántate cada hora para
ayudar a tu cuerpo a sentirse mejor.
Controla
tu actividad física y el descanso:
durante el estudio, es importante que duermas tus ocho horas diarias, como
también, que realices algún tipo de actividad física que te ayude a desconectar
para después poder volver a estudiar con más energía.
Conoce
en qué horas rindes mejor:
cada persona trabaja mejor en un horario distinto, por las mañanas, por las
tardes o por la noche. Si te conoces bien podrás planificar tu horario de
estudio en las horas en las que tu cuerpo esté más receptivo. Esto favorecerá
que con el mismo tiempo, puedas asimilar mejor el contenido.
Cuida el espacio físico de
estudio: cuida el sitio en
el que estudias. Tiene que ser tranquilo, disponer de los elementos necesarios
que te permitan estudiar bien, bien iluminado y lejos de distracciones.
Diseña un buen plan de
estudio: una buena
planificación te ayudará a ser más efectivo en el estudio.
Escoge la técnica de
estudio adecuada y utilízala como estrategia de aprendizaje.
Estudiar es un
trabajo intelectual autónomo que te permitirá diseñar tu horario particular
para conseguir el mejor rendimiento para asimilar los contenidos. Por eso debes
saber que la combinación de estudio y descanso favorecerá el proceso.
Encuentra la técnica
que te ayudará a estudiar mejor y empieza a crear tu plan de estudios. Si te
cuesta hacerlo tú solo, siempre puedes realizar un curso que te ayude a
aprender a estudiar.
Descubre la técnica que te ayuda a estudiar
(Shutterstock, 2017)
A la hora de estudiar los recursos son muy variados, y cada estudiante debe
encontrar el que le resulte más efectivo para encontrar la técnica de estudio
que te resulte más efectiva no solamente te servirá para mejorar tus calificaciones y lograr que te
vaya mejor en los exámenes y pruebas, sino que además es clave para disfrutar
del proceso de aprendizaje o por lo menos lograr que las asignaturas que más te
cuestan se vuelvan menos engorrosas.
Cabe aclarar que no
tienes que optar por una única técnica de estudios: cuantas más combines más
dinámico será el proceso y más conceptos estarás asimilando.
Estas dos técnicas de
lectura son buenas para tener una idea general del texto, pero no en
profundidad. Si bien son dos técnicas distintas las dos consisten en “panear”
el texto de manera veloz.
El skimming
consiste en buscar las ideas principales entre los primeros y últimos párrafos,
identificando los principales conceptos, datos y fechas clave.
El scanning
es como la misma palabra lo indica un escaneo de la lectura para buscar datos
claves que tienen que ver generalmente con una fecha, por lo que es más viable
si ya conoces el texto de antemano.
Es lo que hacemos,
por ejemplo, al momento de buscar un número en la guía telefónica: no se lee
uno por uno sino que se “entrena el ojo” para encontrar exactamente aquello que
se está buscando.
Subrayar las ideas principales
Subrayar o repasar
con un drypen flúo se utiliza para resaltar las ideas clave en un texto, por lo
que no conviene hacerlo en la primera lectura.
Al subrayar o marcar
con flúo debes buscar hacerlo solo en las ideas o conceptos principales, porque
de nada serviría que lo hagas sobre todo el texto.
Mapas mentales
Los mapas mentales o
esquemas consisten en resaltar una idea general y “ramificar” a partir de esta
las ideas secundarias.
Esta es una técnica
que resulta muy efectiva en quienes prevalece la memoria visual y si lo haces
de manera digital en algunas de las plataformas disponibles para crear mapas
mentales puedes agregarle imágenes, entre otros tipos de contenido.
Resúmenes
Los resúmenes son un
clásico de los estudiantes. Se trata de leer, entender y después sintetizar lo
más importante de cada lección.
Según los expertos el
total abreviado no debería ser mucho mayor al 30% del total del texto del que
has partido.
Para hacer un buen
resumen sigue estos pasos: resalta las ideas principales e identifica qué
plantea el texto y cuáles serían las preguntas a contestar (y contéstalas).
Estudiar mediante
contenidos audiovisuales
En determinadas
materias esta técnica resulta más efectiva que en otras. Por ejemplo, para
entender historia, mirar un documental acerca de la Segunda Guerra Mundial
puede ser un gran reforzador de las lecturas obligatorias.
Así como el contenido
audiovisual es muy efectivo porque mediante imágenes y audio te ayuda a
asimilar conceptos, el contenido solamente de audio, como los podcasts, también
te puede resultar de gran ayuda y más práctico en ciertos momentos.
¿Qué hacer antes de un examen?
(educaweb,
1998) afirma que el día antes de un examen puedes repasar,
pero no estudiar todo el día. Es un día para descansar y También puedes preparar todos los materiales
que necesitarás para el día siguiente: bolígrafo, lápiz, herramientas de
dibujo, calculadora o una botella de agua
Por ejemplo.
Ve a dormir temprano para poder dormir
las horas suficientes para estar descansado al día siguiente, eso hará que la
presión y el esfuerzo mental que necesitas para pensar y contestarlo todo bien,
lo tengas gracias a la energía que habrás acumulado.
El día del examen, levántate temprano,
desayuna bien y llega con tiempo al examen. Recuerda coger todos los materiales
necesarios para poder hacer el examen: identificación personal, algo para
escribir, etc.
Antes de entrar al examen, hay personas
que necesitan mirar los esquemas. Si este es tu caso, puedes hacerlo, pero es
bueno que te reserves unos minutos para relajarte y prepararte mentalmente, es
decir, guardar los apuntes, respirar con tranquilidad, y sobre todo, trabajar
tu confianza y en lo que sabes. Se trata de empezar a concentrarte para el
examen.
Estudiar
con la ayuda de las nuevas tecnologías
Las nuevas
tecnologías permiten a los estudiantes acceder a recursos educativos
ilimitados, además de a una gran cantidad de información, obtención de fuentes,
consultas, bibliografía, etc.
Los métodos
pedagógicos hacen uso de la tecnología para innovar, ser más interactivos y adaptarse
a las necesidades de cada tipo de alumno, que puede interactuar con el profesor
de una forma más amena, directa y altamente efectiva.
Asimismo, facilitan
la comunicación entre estudiantes, les ayudan a formar grupos de trabajo y a
trabajar en red, a través de herramientas de trabajo en la nube o de
transmisión de documentación. Pueden hablar por videoconferencias, foros, chats.
Aunque puedan estar lejos físicamente, el intercambio de información es
constante.
Cada vez surgen más y
mejores aplicaciones ofimáticas que ayudan a mejorar el rendimiento en el
trabajo desarrollado día a día, aplicaciones que nos ayudan a manejar datos, a
organizarlos, almacenarlos, compartirlos…
Existen entornos
virtuales para realizar actividades que refuercen lo aprendido en los que los
estudiantes pueden poner en práctica la teoría que ya conocen y enfrentarse a
situaciones similares a las reales que se encontrarán en un futuro próximo.
Las aplicaciones nos
ayudan a clasificar apuntes, compartirlos, guardar ideas, ordenar tareas
pendientes los cuales nos ayudan en la gestión de nuestro tiempo y de nuestros
recursos.
Algunas aplicaciones
nos ayudan a mejorar la productividad y la concentración. A practicar
ejercicios de memoria, retención y aprendizaje.
En definitiva, se trata
de saber entender que las nuevas tecnologías pueden ser unas de nuestras
grandes aliadas a la hora de estudiar, ya que son herramientas útiles que, bien
utilizadas, se convierten en imprescindibles para optimizar recursos y mejorar
rendimientos.
(SEVILLA,
2017) define que La primera etapa de la mejora de gestión del tiempo es hacer una lista
con absolutamente todo lo que tienes que hacer. Esto puede sonar obvio, pero
hablando desde la experiencia, la mayoría de los estudiantes tienden a
abandonar las tareas importantes hasta el último minuto, lo cual puede tener un
impacto negativo en la calidad de su trabajo y su calificación global.
Ya se trate de un planificador, agenda,
un calendario o una app, encuentra una herramienta de organización que funcione
bien para ti y agrega tu lista de tareas. Hazlo dejando los tiempos aproximados
que tardarás para cada tarea, de forma que puedas planificar tus períodos de
estudio en torno a esos tiempos.
Encuentra tiempo para tu vida social, y
también asegúrate de dormir lo suficiente. La mayoría de las personas necesitan
entre 7 a 8 horas de sueño cada noche para permanecer concentrados durante los
períodos de estudio.
Por lo general, emplearás alrededor de
8-10 horas al día para trabajar, estudiar, socializar y todo lo práctico que
tienes que hacer.
Como estudiante a tiempo completo, se
espera que dediques 35 horas a la semana para los estudios universitarios,
incluyendo el tiempo que pasas en clases y conferencias. Si sólo pasas 15 horas
a la semana en clase, deberás de utilizar el extra de 20 horas para el estudio
independiente.
Es también importante recordar que
muchas veces las cosas nos llevan más tiempo de lo esperado. Por lo tanto, date
un poco de tiempo extra en caso de que gastes más tiempo en una tarea de lo que
pensabas.
Por más que te hayas planificado todo a
la perfección, siempre se da la situación de que aparece un cambio de última
hora o una tarea que debes añadir. Es importante que la incluyas en la
planificación, en lugar de llevarla al margen de tu “planing”.
Date el tiempo necesario para gestionar
los cambios en tu calendario cada vez que sea necesario.
Una forma de evitar la distracciones es
pensar en los diferentes lugares en los que has estado estudiando y preguntarte
“¿Dónde estabas más centrado?, ¿dónde estabas más distraído?”
Recuerda que lo que funciona para una
persona puede no necesariamente funcionar para ti. Hay gente que rinde más
estudiando de día y gente que de noche. Te invitamos a mirar nuestro post para
saber cuáles son las ventajas de estudiar de noche Vs de día.
Haz ejercicios
para desconectar
Lo creas o no, el ejercicio funciona de
la misma manera que lo hace el sueño, te ayuda a despejar la cabeza entre las
sesiones de estudio.
Pregúntate si ha sido eficaz
tu organización.
Una constante revisión y reevaluación de
tu horario puede ayudar a reconocer si necesitas hacer algún cambio con el fin
de ayudarte a completar las tareas de la universidad y también tener tiempo
para relajarte y pasar tiempo con amigos y familiares.
La
clave para triunfar en los estudios
(España,
2017) afirma que La Universidad es un momento excitante en la
vida de todo estudiante y el inicio del camino hacia una carrera exitosa. Sin
importar la etapa en la que te encuentres es importante conocer la mejor manera
de estudiar, de lo contrario puede que desarrolles hábitos
contraproducentes que afecten tu habilidad de triunfar en el futuro. Por
ello considera estos importantes hábitos de estudio para convertirte en un gran estudiante.
Organiza tus tiempos de estudio
Es importante no dejar el estudio para
cuando sientas que tienes tiempo. una rutina de estudios y apégate a ella.
Puede que parezca difícil incorporar la rutina de estudios al horario de clase
y las tareas que te asignen, pero no puedes dejarlo al azar, ya que jamás te
dedicarás a ello. Las sesiones constantes te ayudarán a distribuir mejor
tus actividades y llegar preparado a los exámenes y pruebas parciales.
Dedica
más tiempo de estudio a las asignaturas más difíciles
La mayoría de los estudiantes tienen una
asignatura a la que temen. En lugar de dejarla para último momento, enfréntala
desde el principio y dedícale tiempo de estudio. Esto te hará ganar seguridad y
tranquilidad y podrás disfrutar de estudiar el resto de las
asignaturas que disfrutas.
Consigue
un compañero de estudios
Si bien estudiar con un amigo puede ser
divertido, es mejor elegir a alguien que se tome en serio el estudio y la
responsabilidad de estudiar con alguien más. Si es un compañero de clase
podréis compartir notas, haceros preguntas e incluso explicaros cosas que no
entendéis.
Aunque es lógico que quieras tener algún
día libre, si te dedicas a diario a estudiar tendrás mayores
probabilidades de adquirir el hábito. Además, tus tiempos de estudio serán más
cortos de este modo y podrás refrescar los conceptos para las pruebas. Mirar el
material a diario te ayudará a recordarlo con más facilidad y a mejorar tu
rendimiento en clase.
Las recompensas son una manera sana
de incentivar los hábitos de estudio. Cuando alcanzas tus metas cómprate
un helado o algo que disfrutes. También puedes optar por pequeñas recompensas
entre las diferentes asignaturas como escuchar una canción o comer una golosina.
Muchos se enorgullecen de poder
realizar varias actividades simultáneamente, pero el estudio no es el
momento para ello. Apaga la televisión y guarda el móvil o cualquier
dispositivo que pueda distraerte. Considera ir a estudiar a la biblioteca
porque si estás solo tendrás tentaciones de hacer otras cosas, mientras que en
la biblioteca, todo el mundo estará estudiando y estos deseos serán mucho
menores.
Consigue un
tutor que te ayude a estudiar
Si no logras fomentar hábitos de estudio
duraderos considera un tutor. No sólo es útil para estudiar cada
asignatura sino que además suelen proveer nuevas maneras de estudiar o de
mejorar la concentración. En general los tutores colocan anuncios en los
tablones o paneles de avisos.
(tecnicas
de estudio eficaces, 2017) Sostiene que Los
estudiantes que se enfrentan a cualquier materia de estudio con unas
estrategias o técnicas de estudio adecuadas tendrán una mayor probabilidad de
afrontar la materia de estudio de forma exitosa.
Las técnicas de estudio hacen referencia
a aquellos medios que nos permiten mejorar la calidad y eficacia de nuestro
estudio y aprendizaje en cualquier área.
En este artículo vamos a dar las claves
de cómo enseñar a estudiar. Transmitiendo al alumno la aplicación de técnicas
de estudio y estrategias que rentabilicen el tiempo y minimicen el aporte de
esfuerzo que se le dedica al proceso de aprendizaje.
La mayoría de las veces las actividades
de aprendizaje educativo consisten en dar información, explicar conceptos y
proponer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron.
Muchas veces lo que no se explica ni se
trabaja son las distintas técnicas de estudio o métodos que se pueden emplear
para realizar un ejercicio o absorber una determinada información minimizando o
rentabilizando el esfuerzo empleado.
Cuando las técnicas de estudio no se
hacen explícitas, cada alumno se ve obligado a descubrirlas por su cuenta. Lo
que suele suceder es que algunos alumnos, por si solos y sin necesidad de
ayuda, desarrollan las estrategias de estudio adecuadas pero habrá otro grupo
de alumnos que desarrollarán métodos de trabajo inadecuados.
En la gran mayoría de los casos los
alumnos que no consiguen resultados satisfactorios en los estudios son casos
típicos de alumnos con estrategias de estudio inadecuadas.
No está claro que es lo que hace que
unos alumnos desarrollen unas técnicas de estudio adecuadas y otros no, lo que
sí está claro es que las estrategias se aprenden, y que un alumno con
estrategias de estudio inadecuadas puede cambiarlas si se le dan las
indicaciones necesarias.
El primer paso para lograr éxito en el
estudio es desarrollar en los propios alumnos la percepción de que el aprendizaje
requiere de unas determinadas estrategias que pueden ser identificadas y que se
aprenden a base de practicarlas.
Para rentabilizar el esfuerzo dedicado
al estudio y a las tareas escolares se cuenta con dos factores a modificar:
variables personales y variables contextuales o ambientales.
Variables personales
Las variables personales son sobre todo
aquellas que ponen el énfasis en la inteligencia emocional y el
autoconocimiento o las creencias personales acerca de la propia capacidad.
Las emociones son reacciones
inconscientes que la naturaleza ha ideado para garantizar la supervivencia y
que, por nuestro propio beneficio, hemos de aprender a gestionar (no
erradicar).
La neurociencia ha demostrado que las
emociones mantienen la curiosidad, nos sirven para comunicarnos y son
imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, es decir,
los procesos emocionales y los cognitivos son inseparables. Además, las
emociones positivas facilitan la memoria y el aprendizaje.
Si entendemos la educación como un
proceso de aprendizaje para la vida, la educación emocional resulta
imprescindible porque contribuye al bienestar personal y social.
La inteligencia emocional se define como
“la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a
pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las
gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la
angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último pero no,
por ello, menos importante la capacidad de empatizar y confiar en los demás”
(Goleman, 1995).
Todas las actuaciones personales
funcionan siempre en forma de bloques cognitivo-emocionales y no es posible
separar ambas funciones. Sin embargo, en general se ha sobrevalorado la
importancia de los aspectos puramente racionales para la existencia humana.
Goleman dice que solo el 20% del éxito académico y/o profesional es achacable
al Cociente Intelectual, mientras el 80% restante del éxito viene garantizado por
el Cociente Emocional.
Para la mejora educativa será por tanto
imprescindible la intervención educativa en inteligencia emocional.
La motivación como clave de éxito
para estudiar con eficacia
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PSICOLOGÍA
10 consejos para estudiar mejor y de manera eficiente
Algunos trucos psicológicos que pueden ayudarte a sacar
buenas notas.
por Arturo Torres
Pixabay
El hábito de estudiar a partir de imágenes y textos, más
allá de ser una manera de crecer intelectualmente, tiene aspectos negativos
evidentes.
El más claro de estos es que en numerosas ocasiones se
hace por obligación, lo cual significa que además del trabajo que supone
aprenderse un contenido hay que gestionar el tiempo y la ansiedad que produce
esta carga psicológica. También hay otros inconvenientes, como el riesgo de ver
cómo la propia salud se deteriora por pasar demasiado tiempo sentados o forzar
demasiado la vista, e incluso tener dificultades para dormir.
No te pierdas este post: "10 apps muy útiles para
estudiantes universitarios"
Para estudiar bien, mejor conocer algunos trucos
psicológicos
La conclusión de esto es que estudiar está bien, sí, pero
es mejor hacerlo de forma eficiente. Ahorrándonos esfuerzos evitables y
prescindiendo de costumbres y estrategias de estudio que sólo llevan al
cansancio y la frustración. Además, el hábito de estudiar puede llegar a ocupar
muchas horas a la semana, al mes o incluso a lo largo de la vida, y es por eso
que merece la pena preguntarnos... ¿estoy estudiando del mejor modo posible?
Justamente para ayudarte a valorar tus métodos de
estudio, aquí puedes leer una serie de consejos para estudiar de forma eficiente
para optimizar el tiempo y el esfuerzo que le dedicas a tu aprendizaje.
Eso sí: a la hora de seguir estos consejos para estudiar
debes asumir el principio de que estudiar mejor no es hacerlo durante más
tiempo. Es por eso que algunas de estas claves no van dirigidas tanto al hecho
de estudiar en sí como a la manera de distribuir mejor el tiempo.
Consejos para estudiar mejor en tu día a día
Vamos a conocer unos cuantos consejos y técnicas
sencillas para mejorar nuestra capacidad de estudio. Si las aplicas a tu rutina
durante el curso, es altamente probable que tus calificaciones académicas suban
notablemente.
1. Corta el tiempo de estudio en trocitos
Investigaciones sobre los procesos atencionales y el
rendimiento de estudio muestran que es mejor controlar los ratos que le
dedicamos al estudio poniendo un límite de tiempo más bien bajo para cada
sesión. Lo ideal es hacer que los ratos de estudio no superen los 30 minutos,
ya que mostramos bastante más facilidad para asimilar información que nos llega
en ráfagas cortas y repetidas que en una sola que sea larga y tediosa.
De lo que se trata es de mantener el cerebro al 100% en
cada momento (por cierto, mantener el sueño a raya es sagrado, y para eso nada
como dormir bien).
2. Crea una rutina de estudio
Proponerse un horario de estudio y seguirlo no sirve sólo
para ofrecer una imagen de madurez y pulcritud, ya que tiene efectos notables
sobre el rendimiento de estudio. Abordar el aprendizaje de manera desorganizada
es una manera de terminar estudiando a altas horas de la noche, cuando el sueño
y el cansancio hacen mella en nuestra capacidad de concentrarnos. Además,
acostumbrarnos a un horario hará más fácil que no nos saltemos los ratos de
estudio y nos permitirá dedicarles el tiempo que se merecen.
En ese sentido, el mismo que funciona para los ejercicios
de gimnasio funciona también para memorizar y asimilar información. ¡No lo
dejes todo para mañana!
3. Crea notas-resumen en hojas individuales
No confíes demasiado en la técnica de subrayar textos. El
hecho de subrayar no ayuda a memorizar el texto si no se repasa varias veces, y
de todos modos ceñirse a la memorización de las frases que tienen una línea
debajo nos mantiene anclados a la manera en la que la información queda
distribuida en el texto original.
En cambio, hacer esquemas y pequeños resúmenes en trozos
de papel nos obliga a reformular la información que hemos leído y, además, hace
más fácil crear combinaciones de notas que son distintas a las del texto pero
que nos ayudan a entender mejor lo que leemos, ya que podemos juntar o separar
los trozos de papel del modo que queramos para asimilar la información en el
orden deseado.
4. Mantén alejadas las distracciones
Puede parecer evidente, pero nunca está de más recordarlo
porque estas distracciones pueden adoptar las formas más insospechadas y es
bueno identificarlas. En tu lista negra deben estar Facebook, el teléfono móvil
y la televisión, pero puedes incluir otros elementos propios de tu día a día y
hacer lo posible por aislarte de todos ellos durante los ratos de estudio
(recuerda que son cortos, así que... ¡no es mucho pedir!).
Hacer esto antes de ponerte a estudiar te ayudará a no
caer en la tentación una vez hayas empezado.
5. Prepara tu material de estudio antes que nada
Tener preparado todo lo que necesitas hará que no te
levantes para ir a buscar cosas y, por lo tanto te distraigas. Además, asociar
este conjunto de objetos al estudio hará que, cada vez que lo veas, entres en
la dinámica de estudiar con facilidad... ¡aunque no sabrás explicar exactamente
por qué te ocurre!
Por tanto, préstale atención a la organización de los
libros y herramientas que necesites antes de sentarte a hincar los codos. Si lo
tienes todo perfectamente organizado, será más fácil que logres tener todos los
recursos a mano y puedas ser más eficiente durante tus horas de estudio.
6. Proponte (al menos) una unidad de estudio para cada
sesión
Fija un tema a estudiar y estúdialo. Organizar
información relacionada entre sí por el hecho de permanecer a un tema o
categoría de cualquier clase es mucho más fácil que estudiar piezas de
información dispersas y desordenadas. Para eso es bueno que leas la lección una
vez para crear un mapa mental de la localización de los temas en el texto y
luego te focalices en cada uno de ellos.
7. Huye de la memorización literal
Haz tuya la información que contienen los textos.
Relaciónala con episodios de tu vida, reformúlala con tus propias palabras y
usa ejemplos que conoces. De esa forma lograrás alcanzar el aprendizaje
significativo que necesitas, bastante más resistente al paso del tiempo que el
que se basa en la memorización de datos a los que no se les encuentra demasiado
sentido.
8. Huye de la memorización lineal
Piensa, sobre todo, en similitudes y diferencias entre
conceptos, piezas de información que en los textos que te has estudiado no
aparecen muy conectados pero que podrían estarlo en ciertas preguntas de
examen, por ejemplo.
9. Practica constantemente
Si tienes la posibilidad, evalúate con exámenes o
cuestionarios acerca del tema que estudias. Esto puede parecer una pérdida de
tiempo si crees que el tiempo bien invertido sólo puede ser dedicado a
"empaparse" de la información a estudiar, pero no lo es en absoluto,
ya que te ayudará a detectar fallos y además te servirá para medir tu progreso
y, por lo tanto, a mantener alta la motivación, lo cual también repercutirá
positivamente en tu rendimiento.
10. Explícale la lección a otra persona
Esto es literal. El hecho de explicar en tus propias
palabras lo que has aprendido es posiblemente el consejo para estudiar más
valioso, ya que te aportará dos grandes beneficios. Por un lado, reformular la
lección es una manera de repasar mentalmente lo que has estudiado, por lo que
el tiempo que le dediques a esto servirá para asimilar mejor lo que habías
estudiado antes.
Por otro lado, te servirá para autoevaluarte, detectar
puntos que creías aprendidos pero que en momentos clave te dan problemas, y te
ofrecen una imagen bastante fiel de tus progresos.
Distingas las diferencias entre: Educación y
Aprendizaje.
Educación. |
Aprendizaje. |
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|
La
educación, es la acción o proceso de educar o ser educado, es la acción de
impartir conocimientos. |
El
aprendizaje, es la disposición o la capacidad del hombre, como resultado de su actividad, es el proceso de
crecimiento y maduración, es el resultado de la educación. |
|
|
La
educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos.
Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación
también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas
generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. |
Se
denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades,
valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la
experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas,
lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.
La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a
los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. |
|
|
El
proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que
producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De
acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda
la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. |
El
proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un
proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros
recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias
para subsistir y desarrollarse en una comunidad. |
|
|
En
el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de
estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el
proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia
grupal. |
El
aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la
conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio
es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y
su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie
humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor
que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares.
Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una
cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de
acuerdo a sus necesidades. |
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|
La
educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación
sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce
una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de
formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y
conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones. |
La
pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse el
aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera
pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición), el
aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce,
pero no logra descubrir algo nuevo), el aprendizaje significativo (cuando el
sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de
coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el aprendizaje repetitivo
(producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con
conocimientos precedentes). |
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Cabe destacar que la sociedad moderna otorga
particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que
establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino
que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida. Dentro
del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta
los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación
contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya
que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para
determinar si consiguió lo buscado. |
Cabe
señalar que en el momento en el que nacemos todos los seres humanos, salvo
aquellos que nacen con alguna discapacidad, poseemos el mismo intelecto y que
de acuerdo a cómo se desarrolle el proceso de aprendizaje, se utilizará en
mayor o menor medida dicha capacidad intelectual. Aprender
es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a
la propia existencia. Al aprender los individuos debemos olvidar los
preconceptos y adquirir una nueva conducta. El aprendizaje nos obliga a
cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos en las
experiencias presentes y futuras. Para aprender se necesitan tres actos
imprescindibles: observar, estudiar y practicar |
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Conclusión
En esta clase e
aprendo todo sobre los diferentes tipos de comunicación, sincrónica y
asincrónica, comunicación bidireccional y la importancia de comunicación en la
educacion a distancia, una tabla con los diferentes medios didácticos que se
utilizan en la educación a distancia para la transmisión de los contenidos
educativos y como canal de comunicación. A cada medio caracterícelo con dos de
sus funciones educativas.
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